Successfully reported this slideshow.

ExpoComic On Line # 34

0

Share

Upcoming SlideShare
ExpoComic On Line # 47
ExpoComic On Line # 47
Loading in …3
×
1 of 8
1 of 8

More Related Content

ExpoComic On Line # 34

  1. 1. EXPO-COMIC ON LINE WWW.EXPOCOMICONLINE.CL EXPOCOMICAÑO 5 - N° 34 EL MÁS IMPORTANTE DEL CÓMICS DE AMÉRICA LATINA EXPOCOMIC EVENTO DE CATEGORÍA MUNDIAL On Line Mariano Epelbaum Nuestroafiche2017 LOS OCHO AÑOS DE EXPO-COMIC EL EVENTO MÁS IMPORTANTE DE AMÉRICA LATINA EXPOCOMIC On Line ® Diseño afiche: Mariano Epelbaum (Metegol)
  2. 2. EXPO-COMIC ON LINE WWW.EXPOCOMICONLINE.CL Pág. 2 Bob Dylan Dos amigos famosos. El cantante Frank Sinatra y el compositor Bob Dylan. DE LA MUSICA AL COMICS BOB DYLAN Por MOS – Fotos: Rodrigo Ortiz E ´ n efecto, un artista de la talla de Bob Dylan y, además, reciente Premio Nobel de literatura no podía estar ajeno al noveno arte (cómics). Para ello, la editorial Norma de Barcelona, España, invitó a 13 dibujantes famosos y les entregó la letra de una canción a cada uno para que ellos la entregaran en cómics.Ellibroestará Un gran homenaje a un artista urbano realizado por 13 dibujantes de cómics famosos. ´ pronto a la venta y los aficionados al cómics tendrán la oportunidad de ver las obras de Dylan t r a n s f o r m a d a s realmente en un libro de arte total. Por supuesto, para tenerlo en cada biblioteca. Algunos de los di- bujantes que par- ticiparon en la obra son: Lorenzo Mattoti, Jean-Claude Gotting, DaveMcKean,Alfred, Gradimir Smudja, Benjamin Flao y Zep entre otros.n Director: Miguel Ortiz. Columnista y Corrección de Estilo: Humberto Ahumada. Fotos: Rodrigo Ortiz G. miguelortizsandoval@yahoo.com
  3. 3. EXPO-COMIC ON LINE WWW.EXPOCOMICONLINE.CL Pág. 3 Tito Ahumada Por Humberto Ahumada (“Tito Norte”) N APORTEINOLVIDABLE Duro golpe al cómic y al periodismo chileno la partida de Guido Vallejos, el inmortal creador de la revista “Barrabases”. o hace mucho nos golpeó la partida de uno de los grandes pioneros del cómic chileno. Y aùn cuando hubo varios reconocimientos públicos a su generosa labor en este campo, nos quedó la duda de que no se haya hecho plena justicia con la gigantesca contribución de Guido Vallejos al tema. Para quienes acusamos ya el paso de los años, la revista “Barrabases” marcó un verdadero hito en nuestro quehacer con la periódica entrega de simples historias de un equipo juvenil de fùtbol, con cuyos personajes el grueso de los lectores se identificaba en pos de igualar sus teòricas hazañas y obtener sus triunfales resultados en canchas imaginarias al conjuro de sueños propios de esa edad. Una publicaciòn arrebatada cada semana en los quioscos de cada esquina capitalina y de todo el país, por seguidores ávidos de conocer el desenlace de las hazañas de Firulete, Tom o Palmatoria. O con las entrevistas que nos entregaban precisos datos sobre el historial denuestros futbolistas re- cogidos por la pedagógica junto a Julio Martìnez, en “Flash”. En esa fase, como director periodístico, Guido Vallejos mostraba una cara diferente. No solo era el creador de mente ágil, imaginaciòn infatigable y mano diestra, sino que asumíaelroldeempresario detratocordialyafectuoso, cumplidor puntual de sus compromisos, de jefe atento y solidario, con preocupación permanente por las inquietudes de sus colaboradores. Asì entendía la vida Guido y así fue conquistando un espacio que ni siquiera el tiempo le podrá arrebatar en un medio que debió