Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Insumos cartograficos de apoyo para el proyecto GSOC 2017 (Mx-CC)

394 views

Published on

The presentation was given by Mr. Carlos Omar Cruz Gaistardo during the GSOC map training that was held in Aquascalientes Mexico, 26-30 June 2017.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Insumos cartograficos de apoyo para el proyecto GSOC 2017 (Mx-CC)

  1. 1. Insumos cartográficos de apoyo para el proyecto GSOC 2017 (Mx-CC)
  2. 2. El origen y la forma del terreno está directamente relacionada con la intensidad de uso del suelo y con los fenómenos de erosión derivados. Para generar una base geomorfológica es necesario el análisis morfométrico y la interpretación de estructuras geológicas, apoyados con validación de campo. El grado, amplitud, forma, orientación, complejidad y rugosidad de la pendiente está directamente relacionada con la magnitud de los escurrimientos erosivos superficiales. Grado Amplitud Forma Lucero de la Cruz, Aguascalientes.
  3. 3. Mantener la cobertura vegetal ayuda a mantener la rugosidad original del terreno y con ello reducir significativamente las pérdidas de suelo por erosión. En un lomerío con disección central, por ejemplo, la erosión aumenta ocho veces si la rugosidad del terreno es modificada por un cambio abrupto en el uso de suelo. Emiliano Zapata, Aguascalientes.
  4. 4. El carbono es el principal indicador de la calidad de un ecosistema. La erosión por su parte representa la máxima degradación y mayor pérdida de carbono. De izquierda a derecha. (a) Regosol aridic-endoleptic, (b) Cambisol eutri-loamic, (c) Leptosol skeletic-humic, (d) Phaeozem humic
  5. 5. RG>LP CM>PLLP RG Meseta Llanura o planicie RG>PL>DU PH>KS FL RG Regosol,LP Leptosol,CMCambisol,PL Planosol,DU Durisol, PH Phaeozem,KSKastañozem,FLFluvisol > Indicaque es ungrupo de suelomás dominante. Indica que existenprocesoserosivosmásevidentes.
  6. 6. Valle Llanura o planicie RG Regosol, LP Leptosol, CM Cambisol, PL Planosol, PH Phaeozem, FL Fluvisol. nt nudilítico, li lítico. > Indica que es un grupo de suelo más dominante. Indica que existen procesos erosivos más evidentes. Sierra baja Sierra alta Cañada PH>RG CM>PH RG>LP CM>RG RG LP LPnt LPli PL LPli LPli
  7. 7. Sistema de laderas RG Regosol, LP Leptosol, CM Cambisol, PL Planosol, PH Phaeozem, FL Fluvisol, CL Calcisol, DU Durisol. LV Luvisol nt nudilítico, li lítico. > Indica que es un grupo de suelo más dominante. *Indica que en condiciones de erosión fuerte la combinación frecuente cambia a RG>CM>DU. FL CM>PH>DU LPnt>RG>LV suave tendida escarpada abruptamuy suave RG>LPli>CM RG>LPeu>PHlep> CMlep>LVlen PH>PL>CL*
  8. 8. Este mapa está relacionado con la tasa anual sobre deforestación y el índice de degradación en bosques, selvas y matorrales para Aguascalientes. Fue realizado a nivel nacional por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a partir de observación y edición manual directa. Los polígonos de cambio fueron identificados y vectorizados uno a uno, a partir de diferencias encontradas entre los patrones, tonos y texturas de las imágenes spot 2007 y 2014. En 2007 la superficie es arbustiva y en 2014 es un asentamiento humano (mina de 131 has). Los polígonos alargados representan nuevas vías terrestres. Los polígonos pequeños son cambios de superficie arbustiva a herbácea (cultivos, pastizales inducidos) o nuevos asentamientos humanos. Asientos, Aguascalientes. Jaltiche de Abajo, Aguascalientes.
  9. 9. Factores que determinan o limitan el contenido de humedad en el suelo. Las entradas de energía en forma de agua inician con la precipitación. Esta se intercepta en la biomasa vegetal, raíces y espacios porosos del suelo. La humedad que no es interceptada permanentemente y que tampoco se devuelve a la atmósfera por efecto de la radiación solar es almacenada en menor o mayor medida dependiendo de la profundidad, estructura, textura y compactación del suelo.
  10. 10. Los pesos de cada coeficiente en cada factor determinante (x1..x5), así como las líneas base de humedad (agua gravitacional, agua disponible y agua retenida) y temperatura del suelo serán determinadas a través de sensores de sondas colocadas al interior del suelo. Este equipo es facilitado por el Laboratorio de Sensores Remotos de INIFAP y colocados y registrados por la Secretaría de Medio Ambiente de Aguascalientes. y = -0.025x2 + 3.2364x + 1.7355 R² = 0.9997 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 0.0 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0 60.0 Determinación de la Humedad en el Suelo Esta es una gráfica inicial. Indica que la humedad del suelo es la variable dependiente (y) que es una función de una variable independiente compuesta (x1..x5), la cual a su vez es una derivación de x1 precipitación total diaria, x2 radiación global total diaria, x3 profundidad total, x4 densidad de la cobertura vegetal, x5 grado de cambio por degradación o deforestación de la cobertura vegetal.
  11. 11. Densidad de la cobertura del suelo (porcentaje de sombra) Este mapa fue derivado de la información sobre Uso de Suelo y Vegetación, escala 1:50,000, obtenido durante el Inventario Estatal Forestal y de Suelos, 2012. Los valores de cobertura se derivan de los registros dasométricos en 200 sitios de estudio de 400 m2 cada uno. Los bosques y selvas primarias tienen la mayor densidad de cobertura (50- 70% de sombra), mientras que las superficies con pastizales extremadamente abiertos y las zonas con mayor erosión tienen la cobertura menos densa (de 0 a 5% de sombra).
  12. 12. Para construir este mapa se consideró el estudio sobre temperaturas a diferentes profundidades de Van Uffelen (1993) y de Kappelle et al (1995), los cuales describen cuantitativamente la relación de la temperatura en los 30 cm superficiales del suelo, a través de una tendencia exponencial decreciente en función de la elevación del terreno: y = 6147.4 e-0.073x Debido a que esta ecuación considera como “y” a la altitud del terreno y en nuestro caso lo esperado para “y” es la temperatura del suelo, se procedió a invertir la función. Además del uso directo de los modelos raster de elevación, la estimación de la temperatura del suelo para las condiciones de Aguascalientes se mejoró mediante un factor de ajuste basado en el coeficiente de variación de la humedad en el suelo (0.15), el cual es una función lineal en donde a mayor humedad la temperatura observada es menor y más estable.

×