Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La alimentación escolar en las instituciones educativas públicas de Colombia

632 views

Published on

Presentación del grupo de Investigación “Nuevas Visiones del Derecho” de la Universidad Surcolombiana de Neiva- Huila, en el VI Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe realizado en Montevideo, Uruguay. La alimentación escolar en las instituciones educativas públicas de Colombia: Análisis normativo y de la política pública alimentaria. El principal objetivo de esta investigación es verificar si las instituciones educativas departamentales de Colombia, han adoptado las políticas públicas en materia de seguridad alimentaria en las tiendas escolares.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La alimentación escolar en las instituciones educativas públicas de Colombia

  1. 1. LA ALIMENTACIÓNESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE COLOMBIA. Análisis normativoy de la política pública alimentaria Investigadores: German Alfonso López Daza Katherin Torres Posada Carlos Fernando Gómez García Grupo de Investigación Nuevas Visiones del Derecho Universidad Surcolombiana Neiva- Huila.
  2. 2. • Objetivo general: Verificar si las Instituciones educativas departamentales de Colombia, han adoptado las políticas públicas en materia de seguridad alimentaria en las tiendas escolares. Enfoque de la investigación: Mixto. Forma de acceso a la información: Derechos de Petición Población: • 32 Departamentos • 32 Municipios • 122 Colegios (los de mayor población)
  3. 3. Ley 1355 de 2009 • Declara la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas a la misma como problema de salud pública. • Prioriza la coordinación de acciones de promoción, regulación, monitoreo y vigilancia necesarias para generar entornos saludables • Mediante la coordinación de acciones dirigidas a implementar la actividad física y la alimentación saludable
  4. 4. 25% 75% Departamentos DERECHOS DE PETICIÓN SIN RESPUESTA (8) DERECHOS DE PETICIÓN RESPONDIDOS (24) Resultados
  5. 5. 33% 67% De los departamentos que respondieron: TIENEN POLÍTICA ALIMENTARIA (8) NO TIENEN POLÍTICA ALIMENTARIA (16)
  6. 6. 37% 63% Departamentos con políticas POLÍTICAS BASADAS EN EL PAE (3) BASADAS EN LA LEY 1355 DE 2009 (5)
  7. 7. 87% 13% Municipios. (32 Derechos de petición enviados) Derechos de petición con respuesta (28) No respondieron (04)
  8. 8. 32% 68% De los 28 Municipios que respondieron Municipios con políticas públicas (09) Municipios sin políticas públicas (19)
  9. 9. 42% 16% 42% 19 Municipios que no cuentan con Política Pública, sin embargo: Desarrollan planes y Programas alternos (08) Remiten a otra dependencia (03) No presentan Nada (08)
  10. 10. • Se enviaron 121 Derechos de petición, sólo respondieron 40, de los cuales: COLEGIOS 30% 70% Sí tienen política pública de alimentación (12) No tienen política de alimentación (28)
  11. 11. COLEGIOS CON POLÍTICAS 17% 25%58% 2 Con política pública Ley 1355 (16,66%) 3 Con política propia (25%) 7 Afirman tener política pero no la mencionan (58,33%)
  12. 12. • Elementos comunes de las políticas: Control sobre lo que se vende en las tiendas escolares (solo se encuentran productos que aportan nutrientes a la salud de sus estudiantes como frutas, lácteos y cereales). (Colegio de Boyacá) Intensificación de las clases de educación física para cumplir con un circuito tanto en alimentación como en salud física. (Colegio de Boyacá) COLEGIOS CON POLÍTICAS
  13. 13. • Elementos comunes de las políticas: Medidas de aprovechamiento del tiempo libre con actividades de carácter lúdico. (Inst. Educativa San Francisco De Asís - Florencia). Capacitaciones a los encargados de las tiendas escolares, cursos de manipulación y programas de día saludable. (Inst. Educativa Monseñor Ramón Arcila – Cali). Inspecciones de calidad en los alimentos que se venden en las tiendas escolares. COLEGIOS CON POLÍTICAS
  14. 14. • Otras instituciones:  Manifestaron que se encuentran en proceso de consolidación de sus políticas sobre seguridad alimentaria. (Inst. Educativa el Diamante – Medellín).  Incentivan a los estudiantes en sus clases de ciencias naturales sobre la alimentación saludable, pero no tienen política. (Inst. educativa Bertha Gedeón de Baladí – Cartagena).  No cuentan con políticas de seguridad alimentaria, pero han intensificado la venta de frutas y prohíben una vez a la semana la venta de gaseosas. (Inst. Técnico Nacional de Comercio – Barranquilla). COLEGIOS
  15. 15.  De las respuestas allegadas por parte de departamentos, municipios y colegios, se pudo verificar que no existe claridad por cada uno de estos entes en cuanto a la forma de establecer una política pública en materia alimentaria.  Se pudo verificar de manera informal (telefónicamente) que en la mayoría de los casos es por desconocimiento de la ley y de la problemática en su respectivo colegio o simplemente por desidia administrativa.  Las políticas públicas en esta área son escasas en el país por lo que el Estado deberá tomar medidas con el fin de que el contenido de la Ley 1355 de 2009 quede inaplicable. CONCLUSIONES

×