Ensilajes

9,133 views

Published on

Todo sobre ensilajes

Published in: Education

Ensilajes

  1. 1. EnsilajesGestión de EmpresasAgropecuarias
  2. 2. Gestión de EmpresasAgropecuarias ENSILAJE El ensilado es un proceso de conservación del forraje basado en una fermentación láctica del pasto que produce ácido láctico y una bajada del pH por debajo de 5. Permite retener las cualidades nutritivas del pasto original mucho mejor que el henificado, pero precisa de mayores inversiones y conocimientos para conseguir un producto de calidad. El ensilaje en balas de vegetales cubiertas con plástico tiende a sustituir la fermentación en silos.
  3. 3. Gestión de EmpresasAgropecuarias VENTAJAS DEL ENSILAJE 1. El ensilaje es un método práctico y muy económico. 2. El ensilaje conserva el buen sabor y el valor nutritivo por varios años. 3. Es una buena fuente de vitamina A para el ganado. 4. Como el pasto se corta verde, se aprovecha más rápidamente el terreno donde este estaba para otros cortes u otros cultivos. 5. El ensilaje facilita el empleo efectivo de los obreros y también el empleo de las maquinarias. 6. Con el ensilaje se aprovecha todas las partes de la planta (tallo, hoja, fruto). 7. El ensilaje economiza alimentos concentrados.
  4. 4. Gestión de EmpresasAgropecuarias ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE FORRAJES: ◘ La vía seca cuyo resultado es el heno. La conservación es posible gracias a la desecación, bien únicamente bajo la acción del sol (secado natural) o complementándose con aire caliente producido por quemadores que llevan a un porcentaje de humedad de alrededor del 15% en el forraje, lo que asegura su estabilidad. ◘ La vía húmeda llamada «ensilado», que se aplica tanto a las gramíneas forrajeras como al maíz y, eventualmente, a subproductos alimenticios como la pulpa de remolacha, los bagazos de cerveza, etc. Es difícil tener éxito con algunos forrajes como la alfalfa, Con el plástico blanco se acumula menos calor y bajos en azúcares y con alto contenido en nitrógeno hace que los desgarros o agujeros sean más soluble, que produce malos olores visibles.
  5. 5. Gestión de EmpresasAgropecuarias FASES DEL ENSILAJE ACTIVIDAD AERÓBICA: Siempre y por muchas horas después de cortado el pasto, gramínea y leguminosas (tallos y hojas), las células vivas siguen respirando y consumen oxigeno del aire contenido en el silo, sacan o emiten dióxido o bióxido de carbono (CO2), agua y calor . Esta fase debe ser muy corta, para asegurar la máxima calidad del producto. ACTIVIDAD ANAERÓBICA: Se inicia al agotarse el oxigeno atrapado en la masa forrajera, las bacterias anaeróbicas formadoras de ácidos y otras bacterias se multiplican en proporción prodigiosa, produciendo acido acético, alcohol y gas carbónico. A medida que pasa el pH se produce un incremento de microorganismos más eficientes para el proceso cuya Silo semienterrado, comúnmente utilizados para la pulpa producción de acido láctico reduce rápidamente el pH de la de remolacha. masa forrajera . La actividad anaeróbica continua hasta cuando el pH de la masa forrajera sea suficientemente bajo, se da entre los 10 y 21 días de ensilado.
  6. 6. Gestión de EmpresasAgropecuarias PROCEDIMIENTO ☻ Previos al corte: Una vez listo el cultivo a ensilar y definido la construcción del silo se procede al mantenimiento de la maquinaria para corte, picado y transporte, también se debe alistar la cantidad de plástico a utilizar y el aditivo como la melaza. ☻Cosecha o corte del forraje: Se realiza de acuerdo con el área existente en cultivo o forraje; puede utilizarse hoz o machetes, guadaña a gasolina o cosechadoras picadoras accionadas por tractor ☻Como se llena un silo: Se realiza mediante capas de forraje picado, cuya altura puede variar entre 25 y 40 cm., en cada capa se debe esparcir los aditivos preparados procurando una buena mezcla. Luego de esparcido el forraje y agregado el aditivo se debe apisonar (con tractor, caneca), así sucesivamente hasta obtener el llenado total.
  7. 7. Gestión de EmpresasAgropecuarias ☻ Tapado del silo: Es indispensable para garantizar el aislamiento de la masa forrajera, protegiéndola del aire y del agua. Se debe usar plástico para cubrir piso, paredes laterales y cara superior, para silos de montón se debe de igual manera utilizar plástico en el piso y en la parte superior, luego del llenado, apisonado y tapado se debe colocar una capa de cascarilla o arena para impedir que el plástico se cristalice, sobre esta capa de cascarilla colocar objetos pesados (como llantas, laminas de zinc, tejas, tablas, troncos, etc. ) ☻Destapado del silo: Después de 25 a 30 días en proceso de fermentación el ensilaje esta apto para ser utilizado en la alimentación de animales. Sin embargo el cierre hermético de un silo permite conservar la calidad del forraje durante años. El silo se debe abrir por una de las dos puntas, sacar lo necesario y volver a sellar y así sucesivamente.