retribuir sus variados afanes de mejor forma, Que le quedó debiendo el Premio Nacional de Periodismo, por ejemplo. Es lo que he querido resaltar en estas lìneas para precisar el privilegio de haber trabajado con un autèntico maestro al que recordaremos siempre por su alegre enfoque del acontecer cotidiano y por la amplia visión de su inquietud profesional. ¡Gracias por todo y por tanto, Guido Vallejos!n plumadeCarlosBarahona, “Cañonero”. Tiempo despuès Guido incursionó en series mayores. Ahì tuve oportunidad de conocerle al cubrir profesionalmente ausencias de Carlos Guerrero,“DonPampa”,en “El Pingûino”, y más tarde comoredactordedeportes, Guido Vallejos en su estudio de dibujante en los años 50 cuando le dio vida al equipo de fútbol de “Barrabases”.
  4. 4. EXPO-COMIC ON LINE WWW.EXPOCOMICONLINE.CL Pág. 4 ´ ´ EXPO-COMIC 8 ANOS Por Miguel Ortiz - Fotos: Rodrigo Ortiz Miguel Ortiz centroculturALLAMONEDA ste año estuvimos en el Centro Cultural La Moneda confirmando con esta acogida su trascendencia como una actividad de primer nivel y con permanente respaldo de público. Nuestra historia Expo-Comic tiene su historia. Se ha materializado con el esfuerzo titánico de un pequeño grupo de devotos del tema y ha salido adelante a pesar de las dificultades y problemas que siempre se presentan a última hora, pero que se sortean con tenacidad y sacrificio. Por eso nos queda la satis- facción de haber tenido invitados internacionales de prestigio, provenientes de EEUU, Europa y América La- tina, además de buscatalentos importantes como C.B. Cebulski de Marvel y otros de América Latina que han acudido con la expectativa de sumar nuevas figuras. Sabemos que nuestro evento está en vías de crecimiento, por lo que estamos contentos ya que ha contribuido muchísimo al cómics nacional en el sentido de que estamos ayudando a convertir a Chile en lo que fue hasta los años 60, un gran exportador de revistas de cómics que circulaban y se vendían en toda América. Objetivos Hoy hemos comprendido que volver al pasado es muy difícil, pero no imposible, mientras eso se da nuevamente. Estamos apoyando derechamente a los dibujantes chilenos a salir a jugar a las grandes ligas de todo el mundo con el apoyo de ProChile y otras instituciones, comerciantes y los propios artistas que quieren perder el miedo para afrontar tareas superiores. n E Expo-Comic 2016 Internacional cumplió ocho años convirtiéndose en la feria más antigua de Chile y con gran prestigio internacional. ~ Ignacio Ochoa, película “Condorito”. Joaquín Cuevas, Bolivia. Juan Manuel Frigeri y Mariano Epelbaum, Argentina.
  5. 5. EXPO-COMIC ON LINE WWW.EXPOCOMICONLINE.CL Pág. 5 EXPO-COMIC ON LINE WWW.EXPOCOMICONLINE.CL Dibujantes de mucho pres- tigio en sus respectivos países, llegaron invitados por nuestro General Manager a Santiago: procedían de Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay. INVITADOS FAMOSOS EXPO-COMIC 8 ANOS V Miguel Ortiz Por MOS – Fotos: Rodrigo Ortiz C.B. Cebulski en la foto de la izquierda, vicepresidente de Marvel y buscatalentos. arios dibujantes de mucho prestigio en sus respectivos países, llegaron invitados por nuestro General Manager a Santiago: procedían de Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay, donde son admirados por su destreza y talento, que las ha hecho trascender sus fronteras. Artistas invitados que se unieron a los nuestros formando un grupo homogéneo que le dio vida a una fiesta del cómics que