Proyecto final 185

414 views

Published on

Esta presentación es la actividad final del curso Diseño de Proyectos de la universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
414
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto final 185

  1. 1. “LOS BIOCOMBUSTIBLES COMO SOLUCION A LACONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE EN EL DEPARTAMENTODEL PUTUMAYO.”Presentado por:LISETH ALEJANDRA HERNANDEZCódigo: 1086104652KEYLA YURANI BARCOCódigo: 1086136667EVER AFRANIO PERENGUEZ LOPEZCódigo: 1085634175JOSE LUIS MARTINEZ CABRERACódigo: 1086358478GRUPO: 102058_185Presentado a:AISA MAGALY CHACON SKINNERTutora.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA.DISEÑO DE PROYECTOSJUNIO 2013
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.DESCRIPCIÓN DE PROBLEMALa desmedida utilización de combustibles fósiles como medio principal en la obtenciónde energía ha generado en el municipio Valle del Guamuez un alto nivel decontaminación ambiental lo cual a afectado la salud de los habitantes, debido a los altosniveles de gases emanados en la combustión por parte de refinerías petrolíferas yautomóviles lo cual ha ocasionado un gran índice de contaminación.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Contaminación ambiental en el Municipio Valle del Guamuez por derivados decombustibles fósiles
  3. 3. JUSTIFICACIÓNEn los últimos años la mayoría de países del mundo incluido Colombia han mostrado ungran interés en crear mecanismos y alternativas en pro de la preservación y elrestablecimiento de los recursos naturales debido a la gran irresponsabilidad que atenido el ser humano con la naturaleza lo cual a llevado a tener hoy en día altos nivelesde contaminación ambiental.Este proyecto se realiza con el fin de demostrar que en el departamento del Putumayose cuenta con los recursos suficientes para la creación de una empresa dedicadas a lafabricación de biocombustibles los cuales ayudan al mejoramiento ambiental y a lareactivación del agro, ya que el departamento cuenta con grandes extensiones decultivos de caña de azúcar, maíz y yuca los cuales son la materia prima para laobtención del etanol, el cual es un compuesto químico obtenido a partir de lafermentación de los azúcares que puede utilizarse como combustible, solo, o bienmezclado en cantidades variadas con gasolina, y cuyo uso se ha extendidoprincipalmente para reemplazar el consumo de los derivados del petróleo.Cabe resaltar que este es un proyecto autosustentable debido a la gran cantidad demateria prima (Caña de Azúcar) con la que cuenta la región y al bajo costo de la melaza.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL. Contribuir a la generación de una culturaecológica y ambiental en los habitantes delMunicipio Valle del Guamuez con la utilizaciónde biocombustibles como el etanol paracontrarrestar los altos índices de contaminación.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de utilizar biocombustibles parala conservación del medio ambiente. Construir una cultura ambiental ciudadana a partir de la sensibilización a la comunidaddel Municipio para que de manera pedagógica conozcan las relaciones entre el serhumano y el medio ambiente. Fomentar en los habitantes y refinerías petroleras del municipio el sentido de pertenenciahacia los recursos naturales obteniendo así protección y mejoramiento del entorno ya quecon la utilización de biocombustibles se disminuirá los gases invernaderos y descenderíala cantidad de CO2 del medio ambiente. Reducir la demanda de petróleo y combustibles fósiles Usar fuentes de energía alternativas al petróleo Fomentar la producción de combustibles en zonas rurales para el uso de los agricultoresen su maquinaria. Ayudar a reducir el impacto ambiental
  6. 6. MARCO CONTEXTUAL LOCALIZACION DEL PROYECTOEl área seleccionada para el presente proyecto es el Departamento del Putumayo,Municipio Valle de Guamuez, el cual se caracteriza por la fertilidad del suelo y por el altonivel de agricultura. LOCALIZACIÓN DE LA PLANTALa planta de biocombustibles estará ubicada cerca a los suministros de caña de azúcar y delmercado de alcohol etílico, teniendo en cuenta la facilidad de transportación, tanto demateria prima como la distribución del producto a las distintas estaciones de servicio.La mayor parte de la planta será ubicada en área abierta, pero se necesita una estructura deconcreto reforzado para soportar aquellos servicios ubicados en posiciones elevadas.
