Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Percepciones sobre la soberanía alimentaria de la mujer rural nariñense

465 views

Published on

Presentación del grupo de Investigación de Derecho, Justicia y Región de la Universidad de Nariño, Colombia; en el VI Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe realizado en Montevideo, Uruguay. Los principales aspectos que trata la exposición son las percepciones que poseen las mujeres rurales nariñenses acerca de la soberanía alimentaria y describir las actividades desarrolladas en coherencia con dicha percepción. Además de la revisión en la normatividad nacional, en las políticas públicas y en los proyectos de ley del concepto de soberanía alimentaria.

  • Be the first to comment

Percepciones sobre la soberanía alimentaria de la mujer rural nariñense

  1. 1. Universidad de Nariño Grupo de Investigación Derecho, Justicia y Región
  2. 2. Objetivo General  Objetivo General: Identificar las percepciones que poseen las mujeres rurales nariñenses acerca de la soberanía alimentaria y describir las actividades desarrolladas en coherencia con dicha percepción.
  3. 3. Objetivos específicos  Revisión en la normatividad nacional, en las políticas públicas y en los proyectos de ley del concepto de soberanía alimentaria.  Realizar grupos focales con las mujeres que representen diversos sectores del mapa departamental.  Analizar la incidencia del concepto de soberanía alimentaria en el marco de las negociaciones de Paz en Colombia.  Proponer una perspectiva de soberanía alimentaria para la región nariñense.
  4. 4. Metodología Hermenéutica Documental, sobre los textos escritos. Acercamiento a través de la construcción de indicadores a las ideas de las mujeres rurales sobre soberanía alimentaria.
  5. 5. Soberanía alimentaria en el plan de desarrollo del departamento de Nariño  Plan de Desarrollo “Nariño corazón del mundo”  Eje II – Equidad e inclusión social.  Programa Soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.  Eje IV – Desarrollo Integral  Programa Producción, transformación y comercialización – Sector Agropecuario.
  6. 6. Percepciones de la mujer rural nariñense con relación a la soberanía alimentaria  Marcada división del trabajo.  Mujeres tímidas con un fuerte vínculo con la tierra.  Aprendizaje de las costumbres alimentarias desde sus madres o abuelas.
  7. 7. Percepciones de la mujer rural nariñense con relación a la soberanía alimentaria  Pérdida de estas tradiciones por parte de las nuevas generaciones.  Importancia de la huerta familiar o chagra, donde se cultivan alimentos y plantas medicinales.  Crianza de especies menores: cuyes, conejos, gallinas.  Auto identificación de la mujer rural con el rol del cuidado y la alimentación familiar
  8. 8. Percepciones de la mujer rural nariñense con relación a la soberanía alimentaria  Compromiso de vida con el uso de técnicas rudimentarias de agricultura.  Oposición a los productos químicos, fungicidas, pesticidas que cambian el sabor de los alimentos.
  9. 9. Perspectiva sobre soberanía alimentaria - Nariño  Soberanía alimentaria entendida como el derecho a tener la tierra, a trabajarla para lograr el sustento familiar y derivar de ahí su alimentación adecuada.
  10. 10. OBSTACULOS PARA LA REALIZACION DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA - NARIÑO  Pobreza – No tienen acceso a la tierra.  Exclusión de los sistemas financieros  Desplazamiento  Apoyo limitado por parte del Estado.  Débiles procesos organizativos
  11. 11. Soberanía alimentaria – Nariño  “Posibilidad de cultivar la tierra de su propiedad con semillas originarias, tanto de productos alimenticios como medicinales, las que se acomodan a los espacios y los tiempos de siembra y cosecha y que al mismo tiempo que garantizan una alimentación sana, protegen la salud de su grupo familiar, y contribuyen a fortalecer su cultura, mantener la tradición oral y consolidar su identidad”
  12. 12. Conclusiones  Los derechos de las mujeres, constituyen un parámetro de civilidad.  El enfoque de género es una herramienta para el análisis de la vida social.  Los planes de desarrollo de Nariño se encuentran comprometidos con el derecho a la alimentación y la lucha contra el hambre.  La Reforma Rural Integral, es un acto de justicia social, al integrar el sector rural al desarrollo económico nacional, en beneficio colectivo.  Del colectivo social en su conjunto y de nosotras las mujeres en particular depende que el enfoque de género con que está comprometido el Acuerdo sea una realidad.  El concepto de soberanía alimentaria por parte de las mujeres rurales nariñenses, guarda estrecha relación con elementos como propiedad de la tierra, semillas originarias, épocas del año, procesamientos de alimentos, salud y curación y reconocimiento y consolidación de identidad cultural.  Es necesario fortalecer los procesos asociativos de las mujeres rurales con miras a lograr un mayor empoderamiento de sus derechos y lograr conjuntamente la preservación de sus tradiciones.

×