La verdad del amor humano. definitiva dos

1,690 views

Published on

DELEGACION FAMILIA Y VIDA CADIZ RV. P. OSCAR GONZALEZ ESPARRAGOSA
OBISPADO DE CADIZ Y CEUTA

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,690
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
736
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La verdad del amor humano. definitiva dos

  1. 1. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar.
  2. 2. ¿POR QUÉ ESTA INSTRUCCIÓN EPISCOPAL?  REALIDADES QUE LLENAN DE ESPERANZA.  Muchos testimonios de familias buenas y solidarias.  Creciente preocupación por la familia y la vida.  REALIDADES QUE CAUSAN PREOCUPACIÓN.  Crece el divorcio: cada año DOS DIVORCIOS por cada TRES NUEVOS MATRIMONIOS.  UNA boda CIVIL por cada MATRIMONIO CANÓNICO.  Crecen uniones “de hecho”.  Crece el aborto: UNO por cada 4/5 nacidos.
  3. 3. LA INTENCIÓN DE NUESTROS OBISPOS ANIMAR A DAR UNA RESPUESTA EVANGELIZADORA A LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS SOCIO-CULTURALES, que están afectando negativamente al matrimonio, la familia y la sociedad.
  4. 4. NUEVAS CIRCUNSTANCIAS: Se extiende una “nueva cultura” de la sexualidad, del matrimonio y la familia, contraria al proyecto de Dios…  Configurada sobre los planteamientos de la “revolución sexual” y de la “ideología de género”.  Que se plasma en leyes contrarias al bien de la familia, que se presentan como conquista de “nuevos derechos” de la persona.  Que se difunde masivamente a través de la escuela y de los medios de comunicación.
  5. 5. NUEVAS CIRCUNSTANCIAS: 2ª.- Promulgación de nuevas leyes que…  Devalúan la importancia del matrimonio.  Desprotegen la familia y la vida humana no nacida.  Promueven una “cultura de muerte”, que erosiona el respeto de la vida humana y el aprecio de la familia, como santuario de la vida y escuela de humanidad.
  6. 6. UNA PREOCUPACIÓN CONSTANTE de nuestros obispos…  “La familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad” (2001).  “Directorio de la pastoral familiar en España” (2003).
  7. 7. FINALIDAD DE LA INSTRUCCIÓN  Recordar los principios fundamentales de la antropología cristiana de la sexualidad y del amor conyugal.  Denunciar los errores antropológicos de las ideologías y leyes que, pretendiendo ampliar el ejercicio de la libertad individual, perjudican el verdadero bien del matrimonio y de las familias.  Ofrecer las líneas maestras de una pastoral familiar orientada a construir una auténtica cultura del matrimonio y la familia.
  8. 8. ESTRUCTURA  Primer paso: Capítulos I a III. Presenta el proyecto de Dios sobre la sexualidad humana y el matrimonio.  Segundo paso: Capítulos IV y V. Denuncia de las ideologías contemporáneas que apartan del proyecto de Dios sobre la sexualidad y el matrimonio: la “ideología de género” y el “emotivismo”.  Tercer paso: Capítulo VI. Líneas maestras de una pastoral familiar al servicio de una verdadera cultura del matrimonio y la familia.
  9. 9. Capítulos I-III: EL PROYECTO DE DIOS SOBRE LA SEXUALIDAD HUMANA Y EL MATRIMONIO.
  10. 10. PUNTO DE PARTIDA: “El Evangelio del amor y la familia”  Releer la sexualidad humana y matrimonio a la luz de la Revelación. el  Para superar tres errores:  El amor es sexo. Reducir el amor a la sexualidad, y ésta a simple fisiología.  El amor es sentimiento: Reducir el amor conyugal a pura emotividad subjetiva.  El amor es pasajero: Reducir el matrimonio a un frágil acuerdo temporal de convivencia.
  11. 11. CINCO AFIRMACIONES BÁSICAS  Dios es el origen del amor humano.  El hombre ha sido llamado por Dios a participar de su amor.  La vocación al amor ha sido inscrita por Dios en el cuerpo humano.  Dios ha querido que el amor conyugal sea sacramento de su amor.  Dios ha santificado el amor conyugal con el sacramento del matrimonio.