  7. 7. REFERENTES CONCEPTUALESEl bioetanol tiene las mismas características y composición química que el etanol ya que se trata del mismocompuesto. La diferencia radica en su proceso de producción. El bioetanol ha de ser obtenido desde biomasa, nopudiendo obtenerse del petróleo.Todos los licores alcohólicos que proceden de la fermentación del azúcar de alguna planta se pueden denominarcomo bioetanol.Debido al aumento de las medidas tomadas para controlar las emisiones totales de gases con efecto invernadero,la utilización de este alcohol como combustible para el trasporte por carretera está creciendo muy rápido. Unanálisis del ciclo de vida completo de este producto como combustible muestra como las emisiones generadas en elproceso de producción del combustible y las de operación son compensadas por las fijadas en el cultivo durante sucrecimiento.Hoy en día se utilizan varios tipos de materias primas para la producción a gran escala de etanol de origen biológico(bioetanol):Sustancias con alto contenido de sacarosa: Dulces Caña de azúcar Remolacha Melazas Sorgo dulceSustancias con alto contenido de almidón: Maíz Patata YucaSustancias con alto contenido de celulosa: Madera Residuos agrícolas (incluyendo los residuos de los cítricos).
  8. 8. PRODUCTO O SERVICIO A OFRECER / CARACTERISTICAS YATRIBUTOS.El producto que ofrecemos es el biocombustible el cual es un combustible que se utiliza en losmotores de combustión interna y que deriva de la biomasa, materia orgánica originada en unproceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.Las principales características de nuestro producto son: Es renovable. Puede emplearse puro o combinado con los combustibles fósiles en cualquier proporción. No contiene azufre y por ende no genera emanaciones de este elemento, las cuales sonresponsables de las lluvias ácidas. Mejor combustión Los derrames de este combustible en las aguas de ríos y mares resultan menoscontaminantes y letales para la flora y fauna marina que los combustibles fósiles. Se degradan más rápidamente que los petrocombustibles, Su combustión genera menos elementos nocivos que los combustibles tradicionalesreduciendo las posibilidades de producir enfermedades. Actúa como lubricante de los motores prolongando su vida útil. Su transporte y almacenamiento resulta más seguro que el de los petroderivados ya queposee un punto de ignición más elevado.
  9. 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORESO BENEFICIARIOSEste producto va dirigido a los habitantes del municipio Valle del Guamuez –Putumayo, que en la mayoría son habitantes colonos de distintas regiones de nuestroterritorio nacional, por tal razón su gente se caracteriza de gran carisma, diversidad decultura y compromiso con la región pues con la utilización de biocombustiblescontribuyen al cuidado del medio ambiente ya que las emisiones de gasescontaminantes son muy bajas.Los consumidores del producto no se los puede determinar por sexo pues el productoesta realizado para cualquier persona y la edad de los consumidores se estima mayora 15 años.Por lo tanto los consumidores son todas aquellas personas habitantes del Municipioque sienten un compromiso con la conservación del medio ambiente y que buscan eldesarrollo regional y nacional.
  10. 10. ANÁLISIS DE LA DEMANDADebido a la posición geográfica del Municipio y que actualmente se esta convirtiendo enuna nueva puerta de comercio con el Ecuador, la demanda del producto tiene un granincremento debido al bajo costo con respecto a los hidrocarburos.Por tanto se estima que la demanda diaria de biocombustible será de 3,000 galones loscuales se distribuyen en las 12 estaciones de servicio con las que cuenta el municipio.INGRESOS POR VENTAS DE BICOMBUSTIBLE.Para hacer el cálculo de ventas en el año es estrictamente necesario tener en cuenta lasventas diarias del biocombustible.•VENTA DIARIA BIOETANOL = 2.300 galones•VENTA DIARIA BIODIESEL = 700 galonesVALOR POR GALON:•BIOETANOL = $ 6.500•BIODIESEL = $ 5.300PRODUCTO VENTA ENGALONES/DIARIATOTAL VENTA DIARIA TOTAL VENTAMENSUAL(28 DIAS)TOTAL VENTAANUAL(12 MESES)Bioetanol 2.300 14.950.000 418.600.000 5.023.200.000Biodiesel 700 3.710.000 103.880.000 1.246.560.000TOTAL VENTA ANUAL. 6.269.760.000
  11. 11. ANÁLISIS DE LA OFERTAAsumiendo que el objetivo de la empresa es maximizar el beneficioproducido por el negocio la oferta de nuestro producto será establepues la producción diaria en galones es la indicada para satisfacerlas necesidades del mercado. Es decir, la producción delbiocombustible satisface la demanda del mismo; pues nuestraempresa fabricara 3,000 galones de combustible diarios, los cualesse distribuyen en las distintas estaciones de servicio regional.
