LA GESTIÓN DE RIESGOS Y
LOS SABERES ANCESTRALES

Einstein Tejada - FAO Bolivia
La Paz, Marzo, 2013
ANTECEDENTES A PARTIR
DEL CAMBIO DEL CLIMA
•

Cada año América Latina y El Caribe se ven recurrentemente afectados por des...
ANTECEDENTES A PARTIR
DEL CAMBIO DEL CLIMA
•

La mayoría de estas personas viven y desarrollan sus medios de vida en las á...
REDUCCIÓN DE RIESGOS DE
DESASTRES (RRD) Y GESTIÓN DEL
RIESGO DE DESASTRES (GRD)

•

RRD: Marco conceptual de elementos que...
REDUCCIÓN DE RIESGOS DE
DESASTRES (RRD) Y GESTIÓN DEL
RIESGO DE DESASTRES (GRD)

•

GDR: Incluye, pero va más allá de la R...
SABIDURÍA Y
CONOCIMIENTOS
ANCESTRALES
Como principal elemento
para gestionar el riesgo de
desastres
CONOCIMIENTOS ANCESTRALES Y PRACTICAS
CULTURALES INDIGENAS COMO ESTRATEGIA
PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS AGROPECUARIOS
ESTRAT...
OBSERVACIÓN DE LOS
INDICADORES CLIMÁTICOS
Floración
Fitoindicadores

Crecimiento

Frutos

Indicadores
biológicos

Semillas...
OBSERVACIÓN DE LOS
INDICADORES CLIMÁTICOS
Nombre Científico: Vanellus resplendens
Fecha de Observación: Mes de Julio y Ago...
OBSERVACIÓN DE LOS
INDICADORES CLIMÁTICOS
Nombre Científico: Parastrephia lepidophylla
Fecha de Observación: Mes de Agosto...
OBSERVACIÓN DE LOS
INDICADORES CLIMÁTICOS
Indicador Astronómico: La Luna
Fecha de Observación: Mes de Agosto hasta Octubre...
CONCLUSIONES
•

En el contexto Latinoamericano y Caribeño existe una riqueza incalculable de
conocimientos y saberes ances...
CONCLUSIONES
•

El rescate, la sistematización y la difusión de estos conocimientos y saberes es un
deber moral que proyec...
Fin de la presentación

gracias
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La gestión de riesgos y los saberes ancestrales

879 views

Published on

FAO Bolivia

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
879
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La gestión de riesgos y los saberes ancestrales

