Successfully reported this slideshow.

Presentación de Laura Reyes (México) - Seminario Internacional Pueblos Indígenas

0

Share

Upcoming SlideShare
Profesor universitario
Profesor universitario
Loading in …3
×
1 of 23
1 of 23

Presentación de Laura Reyes (México) - Seminario Internacional Pueblos Indígenas

0

Share

Download to read offline

Presentación de Laura Reyes (México) en el marco del Seminario Internacional de Expertos sobre 'Diversidad Cultural, Sistemas Alimentarios y Estrategias Tradicionales de Vida' realizado del 4 al 6 de noviembre de 2014 en Cusco Perú.

Presentación de Laura Reyes (México) en el marco del Seminario Internacional de Expertos sobre 'Diversidad Cultural, Sistemas Alimentarios y Estrategias Tradicionales de Vida' realizado del 4 al 6 de noviembre de 2014 en Cusco Perú.

More Related Content

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Presentación de Laura Reyes (México) - Seminario Internacional Pueblos Indígenas

  1. 1. El conocimiento local de la milpa y la autosuficiencia alimentaria el caso del Valle de Ixtlahuaca,Estado de México Alba González Jácome Laura Reyes Montes
  2. 2. Figura 1 Usos Actuales del Maíz
  3. 3. Usos Culturales del Maíz • La obtención de azúcar • La elaboración de cerveza. • La elaboración de tamales (con maíz tierno) acompañados con un pedazo de ave. (Acotaciones: a. guajolote; b. Pescado; c. venado y d. Camarón).Se servían en platos especiales Imagen 2 Plato para tamal. Museo de sitio, Palenque, Chiapas). Imagen 3 Representación de tamales. Códice Madrid y Dresde.
  4. 4. Orígenes del maíz domesticado Imagen 4 Maíces de Tehuacán El maíz es un teosinte (teocinte o teocintle) domesticado. Fuente:Museo Etnobotánico de Oaxaca
  5. 5. Las evidencias fósiles Imagen 5 Maíces de Tehuacán Olotes de maíz Tripsacum tardío, cueva Coxcatlán. Fase Venta Salada. Fuente: Mangelsdorf, MacNeish y Galinat 1967:197. Imagen 6 Olotes de maíz silvestre, cueva Coxcatlán. Fase San Marcos. Fuente: Mangelsdorf, MacNeish y Galinat 1967:179.
  6. 6. La Expansión del Maíz por el Mundo Imagen 7 Mazorcas de Palomero toluqueño Fuente: Wellhausen, Roberts and Hernández X., 1952:47.
  7. 7. Historia de los Alimentos en México: Las tortillas, los tamales y los atoles Tipos de atoles 1. Nequatolli o atolli con miel 10. Michuauhtolli o atole de semillas con michihoauhtli. 2. Atolli iztac, o atole blanco 11. Tlatonolatolli. Se mezcla maíz y pimiento seco. 3. Xocoatolli, o atole agrio 12. Tlaxcalatolli. Se prepara de maíz molido. 4. Yollatolli, o atole blanco. 13. Olloatolli. Se muele la espiga de maíz . 5. Chillatolli o atole mezclado con chile. 14. Quauhnexatolli. Se deja el maíz en lejía común hasta que se ablande; se hace con ceniza de árbol. 6. Nechillatolli, o sea atole mezclado con chile y miel. 15. Izquiatolli. Se prepara con maíz tostado y molido, se agrega chile. 7. Ayocomollatolli, que es un atole con frijoles y pedazos de masa del mismo maíz. 16. Hoauhatolli. Se hace con bledos rojos y se toma rociado con miel. 8. Chinatolli o atole con chía. 17. Michihoauhatolli. Se prepara con michihoauhtli 9. Chiantzotzolatolli, o atole hecho con una semilla más grande que la [de] chía. • Consumo diario de tortillas en México es de unos 300 millones. • El proceso de nixtamalización. • México ocupa el tercer lugar en la escala mundial en el consumo de productos derivados de maíz y trigo. • La forma de consumo del maíz y sus derivados ha cambiado con el tiempo. • En el siglo XVI se bebía una amplia variedad de atoles 17 Según Francisco Hernández (edición de 1959, Obras, Vol. II, Libro 6°: 289- 292).
  8. 8. Un Salto Histórico al Siglo XXI Los cambios en la alimentación mexicana no han dejado de lado la importancia del maíz, las dietas aún siguen basándose en este grano, a través de sus aplicaciones en tortillas, atoles, tamales, elotes y demás, que muestran la importancia que esta planta sigue teniendo en México. Imagen 8 paisaje natural Imagen 9 Barbecho del terreno.
