Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación sobre violencia de género contra mujeres. ILDIS

334 views

Published on

Síntesis de las principales características del problema a escala nacional y del Area Metropolitana de Caracas

Published in: News & Politics

Presentación sobre violencia de género contra mujeres. ILDIS

  1. 1. egarciaprince@gmail.com Seminario “La Violencia en el Área Metropolitana de Caracas: Problemas y Desafíos” PonenciaPonencia La violencia de gLa violencia de géénero en Venezuela y en elnero en Venezuela y en el ÁÁrea Metropolitana de Caracasrea Metropolitana de Caracas EvangelinaEvangelina GarcGarcííaa PrincePrince Profesora de la Universidad Central deProfesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV)Venezuela (UCV)
  2. 2. egarciaprince@gmail.com CaracterizaciCaracterizacióón y aproximacin y aproximacióón aln al dimensionamientodimensionamiento de la violencia dede la violencia de ggéénero en Venezuela.nero en Venezuela.
  3. 3. egarciaprince@gmail.com FUNCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL PATRIARCADO Discriminación Visible o invisible Violencia reforzada y mantenida Sistema de relaciones y prácticas sociales que consagran la Mecanismo de seguridad que mantiene la desigualdad / discriminación / ViolenciaPODER PATRIARCAL Diferencia H/M Convertida ideológicamente Desigualdad
  4. 4. egarciaprince@gmail.com Colocando la violencia de gColocando la violencia de géénero en la Agendanero en la Agenda PPúúblicablica 1 Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada. Declaración sobre la eliminación de la Violencia contra la Mujer. ONU, 1993. 2 “Cualquier acción o conducta basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como privado. Convención Belem do Pará, 1994 . TerceraTercera ConferenciaConferencia Mundial,Mundial, NairobiNairobi 19851985 Cuarta.Cuarta. ConferenciaConferencia MundialMundial Beijing 1995Beijing 1995 ConvenciConvencióón den de Belem doBelem do ParParáá,, CIM/OEA, 1994CIM/OEA, 1994
  5. 5. egarciaprince@gmail.com ¿¿CCóómo se define y qumo se define y quéé es la violencia de ges la violencia de géénero?nero? Se trata de un delito. Incluye acciones directas o indirectas, o por terceros, omisiones de hechos, coacción y amenazas Para ejercer apropiación, dominación y control sobre la mujer que es la pareja real o la deseada, por parte del ofensor y las o los hijos y otros familiares o personas que son parte del entorno inmediato de la víctima. Que le causa privaciones y/o daño físico, psicológico, mental y emocional, moral, socio vecinal, sexual, laboral, o patrimonial. Tanto en el ámbito privado como en el público. Y que es ejercida por la pareja (actual o anterior, casada o no, divorciada o separada) o figuras familiares (madre/padre, padrastro/madrastra, abuelo/a, tío/a, hermano/a mayor) y otras personas que cohabiten con ella o han tenido o tienen relaciones personales sentimentales, de noviazgo o ejercen funciones o tienen posiciones jerárquicas dentro de sus espacios de vida inmediatos (laboral, educativo, vecinal) .
  6. 6. egarciaprince@gmail.com ¿¿CCóómo se define y qumo se define y quéé es la violencia de ges la violencia de géénero?nero? Se trata de un delito. Para ejercer apropiación, dominación y control sobre la mujer Que le causa privaciones y/o daño físico, psicológico, mental y emocional, moral, socio vecinal, sexual, laboral, o patrimonial. Tanto en el ámbito privado como en el público. Y que es ejercida por la pareja o figuras familiares y otras personas que cohabiten con ella o han tenido o tienen relaciones personales sentimentales, o tienen posiciones jerárquicas
  7. 7. egarciaprince@gmail.com a)Ambito doméstico, familiar o de convivencia cotidiana. AMBITOS DONDE OCURRE LA VIOLENCIA DE GAMBITOS DONDE OCURRE LA VIOLENCIA DE GÉÉNERONERO •Maltrato o agresión permanente, •golpes y muerte; •abuso sexual de las niñas en el hogar; •incesto; •violencia relacionada con la propiedad patrimonial o la dote; •violación por el marido; •maltrato genital; •mutilación genital; • heterosexualidad forzada, •esterilización forzada, maternidad forzada, terapias psicológicas forzadas •cirugía plástica y otras mutilaciones en nombre del embellecimiento; •supresión de los alimentos o de bienes de primera necesidad • prohibiciones diversas (estudiar, salir fuera de su casa, hablar, etc.).
