Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La experiencia de gobernanza de territorios indígenas en Panamá

102 views

Published on

http://www.fao.org/americas/eventos/ver/es/c/1037043/
Presentación de Feliciano Jiménez Jiménez en el Foro de alto nivel empoderar a la mujer indígena para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La experiencia de gobernanza de territorios indígenas en Panamá

  1. 1. Feliciano Jiménez Jimenez.
  2. 2. ASPECTOS LEGALES  Artículo 127 de la Constitución Política de Panamá, dispone. “El Estado garantizará a las comunidades Indígenas, la reserva de las tierras necesarias y la propiedad colectiva de las mismas para el logro de su bienestar económico y social. La ley regulará los procedimientos que deban seguirse para lograr esta finalidad y las delimitaciones correspondientes dentro de las cuales se prohíbe la apropiación privada de tierras”.  Creación de cinco (5) Comarcas Indígenas  Comarca Kuna Yala.  Comarca Embera y Wounaan  Comarca Ngabe Bugle  Comarca Kuna de Madungandi  Comarca Kuna de Wargandi  La ley 72 de 2008 de las tierras colectivas de los Pueblos Indígenas.  Ley 37 de 2 de agosto de 2016.
  3. 3. PROCEDIMIENTOS DE SOLUCION DE CONFLICTO EN LA TENENCIA DE LA TIERRA. Establecer un DIALOGO, franco y respetuoso con todas las partes. Respeto a la estructura Tradicionales de los pueblos indígenas. No permitir que la política partidista incida en la decisión del servidor publico. Que las autoridades y Organismos Tradicionales sean respetuoso de la Ley y no permita que la
  4. 4. RECOMENDACIONES 1. Que las Instituciones del Estado planifique y coordine con las Autoridades Tradicionales Indígenas, programas y proyectos tendiente a la correcta gobernanza de su tierra con la participación de las Mujeres Indígenas, cumpliendo con la Consulta Previa, Libre e Informada. 2. Que se fortalezca las Organizaciones de la Mujeres Indígenas atravez de jornadas de capacitaciones sobre el tema del uso de la tierra y los Recursos Naturales, según la Ley de su comarca. 3. Que se Establezca mecanismo para la participación activa de las Mujeres Indígenas en diferentes instancias u organismo de los Pueblos Indígenas, para las tomas de decisiones en la gobernanza de su tierra. 4. Que las Autoridades Indígenas sea respetuoso de la Ley y divulguen todos lo relacionado a los conflictos que surgen en su territorio e involucre al pueblo en la solución del conflicto y en particular las mujeres.
  5. 5. GRACIAS

×