  12. 12. 1.- Dios es el origen del amor humano. ”Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él” (1 Jn 4,16).
  13. 13. Creados a imagen y semejanza del Dios Trino  La vocación al amor está impresa en lo más profundo de la naturaleza humana.  El amor es la vocación fundamental e innata de todo ser humano. Hemos sido creados para amar.  Sólo alcanzamos nuestra plenitud en la medida en que vivimos en comunión amorosa con nuestros semejantes.
  14. 14. 2.- El hombre ha sido llamado por Dios a participar en su amor. “Nos eligió en Cristo para que fuésemos santos e inmaculados ante Él por el amor” (Ef 1, 4).
  15. 15.  Por medio de su Hijo, Dios nos ha llamado al amor.  Por medio de Cristo, nos ha rescatado del pecado (egoísmo), y nos ha recreado para darnos la posibilidad de amar como Él nos ama.  Cada hombre, unido a Cristo, debe responder a la llamada de Dios a vivir en el amor.  En Cristo descubrimos la plena Verdad del amor.
  16. 16. La luz de la fe nos ayuda a comprender que EL AMOR NO ES UNA INICIATIVA VOLUNTARISTA. Amar consiste, ante todo, en acoger y experimentar el amor de Dios, para hacerlo propio.
  17. 17. 3.- Dios ha inscrito la vocación al amor en el cuerpo humano. “Hombre y mujer los creó” (Gn 1,27)
  18. 18. La gran dignidad del cuerpo humano: es “SACRAMENTO” de la persona.  El cuerpo no es un “objeto o “cosa” que podamos usar caprichosamente.  El cuerpo visibiliza a la persona. Y la persona se expresa a través del cuerpo.  Relacionarse con el cuerpo es relacionarse con la persona.  El cuerpo debe ser tratado con el respeto que merece la persona.
  19. 19. Tenemos un cuerpo sexuado: existimos como varón o como mujer.  El sexo no es un atributo externo del cuerpo. No es algo “periférico” a la persona. Afecta a su núcleo más íntimo.  Somos hombre o mujer en todo nuestro ser. Masculinidad o feminidad son los dos modos de ser de la persona humana.  Cada persona se experimenta y se expresa en su condición de varón o de mujer. De ahí la gran dignidad del lenguaje sexual: es lenguaje de la persona.
  20. 20. La sexualidad está al servicio de la expresión del amor.  Dios ha inscrito la vocación al amor en el cuerpo humano y en su diferenciación sexual.  La sexualidad no es un “pasatiempo barato”. Forma parte de la capacidad de amar inscrita por Dios en el ser humano. La sexualidad ofrece un lenguaje al servicio de la expresión del amor conyugal.  La diferenciación sexual orienta a la mutua complementariedad del hombre y la mujer, y a su comunión amorosa, que se abre a la procreación de nuevas vidas.
  21. 21. 4.- Dios se ha servido del amor conyugal para revelar su amor.
  22. 22. Dios se ha servido del amor conyugal para dar a conocer su amor. Muchos pasajes de las Sagradas Escrituras usan el simbolismo del amor conyugal para dar a conocer la gratuidad y fuerza del amor de Dios por su pueblo.
  23. 23. 5.- Cristo ha santificado el amor humano con un sacramento.
  24. 24.  A causa del pecado, el hombre necesita el auxilio continuo de la gracia para vivir la plena verdad de la sexualidad humana y del amor conyugal, para hacer de sí mismo un don completo y definitivo al cónyuge.  Mediante el sacramento del matrimonio, Cristo sana y eleva la capacidad de amar de los esposos .  El sacramento del matrimonio inserta el amor conyugal en el amor de Cristo a la Iglesia, y lo hace sacramento (signo eficaz) de su amor (cf. Ef 5,25-26).  El amor de Cristo a su Iglesia debe ser la norma constante de referencia para el amor conyugal.
