Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Parlamentarias Indígenas y Políticas de Interculturalidad.

74 views

Published on

http://www.fao.org/americas/eventos/ver/es/c/1037043/
Presentación de Sen. Maria Luisa Calderón Hinojosa, Coordinadora del FPH en ALC en el Foro de alto nivel empoderar a la mujer indígena para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Parlamentarias Indígenas y Políticas de Interculturalidad.

  1. 1. Parlamentarias Indígenas y Políticas de Interculturalidad. Sen. Luisa María Calderón Hinojosa. Coordinadora del FPH de ALC. Participación Política en la Generación de Políticas Interculturales contra el Hambre.
  2. 2. ¿Por qué es importante la participación política de las mujeres indígenas para la Seguridad Alimentaria? Miran de otra manera las cosas. Están más en los valores colectivos que en los individuales. Porque su toma de decisiones en familia es más por edad que por género. Porque participan en la economía sin ser vistas. Porque (aunque) no se pondera ni registra en censos todo el trabajo no remunerado que entregan las mujeres indígenas en el mundo rural. Este es amplío (cuidado y crianza de los hijos, producción de alimentos, cuidado de enfermos, de animales, pesca, carga de agua, acopio de leña entre otros).1piscan, hacen medicamentos, seleccionan las mejores plantas para replantar…colaboran entre las mujeres de diferentes casas par a lograr que los hombres ganen reconocimiento en el ofrecimiento de una fiesta. Porque su economía difícilmente se articula a la economía urbana (del capital, occidental, etc.) y en condiciones asimétricas de producción. Ya que privilegian el rol de proveedoras de sustento a sus familias, que de productoras para la comercialización. Porque las vemos de manera compasiva en lugar de empoderarlas. (solemos decir “nuestros indígenas, o nuestros hermanos indígenas). Porque en el origen de la distribución de tierra a ejidos y comunidades, se llamaba a los jefes de familia y cuando ellas se han ido quedando en la tierra, muy difícilmente se les toma en cuenta, en serio, y ellas lo saben. Porque según la FAO las mujeres constituyen el 43% de la fuerza de trabajo agrícola en los países en desarrollo y producen gran parte de la cosecha mundial de alimentos y sin embargo en todo el mundo enfrentan discriminación manifiesta o implícita para acceder a recursos productivos claves como la tierra y el crédito. 1 1 (Estrategia de Género del Plan SAN CELAC). Porque en la declaración de Brasilia, (nov 2014) se destaca que en América Latina y el Caribe las mujeres contribuyen de manera fundamental a la agricultura familiar, la cual constituye el segmento más importante en la producción de alimentos. Además se resalta el papel que ellas tienen en la preservación de la biodiversidad por medio de la recuperación de semillas y de prácticas agroecológicas.1
  3. 3. ¿Cuánto hemos avanzado en la participación política de las mujeres indígenas? Cinco presidentas gobiernan actualmente en América Latina y el Caribe y, en los últimos años, ha aumentado el número de legisladoras, juezas y alcaldesas. Sin embargo, estas últimas no superan el 26% en promedio, según las cifras del Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL. (CEPAL, 2014). 1Diagnóstico de la participación política y liderazgo de mujeres indígenas en AL. PNUD 2010. En el ámbito comunitario tradicionalmente las asambleas ejidales son integradas casi únicamente por hombres. En la Comisión de Reforma Agraria que presido en la Cámara de Senadores recibimos minuta de Diputados para modificar la Ley Agraria estableciendo una cuota de género del 40% en los espacios de toma decisiones de los ejidos y comunidades. Se publicó en el DOF el 19 de diciembre de 2016. Entre otras reformas legislativas con enfoque de género que se han realizado. 2008 en México: Congresos Estatales. Composición por sexo 21% en promedio de participación de mujeres. 224 mujeres de las cuales únicamente 4 eran indígenas (2%). Cámara de Diputados, el 23% de las y los legisladores eran mujeres, 116 mujeres de las cuales ninguna era indígena. Cámara de Senadores, 23 Senadoras (18%), ninguna indígena.1
  4. 4. ¿Cuánto hemos avanzado en la participación política de las mujeres indígenas? [En AL] en términos generales, la participación política de las mujeres indígenas se da en algunos ámbitos principales: dentro de los sistemas comunitarios; en la estructura política civil institucionalizada; en el marco de las organizaciones indígenas; y al cobijo de las organizaciones de mujeres; no obstante, la participación política femenina indígena más relevante se da a nivel local y todavía son contados los casos de mujeres en cargos a nivel regional y nacional. (..) Existe falta de información generalizada. Reducir el análisis de los liderazgos y la participación política de las mujeres indígenas al ámbito electoral y de los partidos, es limitar el espectro de una rica experiencia de diversidad y construcción de democracia.1 Los datos disponibles muestran que existe un interés y una demanda crecientes de participación política y pública de las mujeres indígenas, por lo cual, entre otras cosas, se requiere “realizar un análisis del contexto en el que están viviendo las mujeres indígenas en sus comunidades.” Por lo que “se debería de empezar por hacer una línea base en términos de las propias mujeres indígenas: que hemos hecho, dónde estamos y por donde orientarnos desde los distintos espacios.” En ese sentido, y ante la falta de datos estadísticos confiables en los distintos entornos nacionales, también se ha observado la necesidad de fortalecer las iniciativas impulsadas por organismos de cooperación e instituciones de gobierno, dirigidas al diseño y retroalimentación de bases de datos que incluyan las variables de etnicidad y género y, con esta información, analizar entonces las inequidades de género desde un enfoque multiétnico y diacrónico.1 1Diagnóstico de la Participación Política y Liderazgo de Mujeres Indígenas en América Latina. PNUD 2010. Casos: Positivo Eufrosina, Negativo Carmen (Constituyente, Partido la impulsó porque vivía en territorio indígena aunque no era).
