Doc interagencialrio20 cdem esp

282 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
282
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Doc interagencialrio20 cdem esp

  1. 1. Carlos de MiguelComisión Económica para América Latina y el Caribe Buenos Aires, Argentina, marzo 2012
  2. 2. Sobre el documentoPreparado bajo la coordinación de CEPAL en estrechacolaboración con 20 oficinas regionales de organismos de lasNaciones Unidas.Versión preliminar presentada en la Reunión RegionalPreparatoria.Versión final incluye un análisis exhaustivo de los avancesalcanzados y las brechas que persisten en la implementación de loscompromisos sobre el desarrollo sostenible desde la Cumbre parala Tierra de 1992.A partir de las deficiencias que persisten y de los desafíos quesurgen se proponen lineamientos para transitar hacia un desarrollosostenible en la región.
  3. 3. El contexto: La situación hoy es muy distinta de la que imperaba en 1992 ALC: CRECIMIENTO DEL PIB PER CÁPITA, SALDO EN CUENTA CORRIENTE Y RESULTADO FISCAL GLOBAL, 1950-2010 En 1992, la región estaba saliendo de una “década pérdida" de bajo crecimiento, alta inflación y restricciones en la balanza de pagos relacionadas con el endeudamiento externo. En la actualidad, a pesar de la crisis económica actual, la región completa casi una década de crecimiento relativamente elevado, la inflación está controlada en casi todos los países y, en general, hayFuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. estabilidad económica.
  4. 4. América Latina y el Caribe crece: 5,9% en 2010 y un 4,3% en 2011 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TASAS DE CRECIMIENTO DEL PIB, 2011 (En porcentajes)
  5. 5. Entre 1990 y 2010 la pobreza se redujo 17 puntos porcentuales, pasando de un 48,4% a un 31,4%. Sin embargo, aún la población en condiciones de pobreza e indigencia es mayor que en 1980 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE(19 PAÍSES): EVOLUCIÓN DE LA POBREZA Y DE LA INDIGENCIA 1980-2011 a (En porcentajes y millones de personas)Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.a Las cifras que aparecen sobre las secciones superiores de las barras representan el porcentaje y el número total de personaspobres (indigentes más pobres no indigentes). Las cifras sobre 2011 corresponden a una proyección.
  6. 6. Entre 1990 y 2010 el índice de desarrollo humano de la región mejoró sustancialmente AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y OCDE: ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO 1990, 2000, 2005 Y 2010Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Índice de desarrollo humano (IDH). Indicadores internacionales sobredesarrollo humano” [en línea] http://hdrstats.undp.org/es/cuadros /default.html [fecha de consulta: 21 de diciembre de 2011].
  7. 7. La región ha avanzado significativamente en materia deexpansión de los servicios de agua potable y saneamiento ALC: PROPORCIÓN DE LA POBLACIÓN NACIONAL, URBANA Y RURAL CON ACCESO A FUENTES MEJORADAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y A SERVICIOS DE SANEAMIENTO MEJORADOS, 1990-2008Fuente: Naciones Unidas, Base de datos de indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio [en línea]http://unstats.un.org/unsd/mdg/Default.aspx, sobre la base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo delas Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) [fecha de consulta: diciembre de 2011].
  8. 8. Fortalecimiento del pilar ambientalDesde 1992 se han perfeccionado las legislaciones e institucionesdedicadas al tema ambiental y el desarrollo sostenible se ha instalado comoconcepto en el contexto de las políticas públicas.Desde los años noventa se han logrado considerables avances en materiade regulaciones sobre las emisiones industriales en el aire y el agua y sobrelos residuos.En casi todos los países se han implementado programas de eficienciaenergética y a partir de 2000 se observa en la mayoría de ellos el desplieguede políticas encaminadas a promover la inversión en energías renovables.Muchos países ya tienen o están preparando estrategias de reducción deemisiones. Todos han ratificado tanto la CMNUCC como el Protocolo deKyoto.
  9. 9. En los últimos cinco años se han realizado grandes progresos en el control de la deforestación, especialmente en la Amazonía BRASIL: TASA ANUAL DE DEFORESTACIÓN EN LA AMAZONIA LEGAL (En km2 por año)Fuente: Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPES), “Taxas anuais do desmatamento 1988 até 2010” [en línea]http://www.obt.inpe.br/prodes/prodes_1988_2010.htm.
  10. 10. A pesar de los avances en distribución del ingreso, la región sigue siendo la más desigual del mundo AMÉRICA LATINA Y OTRAS REGIONES DEL MUNDO: COEFICIENTE DE CONCENTRACIÓN DE GINI, ALREDEDOR DE 2009 aFuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogaresde los respectivos países; Banco Mundial, World Development Indicators [en línea] http://databank.worldbank.org/ddp/home.do.a Los datos regionales aparecen expresados en promedios simples. En el cálculo se consideró la última observación disponible en cada paíssobre el período 2000-2009.b Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.
