Successfully reported this slideshow.

Presentación de Nilvadys Arrieta (Colombia) - Seminario Internacional Pueblos Indígenas

0

Share

Upcoming SlideShare
485380501 p1-danna-avila-pdf
485380501 p1-danna-avila-pdf
Loading in …3
×
1 of 20
1 of 20

Presentación de Nilvadys Arrieta (Colombia) - Seminario Internacional Pueblos Indígenas

0

Share

Download to read offline

Presentación de Nilvadys Arrieta (Colombia) en el marco del Seminario Internacional de Expertos sobre 'Diversidad Cultural, Sistemas Alimentarios y Estrategias Tradicionales de Vida' realizado del 4 al 6 de noviembre de 2014 en Cusco Perú.

Presentación de Nilvadys Arrieta (Colombia) en el marco del Seminario Internacional de Expertos sobre 'Diversidad Cultural, Sistemas Alimentarios y Estrategias Tradicionales de Vida' realizado del 4 al 6 de noviembre de 2014 en Cusco Perú.

More Related Content

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Presentación de Nilvadys Arrieta (Colombia) - Seminario Internacional Pueblos Indígenas

  1. 1. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN TRADICONAL DE LOS INDÍGENAS DEL PUEBLO ZENÚ COLOMBIA Nilvadys Arrieta
  2. 2. AREA RURAL EN COLOMBIA Superficie continental Rural: 113.985.800 Ha Resguardos Indígenas: 796 (34.000.000 Ha); Ubicados en 28 departamentos en 238 municipios
  3. 3.  Nuestra misión ha sido la de fortalecer el proceso organizativo de las comunidades rurales de la Región Caribe a través de procesos de capacitación y gestión participativos que permitan un desarrollo sostenible amigablemente con el ambiente y que las comunidades indígenas del Resguardo de San Andrés de Sotavento, implementen procesos productivos agroecológicos y desarrollen estrategias de gestión, capacitación y comercialización sostenibles.
  4. 4.  El Cabildo Indígena es una institución del gobierno propio de las comunidades indígenas, reconocida en la ley 89 de 1890 y en la constitución nacional de 1991. En el Resguardo de San Andrés de Sotavento la máxima autoridad es el Cabildo Mayor Regional conformado desde 1.999 por una Junta de 10 miembros, siendo el Cacique su representante legal. Le siguen en importancia: Capitán Mayor, Secretario General, Tesorero, Fiscal, Oficial Mayor, Primer Oficial, Segundo, Tercero y Cuarto Oficiales.  El trabajo sobre la producción agropecuaria y artesanal es coordinado desde varias organizaciones de productores y artesanos, entre los que se encuentran LA Asociación de Productores Agropecuarios Alternativos - ASPROAL y la Red Agroecológica del Caribe - RECAR; en ésta última hacen parte ASPROAL, ASPROINPAL, ASPROINSU y la Asociación de Artesanos.
  5. 5.  El pueblo indígena Zenú tiene varios sistemas de producción tradicionales que se han ido modificando con los cambios culturales, económicos y ambientales surgidos a través de nuestra historia.  Antes de la llegada de los Españoles en 1.492 el pueblo Zenú era cazador, pescador, recolector y agricultor. Aún se encuentran vestigios de su agricultura ancestral en el sistema de camellones en espina de pescado en el Rio San Jorge donde habitaba la cultura Panzenú.
  6. 6. CAMELLONES EN ESPINA DE PESCADO EN EL RIO SAN JORGE
  7. 7.  En la actualidad los sistemas tradicionales de producción están reflejados según el modo de propiedad comunitaria y familiar. En la finca comunitaria gran parte de la propiedad se destina a la cría de ganado y la otra a los cultivos familiares y comunitarios. Otra parte de destina a la conservación de fuentes de agua y biodiversidad.  En las fincas familiares se encuentran varios sistemas de producción: 1) patio (huerto: ají, col, berenjena, sandía, cebollín, etc., especies menores: cerdos, gallinas, pavos, patos, y vivienda); 2) Bajo o huerto mixto con plantas frutales, maderables, artesanales y medicinales; 3) Área de cultivos asociados semestrales y anuales (maíz, yuca, ñame, arroz, ajonjolí); 4) área de potrero arborizado; y 5) Área de rastrojo y bosque.
  8. 8.  Se ha liderado un trabajo de rescate, conservación y usos de las semillas criollas del pueblo Zenú principalmente de maíz, ñame, yuca y frijoles ya que estos son cultivos del autoconsumo y la comercialización. El maíz es el cultivo en mayor riesgo por la posible contaminación con cultivos transgénicos e introducción de semillas foráneas.  Son diferentes prácticas que se realizan en estos cultivos, para el caso de la región caribe en el tema del maíz se realizan dos siembras al año: la primera siembra se llama roza, realizada entre los meses de abril y mayo, pero desde el mes de marzo se empiezan a preparar los suelos se cultiva en asocios como el maíz/yuca/ñame y alrededor los frijoles como el guandú, también se introduce la ahuyama. Estas fechas son las que nuestros abuelos han experimentado, porque es el periodo de mayor lluvia.