  8. 8. Gestión de EmpresasAgropecuarias ADITIVOS AUTORIZADOS Son los conservadores destinados a aumentar la rapidez de la acidificación, la estabilidad y la vida útil del ensilaje. Son de tres tipos: ☻ biológicos (bacterias lácticas seleccionadas, con o sin añadidos de azúcares solubles) aumentan la fermentación láctica. ( cepas seleccionadas de Lactobacillus plantarum o inoculaciones que incluyen cepas de Lactobacillus buchneri, Enterococcus faecium y Pediococcus.) ☻ ácido fórmico y diferentes sales ácidas que causan la acidificación artificial del forraje ☻ bacteriostáticas (cloruro de sodio, etc) que limitan el crecimiento de bacterias y la fermentación alcohólica durante el consumo de forraje para los animales
  9. 9. Gestión de EmpresasAgropecuarias CALIDAD DEL ENSILAJE La calidad del forraje es difícil de determinar objetivamente. Esta calidad depende de su valor nutritivo y de la aceptación por parte del animal. El color del silo es importante, siendo el color verde el más deseable. Sin embargo, un color oscuro se encuentra generalmente en algunos silos, esto puede ser el resultado de un calor excesivo, de una pobre compactación o de un contenido de humedad muy bajo. El proceso del ensilado está gobernado por tres factores fundamentales: a) Bacterias apropiadas. . b) Cantidad de aire atrapado en la masa ensilada. c) Composición del material colocado en el silo.
  10. 10. Gestión de EmpresasAgropecuarias TIPOS DE ENSILAJE En la actualidad contamos con una línea completa de materiales que abarcan todas las posibilidades en semillas forrajeras. Variedades públicas y privadas, nacionales. La línea de pasturas se completa con las semillas de verdeos de invierno y verano junto a las semillas de híbridos de sorgos forrajeros, graníferos, BMR (nervadura central marrón) y semillas de maíces. Semillas de leguminosas (Semillas Alfalfa Aurora, Australiana, Sequel, Siriver, Semillas trébol blanco lucero plus, Trébol rosado quiñequeli, Lotus Tenuis.) Semillas gramíneas (Semillas Agropiro alargado, Cebadilla criolla, Festuca Alta, Falaris Bulbosa, Pasto ovillo, Ryegrass Anual, Rye grass Perenne.) Semillas verdeos e híbridos (Sorgo forrajero, Semillas de maíz, Semilla de Moha.)
  11. 11. RIESGOS AMBIENTALES YGestión de EmpresasAgropecuarias SANITARIOS ☻ Riesgo de botulismo: relacionado con la posible presencia de cadáveres de animales en las balas de forraje o en el silo. ☻ Riesgo de intoxicación por toxinas fúngicas o bacterianas: Es un riesgo para los animales que consumen los productos de un ensilaje mal hecho (por ejemplo: las aflatoxinas). ☻ Riesgo de listeria en ensilado mal acidificado: que permite el desarrollo de la bacteria (sobre todo en las explotaciones lecheras, especialmente si se producen quesos de leche cruda). También existe el riesgo de meningitis para el ganado vacuno joven alimentado con ensilado de maíz y sometido a estrés (condiciones de cría, cambio repentino de la dieta,...). ☻ Riesgo de producción de etanol tóxico para los rumiantes: por lo general después de una fermentación alcohólica permitida por el incorrecto sellado del silo o la lámina de plástico.
  12. 12. Gestión de EmpresasAgropecuarias ☻ Riesgo de presencia excesiva de bacterias butíricas: causada por la incorporación de tierra en el forraje durante la cosecha. Inocuas para los animales y para los seres humanos, son perjudiciales para la transformación del queso, y son responsables de malos sabores en los quesos suaves y de la hinchazón y el estallido de los quesos de pasta prensada y cocida tales como el Emmental. Estas bacterias pueden multiplicarse y formar esporas resistentes en los ensilajes contaminados, también observamos este fenómeno en las cosechas de heno con residuos de tierra, y que han se han enmohecido. ☻ Riesgo de contaminación: El líquido producido por el ensilado de vegetales demasiado húmedos es ácido, corrosivo y contaminante oloroso, (de eutrofización elevada). ☻ Riesgo de saturnismo: los lixiviados de ensilaje, muy ácidos y corrosivos, pueden facilitar la migración y la biodisponibilidad de los contaminantes metálicos, incluido el plomo acumulado en el suelo, de los metales provenientes del silo.

×