  11. 11. Los países de ALC mantienen una gran desigualdad en la calidad educativa entre los distintos estratos socioeconómicos y entre la población rural y urbana AMÉRICA LATINA (18 PAÍSES)a: JÓVENES DE 20 A 24 AÑOS QUE CULMINARON LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, SEGÚN NIVEL DE INGRESO PER CÁPITA Y SEXO, ALREDEDOR DE 2008 (En porcentajes)Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Panorama social de América Latina, 2010 (LC/G.2481-P), Santiago deChile, 2011. Publicación de las Naciones Unidas, Nº de venta: S.11.II.G.6.a Las cifras respecto a jóvenes indígenas y no indígenas se refieren a ocho países y corresponden a 2007.
  12. 12. A pesar del progreso alcanzado, el hambre y la salud generan desafíos para el desarrollo de la regiónSe han logrado progresos en la reducción de algunas enfermedadestransmisibles, como el paludismo, que se redujo un 53% entre 1992 y 2009.En AL la prevalencia de VIH se ha mantenido estable en las últimas décadas,entre el 0,3% y el 0,5% de la población general.La mortalidad por tuberculosis en la región cayó de 8 a 2,1 por 100.000habitantes en 2009 respecto a 1990.
  13. 13. Con la reducción de la fecundidad se genera un período favorable aldesarrollo en la medida que aumenta la proporción de personas en edad productivaPROPORCIÓN DE LA POBLACIÓN DE 15 A 59 AÑOS, AMÉRICA LATINA, 1950-2011 (En porcentajes)
  14. 14. Las emisiones regionales de sustancias que agotan la capa de ozono han bajado de manera sostenida en los últimos 20 años AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO, 1990-2009 (En toneladas de potencial agotamiento del ozono (PAO)) Esto refleja los esfuerzos realizados en el marco del Protocolo de MontrealFuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Naciones Unidas, Base de datos de indicadores delos Objetivos de Desarrollo del Milenio, con datos de la Secretaría del Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA) [en línea] http://ozone.unep.org/Data_Reporting/Data_Access/ [fecha de consulta: 9 de mayo de 2011].
  15. 15. Las emisiones de gases de efecto invernadero de ALC han aumentado en forma sostenida desde 1990 ALC: EMISIONES DE CO2 PER CÁPITA, 1990 Y 2008, Entre 1990 y INDICADOR OFICIAL ODM 7.2.1 2005, crecieron (En toneladas métricas de CO2 y porcentajes) a una tasa media anual de 1,2%, similar a la media mundial. Las emisiones de CO2 por habitante en ALC se han mantenido relativamente estables entre 1990 y 2006, no obstante se observan grandes disparidades en la región. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de Naciones Unidas, Base de datos de indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio [en línea] http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Default.aspx, con estadísticas de CO 2 compiladas por el Carbon Dioxide Information Analysis Center (CDIAC) [fecha de consulta: 10 de noviembre de 2011].
  16. 16. La cooperación internacional y los avances en las condiciones del comercio internacional no son suficientes EVOLUCIÓN DE LA ASISTENCIA OFICIAL PARA EL DESARROLLO OTORGADA POR LOS PAÍSES DEL COMITÉ DE ASISTENCIA PARA EL DESARROLLO (CAD), 1990-2010 (En porcentajes del ingreso nacional bruto de los donantes) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de estadísticas de la Organización de Cooperación yDesarrollo Económicos (OCDE), Evolución de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) y Banco Mundial, World Development Indicatorspara ingreso nacional bruto [fecha de consulta: enero de 2012].
  17. 17. Lineamientos para la sostenibilidadLineamiento 1: Crear sinergias entre la inclusión, la protección social, laseguridad humana, la habilitación de las personas, la reducción de riesgos dedesastres y la protección ambientalLineamiento 2: Medir la sostenibilidad del desarrolloLineamiento 3: Internalizar los costos y beneficios ambientales ysociales de las decisiones económicas, públicas y privadasLineamiento 4: Aumentar la coordinación y coherencia de la acciónpública para las políticas de desarrollo sostenibleLineamiento 5: Producir y difundir estadísticas e informaciónambiental y de desarrollo sostenibleLineamiento 6:Formular políticas sobre la base de un proceso másparticipativo y con mayor informaciónLineamiento 7: Fortalecer la educación, la cultura, la ciencia y latecnología a fin de generar capital humano para la sostenibilidad
  18. 18. Reflexiones finalesRío+20 representa una oportunidad para redefinir la visión del desarrollofuturo que los países quieren alcanzar.El desafío del desarrollo sostenible interpela en última instancia a todosnosotros: Estados, sector privado y sociedad civil.El establecimiento de acuerdos o compromisos comunes a nivel regionalo mundial, basados en indicadores de desarrollo sostenible acordadospreviamente, podría acelerar la transición hacia la plena internalización delos costos ambientales y a un cambio en los patrones de producción yconsumo hacia la sostenibilidad.
  19. 19. Carlos De MiguelComisión Económica para América Latina y el Caribe carlos.demiguel@cepal.org

×