Pensamiento logico y las hab intelectuales

1,318 views

Published on

comprender,

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,318
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pensamiento logico y las hab intelectuales

  1. 1. Las Habilidades del Pensamiento Humano y su relación con el Pensamiento Lógico y Crítico. Ruiz Limón, Ramón Winter, Detroit, MI, USA 1998.
  2. 2. ¿En qué consiste el Pensamiento Lógico?El pensamiento lógico, es la capacidad del serhumano para coordinar, estructurar, jerarquizar yobtener unas ideas de otras. Es una habilidadmental, que se puede desarrollar en cualquierasignatura escolar, y fundamentalmente, las que sedistinguen por sus contenidos eminentemente de tipológico y deductivo (matemáticas y cienciasnaturales).
  3. 3. Generalmente, la observación cuidadosade dibujos, figuras, series denúmeros, contenidos, etc., nos conduce adeducciones de interés lógico, pues de lospequeños detalles que hagamos, sumadosa las experiencias personales y a lasrelaciones con el todo, podemos llegar aser excelentes en los resultados, esdecir, en el arte de razonar.
  4. 4. En forma potencial, las capacidades lógicasestán ahí, en el ser humano y si bien, eldesarrollo espontáneo de las mismas existe,no hay que olvidar que es necesario motivar,alimentar, ejercitar, completar y prolongar esedesarrollo mediante un trabajo pedagógico(estrategias de aprendizaje eficaz) adecuadoa fin de que logren su madurez, sin dejar detomar en cuenta las etapas del desarrollointelectual (J. Piaget, 1958) por las cuales,pasa el desenvolvimiento de la inteligenciahumana y no apresurar, o en su caso, retardarlos resultados de este actuar sobre lascapacidades lógicas.
  5. 5. Por lo tanto, debemos de reconocer, que en todo ser humanoexisten las siguientes habilidades mentales o intelectuales enforma potencial, listas para ser ejercitadas las cuales son:La observación, la comparación, el ordenamiento y laseriación, la clasificación, el análisis y la síntesis, lainducción y la deducción, la abstracción y lageneralización, la reversibilidad, el pensamiento lógico ycientífico, la formación de juicios y conclusiones, etc., queesperan únicamente la intervención pedagógica para sucompleta realización e utilización en las tareas diarias quese encuentran en la vida cotidiana del alumno.
  6. 6. Para, el desarrollo de las habilidades mentales o delpensamiento, se requiere el uso de juegos, ejercicios yactividades, que permitan impulsar y estimular alestudiante, pero es necesario que el profesor coloquefrente al alumno los objetos concretos o susrepresentaciones gráficas objetivas. Por lo tanto, seobedece al principio de que la lógica no procededirectamente del lenguaje, sino de una fuente mucho másprofunda, que se encuentra en las coordinacionesgenerales de la acción y de la puesta en práctica de lossaberes escolares por parte del alumno en su vida diaria.
  7. 7. Efectivamente las accionessobre los objetos, son elantecedente de las accionessobre las reflexiones verbaleso abstractas. Llegará elmomento en que se trabajarácon acciones sobre la reflexiónabstracta, pero no debeadelantar el proceso.
  8. 8. Sin embargo, son las habilidades mentales o intelectuales yjunto con las estrategias educativas las que ponen en marchatoda la energía del ser humano, para aprovecharadecuadamente su potencial en la adquisición de loscontenidos escolares establecidos en los planes y programasde estudio. Pero para ello, es necesario, que el alumno sehaga consciente de sus capacidades y acepte, que el cerebrohumano es una herramienta extraordinaria que posee todoser vivo, el cual debemos hasta donde sea posible utilizareficientemente, ya que la naturaleza por algo nos doto a todoser humano de este fabuloso y maravilloso órgano cerebral.
  9. 9. La observación sistemáticaEs una actividad humana innata, que realiza elser humano en todo momento, es susceptiblede desenvolvimiento y puede llegar a sumadurez, si se le activa a través deprocedimientos pedagógicos adecuados(estrategias de aprendizaje eficaces).
  10. 10. Observar, es descubrir el mundo físico que nosrodea, es tomar conciencia, prestar estrictaatención y vigilancia a un objeto o circunstanciamovidos por un propósito definido, haciendouso de todos nuestros canales de percepción:auditivo, visual, olfativo, gustativo, táctil, químico y propioceptivo; se le considera como la fasefundamental de la experimentación.
