Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion charlas

157 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentacion charlas

  1. 1. En Panamá, la participación de los grupos sociales es activa, sin embargo, la falta de una legislación adecuada, la necesidad de espacios que permitan la formulación de las necesidades, la presencia policial, la falta de respuestas, la débil credibilidad en las instituciones, trae como consecuencia, que no se llegue a los resultados esperados o que los problemas lleguen a altos niveles de descontento popular para entonces, plantear las soluciones, lo que implica obviamente que la sociedad en su conjunto no tiene canales adecuados para la discusión de los grandes problemas sociales (Como ocurrió con el sector indígena por las reclamaciones que se dieron en contra de la instalación de hidroeléctricas en el territorio comarcal )
  2. 2. Los temas centrales de gobernabilidad en Panamá, detectados a través de la base de datos. 1. Seguridad Laboral 2. Proyectos hidroeléctricos 3. Minería 4. Mejora salarial en el sector de los jubilados. 5. Agua 6. Seguridad 8. Alto costo de la vida 9. Basura 10. Seguridad hospitalaria 11. Oposición a concesiones (arena) 12. Producción de arroz. 13. Empleo 14. Condiciones físicas de las escuelas. 15. Transporte 16. Situación de demarcación de las Comarcas 17. Seguridad alimentaria 18. Reforma educativa 19. Antenas telefónicas. 20. Invasión de tierras. 21. Propiedad de tierras 22. Abuso policial.
  3. 3. Los temas de mayores quejas en Panamá son: • Mejora en la calidad, costo del servicio e infraestructura. • Defensa del trabajo y las condiciones laborales. • Implementación u oposición a la ley, reglamento, plan y/o decreto
  4. 4. Nos llama la atención el hecho de la oposición que existe en la implementación de leyes o en general de normas jurídicas que deben garantizar la convivencia humana. La norma jurídica debe salir del comportamiento social a efectos de que al adecuarse a la realidad existente no sea rechazada. Esto indica que existe mucha imposición en el tema de implementación de las leyes, decretos, reglamentos, etc. Las quejas de la propiedad de la tierra, invasión de tierras, antenas telefónicas, hidroeléctricas, la demarcación de las Comarcas indígenas, son problemas que nos han surgido en una época de gran desarrollo inmobiliario que tiene el país, movido fundamentalmente por la inversión extranjera, y que van a generar nuevos problemas tales como la inmigración, el alto costo inmobiliario que tiene actualmente el país y que afecta directamente a muchos sectores populares y a la familia en su conjunto. El gobierno local inicia en Panamá con la Constitución de 1946, y tiene su desarrollo fundamentalmente en la década de los ochenta. Actualmente existe un proyecto de ley de gestión municipal, dando mayor autonomía al gobierno local. La exposición de motivos de la Constitución de 1946, establece “Creemos sinceramente que el proyecto que entregamos al gobierno, y, por su medio, al pueblo panameño, responde a su objeto, no precisamente por la novedad de su contenido, sino por el empeño que hemos puesto en coordinar las instituciones y las normas ya definitivamente incorporadas en nuestro derecho pública, con otras que nos han parecido apropiadas para enriquecerlo, para darle mayor consistencia doctrinal y jurídica como lo exigen las angustiosas necesidades nacionales y los tiempos que vivimos. Esta constitución introdujo reformas en lo que respecta a los derechos políticos y se establece por primera vez que los diputados son representantes del Estado y no solamente del circuito donde son elegidos. Sin embargo, la facultad de desarrollar todo el sistema electoral se dejó a la facultad reglamentaria legislativa.
  5. 5. Como vemos en la gráfica en Panamá, protestan con mayor intensidad en el área local, seguido el regional, nacional y de último internacional. Y en realidad esto tiene mucho que ver con el hecho de que nuestro país se desarrolla en la ciudad capital, pero en el interior del país hay problemas muy graves de infraestructura, servicios públicos de primera necesidad, la seguridad hospitalaria y alimentaria, etc. El auge que ha tenido el sector turístico en las áreas del interior ha tenido como resultado las grandes discusiones del derecho de propiedad de la tierra como se muestra en la gráfica número 1. También el hecho de que el avance que experimenta el país no llega a los sectores populares y en este tema tenemos que coincidir con la posición de, académicos que han demostrado que el descontento provocado por altos niveles de desigualdad económica puede producir formas violentas de participación política y potencialmente desestabilizar las democracias (Edward N. Muller y Mitchell A. Seligson, "Insurgency and Inequality," American Political Science Review 81 (1987).
  6. 6. Los habitantes locales en Panamá (municipios, distritos) plantean alternativas de solución en relación a sus propias percepciones, necesidades y demandas de manera que las acciones colectivas han sido fundamentales para concretar el desarrollo municipal. Esta gráfica demuestra que en las comunidades rurales se han mantenido ciertos valores socioculturales con cierto grado de estabilidad, confianza, honestidad, solidaridad, características estas que determinan el desarrollo a partir de acciones colectivas. Históricamente, América Latina ha sido la región del mundo con los niveles más altos de desigualdad en la distribución del ingreso. Y Panamá no se mantiene alejada a esta realidad. COBERTURA Internacional 14 Nacional 190 Regional 583 Local 1506
