Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La relación entre el mundo académico y las políticas públicas

14 views

Published on

Durante los días 4, 5 y 6 de diciembre se llevó a cabo el VII Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación, en el que se reunieron más de 50 universidades para exponer, dialogar y acordar rutas orientadas a posicionar el Derecho a la Alimentación en lo más alto de las agendas políticas y académicas.
La siguiente presentación contiene parte de los contenidos tratados en la actividad.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La relación entre el mundo académico y las políticas públicas

  1. 1. La relación entre el mundo académico y las políticas públicas • En América Latina y el Caribe (ALC LAS Políticas Públicas deben ir encaminada en función de las tareas del auténtico desarrollo sustentable, por ello es tan importante la participación de la academia y los aportes que esta, puede hacer a la función Legislativa para la creación de los proyectos de ley que generen Políticas publicas adecuadas a la realidad social. • La generación de políticas públicas y las tareas del desarrollo, deben ir encaminadas a la gobernanza ambiental. Uno de los retos, es la transformación de la sociedad del conocimiento y las exigencias propias de la complejidad de la ecología, el ambiente, el cambio climático y otros temas trascendentes como son la alimentación saludable y la Seguridad entre otros, de esta manera se conforma una interacción entre el mundo de la academia y el mundo de las políticas públicas. • Un nuevo pacto entre el mundo de la academia y el de las Políticas Públicas, es la asociación perfecta para poder asumir el objetivo de la transición hacia la sustentabilidad, la integración y cooperación regional, para de esta manera generar un espacio para la democracia ambiental, y así, re-pensar la forma cómo se diseña e implementa la propia PP y la gobernanza ambiental.
  2. 2. Sobre los desafíos del desarrollo sustentable para las políticas públicas. • El análisis que realiza la academia no solo debe enfocarse al tema científico y la realización de trabajo de campo, también su estudio y experticia debe enfocarse en el tema de sostenibilidad fiscal y a la conveniencia de la aplicación de las políticas públicas que se generan a través de los Proyectos de ley que desarrolla el Frente Parlamentario contra el Hambre. • Todo proceso de inversión debe inscribirse en un determinado modelo de desarrollo y por lo mismo la reflexión acerca de la Política Pública, nos lleva a reflexionar acerca de los principales desafíos del desarrollo.
  3. 3. • Los modelos de desarrollo vigentes, están cada vez más focalizados en una opción extractivista, lo que significa la re- primarización de las economías. Es por ello, que la academia debe apoyar al legislativo de una manera muy activa, con el fin de fortalecer los Proyectos de Ley y lograr que su aplicación sea sustentable, sobre todo en temas orientados a lograr un modelo económico diferente, con criterios de equidad social, la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, la mitigación del Cambio Climático, la protección del campesinado y de la agricultura familiar entre otros. • Es necesario que se generen cambios hacia una sociedad y economía equitativa, verde y justa, lo cual le exige a la gobernanza y a cada uno de los actores, funcionarios de Gobierno, los Legisladores, la Academia y la Población civil asumir las tareas de una transición de esta envergadura.
  4. 4. Esfuerzos del FPH-Colombia. • Desde el frente parlamentario contra el hambre Capitulo Colombia se están haciendo grandes esfuerzos. Tenemos muchos proyectos de Ley y proyectos de acto legislativo que han recibido aportes de la Academia, en el caso específico del proyecto Acto Legislativo que consagra el acceso al agua como un derecho Fundamental, la participación de la academia, en el desarrollo de varias Audiencias Públicas fue fundamental para realizar los ajustes respectivos, lamentablemente no se encontró disposición del Gobierno quien se opone a la aprobación del mismo cada vez que se ha radicado. • La escasez del recurso hídrico se hace ver en todos los rincones del mundo y la huella de agua, que nos permite medir el consumo de este recurso a nivel mundial, nos está indicando que su distribución sigue los patrones del desarrollo relativo.
