La evaluación en la educación

2,234 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,234
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La evaluación en la educación

  1. 1. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE ORIENTACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL SECCIÓN DE PSICOPEDAGOGÍA PROGRAMA DEL CURSOOE-0342 PRINCIPIOS DE EVALUACIÓN Y MEDICIÓN EDUCATIVAS 04 de Enero 2011 Dr. Mario Segura Castillo
  2. 2. LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
  3. 3. PERÍODOS HISTÓRICOS 1er Momento: La evaluación como medida. 2er Momento: La evaluación como el grado de congruencia entre objetivos y su consecución. 3er Momento: Considerando la totalidad. 4er Momento: Nuevos enfoques 5er Momento: Proliferación de modelos
  4. 4. EVALUACIÓN EDUCATIVA Benedicto V y otros (1977): Descripción cuantitativa de un producto o rendimiento.Lindeman (1975) : Medir implica determinar el tipo ocantidad de ciertas características que posee un producto,pero no significa establecer si esos rasgos son superioreso inferiores
  5. 5. EVALUACIÓN EDUCATIVAArce A. Y Quesada M (1990): La medición es elproceso de asignar una cantidad al atributo medidodespués de haberlo comparado con un patrón.
  6. 6. CONCEPTO DE MEDICIÓNLa medición se define como una descripciónobjetiva y cuantitativa de un producto, quese efectúa después de haberlo comparadocon un patrón.
  7. 7. EVALUACIÓN Carreño F.(1994): Evaluación es la acción de juzgar, de inferir juicios a partir de cierta información desprendida directa o indirectamente de la realidad valorada o bien, atribuir o negar calidades y cualidades al objeto evaluado.
  8. 8. EVALUACIÓN Por ende, los juicios evaluativos pueden ser desde muy simples, hasta muy elaborados y relativos, desde muy objetivos hasta muy subjetivos, desde muy particulares hasta muy generales; empero todos ellos, incluyen como mínimo de elementos un objeto y un criterio de juicio o valoración.
  9. 9. Benedicto V y otros (1977): Laevaluación es una actividadsistemática, contínua, integrada en elproceso educativo cuya finalidad esconocer y mejorar al alumno enparticular y al proceso educativo contodos sus componentes en general.
  10. 10. Díaz y otros (1995) Cronbach define la evaluación como el proceso mediante el cual el maestro y el estudiante juzgan si se han logrado los objetivos de la enseñanza
  11. 11. Cronbach define la evaluación como el procesomediante el cual el maestro y el estudiante juzgan si se han logrado los objetivos de la enseñanza.
  12. 12. EVALUACIÓN PROCESO FORMULAR TOMAR OBTENERINFORMACIÓN JUICIOS DECISIONES
  13. 13. EVALUACIÓN Antes Durante DespuésInicial Formativa SumativaDiagnóstica Orientadora IntegradoraPronóstica Reguladora PromocionalPrevisora Motivadora Acreditativa
  14. 14. La Evaluación de los Aprendizajes se define como unproceso de emisión de juicios de valor que realiza eldocente, con base en mediciones y descripcionescualitativas, para calificar los aprendizajes alcanzados porlos estudiantes.
  15. 15. CONCEPTO DE EVALUACIÓNLa evaluación es un proceso sistemático, continuo eintegrado basado en descripciones cuantitativas y/ocualitativas que permitan emitir un juicio de valor queculmina con una decisión.
  16. 16. ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN.Ámbito del aprendizaje de los alumnos:Área didáctico escolar.Área psicopedagógico personal.Área administrativo social (acreditativa)
  17. 17. FUNCIONES Y TIPOS MOMENTOINICIAL PROCESUAL FINAL
  18. 18. FUNCIONES Y TIPOS FINALIDADDIAGNÓSTICA FORMATIVA SUMATIVA
  19. 19. FUNCIONES Y TIPOS EXTENSIÓNGLOBAL PARCIAL
  20. 20. FUNCIONES Y TIPOS AGENTESAUTOEVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN COEVALUACIÓN
  21. 21. FUNCIONES Y TIPOS NORMOTIPONORMATIVA CRITERIAL
  22. 22. MODELOS Enfoque tradicional: -Causas y etiologías. -La causa de las dificultades está en el alumno. -El programa individual requiere una atención. -La responsabilidad de los progresos del alumno la tienen los especialistas.
  23. 23. MODELOS Enfoque actual. -Las NEE están en un proceso interactivo. -Conocer las NEE. -Evaluamos al alumno en clase y en situación del aprendizaje. -La responsabilidad de los progresos del estudiante las tiene el tutor en relación con otros profesionales.
  24. 24. CARACTERÍSTICAS Integradora. Formativa. Continua. Criterial. Decisoria. Cooperativa. Ética.
  25. 25. GRACIAS

×