Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aflatoun plan nicaragua

1,174 views

Published on

  • Be the first to comment

Aflatoun plan nicaragua

  1. 1. Implementando el Pilotaje deEducación Social y Financiera AF LAT O U N en Nicaragua Plan y MINED ‘’ Juntos por la Educación Social y Financiera de Niñas y Niños.’’
  2. 2. Fundamentos de la Alianza El Ministerio de Educación en la ConstituciónPolítica de Nicaragua, es el ente rector y garante delderecho a la educación de la Niñez y la Adolescencia,Art 119. Marco Estratégico Regional de SeguridadEconómica, CSP y Plan a largo plazo, plasma unalínea de trabajo sobre la Educación Social Financiera.Plan reconoce el rol de los garantes en elcumplimiento de derechos y la responsabilidadinstitucional.
  3. 3. Educación Social Financiera y Línea del TiempoNov/2009 2010 2011 2012 2012-2013 Ene. Se mantiene la Feb. Revisión e inserción Presentación y metodología de Taller para la de los aportes a losCapacitación negociación educacion social Generalización. libros Aflatoun;Perú – MINED financiera en el aula. (Consultoría).Aldo May. Feb. Feb. Evaluación de la Reproducción de 2 Talleres a 1 Taller para experiencia piloto de materiales ya Maestros(a) contextualizar Educación Social contextualizado. materiales Financiera en 12 Introducción de la escuelas de la PU- Expandir la metodología al Abr. VEC. metodología a 4 aula Taller de Dosificación escuelas.(2 por Curricular Seguimiento: municipio) Jun. Planes de clases, 1 Taller a Reuniones de Emprendimientos Sesiones de trabajo Directores, acompañamiento a social y financiero en con MINED central técnicos. maestros(as), técnico las escuelas para la incidencia. y directores(a).
  4. 4. PRIMER GRUPO DE MAESTROS CAPACITADOS
  5. 5. Camino Recorrido 2010Se presenta a ambas delegaciones del Ministerio de Educación lametodología y la propuesta de retomarla para las escuelas.Se realiza un proceso de negociación que deja como resultado:1. Criterios para definir escuelas donde se introduce la metodología (en 12 escuelas como un pilotaje- hasta 2011)2. Criterios para designar maestros y maestras participantes3. Fechas de capacitación por bloques de maestros y maestras4. 3 talleres con maestros, maestras, técnicos y directores El equipo de Plan facilitador del taller Aldo Gutiérrez – FDC capacitado Violeta Malespín – ADC de Educación José Betanco – ADC Seg. Econ. Fam.
  6. 6. Camino Recorrido 2011Basados en las lecciones aprendidas de la implementación del primer año serealiza:TALLER DE CONTEXTUALIZACIONLos docentes identifican en los materiales contenido no apropiado al país, porcultura, lenguaje, ilustraciones.TALLER DE DOSIFICACION CURRICULARLos docentes identifican las asignaturas apropiadas para la incorporación delos contenidos y dosifican el contenido de educación social financiera vscontenido del programa de estudio. Continua la implementación en las aulas y el acompañamiento por parte de los facilitadores de Plan, previamente capacitados.
  7. 7. Camino Recorrido 2012Tomando la retroalimentación de los docentes y los resultados de losmonitoreo se toma la decisión conjunta MINED y Plan de generalizar lametodología en las 12 escuela piloto.TALLER DE GENERALIZACIONEl 100% de las aulas de educación primaria en las 12 escuelas inicia este añocon la metodología.Este taller de generalización lo imparte un equipo de docentes y directorescapacitados para tal fin y que cuentan con la experiencia de estarimplementando la metodología. Se realizan reuniones por escuela para visualizar la inserción de la educación social financiera en los planes de clase.
  8. 8. Visualizando Resultados 159 Maestros(as) capacitados e TALLERES implementan Educación Social y Financiera.75 Docentes, directores y técnicos capacitados. 2 Equipos de capacitadores conformados por directores (as) y técnicos, (17 personas), dan seguimiento en las aulas de clases. 7 Técnicos de Plan capacitados
  9. 9. Visualizando Resultados TALLERES 1 Documento borrador de cada libro que contiene el material para la75 Docentes, directores y contextualización. técnicos capacitados. 1 documento borrador con matrices de dosificación de Educación Social Financiera vs Programa de Estudio, entregado a los maestros y maestras. Ambos documentos son insumos para la consultoría: contextualizar y dosificar en el programa de estudio los materiales de Educacion Social y Financiera (FY13, Jul12-Jun13).
  10. 10. Desarrollo de la metodología en el Aula4770 NNA reciben Educacion Social yFinanciera en el aula.98 de club conformado3,196 NNA son parte de los Club67 Córdobas promedio de ahorro porNNA al mes.Incremento de la cultura del ahorro enlas escuelas donde se estaimplementando.Incremento en el conocimiento de losderechos de la niñez. Visualizando Resultados