  8. 8. egarciaprince@gmail.com b)b) En elEn el áámbito de la comunidad donde habita o sembito de la comunidad donde habita o se desenvuelvedesenvuelve:: AMBITOS DONDE OCURRE LA VIOLENCIA DE GAMBITOS DONDE OCURRE LA VIOLENCIA DE GÉÉNERONERO •Violación; •acoso sexual por teléfono, en calles, oficina, y en el aula), •hostigamiento, mobbing y/o abuso sexual en el instituto de estudios, en el trabajo, en el partido político, en otras organizaciones; •asalto y violación en lugares •públicos; •tráfico o trata de mujeres niñas o adultas; •explotación sexual forzada, •prostitución forzada; •chistes y lenguaje procaz que disminuye a la mujer o su valor social; •Pornografía •maltrato y/o abuso sexual por las fuerzas policiales conflictos callejeros; •maltrato de la dignidad humana de las mujeres en la publicidad; •mutilación genital (clitoridectomías, escisión, infibulaciones), • operaciones ginecológicas innecesarias (histerectomías),
  9. 9. egarciaprince@gmail.com c) Violencia en las acciones del Estadoc) Violencia en las acciones del Estado •Persecución, asesinatos, • violaciones sistemáticas, •esclavitud y ataque sexual, en situaciones de detención o privación de libertad en lugares oficiales. •En situaciones de conflicto armado: embarazo, aborto, esterilización o uso de anticonceptivos forzados, infanticidio de niñas y determinación prenatal del sexo. •La violencia del Estado abarca desatender necesidades de las mujeres en el gobierno; •No hay instancias de reclamo y denuncia de la violencia; leyes que no consideran o sancionan la violencia o que la justifican; •No hay tribunales especiales ni jueces y juezas capacitados bien sensibilizados sobre el violencia.
  10. 10. egarciaprince@gmail.com d) Violencia presente en la accid) Violencia presente en la accióón den de entes transnacionalesentes transnacionales Masificación, a través de redes internacionales, de mensajes con estereotipos y modos de comportamiento que naturalizan formas abiertas o sutiles de violencia contra las mujeres.
  11. 11. egarciaprince@gmail.com La violencia generalizada en el contexto nacional. Caracas tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo, 122 muertes por cada 100.000 habitantes. Cifras sólo superadas por Ciudad Juárez en México (132) y San Pedro Sula en Honduras (140). En todas las encuestas laEn todas las encuestas la inseguridad aparece en elinseguridad aparece en el primer lugar de los problemasprimer lugar de los problemas de mayor gravedadde mayor gravedad.. 81,8% de respuestas en81,8% de respuestas en encuesta publicada enencuesta publicada en El Nacional. 6/sep./13.El Nacional. 6/sep./13.
  12. 12. egarciaprince@gmail.com La violencia generalizada en el contexto nacional. Cadaada 56 horas una o un venezolano muere56 horas una o un venezolano muere a manos dela manos del hampa o de hechos violentos, cuyos perpetradores puedenhampa o de hechos violentos, cuyos perpetradores pueden ser las fuerzas del orden pser las fuerzas del orden púúblico y las propias Fuerzasblico y las propias Fuerzas Armadas incorporadas a esa funciArmadas incorporadas a esa funcióónn Se registra un promedio de 58 homicidios cada dSe registra un promedio de 58 homicidios cada dííaa y es ely es el delito de mayor impacto con vdelito de mayor impacto con vííctimas principalmentectimas principalmente personas entre 18 y 25 apersonas entre 18 y 25 añños.os.
