Cómo hacer un programa de radio

11,197 views

Published on

Manual sobre cómo preparar un programa de radio.

0 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,197
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
53
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cómo hacer un programa de radio

  1. 1. Manual apresurado sobre cómo preparar nuestro programa “Con la fuerzade un volcán”.
  2. 2.  1. Tema o temas. 2. Idea. 3. ¿Quién va a ocupar los micrófonos? Participantes e invitados. 4. Elección de la música. 5. Efemérides y convocatorias. 6. Elaboración del guión. 7. El guión del realizador. 8. Documentación. 9. Puesta en antena. 10. El programa en el blog.
  3. 3.  ¿Cuántos temas puede tener un programa de radio?  Monotemático, si un tema lo merece.  Dos temas: dos bloques de tiempo parecido.  Tres temas: que sean cortos y de no mucha extensión.  Si hay que englobar más temas, se pueden usar secciones de temas múltiples como el “Enyesque Noticiero”.
  4. 4.  ¿Sobre qué hacemos el programa?  Actualidad: el programa es semanal, pero la actualidad puede ser tenida en cuenta si merece la pena. Ej. Inicio encierro de la ULPGC.  Formación: temas de interés. Ej. Alzados de la Postguerra.  Efeméride: aprovechando una fecha, relacionar el programa con eso. Ej. Muerte de Secundino.  Cultura: siempre es interesante aprovechar para sacar cuestiones culturales. Ej. Nuevo disco de VSKpro o celebración del Beñesmer.  Entrevistas: a un personaje relevante y de interés. Ej. Entrevista a Francisco Javier González.  Encuestas: se pregunta en la calle sobre un tema y se emite lo obtenido. Ej. Preguntar sobre las prospecciones petrolíferas.  Crónica de eventos: acudir a un evento y obtener grabaciones o hacer una crónica posterior. Ej. Crónica de la manifestación por la Independencia y el Socialismo.
  5. 5.  Tras elegir el tema o temas, el motor principal es la IDEA. La idea no es otra cosa, sino la forma de llevar a cabo en antena el programa de radio. Con esto se empieza a definir el programa. Hay que tener en cuenta:  Número de temas.  Tiempo de cada uno.
  6. 6.  Participantes:  Presentan el programa.  Tras muchos experimentos, se ha demostrado que dos y como mucho tres es el número ideal.  Si hay una entrevista, mejor que solo la realicen dos, sobre todo si es por teléfono.  Tienen que dinamizar el programa en todo momento y comunicarse con el controlador.  Tienen delante el guión, para saber qué hacer en cada momento.
  7. 7.  Invitados:  Pueden ser tertulianos (participan en una tertulia o comentan cuestiones del programa).  Si un invitado es de excepción, habrá que dejarle más de media hora como mínimo.  Hay que saber cuánto se puede enrollar un invitado, para saber dosificar el tiempo.  Es preferible no incluir dos entrevistas en un mismo programa. Si es inevitable, se debe saber racionalizar el tiempo.
  8. 8.  ¿Cómo se contacta con un invitado?  Si queremos tener un invitado, tenemos numerosas vías de comunicación (en persona, teléfonicamente, correo, redes sociales, etc.).  Hay que explicar primero de qué programa se trata, quiénes somos nosotros y el tema del que va a hablar. Si pide la entrevista, se le pasa el cuestionario cuando se prepare.  Es necesario ser elegante y aceptar un no por respuesta.
  9. 9.  ¿Cómo podemos hacer la entrevista o hacer efectiva la participación en la tertulia?  La preferible siempre será la presencial en el estudio.  Por teléfono fijo.  Por Skype: el contacto se conecta a la hora prevista y el usuario Radio Guiniguada habla con él y lo conecta para hablar desde el estudio.  Por teléfono móvil no se recomienda. Para hacer efectiva la presencia por esta vía, es necesario llamar por nuestro móvil personal, conectarlo mediante un cable a la mesa y hablar al teléfono y al micrófono al mismo tiempo. Lo dejamos como última alternativa.
  10. 10.  La música como los efectos sonoros o la voz, es un recurso más de la radio. Por lo tanto debe siempre COMUNICAR. Normalmente se suelen colocar canciones relacionados con los temas y que den algo de expresividad y posicionamiento a esos temas. No vale con poner una canción por ponerla, debe tener significado, si no para el tema, sí que vaya con la línea editorial del programa.
  11. 11.  EFEMÉRIDES: Se buscan acontecimientos canarios, revolucionarios o de interés humano (no capitalista), que queramos resaltar y que coinciden con el día de emisión del programa. Se destacan las que se cumplen desde el día de emisión hasta la siguiente semana. CONVOCATORIAS: eventos a los que invitamos a la audiencia a acudir.
  12. 12. CON LA FUERZA DE UN VOLCÁNGUIÓN – PROGRAMA Nº PARTICIPANTES:FECHA:
  13. 13.  Guión ya elaborado.