  25. 25. Capítulos IV y V: DIFICULTADES ACTUALES PARA VIVIR EL PROYECTO DE DIOS.
  26. 26. DOS OBSTÁCULOS IDEOLÓGICOS  La ideología de género: una nueva teoría sobre el sexo, que niega valor a la naturaleza.  La concepción “emotivista” del amor conyugal, que lo reduce a una emoción pasajera, y reduce el matrimonio a una realidad meramente privada.
  27. 27. LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO: UNA TEORÍA PSEUDO-CIENTÍFICA SOBRE EL SEXO  El ser humano nace “sexualmente neutro”.  El “sexo” biológico carece de significado real.  Lo decisivo es el “género” o identidad sexual que se asume y que es un producto cultural, sin base en la naturaleza.  Con independencia de su sexo biológico, la persona puede optar, en cada situación de su vida, por el género que desee. Éste depende de la libre elección del individuo, según su contexto cultural y la educación recibida.
  28. 28. CONCLUSIONES DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO  Cada individuo debe elegir su orientación sexual entre los diversos “géneros”: masculino, femenino, homosexual masculino, homosexual femenino, bisexual, transexual, etc.  Todas las formas de relación sexual y de emparejamiento son igualmente aceptables. A todas se les debe reconocer los mismos derechos. Lo contrario sería una discriminación “acientífica” e injusta.
  29. 29. CONSECUENCIAS  Desnaturaliza el significado de la sexualidad, y legitima todo tipo deshumanizadores. de comportamientos  El matrimonio deja de ser la institución del consorcio de vida de un hombre y una mujer, en orden a su mutuo perfeccionamiento y a la procreación y educación de los hijos, para convertirse en la convivencia efectiva entre dos personas cualquiera.  Devalúa y desprotege el matrimonio y la familia, que dejan de ser valorados como pilares claves para el bien común de la sociedad.
  30. 30. DIFUSIÓN DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO  Se modifica la conciencia de las personas, manipulando el lenguaje: Se sustituye “matrimonio” por “pareja”. Se llama “matrimonio” a otras realidades nada tienen que ver con él. No se habla de “esposo” y “esposa”, sino de “cónyuge A ó B”. Se sustituye “padre” o “madre” por “progenitores”. Y se habla de “modelos de familia”, para designar formas diversas de convivencia”.  Se introduce la ideología de género en los acuerdos internacionales, para que se asuma en la legislación de los Estados.  Se impregna con esta ideología los programas educativos escolares (“Educación para la ciudadanía”). Se procura erradicar los intentos de formación afectivosexual auténticamente moral, y se atropella el derecho de los padres a ser los primeros y principales educadores de sus hijos.
  31. 31. CONCEPCIÓN EMOTIVISTA DEL AMOR CONYUGAL  El amor es sentimiento: comprensión reductiva del amor conyugal, reducido a la emotividad.  El amor es pasajero: no tiene por qué estar vinculado a un compromiso estable de la voluntad.  El amor es un asunto privado: no tiene por qué estar institucionalizado.
  32. 32. CONSECUENCIAS  1º.- Se abandona el amor conyugal al vaivén de las emociones. Cualquier conflicto conyugal puede llevar a concluir que el amor ha muerto, que la ruptura es inevitable, y que las soluciones son imposibles. La actual ley “del divorcio exprés” ha vuelto el contrato matrimonial uno de los más fáciles de romper. Propicia actitudes irreflexivas, favorece la ruptura conyugal, y no tiene en cuenta el sufrimiento que el divorcio causa a cónyuges e hijos.  2º.- Se promueve una concepción “privatizada” del amor conyugal, entendido como un asunto meramente privado de los esposos. Se olvida el valor y la repercusión social de la estabilidad matrimonial. La legislación actual reguladora del divorcio no valora ni apoya la estabilidad del matrimonio y de la familia.