  13. 13. egarciaprince@gmail.com No hay información fidedigna y confiable sobre el número de víctimas que la violencia generalizada cobra entre las mujeres. Las cifras que se pueden mostrar; lo que se consigue en el sector oficial, informaciones de fuentes extra oficiales, por lo que hay un subregistro de los hechos. Ausencia de denuncias. Falta de registros. Censura. HAY SUBREGISTRO DE LOS CASOSHAY SUBREGISTRO DE LOS CASOS ……
  14. 14. egarciaprince@gmail.com OVDHNOVDHN 4 mujeres son asesinadas a diario. 4 a 6 mujeres mueren violentamente por cada 100.000 hab. AVESA Por cada caso denunciado, 10 permanecen ocultos. TransparenciaTransparencia CiudadanaCiudadana Balas perdidas 32% Violencia en pareja 21% resistencia al robo 16%. Cofavic: En 2009 la proporción de mujeres asesinadas pasó de 1,5 a 2,5 puntos%. La violencia general se inserta parcialmente: el 90% ocurre en ámbito privado por la pareja o familiares. CofavicCofavic: En 2009 la proporción de mujeres asesinadas pasó de 1,5 a 2,5 puntos%. La violencia general se inserta parcialmente: el 90% ocurre en ámbito privado por la pareja o familiares. VIOLENCIA CONTRA MUJERESVIOLENCIA CONTRA MUJERES
  15. 15. egarciaprince@gmail.com Victimización secundaria, residual o indirecta de la violencia. El duelo traumático Cada homicidio alcanza, en promedio, a 3 o 4 personas entre familiares y personas significativas con impactos socio psicológicos, socio económicos y legales. Mas de medio millón de personas del 2000 al 2010 son víctimas del duelo traumático y carecen de apoyo para superarlo. Apenas comienza a sensibilizarse la comunidad.
  16. 16. egarciaprince@gmail.com ¿¿FemicidioFemicidio,, feminicidiofeminicidio??
  17. 17. egarciaprince@gmail.com Particularidades del problemaParticularidades del problema en elen el ÁÁrea Metropolitana derea Metropolitana de CaracasCaracas
  18. 18. egarciaprince@gmail.com Agosto/2013: 102 asesinatos de mujeres en la Gran Caracas. Primer semestre 2013: Fiscalía recibe 30103 denuncias por varios de los 19 tipos de delitos señalados en la Ley del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La tercera parte corresponde a violencia física en el entorno doméstico familiar. Centro de Estudios de la Mujer/UCV: 2006 “sólo en Caracas cada 11 días muere una mujer víctima de la violencia.” Amnistía Internacional: cada 15 minutos una mujer sufre abuso de su pareja. Violencia en el Área Metropolitana
  19. 19. egarciaprince@gmail.com Causas y factores de riesgo que perpetúan la violencia de género en Venezuela y en el Área Metropolitana de Caracas.
  20. 20. egarciaprince@gmail.com Causas y factores de riesgo que perpetCausas y factores de riesgo que perpetúúan laan la violencia de gviolencia de gééneronero
  21. 21. egarciaprince@gmail.com MULTIDIMENSIONES DE LA VIOLENCIMULTIDIMENSIONES DE LA VIOLENCIAA
  22. 22. egarciaprince@gmail.com Causas estructuralesCausas estructurales LaLa desigualdaddesigualdad crea la cultura de gcrea la cultura de géénerosneros dominante,/subordinada.dominante,/subordinada. Patrones de control masculino dePatrones de control masculino de la sexualidad femeninala sexualidad femenina.. IIdeologdeologííasas culturales en general.culturales en general. IdeologIdeologíías de gas de géénenero.ro. Doctrinas sobreDoctrinas sobre lo privadolo privado.. Modelos o patrones deModelos o patrones de resoluciresolucióón de conflictosn de conflictos.. Indiferencia o ineficiencia de losIndiferencia o ineficiencia de los poderes del Estado frente a lapoderes del Estado frente a la violencia.violencia.