  5. 5. • El acceso al agua se está haciendo cada vez más problemático en muchos países de América Latina y el Caribe y los conflictos por el agua en muchas regiones no cesan de producirse. • La falta de protección al agua genera conflictos socio ambiéntales. Las personas en nuestras regiones han logrado con, en algunos casos preservar este valioso recurso, a través de Consultas Populares, en otros casos a través de las vías de hecho y así combatir la extracción de minerales y Petróleo, actividades que en su gran mayoría se realizan de manera poco responsable, poniendo en riesgo no solo la biodiversidad, sino la salud humana. • El aporte de la academia a las Política públicas PP –debe ser más activo, ya que va a ser muy útil para colaborar con la gobernanza ambiental, debe poner a su disposición, toda su capacidad, conocimiento y experticia, para avanzar en el marco de los desafíos planteados por la transición, hacia una gobernanza ambiental de cambio.
  6. 6. • El aporte de la academia es fundamental en el contexto de la sociedad de conocimiento, ya que está sometida a variados cambios derivados principalmente de la nueva forma de producir conocimiento. Los avances científicos-tecnológicos, de las nuevas tecnologías de las comunicaciones, el transporte y la información, tiene implicaciones directas en los procesos de desarrollo tecnológico e innovación y de transferencia de conocimientos actuales.
  7. 7. Resultados viii foro de los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre o Contamos con la participaron más de 80 legisladores y expertos provenientes de 23 países de América Latina y el Caribe, Europa y África. o El evento - reconocido como de interés nacional por parte del Presidente de la Republica del Uruguay, fue inaugurado por la Vicepresidenta del Uruguay, Lucia Topolanski, el presidente de la Cámara de Diputados, Jose Mahía, el embajador de España en Uruguay, Javier Sangro, y el embajador de México en Uruguay, Francisco Arroyo. o Asistentes al encuentro: Representantes del PARLATINO, CEPAL, ODA - ALC, Consumers Internacional, además de socios nacionales, tales como Vía Campesina, ediles departamentales, academia y consumidores, así mismo la participación de la Subdirectora regional de FAO RLC, Eve Crowley, y la Jefa de la División de Asociaciones y Cooperación Sur-Sur de la FAO, Marcela Villarreal. contó con la participación de la empresa privada (Unilever) y de autoridades de la AECID.
  8. 8. Declaración •“Generar alianzas a nivel nacional y subnacional, entre el FPH, el Poder Ejecutivo, representaciones legislativas, la sociedad civil, organizaciones ciudadanas, academia, organizaciones campesinas, los consumidores, la industria alimentaria y los organismos internacionales”. •“Concretar una alianza con periodistas, comunicadores y medios para el posicionamiento de temáticas SAN promoviendo la formación y el trabajo conjunto, la solidaridad entre los pueblos hermanos y la divulgación de experiencias locales exitosas”. •“Contribuir a los procesos de apropiación social de la legislación de Seguridad Alimentaria y Nutricional con fuerte involucramiento y participación de la Sociedad Civil”.
  9. 9. o “Elaborar diagnósticos y monitorear la implementación de las leyes de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de nuestros países en colaboración con los gobiernos nacionales y subnacionales y la sociedad civil, fortaleciendo los mecanismos de participación ciudadana para promover la máxima transparencia y el buen uso de los recursos”. o Dar seguimiento con indicadores de las políticas de seguridad alimentaria y nutricional, que permita reducir significativamente el hambre y la malnutrición, con énfasis en la primera infancia”. o “Proponer una metodología de seguimiento regional para el trabajo parlamentario con relación a la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 “Hambre Cero”.
  10. 10. o “En la acción de los FPH debemos desarrollar acciones afirmativas para garantizar la permanente participación de las mujeres en la búsqueda de soluciones para erradicar el hambre y la malnutrición”. o “Promover financiamiento para la implementación de la estrategia 100 territorios que buscará encontrar causas locales de permanencia de indicadores de hambre y subalimentación, para diseñar legislación adecuada, presupuestos suficientes y políticas públicas focalizadas, de manera que, a partir de los hallazgos de las dificultades en los territorios y trabajando en colaboración local mediante una gobernanza inclusiva, se puedan mejorar las condiciones de vida y los indicadores de subalimentación de las regiones que se identifiquen como más vulnerables a la inseguridad alimentaria”.

×