  11. 11. Visualizando Otros Resultados • 63 Aulas con murales relacionados a la Educacion Social y Financiera Pequeños proyectos escolares realizados: •120 Piñatas no violentas elaboradas. • Servicio de Serigrafía en una comunidad • Medidas o Normas de ahorro del agua, energía y otros • Venta y donación de piñatas.
  12. 12. Lecciones AprendidasLa protección de la infancia: Aflatoun está basado en los derechos 75 Docentes, directores yy latécnicosde herramientas financieras en la escuela, pero enseña capacitados.¿Cómo cambiar efectivamente las culturas locales para nodepender de los niños y niñas como fuente de ingresos?La sostenibilidad de la metodologia es un tema que hay quetrabajar desde la realización de los PRETEPCE y TEPCE, enreuniones de padres y madres de familia, y con los propiosestudiantes, puesto que requiere de la participación de todos.Concretizar la alianza con Cuerpo de Paz que esta en procesopara mejorar las iniciativas de Emprendedurismo y complementarla Educación Social Financiera.
  13. 13. PRESENTACIÓN RESULTADOS EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA PILOTO DEEDUCACIÓN SOCIAL Y FINANCIERA EN 12 ESCUELAS DE LA UNIDAD DE PROGRAMAS DE VILLA EL CARMEN PLAN NICARAGUA Managua 19 de junio de 2012
  14. 14. Evaluación de la experiencia piloto Educación FinancieraObjetivo de desarrolloProporcionar información a Plan Internacional con el fin de contribuir a losprocesos de educación social y financiera a partir de la evaluación de laexperiencia piloto.Objetivo generalEvaluar la aplicación de la experiencia piloto sobre la Educación Social yFinancieramente la metodología AFLATOUN, desarrollada en 12 escuelas delos municipios de VillaEl Carmen y San Rafael del Sur. •
  15. 15. Escuelas que participan en la Metodologia y NNA entrevistadosMUNICIPIO COMUNIDAD CENTRO ESCOLAR NIÑOS NIÑAS TOTAL Masachapa Rep. Ecuador 15 18 33 San José Montelimar 16 13 29 Los Navarrete Los Navarrete 8 8 16San Rafael Los Larios Rubén Darío 7 9 16del Sur Gutiérrez Norte José D. Espinoza 16 11 27 Rep. Federal San Cristóbal Alemania 15 9 24 Martha Susana Samaria Sequeira 15 14 29 Santa Rita Abraham Sequeira 17 15 32Villa El Los Aburto Farabundo Martí 11 15 26Carmen Omar Torrijos La Ceiba Herrera 9 7 16 Ernesto Che Villa El Carmen Guevara 15 15 30 Los Cedros Los Cedros 14 14 28 Totales 157 149 306
  16. 16. Técnicas utilizadasOtros actores entrevistados Las técnicas que se han aplicado son: TIPO DE POR investigación documental, observación, ACTOR COMUNIDAD TOTAL encuestas y entrevistas semiestructuradas.Madres 3 51Padres 2 34 Mediante estas técnicas se han identificado los conocimientos,Maestros/as 2 34 habilidades y actitudes desarrollados porTécnicos/as 3 todas las y los participantes en este proyecto piloto de educación social y Total 7 122 financiera.
  17. 17. Constancia de las actividades realizadas
  18. 18. Constancia de las actividades realizadas
  19. 19. Promoción de los derechos mediante la metodologia
  20. 20. Ahorro de las niñas y niños Ahorrar...Dinero Agua Energía Comida Ropa Teléfono eléctrica
  21. 21. Algunas Conclusiones• Ha permitido aprender y además mencionan conocimientos (comoderechos), y valores, (como el compañerismo, solidaridad, honestidad,medio ambiente o trabajo en equipo).• 78 % de los maestros y maestras expresaron que la metodologíaAFLATOUN le ha permitido innovar en el aula de clase.El hecho de formar parte de un Club AFLATOUN en su escuela, en suaula, les permite socializar, programar actividades en conjunto, trabajaren equipo; entre otros. Algunos niños y niñas mencionaban el nombrede su Club (Estrella, Los Ángeles) pesea que no se les solicitaba
  22. 22. Recomendaciones:1. Es necesario trabajar en la sostenibilidad de la metodologia.2. Entregar material (libros) a cada niña y niño participante mejoraría motivación, participación y resultados.3. Hay que profundizar en las actividades de ahorro sobre cuestiones no monetarias, como el agua o la energía eléctrica, de una forma cuantificable (para darle mayor valor) Por ejemplo, cuántos minutos cerró la llave del agua o apagó la luz.4. Las actividades de ahorro económico han de recalcar que es VOLUNTARIO, y buscar alternativas para las niñas y los niños que no pueden ahorrar.5. Es necesario idear estrategias para trabajar la metodología con las niñas y los niños que no están en la escuela.
  23. 23. 75 Docentes, directores y técnicos capacitados.

×