  23. 23. egarciaprince@gmail.com
  24. 24. egarciaprince@gmail.com Causas contextualesCausas contextuales IdeologIdeologíía de las relaciones conyugalesa de las relaciones conyugales oo concubinariasconcubinarias: no: no denuncia.denuncia. No hay sensibilizaciNo hay sensibilizacióónn social ni prevencisocial ni prevencióón.n. ObstObstááculos para elculos para el acceso a la justiciaacceso a la justicia.. La insuficiencia, incoordinaciLa insuficiencia, incoordinacióón, incoherencia funcional en, incoherencia funcional e ineficiencia del poder pineficiencia del poder púúblico.blico. ContradiccionesContradicciones enen el ordenamiento jurel ordenamiento juríídico.dico. lnexistencialnexistencia y/o insuficiencia dey/o insuficiencia de iinformacinformacióónn oficial confiable.oficial confiable. DesarticulaciDesarticulacióón con ONG que dan servicios a vn con ONG que dan servicios a vííctimas.ctimas. Impunidad.Impunidad.
  25. 25. egarciaprince@gmail.com Causas situacionalesCausas situacionales Ausencia del Reglamente de aplicación de la ley que unifique los procedimientos. No se aplican las medidas de protección y seguridad al denunciar, por incapacidad de las y los funcionarios receptores, o por prejuicios contra las mujeres. Insuficiencia aguda de mecanismos e instituciones deinstituciones de atenciatencióónn especializada para las víctimas. Procedimientos que desalientanProcedimientos que desalientan a las denunciates, por parte de los o las responsables
  26. 26. egarciaprince@gmail.com Causas situacionalesCausas situacionales Personal sin formación y falta de sensibilidad, y de criterios especializados. Exigencias complicadas o excesivas a las denunciantes. Carencia de Información estadística y de análisis cualitativo de los datos. Recursos insuficientes.
  27. 27. egarciaprince@gmail.com Políticas públicas y desarrollos legislativos implementados para enfrentar el problema. Aciertos, desaciertos y vacíos.
  28. 28. egarciaprince@gmail.com El marco jurEl marco juríídico.dico. Internacional Nacional •Declaración ONU Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (1967). •CEDAW(1981) y PF(1999); •Recomendación CEDAW No.19 (1992) •Declaración Conf/ Mundial DDHH 1993; •Conf. Población y Desarrollo (El Cairo,1994); •Convención Belem Do Pará (1994); •Plataforma de Acción (Beijing,1995); •Resolución del FENUAP (1999). •Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en 2007, •Ley Orgánica de Justicia y Paz. (1994); •Ley de Igualdad de Oportunidades de 1999, •Norma Oficial para la Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva (2003)
  29. 29. egarciaprince@gmail.com CONTENIDO DE LA LODMVLVCONTENIDO DE LA LODMVLV
  30. 30. egarciaprince@gmail.com Principios Procesales de gratuidad, celeridad, inmediación, confidencialidad, oralidad, concentración, publicidad y protección de las víctimas. •Tipifica 19 tipos de violencia contra las mujeres. •Crea los Tribunales con competencia específica en la materia. •Crea una flagrancia especial de 24 horas. •Promueve la creación de equipos multidisciplinarios para apoyar el acceso a la justicia. •Obliga a todo ente público a prevención del problema. •Omite al acto conciliatorio CONTENIDO DE LA LODMVLVCONTENIDO DE LA LODMVLV
  31. 31. egarciaprince@gmail.com POLPOLÍÍTICAS PTICAS PÚÚBLICAS GUBERNAMENTALESBLICAS GUBERNAMENTALES Ministerio del PP para las Mujeres y la Igualdad de Género INAMUJER PLANES: Un plan en 2007, cuyos resultados se desconocen. Recién entregado Plan de Igualdad “Mamá Rosa”, con un capitulo sobre violencia. REFUGIOS: 2 (dos) en todo el territorio nacional. Línea telefónica: 0-800-MUJERES Para denuncias. CHARLAS: Charlas y conferencias preventivas a públicos diversos. PUBLICACIONES: LODMVLV y su tutorial. Volantes. DEFENSORIA NACIONAL DE LA MUJER: Adscrita al Inamujer para la defensa de los DDHH de las Mujeres.
