Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Interculturalidad dentro del ODS2: Hambre Cero.

144 views

Published on

http://www.fao.org/americas/eventos/ver/es/c/1037043/
Presentación de Carla Mabel Alvanés en el Foro de alto nivel empoderar a la mujer indígena para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Interculturalidad dentro del ODS2: Hambre Cero.

  1. 1. INTERCULTURALIDAD DENTRO DEL ODS 2:HAMBRE CERO México, Enero 2018 Licda. Carla Mabel Alvanés INSTITUTO SALVADOREÑO DE TRANSFORMACION AGRARIA
  2. 2. Interculturalidad en El Salvador • Historia de expropiación de la tierra, represión y discriminación de Pueblos Indígenas. • hasta 2009 gobiernos de izquierda con políticas y programas sociales con enfoque de derecho. • 2014 reconocimiento Constitucional de Pueblos Indígenas.
  3. 3. Participación de Mujeres de Pueblos Indígenas: • Elaboración de PLANPIES con enfoque de derecho (líneas estratégicas, mecanismos de monitoreo y coordinación). • Elaboración de la Política Nacional para el Desarrollo Integral de las Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas de El Salvador 2018-2030 en armonía con ODS y CEDAW (líneas estratégicas para el desarrollo social, económico, político, ambiental y cultural). • Elaboración de proyecto con AECID que contribuirá al fortalecimiento de la participación de mujeres indígenas. • Proceso de conformación de Mesa de Mujeres Indígenas.
  4. 4. • 2015 adopción de la Agenda 2030 y revisión nacional voluntaria para su implementación (incluyó revisión de legislación y políticas). Armonización de planes, políticas y presupuesto. • Formulación de Políticas de Igualdad, Participación Ciudadana y Gestión Ambiental. Desarrollo de Programas de Transferencia de Tierra, Desarrollo Agropecuario, Formación y Participación Ciudadana con enfoque de Género. • Fortalecimiento de la organización y participación de mujeres Indígenas. Contribuciones para alcanzar ODS 2:
  5. 5. Recomendaciones  Garantizar a las mujeres indígenas la tenencia de la tierra y el empoderamiento económico y social a partir de su cosmovisión.  Promover el reconocimiento de Derechos con énfasis en la tenencia responsable de la tierra, la seguridad, soberanía alimentaria y saberes ancestrales.  Elaborar planes especiales y presupuestos para Pueblos Indígenas armonizados con ODS y CEDAW con participación y consentimiento pleno, libre e informado.
  6. 6.  Gestionar fondos para acciones positivas para garantizar a las mujeres la tenencia de la tierra.  Sistema de coordinación con organismos nacionales e internacionales para programas de empoderamiento económico y social de las mujeres indígenas.  Y establecer mecanismos de coordinación entre gobierno, organismos internacionales y representantes de Pueblos Indígenas (que incluya mujeres) responsables de la elaboración, ejecución y monitoreo de los planes especiales, así como de la Agenda Nacional de Desarrollo. Recomendaciones
  7. 7. ¡GRACIAS!

×