Modelo estructural

4,552 views

Published on

Modelo estructural
Terapia familiar sistemica
Terapia con familias
Psicologia

Published in: Health & Medicine

Modelo estructural

  1. 1. Mg. Evelyn Cavero Yañez
  2. 2. Entre los años 1965 y 1970, Salvador Minuchin crea el enfoque terapéutico conocido como terapia familiar estructural, centrándose sobre todo en la "organización" jerárquica del sistema familiar y en la descripción de las distintas estructuras de comunicación que conllevan los tipos de límites.
  3. 3. La terapia se divide en tres partes: 1.- La función del terapeuta es unirse a la familia guardando una posición de autoridad o liderazgo, 2.- El terapeuta se separa para poder evaluar la estructura de la familia y 3.- La finalidad es crear situaciones que permitan cambiar la estructura familiar.
  4. 4. "La evaluación parte de una serie de hipótesis sobre la interacción sistémica entre el contexto familiar total y las conductas sintomáticas de sus miembros individuales y continúa poniendo a prueba dichas hipótesis mediante un proceso interaccional del terapeuta con la familia denominado "coparticipación" que permite además crear una fuerte relación terapéutica".
  5. 5. La terapia familiar estructural considera que una familia es eficaz cuando es un sistema social abierto, que está continuamente en transformación y tiene nexos con lo extra-familiar, lo cual le permite tener una capacidad de desarrollo y una estructura de organización formada por subsistemas.
  6. 6. En el interior de una familia se desarrollan pautas de transacción destinadas a asegurar que la conducta de sus miembros individuales se regule en armonía con el guión general, el que comanda la supervivencia de la familia en el mundo circundante.
  7. 7. Una familia se considera ineficaz o posee patología si reacciona produciendo rigidez, lo que provoca por lo regular conductas disfuncionales. Del mismo modo, la ausencia de crisis sistémicas en donde una fase evolutiva se queda "atorada" por así decirlo, y no atendiendo a las demandas de cambio inter y extra-familiar puede generar también patología o ineficacia del sistema familiar.
  8. 8.  De frontera; que se agrupan en desacoplado o enmarañado.  De alianza; que son designación del chivo emisario y coaliciones intergeneracionales.  De triángulo; como lo son la triangulación, progenitor-hijo, desviadora-atacadora, desviadora-asistidora.  Jerarquía; inversión de jerarquía de poder.
  9. 9. Lograr un cambio en la organización familiar, los límites y las jerarquías en base a la patología que se halla encontrado en la familia durante la evaluación. Es por ello que las metas terapéuticas no se dirigen exclusivamente a eliminar los síntomas terapéuticos o el síntoma del paciente identificado, también se busca un cambio en la estructura familiar.
  10. 10. Técnicas Desafío Escenificación Focalización IntensificaciónModificación de los constructos cognitivos Intervenciones paradógicas Facetas fuertes Tareas para el cambio Inadvertidos Algo advertido Plenamente advertido
  11. 11. ESCENIFICACIÓN En la cual el terapeuta después de observar las interacciones espontáneas de la familia y decidirá que aspectos del patrón disfuncional intentará cambiar, aquí le pide a la familia que escenifiquen dicho patrón durante la sesión con la finalidad de proponer nuevas formas de interacción.
  12. 12. FOCALIZACIÓN En esta el terapeuta le da importancia a algún tema o información o ignora o se muestra indiferente ante otro, lo cual al hacer el énfasis en algunos temas sobre otros, consecuentemente la familia les dará o no importancia.
  13. 13. INTENSIFICACIÓN Con respecto a ésta, se menciona que el terapeuta debe intensificar un mensaje con la finalidad de que sea para la familia algo realmente nuevo o distinto, generalmente estos mensajes se dan con la finalidad de provocar una crisis en el sistema familiar.
  14. 14. Este trabaja a nivel cognitivo para alterar la visión que la familia traiga del problema con la intención de que este cambio de creencias facilite el cambio.
  15. 15. En este tipo de técnica existe una prescripción del síntoma, siendo que se le da a una familia una explicación breve de las consecuencias desfavorables de abandonar el síntoma o problema y se les pide que continúen manteniendo el problema. Con esto se espera que la familia haga lo contrario a lo que se le pide, es decir que abandone el problema o el síntoma.
  16. 16. Aquí se realiza connotación positiva para fortalecer los recursos del paciente.
  17. 17. Estas son un conjunto de interacciones o intercambio de conductas que prescribe el terapeuta para realizar en el hogar o durante la terapia. Sirven para:  Observar las conductas sintomáticas.  Observar el conflicto latente.  Establecer alianzas nuevas.  Establecer una quiebra terapéutica de normas.  Desarrollar estrategias de control de conductas.  Habilitar subsistemas nuevos en el sistema familiar.
  18. 18. Las tareas se pueden clasificar conforme al estado de conciencia de los clientes:  Inadvertidos: que es cuando menos conciencia existe en el cliente y esto puede ser a través de hipnosis indirecta, ardides y/o paradojas.  Algo advertido: que es cuando existe cierto nivel de conciencia de parte del cliente y se puede llevar a cabo a través de interpretación analítica y tareas propiamente dichas.  Plenamente advertido: en donde el cliente tiene plena conciencia de los cambios realizados y se espera que participen en ella, sólo se usan cuando los clientes están realmente abiertos al cambio y se llevan a cabo a través de modificación de conductas y de tareas.
  19. 19. Mg. Evelyn Cavero Yañez

×