  32. 32. egarciaprince@gmail.com FISCALFISCALÍÍA GENERALA GENERAL DE LA REPDE LA REPÚÚBLICABLICA INSTITUTO NACIONALINSTITUTO NACIONAL DE ESTADDE ESTADÍÍSTICASSTICAS TRIBUNAL SUPREMOTRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIADE JUSTICIA DirecciDireccióón para la Defensa den para la Defensa de la Mujerla Mujer RecepciRecepcióón de denunciasn de denuncias ComisiComisióón Nacional de Justicia deln Nacional de Justicia del GGéénero del Poder Judicial.nero del Poder Judicial. CreaciCreacióón de Tribunalesn de Tribunales SubSub comisicomisióón Estadn Estadíísticassticas de gde géénero.nero. Mesa de ViolenciaMesa de Violencia
  33. 33. egarciaprince@gmail.com Propuestas para unPropuestas para un abordaje integral delabordaje integral del problema en el paproblema en el paíís.s.
  34. 34. egarciaprince@gmail.com Desde el Gobierno NacionalDesde el Gobierno Nacional ••Redefinir, fortalecer integral y actualizadamente alRedefinir, fortalecer integral y actualizadamente al INAMUJER y alINAMUJER y al MinPoPoMinPoPo MiguageMiguage y a los organismosy a los organismos regionales.regionales. ••Desarrollar eficientemente una estrategia deDesarrollar eficientemente una estrategia de transversalidadtransversalidad oo maintreamingmaintreaming de la igualdad dede la igualdad de ggéénero en las polnero en las polííticas pticas púúblicasblicas.. ••Desarrollar, con las alianzasDesarrollar, con las alianzas acadacadéémicas pertinentes, unamicas pertinentes, una iniciativa deiniciativa de profesionalizaciprofesionalizacióónn deldel funcionariadofuncionariado a cargo de losa cargo de los programas de igualdad y deprogramas de igualdad y de combate y a la violenciacombate y a la violencia de gde géénero contra las mujeres,nero contra las mujeres,
  35. 35. egarciaprince@gmail.com Desde el Gobierno NacionalDesde el Gobierno Nacional •• DiseDiseññar y crear las factibilidades necesariasar y crear las factibilidades necesarias para ejecutarpara ejecutar un Plan Estratun Plan Estratéégico Nacionalgico Nacional dede PrevenciPrevencióón y Atencin y Atencióón en Violencia contra lasn en Violencia contra las Mujeres, con participaciMujeres, con participacióón activa de las ONGn activa de las ONG •• Crear, a breve plazo, unCrear, a breve plazo, un registro confiableregistro confiable de lade la violencia de gviolencia de géénero contra las mujeres ynero contra las mujeres y publicar la data y los anpublicar la data y los anáálisis pertinentes.lisis pertinentes. •• Crear unCrear un Observatorio gubernamentalObservatorio gubernamental sobre lasobre la violencia contra las mujeres, con participaciviolencia contra las mujeres, con participacióónn de ONG con experiencia y legitimidad en elde ONG con experiencia y legitimidad en el tema.tema.