  9. 9. ACTIVIDAD Mes En e Fe b Ma r Abr Ma y Jun Ju l Ag o Se p Oc t No v Di c Preparación del Suelo para "Cosecha" Siembra de Maíz asociado Yuca y Ñame "Cosecha" Siembra de Maíz solo - "Segunda" Recolección de Maíz de "Cosecha" Recolección de maíz de "Segunda" Recolección de Yuca Recolección de Ñame Siembra de arroz secano Siembra arroz de inundación "forastero" Siembra de Maíz asociados con Arroz Maí z Arro z Recolección de arroz biche Recolección de arroz secano Preparación semillero de arroz forastero Recolección de arroz forastero Subienda pesca bocachico
  10. 10.  Hemos impulsado la conservación de semillas criollas con 27 variedades de maíces, 14 de yuca, 12 de ñame y diversas de frijoles las cuales están en grandes riesgos para la población indígena. Todas estas razones nos ha llevada a la realización de diversas gestiones en el territorio las cuales han sido las siguientes: En la parte agrícola  Hemos sido gestores e impulsamos la Campaña Semillas de Identidad, Campaña en Defensa de la Biodiversidad y la Soberanía Alimentaria, y dentro de ella de la creación de Territorios Libres de Transgénicos - TLT, los reglamentos comunitarios para la defensa del conocimiento tradicional y las semillas criollas.  Actividades para recuperar las semillas y animales criollos y los conocimientos ancestrales sobre las semillas, su cultivo y promoción de los guardadores de semillas. Entre estas se cuentan con videos y cartillas.  Actividades para recuperar las plantas medicinales y tintóreas y el conocimiento tradicional asociado.  La realización de mercados agroecológicos y el intercambio de saberes locales entre los productores y consumidores.
  11. 11.  Nuestras semillas criollas de maíz están en riesgo de ser contaminadas por la introducción de semillas transgénicas en Colombia que para el año 2.013 su área fue de 75.000 hectáreas en maíz transgénico. Desde el año 2005 el Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento se declaró Territorio Libre de Transgénicos – TLT, que luego se promovió a nivel nacional surgiendo la declaración de otros resguardos indígenas: Cañamomo – Lomaprieta en Riosucio, Caldas; Mayamangloma en la Guajira; Iquira y Yanobuco en el Huila; Nabusimake en el Cesár. Igualmente se han declarado dos municipios libres de transgénicos: La Unión en Nariño y Riosucio en Caldas. Hoy aunando esfuerzos con otras redes de semillas a nivel nacional hacemos parte de la Red de Semillas Libres de Colombia y estamos proponiendo una Colombia Libre de Transgénicos. TERRITORIOS LIBRES DE TRANSGÉNICOS - TLT
  12. 12. La recuperación y defensa de nuestras semillas y conocimientos ancestrales debe ser una tarea de todas y todos, por eso nos estamos uniendo con otras redes a nivel local, regional y nacional para promover la producción, recuperación el intercambio y la comercialización de semillas nativas y criollas. Estos son derechos que debemos defender ante la implementación de leyes que nos quieren impedir la libre circulación de las semillas, sin proteger el patrimonio común que son las semillas y los conocimientos ancestrales de los pueblos. TERRITORIOS LIBRES DE TRANSGÉNICOS - TLT Las Semillas son Patrimonio de los Pueblos al servicio de la Humanidad y han sido el fundamento de su Soberanía y Autonomía alimentaria.
  13. 13.  Nuestro resguardo indígena Zenú está articulado a la Red de Semillas Libres, con la campaña Semillas de Identidad, nos hemos organizado a nivel nacional en diez redes ubicadas en varios Dptos como Región Caribe (Córdoba y Sucre), Antioquia, Rio sucio calda, (indígenas embera Chami), Risaralda, Nariño (campesinos e indígenas) Valle, Cauca (con indígenas Paeces y Guámbianos)  En el resguardo Zenú contamos con una red de guardadores de semillas criollas y nativas, tres casas de semillas que la surten unos 50 productores de maíces en especial y unos 100 sistemas agropecuarios sostenibles. RED DE SEMILLAS LIBRES DE COLOMBIA
  14. 14.  Rechazamos los organismos transgénicos que amenazan nuestra agricultura, animales, salud y medio ambiente.  Todos los territorios indígenas de Colombia, deben ser declarados Territorios Libres de Transgénicos.  Nos Unimos y Apoyamos la Red por una América Libre de Transgénicos.  La semilla criolla es un patrimonio de la población indígena al servicio de la humanidad. DECLARAMOS QUE…
  15. 15.  Requerimos políticas en las que se reconozca, fortalezca y se promueva la soberanía y la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas de Colombia.  Los programas de apoyo a nuestras comunidades sean dirigidos a fortalecer procesos agroecológicos, respetando nuestra cultura y con semilla local.  Se refuerce el alcance y el contenido de los Derechos del Agricultor dentro del Compromiso Internacional de los Recursos Genéticos de la FAO. DECLARAMOS QUE…
  16. 16.  Las comunidades locales y los pueblos indígenas son los custodios de la biodiversidad y que tenemos el derecho inalienable y la responsabilidad de continuar manejando, salvando, intercambiando y desarrollando la biodiversidad bajo nuestra custodia por encima de cualquier interés comercial. POR ÚLTIMO DECLARAMOS QUE… SOMOS CIUDADANOS DEL MUNDO!!!
  17. 17. GRACIAS recaragro@gmail.com redsemillaslibres@gmail.com

×