entretuvo a los grupos familiares de todas las edades que visitaron el Centro Cultural Palacio de La Moneda y que se deleitaron con sus muestras. La entrada fue liberada, cosa que el público apreció bastante ya que con el valor de esos boletos pudieron comprar có- mics y otros objetos relaciona- dos con la feria. Interés por el cómic El público disfrutó del evento, confirmando que el público chileno está tomando en serio las revistas del noveno arte. Daba gusto como los niños interrogaban a los artistas internacionales y tomaban apuntes de la conversación como virtuales periodistas para compartir sus respuestas con sus compañeros en sus colegios. Otro significativo aporte de Expo-Comic.n ˜ En la foto de la derecha tenemos a Etienne Schréder gurú de los dibujantes belgas.
  6. 6. EXPO-COMIC ON LINE WWW.EXPOCOMICONLINE.CL EXPO-COMIC ON LINE WWW.EXPOCOMICONLINE.CL Pág. 6 N Por MOS - Fotos: Rodrigo Ortiz Miguel Ortiz uestros artistas chile- nos, cada día ven en esta vitrina un elemen- to que, si se lo proponen, llegarán muy lejos. Porque apreciar el reconocimiento a algunos de sus pares, es el mejor estímulo para perseverar y luego alcanzar éxitos. Hombres y mujeres artistas nacionales del noveno arte se dieron cita en el Centro Cultural La Moneda, para mostrar su talento al público que cada día se preocupa con interés en saber quiénes son los autores de la revista de cómics. Condorito también estuvo presente como en otras oportunidades en el evento acompañado de Miguel Ortiz, único miembro vivo del equipo original de la publicación. Además, uno de nuestros invitados fue Ignacio Ochoa, animador de la “película” de Condorito, Ignacio fue uno de los artistas argentinos invitado a la Expo. Dejó muy buena imagen por su cordialidad y sencillez, Además, el público se sintió premiado al poder conversar en vivo con un artista que le dio vida a Condorito en una película en 3D.n LOS ARTISTAS CHILENOS SE LUCIERON EXPO-COMIC 8 ANOS ˜ Nuestros artistas chilenos cada día ven en esta vitrina un elemento que los ayudará a llegar muy lejos. Un aspecto del lugar ocupado por los artistas nacionales que acudieron masivamente a la expo.
  7. 7. EXPO-COMIC ON LINE WWW.EXPOCOMICONLINE.CL Pág. 7 Por Zitro - Fotos: Rodrigo Ortiz C omo de costumbre el cosplay, se hizo presente de las manos de Iron Man, Zudaka, El Hombre Araña, y otros personajes que apasionan a los pequeños y producen el entusiasmo de los adultos para tomarles fotos con sus retoños. El cosplay ya se ha hecho par- te de la Expo-Comic. Incluso no tienen ningún tapujo en salir desde su casa al lugar donde esté situada la Expo-Comic y pasen por la calle con sus disfraces con alguna anticipa- ción y con mucha naturalidad. Estohasidopartedelaatracción desde el comienzo de la Expo- Comicysehamantenidodurante los ocho años ininterrumpidos de realizaciones que esperan en 2017 acrecentar estas cifras y, por supuesto, con cosplay incluidos.n Los cosplay hacen sentirse a los hombres y mujeres que esperan con paciencia la Expo-Comic, como verdaderos personajes de los cómics de los que ellos son seguidores. EL COSPLAy no podia faltar EXPO-COMIC 8 ANOS ˜ Miguel Ortiz ´ El cosplay fue amenizado por algunos superhéroes como: Depredador, Spider Man, Dardevil Linterna Verde, Capitan Barato y Chewaka.
  8. 8. EXPO-COMIC ON LINE WWW.EXPOCOMICONLINE.CL EXPO-COMIC ON LINE WWW.EXPOCOMICONLINE.CL Pág. 8 EXPO-COMIC 2016 INTERNACIONAL CENTRO CULTURAL LA MONEDA EXITO TOTAL

×