MESA 3: ESTRATEGIA PARA EL CONTROL PROGRESIVO DE LA
BRUCELOSIS BOVINA EN CENTROAMERICA.
ANTECEDENTES/ JUSTIFICACION/DISCUS...
En todos los países el sector lechero es el más interesado, mayor impacto
del aborto y las restricciones al ingreso a plan...
Se debe identificar por país en la estrategia, cual puede ser el mejor incentivo
para erradicar Brucelosis. Pagos adiciona...
SVO están debilitados en presupuesto, lo que no permite jerarquizar sus
programas sanitarios, sino más bien la acción es r...
MESA 3: ESTRATEGIA PARA EL CONTROL PROGRESIVO DE LA
BRUCELOSIS BOVINA EN CENTROAMERICA.
ACTIVIDADES CENTRALES
1. Formular ...
4. Realizar Reunión Técnica Internacional sobre oportunidades y restricciones
de la Brucelosis al comercio internacional d...
Gracias
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

18 mesa trabajo 3 estrategia para el control progresivo de la brucelosis bovina

445 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
445
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

18 mesa trabajo 3 estrategia para el control progresivo de la brucelosis bovina

  1. 1. MESA 3: ESTRATEGIA PARA EL CONTROL PROGRESIVO DE LA BRUCELOSIS BOVINA EN CENTROAMERICA. ANTECEDENTES/ JUSTIFICACION/DISCUSION: Mandato de los Ministros de Agricultura a FAO para elaborar estrategia de control y erradicación de la Brucelosis en la región. Centroamérica tiene dos Federaciones, de leche y de carne. El problema de la Brucelosis y Tuberculosis es un problema importante en Centroamérica. De nada sirve proyectos unilaterales, de allí surge la idea de pedir al CIRSA una estrategia regional. Las enfermedades zoonóticas siempre han sido prioridad y a pesar que no es una barrera para arancelaria, es clave para la competitividad del sector y posicionar los productos en los mercados. En México la Brucelosis es el problema muy grave de salud pública, pero en brucelosis caprina y no debe quedar olvidada. 2500 casos anuales en humanos.
  2. 2. En todos los países el sector lechero es el más interesado, mayor impacto del aborto y las restricciones al ingreso a planta lechera y en carne la prevalencia es menor. En Costa Rica el productor que no produce eficientemente, está saliendo del mercado. El incentivo para el productor es el acceso a los mercados. Es una motivación económica. En ocasiones es un impedimento el estar positivo para entrar a planta, por lo tanto es un castigo que se transforma en incentivo. A las plantas les importa la competitividad del productor para tener más volumen de leche e ir disminuyendo los pequeños productores de los mercados informales, sino más bien incorporarlos al circuito formal.
  3. 3. Se debe identificar por país en la estrategia, cual puede ser el mejor incentivo para erradicar Brucelosis. Pagos adicionales por hato libre para el productor. Se debe convocar a salud pública en el proceso. Promover el concepto Una Salud, no es fácil pero hay que apostar por hacer un piso mínimo paso a paso en este tema. En algunos países desde Salud, Pública que la leche que va a consumo humano tenga requisitos sanitarios mínimos. El único centro potente de estar libre de Brucelosis es la venta de animales vivos, es decir el comercio de animales vivos debe ser un componente explícito y cuantificable, y la estrategia debe construirse sobre esas posibilidades de mercados. El mercado en México es el ingreso de animales para engorda, siendo dos enfermedades principales que limitan el comercio formal, la Brucelosis y la Tuberculosis, además de la garrapata. Es por ello, que existe el comercio informal de animales al no cumplir las exigencias sanitarias y este mercado está aumentando.
  4. 4. SVO están debilitados en presupuesto, lo que no permite jerarquizar sus programas sanitarios, sino más bien la acción es reactiva frente a las contingencias. El concepto de Una Salud es clave de promover, porque salud humana cuenta con mayores recursos nacionales que sanidad animal. EN RESUMEN LOS INCENTIVOS DE LA ESTRATEGIA SON: • • • • Salud Pública Veterinaria Mercados para animales en pie Exportaciones de leche Fortalecimiento del SVO (clave)
  5. 5. MESA 3: ESTRATEGIA PARA EL CONTROL PROGRESIVO DE LA BRUCELOSIS BOVINA EN CENTROAMERICA. ACTIVIDADES CENTRALES 1. Formular un plan o programa regional de FAO para el control progresivo de la Brucelosis que incorpore a salud pública y favorezca el fortalecimiento de los Servicios Veterinarios, utilizando los lineamientos de la estrategia presentada. 2. Determinar los mecanismos de apoyo del sector público y privado para la financiación e implementación del Programa. (Apoyo económico y apoyo político). 3. Generar instancias de intercambio de experiencias con México y explorar mecanismos de cooperación bi y multilateral, incluyendo otras especies adicionales a la bovina.
  6. 6. 4. Realizar Reunión Técnica Internacional sobre oportunidades y restricciones de la Brucelosis al comercio internacional de productos de origen animal. 5. Elaborar estándares técnicos mínimos, procedimientos operativos (manuales) y capacitación técnica para las medidas sanitarias esenciales (muestreo, vacunación, saneamiento, bioseguridad y comunicación sanitaria). 6. Enfatizar las acciones de Educación Sanitaria para pequeños productores, coordinando y potenciando las acciones con el Proyecto regional de FAO en Educación sanitaria e Innovación tecnológica. 7. Ajustar el programa de trazabilidad a los requerimientos de un programa de control progresivo de Brucelosis Bovina.
  7. 7. Gracias

×