  5. 5. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Art. 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: (…) B. La Federación, las entidades federativas y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos. Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades, tienen la obligación de: I. Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, con la participación de las comunidades. Las autoridades municipales determinarán equitativamente las asignaciones presupuestales que las comunidades administrarán directamente para fines específicos.
  6. 6. Art. 2 B.- I.- en Constituciones de algunos estados con población indígena significativa. Ley Campeche Yucatán Quintana Roo Jalisco Nayarit Puebla Oaxaca Guerrero Michoacán Constitución Art. 7°. I. Mismo texto que Constitución. + … con base en las disposiciones que la legislación establezca. Armonizada Art. 6 Fracc. IV Habla sobre derechos político- electorales indígenas. No está armonizada. Art. 13 I. Mismo texto que la Constitución. Armonizada. Armonizada Art. 4° B. I. Art. 115. Considera partidas presupuestales prioritarias para comunidades indígenas. Participación de sus autoridades en planeación. No administración directa. No armonizada. Art. 13. VII. …Participen en su ejercicio y vigilancia. No totalmente armonizada. No administración directa. Art. 16 Habla sobre la promoción del desarrollo de pueblos indígenas por medio de asignaciones presupuestales pero no define que serán directamente administradas por ellos. No está armonizada. Art. 13° No define que los grupos indígenas administrarán directamente sus presupuestos aunque menciona el Art. 2° B de la Constitución. No totalmente armonizada. No está armonizada en el aspecto presupuestal. Aunque se definen los pueblos indígenas y sus derechos en el Art. 3°
  7. 7. Experiencia personal de participación política en la generación de legislación y políticas públicas para la seguridad alimentaria. • Legislación. Solo pasa lo que este de moda o lo que sea moneda de cambio. A los últimos días del periodo ordinario cuando se encarece la aprobación de legislación. • Estando de moda, si da ganancia política se aprueba y si no, se deja al fondo. • Para lograr aprobaciones se requiere entonces “poner de moda” el tema para conseguir apoyo ciudadano, de la sociedad civil, de la academia, de los organismos internacionales… para que la opinión pública exija que se apruebe. • Mujeres indígenas alfareras. Santa Fe de la laguna. Esposos se han integrado.
  8. 8. Desafíos y recomendaciones para la implementación de la legislación y las políticas de seguridad alimentaria con perspectiva de género e intercultural. 1. Los temas de género y de mujeres indígenas se consideran de mujeres y se meten en un cajón. Los hombres no se involucran, y aun son los que deciden. ******** 2. Es impórtate identificar y capacitar a mujeres líderes en las comunidades indígenas, para empoderarlas con educación y oportunidades; (y trabajar con hombres y mujeres líderes para que sean agentes de cambio en temas diversos (a su vez serán las [y los] encargados de sensibilizar, capacitar, promover y fortalecer el respeto al derecho a la educación, trabajo, salud, participación política, etc.), a través de las realidades regionales o locales, lengua y tradiciones.1 3. Que las mujeres indígenas (y hombres) que se encuentren en escuelas “normales”, reciban tutoría para que “se emparejen” en caso de necesitarlo. 4. Se requiere también que se considere política de Estado, generar una línea base que mida la representación política de las mujeres y de las mujeres indígenas, identificar dónde están y promoverlas. 1(Conclusiones de taller de noviembre de 2017 del Programa Regional de Participación Política Indígena -PPI- en América Latina de la Fundación Konrad-Adenauer- Stiftung). 5. Es importante trabajar en leyes que permitan a las mujeres ejercer la propiedad de sus tierras.1 En la Comisión de Reforma Agraria también hemos trabajado en este sentido, se aprobó un dictamen para que hijos e hijas hereden en igualdad de condiciones y uno para que en ausencia del titular, los cónyuges, concubinas o concubinarios en su caso, así como los hijos o hijas que acrediten relación alguna con la o el ejidatario, podrán acceder a los subsidios y recursos presupuestales establecidos en los programas gubernamentales.
  9. 9. Desafíos y recomendaciones para la implementación de la legislación y las políticas de seguridad alimentaria con perspectiva de género e intercultural. 6. La Constitución debe aplicarse (Art. 2 Constitucional) tanto en lo que se refiere a la autodeterminación de los pueblos indígenas como en el tema de la administración directa de presupuestos, es necesario que el tema se “ponga de moda” para que se establezca la legislación secundaria necesaria (que considere paridad de género). Organismos internacionales academia, sociedad civil y cooperación internacional puede apoyar en el marco de los ODS y la Agenda 2030. 7. Promoción de cuotas de género indígenas en los diferentes espacios de participación política. En la Comisión de Reforma Agraria como se comentó, dictaminamos a favor una minuta que venía de Cámara de Diputados para que exista una cuota de género del 40% en ejidos y comunidades. Ya se encuentra publicada. Sin simulaciones. 8. Promover el empoderamiento económico de la mujer indígena. En la Comisión de Reforma Agraria se aprobó modificación a la Ley Agraria que promueve que las mujeres ejidatarias, comuneras, avecindadas, posesionarias y pobladoras puedan organizarse y construir unidades agrícolas industriales de la mujer para incentivar el desarrollo productivo. 9. Se necesita impulsar el tema de “arriba hacia abajo” por la cultura machista que predomina. Que en las escuelas se enseñen los valores culturales de la zona indígena cerca de la que se resida, que incluya lengua y organización.

×