Ensayo para diseño y desarrollo web

2,518 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,518
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
18
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo para diseño y desarrollo web

  1. 1. INFLUENCIA DE LOS SITIOS WEB EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ENSAYO EVANGELISTA SALAMANCA BAUTISTA CODIGO 201410130347 INSTITUCION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA E INFORMÁTICAEDUCATIVA GRUPO BOGOTÁ 21 BOGOTA OCTUBRE DE 2014
  2. 2. Los sitios web se han convertido en el medio por excelencia para vender ideas, ofrecer servicios, entretener, comunicarse a través de imágenes, frases llamativas combinación de colores, links que me remiten a otras páginas, videos, animaciones y cualquier recurso visual que se preste para ser llamativo al internauta, es por esto que hoy en día esta gran herramienta asociada a las tecnologías de la comunicación se ha venido masificando en las instituciones educativas, bien sea como sitios web institucionales, web de clase, organización y servicios institucionales los cuales corresponden a la categoría de sitios web educativos informativos y están los otros que son los formativos donde encontramos sitios web que ofrecen canales de comunicación y sitios de formación, a través de AVA(ambientes virtuales de aprendizaje), web de recursos, web de docentes, web de asignatura, web de área, etc, que permiten al estudiante avanzar en su proceso de aprendizaje. Toda esta incursión del desarrollo de actividades en los sitios web han permitido que la educación cambie para dar mayor flexibilidad al proceso de enseñanza de los estudiantes actuales, permite el desarrollo de nuevas habilidades y competencias en cuanto a la autoformación, espacios dedicados a la enseñanza de actividades de acuerdo a modelos pedagógicos. Espacios de formación virtual que cada día se ofrecen más, desde cursos de poca intensidad hasta posgrados de alta calidad, lo cual permite cierto grado de universalidad, cada vez la idea de la aldea global se hace más realidad. En el caso particular la elaboración de un sitio web para la institución donde trabajo, se tiene pensado no solo para comunicar y ofrecer servicios institucionales, sino para ofrecer un espacio de formación a través de un OVA, un objeto virtual de aprendizaje, que le permita a los estudiantes encontrar espacios de autoformación, un OVA de consulta permanente, lo cual tendrá según lo presupuestado incidencia positiva para el manejo de herramientas gratuitas que hoy en día se ofrecen en la red, en especial las diferentes aplicaciones y herramientas que le permitirán a los estudiantes adquirir competencias en el momento de presentar exposiciones escolares.
  3. 3. El objetivo principal es ofrecer a los estudiantes alternativas en el proceso de enseñanza aprendizaje, basado en modelos constructivistas que le permitan estructurar el conocimiento (Huertas), a partir de conocimientos previos que tendrán como referente para la construcción de uno nuevo. Este tipo de sitios que ofrecen las instituciones educativas, permiten la flexibilidad de los procesos de enseñanza aprendizaje, permitiendo así que cada estudiante aprenda a su ritmo. Para concluir los sitios web en las instituciones educativas permiten el intercambio de comunicación, el acceso a recursos, desarrollo de actividades, lo cual hace posible que no solo los estudiantes sino también los docentes estén en constante actualización del conocimiento. Permite hacer buen uso de la red a través de foros, chat síncronos y asincrónicos, focalizando el recurso para la actividad de aprendizaje, no solo individual, también colaborativo. Este tipo de sitios web educativos los debe caracterizar la usabilidad, término que se utiliza cuando el sitio presenta determinadas características de efectividad, eficiencia, facilidad de aprender, facilidad de recordación y agradable al usuario. (Hugo, 2005) Bibliografía Huertas, A. V. (s.f.). www.open.class.net. Hugo, C. G. (abril de 2005). hugocarrion.com.

×