Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Plan de prevencion primaria del abuso y del maltrato infantil

2,023 views

Published on

Published in: Education, Travel
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Plan de prevencion primaria del abuso y del maltrato infantil

  1. 1. Plan de prevención primaria del abuso y del maltrato infantil<br />
  2. 2. <ul><li>El maltrato infantil se define como la acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar.
  3. 3. Interfiere en su ordenado desarrollo físico, psíquico o social, y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.</li></li></ul><li><ul><li> El maltrato tiende a ocurrir, cuando existen varios factores facilitadores.
  4. 4. Como prevención primaria se requiere de varios métodos, entre ellos tenemos:</li></li></ul><li><ul><li>La escuela como el lugar privilegiado para una real visualización del maltrato infantil.
  5. 5. Los padres de familia necesitan asesorarse y capacitarse en las habilidades parentales.</li></li></ul><li><ul><li>Generalmente se ofrece apoyo social y se enseña un estilo parental adecuado.
  6. 6. Actividades de soporte familiar.
  7. 7. Una buena formación espiritual, brinda una guía segura para que el hogar brinde amor y protección.</li></li></ul><li><ul><li>La comunicación es prevención que posibilita encontrar un espacio, ser protagonistas, aprender a respetar al otro, a formar espíritu crítico, aceptar el error como incentivo para la búsqueda de otras alternativas y ayuda a superar las dificultades porque la carga se reparte.</li></li></ul><li><ul><li>Mediante tareas dirigidas a padres y alumnos con el propósito de evitar el maltrato.
  8. 8. Actividades que favorezcan la toma de conciencia sobre las propias ideas, acciones, estructuras relacionadas al maltrato infantil que permitan descubrir y superar estereotipos o actitudes rígidas sobre la temática del maltrato.</li></li></ul><li><ul><li>Promoviendo y difundiendo valores y conductas que contrarresten la cultura de la violencia.
  9. 9. Incrementando las habilidades de los padres en el cuidado de los hijos.</li></li></ul><li><ul><li>Interveniren las "escuelas de padres" u otros centros comunitarios promoviendo valores de estima hacia la infancia, la mujer y la paternidad.
  10. 10. Prevenirel embarazo no deseado, principalmente en mujeres jóvenes, mediante la educación sexual</li></li></ul><li><ul><li>Identificarlos puntos valiosos y positivos de los padres, alabar sus esfuerzos, reforzar la autoestima y la competencia.
  11. 11. Discutira cada edad específica los requerimientos del niño.</li></li></ul><li><ul><li>Brindarorientación práctica en cuanto al establecimiento de disciplina constructiva.
  12. 12. Promover la estimulación del niño y el crecimiento emocional estable.</li></li></ul><li><ul><li>Identificar los puntos valiosos y positivos de los padres, alabar sus esfuerzos, reforzar la autoestima y la competencia.
  13. 13. Brindar orientación práctica en cuanto al establecimiento de disciplina constructiva y promover la estimulación del niño y el crecimiento emocional estable.  </li></li></ul><li><ul><li>Intervenir en las consultas con amabilidad y empatía cuando observamos prácticas de castigo corporal   que se establecen inapropiadamente en la relación padres e hijos (nalgadas, sacudidas, amenazas, reprimenda con abuso psíquico, etc.)</li></li></ul><li>En conclusión: en algún momento casi todos las personas han estado en contacto con niños/as que han padecido alguna de las formas de maltrato infantil. Los daños que el maltrato produce no siempre son iguales ya que dependerá de la persistencia en el tiempo, de la severidad del maltrato, de las características sociológicas del niño/a, entre otros factores. Advertir la existencia de una amenaza real hacia un niño no es sencillo. Si bien el maltrato no siempre dejan lesiones físicas fácilmente visibles, siempre deja marcas en la conducta que nos dan indicios para sospechar que un niño/a esta sufriendo maltrato. <br />
  14. 14. Bibliografía:<br />BRINGIOTTI, María (2000). La escuela ante los niños maltratados. Argentina.<br />CAJÍAS, Beatriz (2000). Prevención y tratamiento de la violencia doméstica en la escuela. Bolivia: Sierpe publicaciones.<br />CIRILO, Stefano (1997). Niños maltratados: Diagnóstico y terapia familiar. España.<br />DAVINI, María (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía . México. <br />

×