Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Interculturalidad dentro del ODS2: Hambre Cero.

100 views

Published on

http://www.fao.org/americas/eventos/ver/es/c/1037043/
Presentación de Aldo César Zaldívar en el Foro de alto nivel empoderar a la mujer indígena para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Interculturalidad dentro del ODS2: Hambre Cero.

  1. 1. Interculturalidad dentro del ODS 2: Hambre Cero ALDO CESAR ZALDÍVAR
  2. 2. Paraguay El Paraguay es un país mediterráneo ubicado en el centro de sudamerica, abarca un territorio de poco mas de 450.000 kilómetros cuadrados y aproximadamente 6.000.000 de habitantes. Se divide políticamente en 17 departamentos y naturalmente es dividido en dos regiones por el río Paraguay que es compartido con la Argentina y el Brasil. Los indígenas en el Paraguay Constituyen 19 pueblos diferentes, 5 familias linguísticas distintas, con una población de 120.000 indígenas conforman el 1,8 de la población del país, se sitúan en 13 de los 17 departamentos, habitan 493 comunidades y 218 aldeas o barrios, que suman un total de 711 entidades.
  3. 3. Datos de relevancia 37, 6 % es la tasa de analfabetismo calculada para la población de 15 años, las mujeres presentan una tasa de analfabetismo (42,7%) ante los varones (32,8%). 36 de cada 100 personas indígenas no cuentan con la cédula de identidad. el 77,1% de la población indígena se ha inscripto en el Registro Civil, y el 64,0% cuenta con cédula de identidad a nivel país.
  4. 4. Marco normativo paraguayo en relación a las comunidades indígenas. Constitución paraguaya de 1992 es una de las más avanzadas de su época en su reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, dedica a esta cuestión su capítulo V. El artículo 62 reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas, definidos como "grupos de cultura anteriores" a la formación del Estado y continua hasta el art.66 . Ley 904/81 Estatuto de las Comunidades Indígenas y sus modificaciones, Ley 919/96 y Ley 2199/03. Tratados y normativas internacionales El Paraguay es país signatario de los principales tratados internacionales en materia indígena, en 1993, el Paraguay ratificó el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, en 1989, el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (Núm. 169)[3]. En 2007, votó en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ("la Declaración").
  5. 5. Plan Nacional 2030 El estado paraguayo ha diseñado y actualmente ejecuta el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, el cual es un documento estratégico que facilitará coordinar acciones en las instancias sectoriales del Poder Ejecutivo, así como con diversos niveles de gobierno, sociedad civil, sector privado. El Propósito principal Ubicar al Paraguay como un país competitivo, entre los más eficientes productores de alimentos a nivel mundial, con industrias innovadoras, con una economía del conocimiento; con índices de desarrollo social en el rango más alto, económicamente sostenible con atención a los pueblos indígenas y fuerte protagonismo de la mujer. Tres ejes estratégicos 1. Reducción de la pobreza y desarrollo social 2. Crecimiento económico inclusivo, 3. Inserción del Paraguay en el mundo Cada eje estratégico incorpora cuatro líneas transversales: la igualdad de oportunidades la gestión pública eficiente y transparente el ordenamiento y desarrollo territorial la sostenibilidad ambiental. . ODS
  6. 6. Infraestructura Comunitaria Salud, educación, agua y saneamiento, energía, vías de acceso, vivienda, producción, seguridad alimentaria y medios de vida. Transversalidad de la problemática indígena al interior de las instituciones públicas Políticas publicas - Acción Inversión pública en la formación de capacidades especialmente a mujeres indígenas (MEC – MT). Aumento del 3% al 85% de familias indígenas con acceso al Programa social Tekoporá (SAS), mujeres jefas de hogar. Inversión de recursos destinados a la reparación del 100% de las escuelas en comunidades indígenas de todo el país. Incremento en la entrega de viviendas sociales a indígenas de 1500 viviendas en los últimos 5 años a 2500 en el año 2018. Inversión del programa social Proders del MAG de 11.5 millones de dólares americanos en comunidades 120 comunidades indígenas de todo el país. Planes de inversión en 36 comunidades destinados a proyectos comunitarios en compensaciones por la construcción de rutas (MOPC) Mas de 20.000 nuevas cédulas de identidad que posibilitaran el acceso de mas ciudadanos indígenas a las ofertas sociales del estado.
  7. 7. La mujer Indígena discriminada Pobre, indígena, mujer Voluntad política Las Personas La Familia La organización Comunitaria Espacios de participación Organización Empoderamiento Sustentabilidad de planes programas y proyectos comunitarios Iniciativas del INDI Asistencia alimentaria 2013/2014/2015 11.400 familias 2016 23.450 2017 23.240 Asistencia social Asistencia Jurídica Micro proyectos de Etno desarrollo INDI Agencias Sector Privado ONGs Org. Indige. Cooper ación
  8. 8. MUCHAS GRACIAS

×