  36. 36. egarciaprince@gmail.com Desde el Gobierno NacionalDesde el Gobierno Nacional ••Incrementar y mejorar el funcionamiento deIncrementar y mejorar el funcionamiento de Casas deCasas de Abrigo.Abrigo. ••CrearCrear anexos penitenciariosanexos penitenciarios especiales para losespeciales para los hombreshombres maltratadoresmaltratadores.. ••Desarrollar un programa deDesarrollar un programa de apoyo financiero y tapoyo financiero y téécnicocnico para las ONGpara las ONG que prestan servicios en la materia.que prestan servicios en la materia. ••Velar por y estimular elVelar por y estimular el cumplimiento de lascumplimiento de las obligaciones contempladas en la LODMVLV en losobligaciones contempladas en la LODMVLV en los municipios y gobernaciones.municipios y gobernaciones.
  37. 37. egarciaprince@gmail.com Desde la Asamblea NacionalDesde la Asamblea Nacional ••Crear elCrear el reglamento o protocoloreglamento o protocolo de la LODMVLV.de la LODMVLV. ••Cumplir con elCumplir con el monitoreomonitoreo de la aplicacide la aplicacióón de la LODMVLV.n de la LODMVLV. ••Reforma total delReforma total del CCóódigo Penaldigo Penal , considerando:, considerando: ••AplicaciAplicacióón del principio de igualdad (n del principio de igualdad ( ArtArt 21 CRBV)21 CRBV) ••Acatamiento de los Tratados de DDHH (Art. 23 CRBV).Acatamiento de los Tratados de DDHH (Art. 23 CRBV). ••ConvalidaciConvalidacióón del Cn del Cóódigo con los contenidos LODMVIV.digo con los contenidos LODMVIV. ••Incorporar los delitos descritos y penalizados en la Ley.Incorporar los delitos descritos y penalizados en la Ley. •• Acotar legalmente el delito deAcotar legalmente el delito de feminicidiofeminicidio..
  38. 38. egarciaprince@gmail.com Desde la Asamblea NacionalDesde la Asamblea Nacional Reforma delReforma del CCóódigo Civildigo Civil, con especial atenci, con especial atencióón a :n a : •• EliminaciEliminacióón del sexismo en el lenguaje y la inclusin del sexismo en el lenguaje y la inclusióón de lasn de las normas constitucionales relativas a la no discriminacinormas constitucionales relativas a la no discriminacióón y an y a los derechos sociales de la familia.los derechos sociales de la familia. •• La igualdad de derechos y deberes entre los integrantes de laLa igualdad de derechos y deberes entre los integrantes de la familia.familia. •• Servicios de educaciServicios de educacióón sexual y reproductiva y de planificacin sexual y reproductiva y de planificacióónn familiar integral.familiar integral. •• La redefiniciLa redefinicióón en igualdad,n en igualdad, de los deberes y derechos dede los deberes y derechos de la pareja de progenitoresla pareja de progenitores en la crianza.en la crianza.
  39. 39. egarciaprince@gmail.com ••Retomar la discusiRetomar la discusióón de la Ley Orgn de la Ley Orgáánica sobre lanica sobre la Igualdad y Equidad de GIgualdad y Equidad de Géénero y concluirla en un contextonero y concluirla en un contexto incluyente y democrincluyente y democrááticotico ••Crear laCrear la ComisiComisióón Parlamentaria de los Derechos de lasn Parlamentaria de los Derechos de las MujeresMujeres..
  40. 40. egarciaprince@gmail.com DESDE EL PODER JUDICIALDESDE EL PODER JUDICIAL Institucionalidad que garantice a las mujeres el acceso a la justicia y el debido proceso. Capacitación del personal en las obligaciones del Estado en la materia. Hacer de la Defensoría de los Derechos de la Mujer, (Inamujer) en ente jurídico administrativo autónomo. Creación de Tribunales de Violencia contra las Mujeres en todo el territorio nacional.
