Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Consejo Nacional para la Igualdad de los pueblo y nacionalidades Ecuador

149 views

Published on

http://www.fao.org/americas/eventos/ver/es/c/1037043/
Presentación de Malena Bedón en el Foro de alto nivel empoderar a la mujer indígena para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Consejo Nacional para la Igualdad de los pueblo y nacionalidades Ecuador

  1. 1. ECUADOR México D.F Enero 2018
  2. 2. Para superar las brechas de inequidad y discriminación social, económica, política, cultural y avanzar en la construcción del Buen Vivir (Sumak Kawsay). ¿QUIÉNES SOMOS? Somos una institución pública que garantiza el cumplimiento de los derechos de las personas pertenecientes a Pueblos y Nacionalidades, promoviendo su empoderamiento a través de: La Formulación, Transversalización y Observancia de las Políticas Públicas y Acciones afirmativas con enfoque de igualdad y no discriminación implementadas en el Ecuador.
  3. 3. 3 3) PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS 7 % 2) PUEBLO MONTUVIO 7,4 %1) PUEBLO AFROECUATORIANO 7,2 % ECUADOR DIVERSO PLURINACIONAL E INTERCULTURAL Fuente Censo 2010
  4. 4. PROBLEMÁTICA DE LA MUJER INDÍGENA  Total población indígena ecuatoriana: 1´018.176 Mujeres 517.797 Hombres 500.379 EMPLEO El 89% de las mujeres indígenas se encuentran en subempleo, percibiendo ingresos por debajo del salario básico. EDUCACIÓN Analfabetismo de mujeres indígenas 36,1% Analfabetismo digital 43,2% SALUD La salud de las mujeres indígenas está determinada por el contexto geográfico, la infraestructura habitacional, los servicios básicos que dispone, las cargas laborales y los ingresos económicos, el triple rol que asumen, además de la ausencia de una cultura preventiva en salud.
  5. 5. PROBLEMÁTICA DE LA MUJER INDÍGENA PARTICIPACIÓN POLÍTICA ELECTORAL La participación política y electoral de las mujeres indígenas sigue siendo rezagada, determinado por la existencia aún de estructuras patriarcales. MIGRACIÓN Altos índices de migración de las mujeres indígenas a las principales ciudades como Quito, Guayaquil, por: ausencia de trabajo, estudio, provoca deterioro en su calidad de vida, mayor pobreza, hacinamiento, desnutrición, violencia social y estructural. ACCESO A RECURSOS PRODUCTIVOS Limitación al acceso de tierra, agua, financiamiento créditos para proyectos productivos con enfoque de género.
  6. 6. • Fortalecer las propuestas planteadas en la Agenda de igualdad de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas 2017-2021: Fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, soberanía alimentaria, acceso a recursos productivos (tierra, agua, tecnología, crédito, semilla) • Desarrollar políticas y acciones que condenen toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres indígenas impulsando acciones que fortalezcan el rol y la autonomía de las mujeres rurales • Desarrollar mecanismos para garantizar la presencia y participación de las mujeres en la toma de decisiones en los distintos niveles del Estado en igualdad de condiciones para la generación de las políticas públicas • Implementar medidas de protección a los bienes naturales como forma de preservación del medio ambiente a través de prácticas y saberes tradicionales teniendo como base la agro ecología y garantizar una producción de alimentos naturales libres de agro tóxicos • Fortalecer las prácticas de salud ancestral incorporándoles al sistema nacional de salud • Avanzar en procesos de incidencia en políticas públicas con la participación de mujeres indígenas ESTRATEGIAS PARA EMPODERAR A LAS MUJERES INDÍGENAS

×