Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Circuitos resistivos serie paralelo

4,890 views

Published on

Circuitos Resistivos Serie Paralelo

Published in: Education
  • Be the first to comment

Circuitos resistivos serie paralelo

  1. 1. Realiza una presentación que contenga una representación gráfica de un circuito eléctrico explicando sus componentes y comportamiento. En un circuito eléctrico cualquiera, es necesario disponer siempre de tres componentes o elementos fundamentales: Una fuente (E) de fuerza electromotriz (FEM), que suministre la energía eléctrica necesaria en volts. El flujo de una intensidad electrones en ampere. (I) de corriente de Una resistencia o carga (R) en ohm, conectada al circuito, que consuma la energía que proporciona la fuente de fuerza electromotriz y la transforme en energía útil, como puede ser, encender una lámpara, proporcionar frío o calor, poner en movimiento un motor, amplificar sonidos por un altavoz, reproducir imágenes en una pantalla, etc. En la gráfica se muestra un circuito eléctrico compuesto por una fuente de fuerza electromotriz (FEM), representada por una pila; un flujo de corriente (I) y una resistencia o carga eléctrica (R). Para que un circuito eléctrico se considere completo, además de incluir la imprescindible tensión o voltaje que proporciona la fuente de FEM y tener conectada una carga o resistencia, generalmente se le incorpora también otros elementos adicionales como, por ejemplo, un interruptor que permita que al cerrarlo circule la corriente o al abrirlo deje de circular, así como un fusible que lo proteja de cortocircuitos tal y como se muestra en la siguiente representación.
  2. 2. Con base en un diagrama tendrás que realizar el cálculo de los circuitos. El circuito propuesto es el siguiente: Nota: el valor de R5 se describirá a través del código de colores, siendo estos.
  3. 3.  La primera y la segunda banda de la izquierda son las cifras significativas  La tercera banda es el multiplicador  La cuarta banda es la tolerancia  La quinta banda muestra la confiabilidad Las bandas de colores deben ser leídas comenzando con la que está más próxima alextremo de la resistencia. Con las primeras dos bandas se determina un número entre 1 y 99. La tercera banda representa el número de ceros que se han de añadir a la derecha del número formado por las dos primeras. La última banda es la tolerancia, que indica el margen de valores que rodean a la resistencia nominal (valor que se espera que tenga la resistencia) y en el que se encuentra el valor real de la resistencia. Se expresa en tanto por ciento sobre el valor nominal. Nota: el valor de R5 se describirá a través del código de colores, siendo estos. Banda Banda Banda Banda 1: rojo (2) 2: violeta (7) 3: rojo (102) 4: oro (5% de Tolerancia)
  4. 4. Banda 5: café (1% de Confiabilidad) El resistor 27x102Ω± 5% tendrá un valor determinado como Por lo tanto el valor de la resistencia será de 2700 Ω± 5% de tolerancia con una confiabilidad del 1% Su presentación deberá contener lo siguiente: a) Defina y justifique el valor total de la fuente de alimentación del circuito. Para obtener el valor total primero se asigna el sentido de cada una de las fuentes de alimentación, posteriormente se busca el sentido de la corriente del circuito, considerando que la fuente de alimentación de mayor capacidad es la que me va indicar el sentido de la corriente para de esta forma obtener el valor total sumando las fuentes de alimentación que tengan el mismo sentido de la corriente y restando las que sean de sentido contrario. Nos quedaría el diagrama de la siguiente forma: Valores de nuestras fuentes: E1= 10V E2= 30V E3= 5V
  5. 5. Valor total E1+E2-E3 = 10+30-5 = 35V b) Defina y justifique la polaridad en las resistencias. Para definir la polaridad de las resistencias setoma en cuenta la batería, la polaridad está representada por la diferencia de potencial o voltaje entre dos extremos de un componente, supongamos que un terminal es positivo y otro negativo, y podremos distinguirlos mediante la corriente. Es decir, si tenemos un componente, por ejemplo una resistencia, está tiene dos terminales, así pues cuando apliquemos una tensión o voltaje entre estos, el positivo será el primer terminal donde entra la corriente y el negativo será el terminal donde sale la corriente. Nos quedaría el diagrama de la siguiente forma: c) Defina y justifique el sentido de las corrientes. Para definir el sentido de las corrientes primero asigne el sentido de cada una de las fuentes de alimentación utilizando el sentido convencional de la corriente posteriormente busque el sentido de la corriente del circuito, considerando que la fuente de alimentación de mayor capacidad es la que me va indicar el sentido de la corriente. Nos quedaría el diagrama de la siguiente forma:
  6. 6. d) Efectúe los siguientes cálculos: i. Las caídas de voltaje en cada resistencia. V1 = I x R1 V1=4.02 x 1 =4.02 Volts V5 = I x R5 V5 = 4.02 x 2.7 = 10.8 Volts El voltaje en las resistencias 2, 3 y 4 es el mismo porque se encuentran en paralelo, entonces para encontrar este voltaje lo calcule con respecto a la resistencia equivalente de 2, 3 y 4. V2, 3, 4=I x R2 V2, 3, 4=4.02 x 5=20.1Volts ii. Potencia disipada en cada resistencia. P = V2 / R
  7. 7. iii. Resistencia total del circuito. Primero calcule las resistencias que se encuentran en paralelo R2 (20 k Ω), R3 (15 k Ω) y R4 (12 k Ω) con la siguiente fórmula: Para ello se reemplazan los datos en la formula quedando de la siguiente forma: R1 = R2 (20 k Ω) R2 = R3 (15 k Ω) R3 = R4 (12 k Ω) Sustituyendo valores:
  8. 8. Ya que todas las resistencias se encuentran en serie procedemos a sumarlas: R= R1+Rtp+R5 R= 1+5+2.7 RTotal=8.7K Ω iv. Potencia total del circuito. P = V x I P = 35 Volts x 0.00402 Amp P = 0.14 Watts v. Corriente total del circuito. I = V / R I = 35 / 8.7 I = 4.02 mA

×