Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Equinoterapia.

  • Login to see the comments

Equinoterapia.

  1. 1. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.Equinoterapia en el tratamiento de la discapacidad infantil. Olguín Martínez Eunice Nohely.
  2. 2. Para persona con Rehabilitación, necesidades integración y Método Utiliza al caballo y especiales a desarrollo físico, terapéutico y su medio través de un psíquico,complementario. ambiente. abordaje emocional y interdisciplinario. social.
  3. 3. • Equitación para para regenerar la salud y Hipócrates. preservar el cuerpo humano de muchas dolencias.Personalidades demedicina, ciencia, • Caballo como "co- filosofía y terapeuta". antropología. • Caballo se acepta para Primera Guerra uso terapéutico en Europa y posteriormente Mundial. en distintos lugares del mundo.
  4. 4. Procedimiento alternativo detratamiento utilizadopor los especialistas. Aprovecha los movimientos multidimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones de los pacientes.
  5. 5. Se le agrega la realización deejercicios neuromusculares. Recuperación de problemas Estimular en mayor grado la motores. recuperación de las funciones motoras. El paciente tiene una participación más activa.
  6. 6. • El paciente interactúa con el caballo.• Adaptándose pasivamente al movimiento del mismo sin ninguna acción por su parte.• No se realiza ningún ejercicio complementario.• Se utiliza ‘’Back Redding’’, técnica donde el terapeuta se sienta detrás del paciente para dar apoyo y alinearlo durante la monta.
  7. 7. Transmitir impulsos rítmicos a la cintura pélvica, columnavertebral y miembros inferiores que influyen sobre el tono muscular, el equilibrio, la coordinación y la destreza muscular. Activación de los flujos ascendentes y descendentes de información en el sistema nervioso.
  8. 8. Mejora la percepción del esquema corporal, lasreacciones de equilibrio y el control postural. El caballo transmite calor que ayuda a relajar los músculos del paciente. Beneficio psicológico y emocional.
  9. 9. Disminuye la sobreprotección. Sentimientos de Ganas de vivir y soledad y la alegría. aislamientoAprendizaje de Concentración, y habilidades. la atención Conducta, Autoestima y la ansiedad y seguridad. fobias.
  10. 10. Lesiones estáticas del sistema Mielomeningocele. Autismo. nervioso central. Hemiparesia o paraparesia Poliomielitis. Déficit sensorial. traumática. Distrofias Síndromes Afecciones musculares. congénitos. reumatológicas.
  11. 11. Afecciones ortopédicas discapacitantes Enfermedad Los trastornos delrespiratoria crónica aprendizaje Hiperactividad, Cuadros trastornos de psiquiátricos y atención y de psicológicos conducta.
  12. 12. Alteraciones Osteoporosisalérgicas al pelo severa. Empleo del caballo u anticoagulantes.otras afeccionesdermatológicas. Sobre peso . Procesos degenerativos Problemas Hernia discal. articulares. ortopédicos como la luxación de Síndromes Epilepsiacadera que hace osteomiarticular descontrolada ola abducción de es dolorosos en muy severa. cadera fase aguda. dolorosa.
  13. 13. Lesiones de pielHistoria de especialmente fracturas en las zonas depatológicas. Hemofilia. contacto con el animal. Trastornos Uso de sonda severos de naso gástricas o Operado deconducta o traqueotomías. columna conagresividad. fijadores metálicos.
  14. 14. Asistente.Entrenador. Fisioterapeuta.
  15. 15. (Pellitero; Kiwitt; Gurini, 2006).
  16. 16. Conclusión. Entre las diferentes especies del reino animal domesticadas por el hombre, el equino por sus características morfológicas, de desplazamiento y atributos sensoriales perceptivos, hacen de esta especie una fuente de recursos terapéuticosinagotables. Pero sin duda es de suma importancia que cada uno de los fisioterapeutas tenga elcompromiso de brindar ésta terapia, contando con los conocimientos previos para su aplicación asícomo tener respeto hacía quienes hacen posible la Equinoterpia, los caballos.
  17. 17. Referencias Bibliográficas.Equinoterapia. Enfoque clínico, psicológico y social. Piaget J. (2011).Equinoterapia, Barcelona: ISSN.Equinoterapia. Gurini V. (2006). Equinoterpia, Argentina: FACCET.Equinoterapia en la discapacidad infantil. Pérez L. (2009).Equinoterapia, México.

×