  14. 14.  Pequeña guía con los elementos del programa, para que el realizador sepa que queremos en cada momento del programa, GUIÓN REALIZADOR 60 en cuanto a sonido. 1. Sintonía “Con la fuerza de un volcán”. 2. Presentación del programa. 3. Tasufra de contenidos, de fondo la canción “Como los erizos” Non Trubada (PEN DRIVE). 4. Efemérides y convocatorias. 5. Altercados en el Congreso del PP en Tenerife. 6. Corte 1: “El miedo no me esclaviza” Pablo Hasél (PEN DRIVE). 7. Colectivo Tawada. 8. Corte 2: “Artenara” Artenara y José Antonio Ramos (CD2, pista 8). 9. Conclusión bloque Tawada. 10. Despedida. 11. Sintonía.
  15. 15.  La documentación es vital para saber de qué vamos a hablar, ya sea con invitados o desarrollando el bloque nosotr@s mism@s. Entre más interiorizada tengamos la documentación, mejor puesta en escena y más fácil de entender para la oyente. Es recomendable que la documentación se ponga en común entre tod@s l@s participantes (presentadores), pues así habrá menos disonancia. Para eso existen múltiples herramientas de documento compartido.
  16. 16.  La radio se hace “orgásmica” cuando se pone en antena. Todo lo anterior tiene importancia, pero es cuando llegamos a nuestro asiento cuando tenemos que saber llevarlo a cabo. VOZ: hay que tener la voz un poco cuidada, por lo menos mínimamente. Las cuerdas vocales son un músculo más y se trabajan. La garganta se protege bebiendo mucha agua, zumo de naranja y echando miel en vez de azúcar en café, leche o infusiones.
  17. 17.  AGUA: no es un código escrito en casi ningún lado, pero es importante hacer el programa con un poco de agua cerca. A veces nos quedamos “secos” y hay que refrescar la garganta. En Radio Guiniguada, una botella de agua cuesta 0,50 euros y además estamos ayudando a mantener una radio que nos hace mucha falta.
  18. 18.  HABLAR PAUSADAMENTE: el mensaje emitido mediante la voz, se entiende mejor cuando se habla despacio, con pausas adecuadas y con un ritmo y tono agradables. De nada vale decir 200 palabras por minuto, si esas palabras no se pueden entender de manera eficiente. Tampoco hay que caer en la monotonía de la voz, pues aparte de hablando poco, estaremos durmiendo a l@s oyentes. Además, no olviden que es un programa JOVEN y REVOLUCIONARIO, por lo que debe tener un buen ritmo de palabra.
  19. 19.  VOCALIZAR: muchas de las veces queremos decir algo, pero no se nos entiende del todo. Es por la mala vocalización. Para mejorar esto, es buen ejercicio hablar despacio, abrir mucho la boca y hacer algún ejercicio si tenemos lo que se suele llamar “la lengua trabada”. Uno de los más conocidos es hablar con un bolígrafo en la boca. Te obligas a abrir mucho más la boca y eso se nota a la hora de ponerte ante el micrófono.
  20. 20.  CONCRETAR: ir por orden, sin atropellos y concretando los temas para que sean más fácilmente digeribles. CONTROLAR TIEMPO: el tiempo de cada programa es 1 hora. Es importante saber controlar el tiempo en cada momento. Si vemos que el programa tiene una dinámica interesante, podemos quitar algún elemento, pero no podemos quitarlo si lo consideramos esencial y porque una persona “se enrolle” más de la cuenta.
  21. 21.  PROGRAMA PARCIAL, PERO CON CALIDAD: Que el programa represente a Azarug y tenga una línea ideológica clara, no significa difamar, exaltarse ni maquillar nada. Para que el programa tenga unos criterios de calidad, debe contar con un rigor, una documentación y una interpretación fundada. Eso es lo que posibilitará que el programa tenga buena fama.
  22. 22.  SEÑALES CLARAS AL REALIZADOR: al Realizador se le entrega un guión propio, pero debemos facilitarle la labor haciéndole los gestos oportunos en determinados momentos. Al fin y al cabo, nosotr@s l@s más interesad@s de que el programa salga perfecto.
  23. 23.  El blog del programa, http://conlafuerzadeunvolcan.blogspot.com. es/, es el órgano de expresión del programa, acompañado por el Canal de Ivoox, el grupo de Facebook, el perfil de Twitter y la presencia en Google +. Antes de cada programa, es oportuno hacer un adelanto en el blog para que haya una audiencia que sepa ya, cuál es el tema a tratar.
  24. 24.  Es oportuno además, que se vincule lo máximo posible las entradas en el blog con publicaciones en las redes sociales. Una vez acabamos el programa, es interesante colgar el programa en el blog, no más de dos días después. Para colgarlo, hay que seguir los siguientes pasos:
  25. 25.  1. Copiar el código del programa ya subido en Ivoox, en donde aparece el icono que contiene el texto “Compartir este audio”.  2. Copiarlo en la entrada del blog, en HTML.  3. Se suele incorporar un título con el contenido del programa y un pequeño resumen del mismo.  4. En la parte inferior, se incorpora un recuadro con los elementos presentes en el programa: Participan: Raúl Vega y Nelson Vega. Invitados: Antonio J. Rodríguez, Eva Díaz Medina y Fidel Suárez. Música: "Como los erizos" Non Trubada y "El miedo no me esclaviza" Pablo Hasél. Número de programa: 60, año III, época II. Fecha: 24/7/2012.  5. Se le colocan las etiquetas referenciales del programa, para que tengan una fácil búsqueda.
  26. 26.  “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias” RISZARD KAPUSCINSKY.

×