Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Siglo xv y su historia y el protestantismo

546 views

Published on

Comprender los procesos históricos es muy importante, en virtud, que gracias a ellos seres capaces de comprender el presente y planear el futuro.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Siglo xv y su historia y el protestantismo

  1. 1. 1 Introducción Desde el establecimiento del imperio de Constantino en el año 400 de esta era en el actual Cairo que hoy en día conocemos, y en aquel entonces conocido como Constantinopla hasta llegar al siglo XV. Durante ocho siglos la iglesia católica romana influyo con sus ideas y creencias de manera importante en todos los ámbitos sociales de la población. Por lo tanto, durante esos ocho siglos (año 400 al año 1500) el hombre y la mujer de aquel entonces, hacían lo posible para evitar ir al infierno, y tenían que trabajar con ahínco para lograr si era posible el cielo (paraíso). Esta presión psicológica que imperó de manera importante en la edad media (año 400 al año 1500) estaba en la mente de todas aquellas personas que sabían leer y escribir, y en algunas personas que recibían las enseñanzas de la biblia por medio de la iglesia católica y romana. Como se puede apreciar en estas líneas, la población en Europa tenía un objetivo principal en su vida: evitar a toda costa cometer actos de conducta inapropiados en su vida cotidiana, que pudiera afectar de manera importante su oportunidad de ir al paraíso o al cielo celestial, dado que era una promesa establecida en la Biblia. En el siglo XV aparece un joven llamado Martín Lutero quien era hijo de un campesino, el cual se había esforzado para que su progenitor tuviera la oportunidad de ir a la universidad y así de esta manera, tuviera la posibilidad de forjar una mejor manera de vivir. Esta persona logro estudiar un doctorado en teología, y después de este logro, estableció una nueva forma de enseñanza de las sagradas escrituras y con él nace el protestantismo en Europa, y escuelas de carácter cristiano.
  2. 2. 2 No obstante, para estos tiempos, es decir, en el año 1500 ya se habían establecido más de 30 universidades en Europa entre ellas la de Cambridge, Oxford, Pisa, la Sorbona, la Fleche, entre otras en los países como Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y España. El mapa curricular que ofrecían las instituciones educativas de ese entonces consistía en las siete artes liberales denominadas el Trívium y el Quatrívium. En el Trívium se incluían asignaturas tales como la aritmética, la gimnasia, la música, la escritura y la lectura, la oratoria, y en el Quatrívium se enseñaban asignaturas específicas sobre una licenciatura y las más comunes eran el derecho romano, el derecho eclesiástico, la medicina e ingeniería. Sin embargo, es importante mencionar, que debido al atraso en estos tiempos sobre el uso de la ciencia y la tecnología, los estudios superiores como eran la ingeniería y la medicina no contaban con bases sólidas sustentadas en la experimentación debido a la que biología, la química y la física eran aún incipientes, así mismo las matemáticas no habían avanzado de manera importante, ya que para estos tiempos se desconocía la geometría analítica y el cálculo diferencial e integral. Estas ramas de las matemáticas se lograron hasta el año de 1630 con Rene Descartes, e Isaac Newton logró crear el método de fluxiones en 1680, que más tarde reconoceríamos como el cálculo infinitesimal e integral. En el año de 1550 se crea la compañía de Jesús por el capital retirado Ignacio de Loyola, quien después de participar en la defensa de una invasión por parte de Francia a España quedo gravemente herido, y una vez que logro restablecer su salud se dedicó a la educación con la ayuda de los Jesuitas también conocidos como la compañía de Jesús.
  3. 3. 3 Este grupo de religiosos conocido como los Jesuitas, propusieron un método didáctico denominado el Ratio Studium el cual se estableció de manera general en todas las instituciones de educación durante más de 180 años, es decir, estuvo vigente desde el año de 1550 hasta el año de 1730 en todas las universidades y escuelas de Europa y en otros países del mundo. En el año de 1637 un hombre llamado Juan Amos Comenio también conocido como komesky originario de Bohemia actualmente Checoslovaquia se propuso redactar un libro titulado la didáctica, en el cual se incluía un método de enseñanza aprendizaje fundamentado en el método inductivo, dicho método ya se estaba utilizando en otras áreas disciplinarias y fue Aristóteles en el año 260 A. C., quien lo implemento en su escuela del Liceo ubicada en la antigua Grecia específicamente en Atenas. Un monje franciscano llamado Roger Bacon en Inglaterra en el año de 1235 ya solía hablar, que era necesario e importante que en las escuelas de enseñanza superior, se implementara un método didáctico que permitiera a los alumnos la construcción de nuevos conocimientos y con la ayuda de la experimentación. Años más tarde, es decir, en el año de 1620 esta idea la retoma Francis Bacon quien tenía formación profesional en leyes y era originario de Inglaterra, siendo además un ferviente admirador de la ciencia y de la cultura greco-romana. Esta admiración por los grandes avances logrados por la antigua Grecia lo inspiró para que propusiera el método lógico denominado hipotético-deductivo como instrumento lógico que permitiera la construcción del conocimiento científico. Este método nació y se utilizaba en la escuela denominada la Academia en Atenas, dirigida por Platón un alumno de Sócrates, y quién además fue maestro de Aristóteles. Ruiz Limón, Ramón: consultor en ciencias de la educación y la salud.

×