Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Movilización social en torno a la reivindicación del derecho humano al agua

360 views

Published on

Presentación de Paola Andrea Cataño Gómez de Corporación Universitaria de Sabaneta (UNISABANETA) Colombia, en el VI Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe realizado en Montevideo, Uruguay. Estudio de caso en Vereda La María, Itagüí Antioquia, sobre la movilización social en torno a la reivindicación del derecho humano al agua.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Movilización social en torno a la reivindicación del derecho humano al agua

  1. 1. MOVILIZACIÓN SOCIAL EN TORNO A LA DERECHO HUMANO AL AGUA. Montevideo, 2016. Estudio de caso Vereda La María, Itagüí Antioquia. Paola Andrea Cataño Gómez. REIVINDICACIÓN DEL
  2. 2. QUÉ ES LA VEREDA LA MARÍA. Ubicada en el corregimiento Manzanillo, que hace parte de un municipio (Itagüí) predominantemente industrial. Corresponde a un asentamiento de más de 30 años. Es una zona de alto riesgo según el Plan de Ordenamiento Territorial. Pero también es suelo Suburbano. Luego del estudio de microzonificación, se encuentra que debe ser reubicado por la condición de riesgo. Pero existen zonas que pueden ser de uso residencial.
  3. 3. CÓMO LLEGAMOS A LA VEREDA LA MARÍA. La comunidad realizó una carta dirigida a la Alcaldía, Juzgados, Secretarías y al consultorio jurídico de Unisabaneta que tituló como Acción Popular y solicitaban: • Vías de acceso • Acceso al agua potable • Dejar de ser nombrados como zona de alto riesgo.
  4. 4. PROBLEMA JURÍDICO Y SOCIAL Abordar las dificultades que presentan las personas habitantes de los sectores rurales en Colombia, para acceder a los servicios del Estado, especialmente cuando se trata del acceso al agua, que a pesar de ser un suelo que cuenta con mayores recursos naturales que el urbano, la norma obliga a que este soporte ciertas restricciones que terminan por limitar el desarrollo de la tierra, la dotación de redes de servicios públicos domiciliarios, los derechos de propiedad, la alimentación, la salud y bienestar, al no poder por ejemplo, consumir agua potable de manera permanente (Art. 33,Ley 388 de 1997). En alrededor de cuarenta años, la exigencia del derecho al agua para el consumo y saneamiento ha sido una de las acciones que más ha realizado la comunidad.
  5. 5. PROCESO INVESTIGATIVO Entrevistas semiestructuradas Visitas de Campo. Análisis documental y normativo. - Directrices Fao. - ODS. - Mesoamérica sin hambre (pp) Incidencia de las prácticas sociales en el gobierno local. Acciones y políticas públicas. Acciones de reivindicación del derecho humano al agua en el territorio
  6. 6. HECHOS COMUNITARIOS El auto-reconocimiento como miembro activo de una comunidad Comunidad que identifica sus necesidades, se empodera de sus derechos y crea la capacidad de exigirlos Construcción de un tanque para la administración del recurso para uso y consumo. Conformación de mesa de trabajo comunitario. COMPARTEN TERRITORIO RURAL Zona de alto riesgo. CARENCIA DE ACUEDUCTO Y SANEAMIENTO infraestructura. FALTA DE EQUIPAMIENTOS Y VÍAS DE ACCESO Espacios de reunión. 30 AÑOS DE PERMANENCIA
  7. 7. Reunión de la comunidad en el billar. Fuente propia.
  8. 8. Imagen de la cancha deportiva que se encuentra frente del billar la cual es otro centro de reunión de la comunidad. Fuente propia.
  9. 9. HECHOS JURÍDICOS Carta Acción popular. Derechos de petición. Acción de Tutela. Incidente de Desacato.
  10. 10. HECHOS GOBIERNO Creación de mesa de trabajo y seguimiento. Política pública del agua en el municipio. Transformación del discurso POT. Acueductos veredales, sistema pila púbica.
  11. 11. Tanque de 2000cm3 ubicado por la Alcaldía de Itagüí en la Vereda la María luego del fallo de tutela. Fuente: propia.
  12. 12. LECCIONES APRENDIDAS - El trabajo coordinado que debe existir entre los lineamientos político- jurídicos, económicos y sociales, globales y locales con los que cada Estado se compromete. - Reconocer las complejidades que en el proceso de implementación y materialización se presentan en relación a lo local. Desde lo institucional y desde lo comunitario. - El derecho por sí solo no es suficiente como regulador de las interacciones sociales. Se debe contar con una regulación basada en la ciudadanía. - Reducir la brecha entre la norma y las regulaciones sociales.
  13. 13. LECCIONES APRENDIDAS - Entender el agua no solo como recurso natural sino dimensionarlo como un Derecho Humano. - La vía judicial se convirtió en la estrategia más idónea y eficaz para lograr el reconocimiento de este derecho y obligar a los Estados a cumplir con sus obligaciones que tanto desde el plano nacional como internacional han suscrito. - Aún hace falta lograr que los Estados (en ámbitos locales) cumplan con las obligaciones que han suscrito.
  14. 14. GRACIAS.

×