  1. 1. LA GESTIÓN DE RIESGOS Y LOS SABERES ANCESTRALES Einstein Tejada - FAO Bolivia La Paz, Marzo, 2013
  2. 2. ANTECEDENTES A PARTIR DEL CAMBIO DEL CLIMA • Cada año América Latina y El Caribe se ven recurrentemente afectados por desastres ocasionados por eventos abióticos (sequías, inundaciones, huracanes, olas de frio, erupciones volcánicas y otros que se suman como epidemias, enfermedades transfronterizas y crisis socioeconómicas. • Solo entre 2007 y el 2012, más de 320 millones de personas , en promedio, fueron afectadas por estos efectos.
  3. 3. ANTECEDENTES A PARTIR DEL CAMBIO DEL CLIMA • La mayoría de estas personas viven y desarrollan sus medios de vida en las áreas rurales y dependen de la agricultura y la ganadería. • Las pérdidas producidas por los desastres cada año siguen en aumento de manera progresiva y contrae mayores riesgos.
  4. 4. REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES (RRD) Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (GRD) • RRD: Marco conceptual de elementos que tienen la función de minimizar vulnerabilidades y riesgos en una sociedad, para evitar (prevención) o limitar (mitigación y preparación) el impacto adverso de las amenazas, dentro el amplio contexto de desarrollo sostenible, planificación adecuada para este sector.
  5. 5. REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES (RRD) Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (GRD) • GDR: Incluye, pero va más allá de la RRD, agregando una perspectiva de gestión que combina la prevención, mitigación y preparación como una respuesta.
  6. 6. SABIDURÍA Y CONOCIMIENTOS ANCESTRALES Como principal elemento para gestionar el riesgo de desastres
  7. 7. CONOCIMIENTOS ANCESTRALES Y PRACTICAS CULTURALES INDIGENAS COMO ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS AGROPECUARIOS ESTRATEGIA PARA LA GESTION DE RIESGOS AGROPECUARIOS Fito Indicadores Biológicos Zoo Indicadores Astronómicos Observación de los Indicadores Climáticos Indicadores Atmosféricos Intercambio de Semillas, Siembras en Campaña. Apoyo Comunal en Manejo de Desastres Tiempo Tecnologías Ancestrales Relaciones Sociales de Reciprocidad Espacio Calendario Agrícola, Rotación, Diversificación de Cultivos, Manejo de Suelo y Riegoa Terrazas, Sukakollu o camellones, Sanjas de infiltracion, canales y diques y otros. Identidad de la Comunidad Organización Apoyo Institucional Prevención, Mitigación, Manejo del Desastre, Tecnologías externas, dotación de semillas.
  8. 8. OBSERVACIÓN DE LOS INDICADORES CLIMÁTICOS Floración Fitoindicadores Crecimiento Frutos Indicadores biológicos Semillas Comportamiento Zooindicadores INDICADORES CLIMÁTICOS Señales, guías, prácticas Indicadores astronómicos Indicadores atmosféricos - La Luna - El Sol - Las Estrellas - Las Nubes - El Viento - La Nevada Migración Forma y color de piel
  9. 9. OBSERVACIÓN DE LOS INDICADORES CLIMÁTICOS Nombre Científico: Vanellus resplendens Fecha de Observación: Mes de Julio y Agosto Características Observadas (Actitud) Pronóstico Cuando su nido de huevos esta en la parte baja. buen año con lluvias Cuando su nido de huevos esta en medio o en la parte alta de una planta silvestre Sera un mal año, con poca lluvia. Si los huevos presentan Sera buen año muchas manchas. Agrícola. Aplicación Siembra temprana Siembra tardía. Favorable producción. Fuente: Mario Agustín Quispe – Toribio Pomacahua , Departamento de La Paz.
  10. 10. OBSERVACIÓN DE LOS INDICADORES CLIMÁTICOS Nombre Científico: Parastrephia lepidophylla Fecha de Observación: Mes de Agosto y Septiembre Características Observadas Pronóstico (Actitud) Cuando florece anticipadamente en el mes de Agosto Cuando florece a finales del mes de Agosto Cuando florece tarde en el mes de Septiembre Aplicación Siembra Pronóstico de buen adelantada de año con lluvias papa o NAYRA SATA Sera un mal año, con poca lluvia. Siembra intermedia de la papa o TAYPI SATA Siembra tardía de la papa o QHIPHA SATA. Fuente: Ángel Yampara, Dpto. La Paz.
  11. 11. OBSERVACIÓN DE LOS INDICADORES CLIMÁTICOS Indicador Astronómico: La Luna Fecha de Observación: Mes de Agosto hasta Octubre Características Observadas (Actitud) Pronóstico Aplicación Si presenta un color rojo Lloverá en los meses de Diciembre Enero Buen año para la producción de papa Si presenta un color blanco Presencia de helada Mal año para la producción de papa Fuente: Javier Lara, Dpto. Oruro
  12. 12. CONCLUSIONES • En el contexto Latinoamericano y Caribeño existe una riqueza incalculable de conocimientos y saberes ancestrales apropiados a una enorme biodiversidad de ecosistemas y formas de producción. • Por su persistencia a través de distintas intensidades, frecuencias y alta recurrencia de desastres, éstos saberes constituyen la mejor guía de las bases que delinean las estrategias para identificar anticipadamente y gestionar oportunamente los riesgos.
  13. 13. CONCLUSIONES • El rescate, la sistematización y la difusión de estos conocimientos y saberes es un deber moral que proyecta la subsistencia del ser humano.
  14. 14. Fin de la presentación gracias

×