  41. 41. egarciaprince@gmail.com DESDE EL PODER JUDICIALDESDE EL PODER JUDICIAL Recursos para la aplicación de las medidas cautelares y de protección. Crear urgentemente una Fiscalía en cada Estado, con competencia en materia de violencia contra las mujeres. Designar Defensoras de las Mujeres en todos los Estados donde la Defensoría del Pueblo tiene presencia.
  42. 42. egarciaprince@gmail.com Desde la AlcaldDesde la Alcaldíía Metropolitana ya Metropolitana y gobiernos locales del AMCgobiernos locales del AMC Fortalecer laFortalecer la red de organismos y programasred de organismos y programas metropolmetropolíítanostanos sobre el tema.sobre el tema. Desarrollar en las instituciones educativas delDesarrollar en las instituciones educativas del ÁÁrea,rea, un programa de prevenciun programa de prevencióónn de la violencia, en elde la violencia, en el marco de la prevencimarco de la prevencióón y formacin y formacióón general en saludn general en salud sexual y reproductiva.sexual y reproductiva. Crear un mecanismo de sistematizaciCrear un mecanismo de sistematizacióón, depuracin, depuracióónn y control de lay control de la data correspondiente aldata correspondiente al ÁÁrearea
  43. 43. egarciaprince@gmail.com Desde la sociedad civilDesde la sociedad civil Fortalecer el poder deFortalecer el poder de incidenciaincidencia de las redes conde las redes con intercambios de formaciintercambios de formacióón, difusin, difusióón den de ““BuenasBuenas PracticasPracticas”” y nexos que las fortalezcan como actorasy nexos que las fortalezcan como actoras ccíívicas indispensables.vicas indispensables. Exigir laExigir la rendicirendicióón de cuentasn de cuentas a los organismosa los organismos responsables.responsables.
  44. 44. egarciaprince@gmail.com Solicitar a los Organismos y redesSolicitar a los Organismos y redes internacionales uninternacionales un monitoreomonitoreo sistemsistemáático de las acciones deltico de las acciones del Estado venezolanoEstado venezolano y que pidan quey que pidan que respondan a las observaciones querespondan a las observaciones que recibe Venezuela de los Comitrecibe Venezuela de los Comitéés des de Seguimiento de los Tratados.Seguimiento de los Tratados.
  45. 45. egarciaprince@gmail.com MUCHAS GRACIAS egarciaprince@gmail.com MUCHAS GRACIASMUCHAS GRACIAS egarciaprince@gmail.comegarciaprince@gmail.com
  46. 46. egarciaprince@gmail.com SOMOSALIADOS! Resumen CurricularEvangelina García Prince Socióloga y Antropóloga, egresado de la Universidad Central de Venezuela.- UCV, con doctorado en Ciencias Económicas y Sociales, post grados y diplomas en psicología social y filosofía. Se ha desempeñado como Senadora Nacional y Ministra de Promoción de la Mujer y Miembra de la Directiva de la Comisión Para la Reforma del Estado, entre otras posiciones públicas. Su temprano y persistente activismo a favor de los derechos de las mujeres, la ha llevado a ocupar cargos como Vice Presidenta del Comité de las Naciones Unidas para el seguimiento de la aplicación de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer- CEDAW. Integrante de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU y ha sido parte de la Mesa Directiva de la Conferencia permanente de la CEPAL para la Incorporación de la Mujer al Desarrollo en América Latina y El Caribe y Presidenta de la Red Regional de Oficinas Gubernamentales de la Mujer. Es Consultora Internacional en varias áreas, entre las que se cuentan: Formación para el liderazgo y capacitación política y empresarial (hombres y Mujeres), Gobernabilidad democrática, Políticas de igualdad, Análisis de procesos de Diplomacia Preventiva: pacificación y procesos de transición política, Políticas Públicas, Derechos Humanos, Su trabajo lo ha realizado mayoritariamente en América Latina y El Caribe, así como en España, en funciones de analista, investigadora, instructora de Cursos y Talleres, asesora, evaluadora, productora de documentos y proyectos de instrumentos legislativos, entre otras tareas.

×