Mision Sucre

4,823 views

Published on

Perfil del Profesional Informacion y Documntacion

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,823
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mision Sucre

  1. 1. T.S.U. Evelin Pérez
  2. 2. INTRODUCCIÓNLa necesidad de un nuevo sistema de educación superior se hacepatente ante el elevado grado de exclusión de la población venezolanade la educación superior. La Misión Sucre nace como la estrategiadiseñada para romper los círculos de inclusión generados por lasestructuras de las universidades tradicionales, cuyo fundamentoconceptual es la formación de élites intelectuales necesarias por lasclases dominantes del capitalismo para mantener el control político delpoder.Para el año 2003 se crea por decreto presidencial la Misión Sucre, conel objetivo de llevar la Educación Universitaria a todos aquellos quepor décadas estuvieron excluidos del sistema. Este innovador proyectopermitió su desarrollo dentro de las comunidades, lo que las incentivoa integrarse y darle paso a la superación personal, intelectual ycolectiva.
  3. 3. Para este Periodo la educación Universitaria sufre un cambio trascendentalen toda la historia Venezolana. El surgimiento de la Misión Sucre halogrado que la educación Universitaria este presente en todos losmunicipios del territorio nacional, fungiendo como una Plataforma queimpulsa y acerca la Universidad a las comunidades y masallá, interactuando con todo el país, interconectada con su entorno, tratandoproblemas concretos y promoviendo que las comunidades se conviertan enespacios de aprendizaje permanente.Siendo su tarea principal la de arraigar la educación Universitaria en losespacios locales, fortaleciendo las aldeas universitarias, a través de lacreación de redes territoriales y la acción conjunta de las instituciones.
  4. 4. EL MODELO EDUCATIVO MISIÓN SUCRE “Pretende la formación para el desarrollo integralde la persona y la transformación social, es decir,ciudadanos vinculados a la problemática,necesidades y exigencias del país; corresponsabledel progreso nacional y del desarrollo sustentable,con capacidad de emprender y construir suspropios espacios de incorporación a la vida social yproductiva, formados para la construcción de laciudadanía, la consolidación de la democraciaparticipativa y la soberanía nacional”(Fundamentos conceptuales de la Misión Sucre)
  5. 5. PRINCIPIOS CONCEPTUALES DE LA MISIÓN SUCREUniversalización: El primer principio rompe con la figura central de la universidadcomo centro primigenio del saber, ya que la municipalización da cabida a ladesconcentración del sistema educativo y abre la posibilidad de nuevasmodalidades, en respeto de la dignidad humana y su propio ritmo de avance.Movilización Social: La ampliación del acceso y el incremento educativo de lapoblación, esta asociado a una mayor madurez social cultural para repercutir en eldesarrollo de una población más sana, mas identificada a su propia realidad, conpotencial para generar cambios en su colectividad en armonía con el ambiente.Flexibilización Académica: Abarca tres áreas complementarias, laprimera, desde la incorporación de diversas modalidades que garanticen lapermanencia del participante, la segunda, la organización del currículo entrayectos para garantizar una acción proyectiva en cada competencia desde susinicios académicas reflejando el empoderamiento del saber en la transformacióncomunitaria, y tercero, la carencia de prelaciones que conlleva a la formulación demódulos con propósitos de operativizar cada saber en desempeños de accionesinmediatas.
  6. 6. LIC. EDUCACION LIC. GESTION SOCIAL LIC. ESTUDIOS JURIDICOS Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt T.S.U. INFORMACION Y DOCUMENTACIONLIC. COMUNICACIÓN SOCIAL T.S.U SISTEMAS E INFORMATICA
  7. 7. PNFIDEl Programa Nacional de Formación de Información yDocumentación (PNFID), asume esta nueva concepción en unmodelo abierto, flexible, permanente, transferible y multi-referencialde competencias integrales que el profesional debe: HACER: como aplicación práctica de su profesiónCONOCER: según la correspondencia de los niveles deconocimientos y de información profesional y de áreas de trabajoCONVIVIR: como respuesta de integración fluida y positiva en losgrupos de trabajo y en su relación socialSER: como esa relación intima de satisfacción, de ética y devaloración por el mismo hacia su entorno y su ambiente.
  8. 8. CÓMO SE LLEVA LA PRÁCTICA EN EL PNFIDProductos de Información y Documentación por cadaunidad curricular desarrollados en la comunidad.Productos comunitarios relacionados con Informacióny Documentación. COMPETENCIASAplica proceso documentalesGestiona centros y servicios de información en sucomunidadPromotor socio cultural
  9. 9. PERFIL DEL T.S.U. DE INFORMACION Y DOCUMENTACION EN LAS COMUNIDADES•Visión social y educativa de la difusión y el acceso a lainformación.•La comunidad como usuarios de la información.•Disminuir la brecha entre informados y no informados.•Promoción de la lectura: tecnológicas y educativas.•Romper las barreras para el acceso y la comprensión dela información.•Educación para la vida .•Generación de una cultura informacional.•Desarrollo de la autoestima personal y de la comunidad.•Documento como acervo cultural e histórico.
  10. 10. PERFIL DEL T.S.U. DE INFORMACION Y DOCUMENTACION EN LAS COMUNIDADES•Derecho a la participación y acceso a la información.•Preservación y difusión del patrimonio cultural local ynacional, tradiciones, identidad y valores históricos, de artepopular, escritores y compositores locales y nacionales.Etnias, hallazgos de cultura precolombina, localizados enmuseos, archivos, bibliotecas públicas.•El ser humano comunicativo, emprendedor consciente de laconservación del medio ambiente y de sus recursos culturalestomando como misión el desarrollo endógeno.
  11. 11. …“ Esto va a ser una avalancha de Moral y Luces, va a ser así como cuando hay fuegos artificiales que salen todos y estallan, así va a ocurrir aquí va a ser un Big Bang bonito, hermoso, de luces que significará la confirmación , el fortalecimiento, el avance y la profundización del proyecto Bolivariano y Revolucionario” … Discurso pronunciado con motivo de la juramentación de los Coordinadores Regionales de Misión Sucre, Noviembre 2003

×