  12. 12. ANALISIS DEL PRECIOEl precio es una parte fundamental en nuestro producto, pues apartede que este es de excelente calidad, su costo va hacer mas bajo quelos combustibles fósiles, pues el precio de venta por galón debiocombustibles tendrá una tarifa de $ 6,500 en bioetanol y $ 5,300 enbiodiesel, mientras que los combustibles fósiles como la gasolina tieneun precio de $7,200 y el Diesel o (ACPM) tienen un precio $ 6,200 porgalón.Por lo tanto observamos que los biocombustibles no solamente nosayudan en el cuidado y preservación del medio ambiente, sino quecontribuyen con la parte económica de cada uno de los consumidores,además de que contribuye con el crecimiento regional ya que laempresa logra la reactivación del campo.
  13. 13. COMO SE VA A LLEVAR A CABO LAPRODUCCION DEL BIEN O SERVICIOLos biocombustibles, básicamente bioetanol y biodiesel, son obtenidosa partir de material vegetal, particularmente productos ricos ensacarosa, almidón o celulosa.Para el proceso de producción se deben tener en cuenta los siguientesaspectos: Transporte y almacenamiento de la materia prima. Preparación de la melaza Estación de cultivo de granos Suministro de agua procesada. Estación de fermentación Estación de destilación y rectificación Almacenamiento del biocombustible.
  14. 14. LOCALIZACION DEL PROYECTOEl área seleccionada para el presente proyecto es el Departamento de Putumayo,Municipio Valle del Guamuez, el cual se caracteriza por la fertilidad del suelo y por el altonivel de agricultura.La planta de biocombustibles estará ubicada cerca de un suministro de caña de azúcar ydel mercado de alcohol etílico con buenas facilidades de transportación. La mayor parte dela planta será ubicada en área abierta.
  15. 15. NECESIDADES DE RECURSOHUMANOEste proyecto garantizara el empleo de personas concapacidades de operar maquinarias, transformar lamateria prima en productos que generen mejoresbeneficios al medio ambiente, sería necesarioimplementar profesionales de las distintas áreas,administradores, ingenieros, técnicos, operarios.
  16. 16. NECESIDADES DE MAQUINARIA YEQUIPOPara la elaboración de biocombustibles es importante contar conuna gran variedad de maquinaria y equipos entre los cualestenemos. Equipo de fermentación. Equipo de destilación. Equipos de servicio. Equipo automático. Equipo de laboratorio. Maquinaria de trasporte.
  17. 17. NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICASOBRAS CIVILES E INSTALACIONES LOCATIVAS Área de fermentación: 528 m2. Área de levadura pura: 144 m2 Área de destilación: 84 m2. Área de suministro de aire: 36 m2 Área total de la planta: 1,200 m2.Necesidades de maquinaria y equiposMaterias primas y materiales directosMano de obra directaOperarios no calificadosOperarios calificadosGastos generales de fabricaciónEnergía eléctricaGas dirección tuberíaSegurosMaquinariaConstrucciones y edificaciones planta física y demásCentrifugadoraTanques de almacenamientoPrensas y grúas
  18. 18. CONCLUSIONES Comprender el conocimiento básico dado en el diseño de proyectos nos permiteentender que una idea no es suficiente para lograr el desarrollo de un trabajo, sinotambién el conocimiento y los pasos a seguir para que esta idea sea innovadora yúnica que nuestro proyecto tenga potencial, que se tenga herramientas para eldesarrollo de este ya que comprender el engranaje de cada una de las instanciasque dan vida a una empresa; es esencial para que esta se pueda solventar ysostener en un mercado competitivo como el de hoy. Cuando se hace un proyecto es importante hacer un estudio principalmente alsector que va dirigido para saber cual será la acogida de este y si verdaderamentesoluciona los problemas presentados en la comunidad. También es de vital importancia hacer un estudio minucioso a los resultadosobtenidos después de la ejecución de un proyecto. Con el desarrollo de esta actividad, sabemos la importancia que toma hacer unestudio antes de ejecutar una idea, pues esto nos ayuda a determinar cual seránla inversión y gastos que generara la ejecución de nuestro proyecto.
  19. 19. BIBLIOGRAFIA Cañón S. Henry, Modulo actualizado Diseño de Proyectos, UniversidadNacional abierta y a distancia UNAD. Bogotá – Colombia. 2011 Metodología para la formulación de Indicadores para el Seguimiento y laEvaluación de proyectos, Alcaldía mayor de Bogotá D.C. PDF. http://www.bolunta.org/manual-gestion/participacion1a.asp http://losbiocombustiblesenperu.blogspot.com/ http://www.miliarium.com/Bibliografia/Monografias/Biocombustibles/Bioetanol.asp http://www.bolunta.org/manual-gestion/participacion1a.asp

×