  33. 33. LA INSTITUCIONALIZACIÓN ES UNA EXIGENCIA DE LA VERDAD DEL AMOR CONYUGAL  La relación conyugal implica bienes humanos de excepcional importancia: el bien y dignidad de los esposos, de los hijos, y el bien común social. Bienes que deben ser protegidos por la sociedad.  La institución matrimonial brota como una exigencia interior del amor conyugal, que así se confirma públicamente como un amor exclusivo, definitivo y abierto a la responsabilidad de engendrar y educar a los hijos.  La institucionalización del matrimonio no coarta la libertad de los cónyuges, sino que la defiende contra el subjetivismo, y la ayuda a abrazar el proyecto de Dios.
  34. 34. AMOR CONYUGAL E INSTITUCIÓN MATRIMONIAL SON INSEPARABLES  Si los que se casan no se amaran, su unión no respetaría su dignidad de personas.  Pero, si prescindieran de la institución, a sabiendas de su valor, su amor conyugal tampoco sería completo, porque faltaría el compromiso de fidelidad, definitividad y responsabilidad social que es condición absolutamente necesaria de su plena verdad.
  35. 35. EL BIEN COMÚN SOCIAL EXIGE LA PROTECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN MATRIMONIAL  Matrimonio y familia son instituciones básicas y necesarias para salud de la sociedad.  Matrimonio y familia aportan una contribución insustituible a la maduración integral de los hijos, y a su formación en los valores esenciales para la convivencia: libertad, justicia y amor.  La familia es la “primera escuela de socialización”. Constituye un “capital social” de la mayor importancia, que debe ser protegido y promovido política y culturalmente.
  36. 36. Capítulo VI: APORTACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CULTURA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA.
  37. 37. LA PASTORAL FAMILIAR, PIEZA CLAVE DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN  La nueva evangelización de la sociedad contemporánea pasa, en gran medida, por una pastoral familiar renovada y revitalizada.  La nueva evangelización incluye promover una nueva cultura del matrimonio y la familia.
  38. 38. EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL  Para contrarrestar la acción destructiva de ciertas ideologías.  La familia es el lugar privilegiado, primero e insustituible de la educación afectivo-sexual. La familia puede y debe ser ayudada por la Iglesia y el Estado, pero sin menoscabo del derecho de los padres a ser los primeros responsables.  La educación afectivo-sexual debe comenzar en la infancia.  No puede quedar reducida a mera información biológica. Debe estar fundamentada en una antropología que responda a la verdad de la persona humana.  La educación afectivo-sexual exige personas debidamente preparadas. contar con
  39. 39. MEJORAR LA PREPARACIÓN AL MATRIMONIO  Planificar un proceso “gradual y continuo”, en tres etapas: remota (infancia y adolescencia), próxima (juventud y noviazgo) e inmediata (preparación de la boda).  Inscrita en un proceso de iniciación cristiana integral, que ayude a formar cristianos capaces de vivir la vocación matrimonial en el seguimiento de Jesucristo.  Ofertar itinerarios de fe que contenido cristiano al noviazgo. den forma y
  40. 40. SERVICIOS ESPECÍFICOS DE AYUDA A LAS FAMILIAS  Las familias deben ser ayudadas a resolver los problemas a los que puedan enfrentarse: psicológicos, médicos, jurídicos, morales, económicos…  Los “Centros de Orientación Familiar” deben ayudar a la prevención y resolución de los problemas que afectan hoy a las familias.
  41. 41. PROMOCIÓN DE POLÍTICAS FAMILIARES ADECUADAS  La protección del matrimonio y de la familia es tarea de todos, pero, sobre todo, de los poderes públicos, cuyo cometido es asegurar el bien común.  Los legisladores deben dictar leyes que respeten la verdad del matrimonio y la familia, y favorezcan su desarrollo. Reconocer las diferencias objetivas entre el matrimonio y otras uniones no es discriminación, sino justicia. Realidades diferentes no pueden ser tratadas como iguales.  El hombre y la mujer que contraen matrimonio, y forman una familia, deben ser apoyados por el Estado, con medidas económicas y sociales.
  42. 42.  “Somos el Pueblo de la vida”.  “Tenemos la misión y el deber de anunciar, celebrar y servir el Evangelio de la vida”. JUAN PABLO II, Encíclica Evangelium vitae.

×