  9. 9. El Maíz en el México Actual El Caso del Valle de Ixtlahuaca Estado de México. • El país cuenta con una población absoluta de unos 110 millones de personas. Los trabajadores agrícolas constituyen un 9% del total. En general la mayor parte de la población absoluta tiene como alimento base el maíz. (Imagen 10 México). • En las poblaciones serranas del valle de Ixtlahuaca, subsiste el agroecosistema tradicional para cultivar maíz de temporal llamado “milpa,” que en sus formas de regadío y policultivo ha sido considerado como el más importante complejo agrícola mesoamericano. (Imagen 11 Región de estudio).
  10. 10. Conocimiento Agrícola Tradicional • A través del tiempo la milpa ha gantizado la alimentación básica de las familias campesinas que la trabajan (Imagen 12 paisaje del Cerro de las Cruces) Santa Ana Ixtlahuaca). • Este agroecosistema tradicional, se ajusta a las condiciones locales del ambiente, es de pequeña escala y su manejo se realiza gracias al conocimiento agrícola tradicional(Imagen 13 Tradición religiosa sincrética).
  11. 11. Floreando la Milpa • Imagen No. 14 Milpa floreada Fiesta de la Virgen de la Asunción (15 de Agosto). • Imagen No. 15 Capilla del Divino Rostro en el cerrito de la Santa Cruz. Santa Ana Ixtlahuaca. • Fuente: Trabajo de campo 2013
  12. 12. Los Alimentos que ofrece la milpa • La autosuficiencia alimentaria de las familias campesinas del Valle de Ixtlahuaca se basa en la variedad de alimentos que ofrece la milpa, además del maíz, frijol y calabaza. Se trata de diferentes plantas comestibles pero silvestres, que son toleradas y crecen de forma natural en la milpa en época de lluvias (mayo- septiembre) conocidos como: • Quelites (Amaranthus hybridus, Chenopodium album)- Nombre común Nombre científico Malva Malva sylvestris Carretón Medicago polimorpha Sanguinaria Polygonum aviculare L Quintonil Amaranthus spp Nabo Brassica campestris Vinagrera Rumex acetosa subsp Cenizos Chenopodium album Chivatos Calandrinia micrantha Verdolagas Portulaca oleracea Fuente Trabajo de campo: Laura Reyes (2013)
  13. 13. MAIZ • El Maíz (Zea mays) • Imagen 16 Cincolote, Armazón hecho de tablas, similar a un huacal, sirve para almacenar las mazorcas de maíz. • Imagen 17 Maíz criollo local tres variedades ; negrito, amarillo y rosado.
  14. 14. FRIJOL Frijol (Phaseolus vulgaris) Imagen 18 Frijol criollo rosado, Santa Ana Ixtlahuaca, Edo. De México. Imagen 19 Cultivo de frijol intercalado con maíz.
  15. 15. CALABAZA • Calabaza (Cucurbita pepo) • Imagen 20 Flor de calabaza intercalada con maíz y frijol. • Imagen 21 Flor de calabaza intercalada con maíz y frijol en terrenos de riego.
  16. 16. Alimentos preparados • Quintoniles • Quelites • Alimentos preparados para venta durante la fiesta de la Virgen de la Asunción. Se consumen en tacos.
  17. 17. Otros alimentos locales • Chiles • Nopales con habas • Huitlacoche • Charales con papas
  18. 18. Otros alimentos locales • Trigo • Nopales, con cebolla, jitomate • Carpa
  19. 19. Mecanismos ecológicos en los policultivos Sistema tradicional de cultivo intercalado maíz-frijol-calabaza En un policultivo con maíz, el frijol nodula mas y estos nódulos son potencialmente más activos para fijar nitrógeno (Boucher y Espinosa 1982). El nitrógeno fijado está directamente disponible al maíz, a través de las micorrizas que se interrelacionan entre los sistemas radicales de ambas especies (Bethlenfalvay 1981). A pesar de que se remueve nitrógeno con la cosecha, se han observado ganancias netas en el suelo cuando se asocian los cultivos (Gliessman 1982). La calabaza ayuda en el control de arvenses: las hojas anchas y gruesas y su disposición horizontal a la superficie bloquea la luz, previniendo la germinación y crecimiento, además de que las hojas contienen compuestos alelopáticos que pueden ser lixiviados con las lluvias e inhibir las arvenses (Gliessman 1983). Los insectos herbívoros están en desventaja en el policultivo, debido a que hay menor concentración de su alimento y es más difícil encontrar sus fuentes alimenticias cuando están mezcladas (Risch 1980). La presencia de insectos benéficos es mayor debido a que se promueven por las condiciones microclimáticas que se establecen y la presencia de diversas fuentes de polen y néctar (Letourneau 1986). Elaboración propia con información de Gliessman 2002