  7. 7. En el ámbito internacional como vemos en la gráfica hay muy pocas quejas presentadas en instancias u organismos internacionales si se compara con la regional y la local. Sentimos que la presencia de los organismos internacionales es poco conocida en las organizaciones sociales. Excepto en el sector de los trabajadores, y los grupos indígenas. En esta gráfica podemos observar que las quejas por el mal servicio del agua potable, va en disminución en el año 2010 y 2011. Esto puede obedecer a varios factores como la represión por parte de la fuerza pública o porque son grupos aislados de vecinos sin ningún tipo de organización. Lo cierto, es que el servicio de agua potable en Panamá sigue siendo un problema grave. La poca solución que ofrecen los organismos institucionales en el tema del servicio de agua potable ha conducido a que la gente se ha acostumbrado a no tener este servicio. Pero esto desencadena en problemas aún peores como; de salud pública, salubridad, enfermedades estomacales, infecciones en la piel, que también el Estado para resolver estos problemas, tiene que invertir grandes sumas de dinero.
  8. 8. El desarrollo económico de cualquier país debe basarse en una alta dosis de desarrollo humano. De lo contrario, tendremos un desarrollo económico excelente con gran inversión extranjera, pero nuestra gente seguirá siendo pobre y los niveles de insatisfacción aumentarán, lo que resulta ser tremendamente peligroso en la consolidación de la democracia. La gente en Panamá protesta en primer lugar en contra de las empresas privadas. Y realmente esto coincide con el resto de las gráficas, porque uno de los principales problemas de los panameños es la infraestructura que es realizada por la empresa privada. En segundo lugar de incidencia de protestas es en contra de los ministerios y seguido están las instituciones descentralizadas. Esto tiene como consecuencia la poca eficiencia o credibilidad que tiene la gente en Panamá, en las instituciones estatales.
  9. 9. ACCIONES COLECTIVAS DE LOS VECINOS Las acciones colectivas de vecinos, en Panamá se manifiestan mayormente con el bloqueo de las carreteras, lo cual da resultados efectivos pero aumenta la reacción negativa de personas que no participan en el movimiento social. Y la denuncia ante las autoridades administrativas es poca dada la gran desconfianza que existe en las instituciones centralizadas y descentralizadas (ver gráfica número 5). El mitin o la concentración resulta ser también una alternativa efectiva de las convocatorias de acciones colectivas. Nótese que la denuncia en instancias internacionales son muy pocas, a pesar de que los organismos tienen presencia en Panamá. La presencia policial en las manifestaciones realizadas por grupos de vecinos, que fundamentalmente ostentan las reclamaciones por el mal servicio del agua potable es significativa si tomamos en cuenta que la mayor cantidad de represión no se registró. El uso de la fuerza policial está en segundo lugar. Y es que en Panamá, el movimiento social se anuncia e inmediatamente hay presencia policial, sin que se haya iniciado la convocatoria. Es el caso de los estudiantes universitarios este es hecho notable, cuando los estudiantes anuncian la convocatoria inmediatamente hay presencia policial, alrededor del predio universitario.
  10. 10. ACCIONES COLETIVAS DE GRUPOS AMBIENTALISTAS. Los grupos ambientalistas protestan en mayor proporción contra el gobierno central. Y obviamente esto se debe al desarrollo de la infraestructura que tiene Panamá en estos momentos. Seguidamente los grupos ambientales se quejan contra las instituciones descentralizadas y nótese que existe un gran porcentaje de quejas contra la empresa privada. Este es como el denominador común en todas las gráficas que hemos desarrollado. En los grupos de ambientalistas se utiliza como mayor forma de protesta la declaración pública. Obviamente porque dentro de estos grupos existen muchos profesionales comprometidos con el tema ambiental. Las denuncias ante entidades estatales y/o internacionales son mayores que en los grupos de vecinos. Existe un mayor conocimiento del papel de los organismos internacionales. Además en Panamá con el tema de la construcción de la Cinta costera parte dos y tres los organismos internacionales han convocado al gobierno central para que se respete los sitios que son patrimonio histórico de la humanidad, como es el casco viejo de la ciudad y este hecho ha motivado a que los ambientalistas, presenten sus quejas a nivel de organismos internacionales.
  11. 11. GRUPOS INDÍGENAS. Los Temas que más preocupan a los sectores indígenas en Panamá, está la propiedad en la tierra. Se ha luchado mucho porque dentro de las comarcas no se desarrollen hidroeléctricas y minas. Estos problemas fueron resueltos al menos temporalmente a través de una acción colectiva, altamente reprimida por la fuerza pública. En estas manifestaciones de los grupos indígenas se dieron muchas formas de participación, mitin, bloqueo de calles, marchas, declaraciones públicas, denuncias ante organismos nacionales como la Asamblea Legislativa, denuncia ante organismos internacionales. Convocaron a asociaciones de derechos humanos y de derechos indígenas. Sentimos que la convocatoria fue organizada y un alto nivel de apoyo por los otros grupos sociales como médicos, frenadeso, suntracs, etc. Los grupos indígenas presentan reclamaciones contra el gobierno en general, en segundo lugar aparecen los ministerios y luego las empresas privadas repitiendo la variables con los otros grupos.
  12. 12. ACCIONES COLETIVAS DEL SUNTRACS. El Suntracs es un grupo organizado, que como manifestamos anteriormente inclusive una propuesta electoral para el año 2014. Y ha constituido un partido político. Este grupo protesta en primer término contra el gobierno central y después en contra de las empresas privadas. O sea que se mantiene la tendencia de los otros grupos analizados. Finalmente queremos saber, qué sectores de la sociedad panameña presentan mayores quejas o cuáles tienen mayor capacidad o liderazgo para la organización de movimientos sociales y si estos movimientos sociales están dando resultados.

×