  20. 20. Algunas Consideraciones Finales  El estudio de los orígenes de las plantas, de las cultivadas y de aquellas que constituyen la base alimenticia de los pueblos es fundamental.  El caso del cultivo de maíz y su sistema agrícola de humedad de temporal es una muestra del conocimiento tradicional y la extraordinaria relación que existe entre el ambiente natural y la ecología humana.  Consideramos que los estudios antropológicos y el registro etnográfico son relevantes ya que se resalta la necesidad de fomentar las prácticas agrícolas sostenibles y así garantizar la sostenibilidad del sistema y, en consecuencia la autosuficiencia alimentaria de las familias campesinas tradicionales.
  21. 21. Bibliografía  Altieri, Miguel A. 1991. “¿Por qué estudiar la agricultura tradicional? en Agroecología y desarrollo, Revista CLADES, núm. esp. 1. Universidad de California, Berkeley, consultado en www.clades.org/r1-art2.htm, [septiembre, 2014].  Broda, Johana (Coordinadora) 2009. Religiosidad popular y cosmovisiones indígenas en la historia de México. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  Doebley, J. F. 2004. “The genetics of Maize evolution”. En: Annual Review of Genetics, 38, pp. 37-59.  Dorwelier A., Steec J. Kermicle, J. F. Doebley 1993. “Teosinte glume architecture 1: A genetic locus controlling a key step in maize evolution”. En: Science, 262, pp.233-235.  Gliessman, Stephen R. 2002. Agroecología Procesos ecológicos en Agricultura Sostenible. Costa Rica: Turrialba, Ediciones LITOCAT.  Gliessman, Stephen R. 2006. “Agroecología y el camino hacia el desarrollo sostenible”, Conferencia; Casa de la Universidad de California en la ciudad de México.
  22. 22. Bibliografía  González Jácome, Alba 2000. “Notas sobre las concepciones de Ángel Palerm acerca del ambiente y la agricultura”. En: CIENCIA ergo sum, Vol. 7, núm. 2, julio. México: Universidad Autónoma del Estado de México.  González Jácome, Alba 2004. “The ecological basis of the indigenous Nahua agriculture in the sixteenth century”. En: Agriculture and Human Values (21), pp. 221-231.  González Jácome, Alba 2008. “El maíz: planta portentosa”. En: México: UIA, revista electrónica Iberoforum, Nº de Otoño.  González Jácome, Alba 2009a. “El maíz como producto cultural desde los tiempos antiguos”. En: Desgranando una mazorca. Orígenes y etnografía de los maíces nativos; Carmen Morales Valderrama y Catalina Rodríguez Lascano (Compiladoras); Diario de Campo, Suplemento 52, Enero-febrero 2009. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pp. 40-65.
  23. 23. Bibliografía  González Jácome, Alba 2009b. “Mexico’s Agriculture Under NAFTA: the Passing of Traditional Agroecosystems”. En: North America at the Crossroad: NAFTA After 15 Years; Imtiaz Hussain (Ed.). México: Universidad Iberoamericana, pp. 71-111.  González Jácome, Alba 2011. Historias varias. Un viaje en el tiempo con los agricultores mexicanos. México: Universidad Iberoamericana.  González Jácome, Alba 2013. “El maíz en el altiplano central mexicanos y en la cuenca alta del río Lerma. Historia, economía, sociedad y cultura”. En: Zanbatha, Valle de la Luna; Mindahi C. Bastida Muñoz, B. A. Albores Zárate y G. A. Patrick Encina (Coordinadores). México: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)- Unidad Lerma, Colección Inteligente 2, ISBN 978-607- 477-990-5; pp.95-129.  González Jácome, Alba y Laura Reyes Montes 2006. “La agricultura comercial: una adaptación sociocultural en Santiago Yeché”. En: México: UNAM, revista Anales de Antropología, Vol. 40-1, pp. 227-252.

×