  11. 11. La observación, es científica cuandoresponde a una organización, a unaplaneación y a un método. Observar enese sentido, es atender inteligentementealgo, es decir, enfocarse sobre un objetoque se intenta conocer y comprender suspropiedades esenciales.
  12. 12. La validez o consistencia de unaobservación, depende en algo gradode la verificación y el registro que sehaga de los datos, así como de laecuanimidad, objetividad e integridaddel observador.
  13. 13. Al promover este tipo de habilidad en el aula, sefavorece en los alumnos el desarrollo de estructurasmentales o cognitivas de orden lógico y matemático queles faciliten: medir y registrar con precisión, mejorarla capacidad de atención, identificar las propiedades delos objetos de estudio, practicar conceptos conrelación y orden, integrar razonamientoslógicos, formular juicios, pero principalmente ejercitarla agudeza de los órganos sensoriales tales como: eloído, la vista, el olfato y el tacto.
  14. 14. La comparaciónEs una habilidad del pensamiento humano, que permiteconfrontar dos o más objetos, hechos o fenómenos,para descubrir y establecer, sus relaciones o estimarsus diferencias y semejanzas, generando lasconclusiones pertinentes.
  15. 15. Esta operación mental, es aparentementesencilla; sin embargo, depende en muchode la ejercitación a la cual se le someta.Además, está muy ligada a otrashabilidades del pensamiento como son:observación, análisis, síntesis, abstracción, etcétera.
  16. 16. La comparación, nos brinda un magníficocamino del cual podemos obtener unconocimiento más exacto y completo delas cosas, de tal manera que llegado elmomento, la mente de la persona, asíentrenada no acepte conocimientossuperficiales o simplementemecanizados.
  17. 17. Recordemos, que una mente ejercitadaen situaciones hábilmente planificadaspor el profesor, permite la integración deestructuras sólidas que facilitan lareflexión, la comprensión, lainterpretación, la reinvención, laexplicación, así como la comprobación delos hechos empíricos y teóricos.
  18. 18. La Ordenación y la seriaciónSon necesarias, para el desarrollo delpensamiento lógico, y contribuyen a que elalumno, realice una profunda concentraciónde ubicación, así como atender a lasecuencia esquemática de los elementos deun todo, condición específica que invita auna cuidadosa atención de las relacionesde las partes entre sí y de éstas con el todo.
  19. 19. El educando, motivado por el profesor, puedellegar a descubrir y redescubrirrazones, que le permitan explicarse por quéel que está o queda en segundo lugar vadespués del primero y antes del tercero; esdecir, el alumno encuentra datos que loobligan a reflexionar sobre las relacionesbásicas de los elementos en un ordenesquemático.
  20. 20. Así mismo, estos ejercicios de ordenamientoy seriación, le proporcionan habilidad paraapreciar la calidad en un orden de ideas,nociones y conceptos, por lo que, el alumnoestá en condiciones de distinguir lo esencialo principal de lo secundario, otorgandorangos o posiciones de valor que le marcanel camino hacia la verdad, evitándole caer endesviaciones o confusiones.
  21. 21. La clasificaciónEsta habilidad requiere de acciones que permitanorganizar elementos y agrupar por clases ocategorías los objetos de aprendizaje, los hechos, loseventos, las ideas, etc., Es en sí, una operaciónmental que está íntimamente ligada con la habilidadde comparación; es decir, para poder clasificar esnecesario localizar las semejanzas y las diferenciasde cada uno de los elementos entre sí y el total delconjunto, a fin de proceder de manera lógica yacertada.
  22. 22. Es relevante, hacer notar que esta operaciónmental, precisa de la observación como punto departida. La ejercitación de esta habilidadmental, otorga claridad para inferir lasrelaciones que existen en la estructura generalde la combinación a que da lugar unaclasificación o red de clasificaciones.
  23. 23. Lo fundamental de esta operación del pensamiento, esque puede ser motivada y activada de tal manera, quees posible desarrollarla, si se utilizan los medios yrecursos didácticos adecuados.La habilidad de clasificación le brinda alpensamiento lógico y crítico, una pautaestratégica para efectuar razonamientos de tipocientífico, y los requeridos en las reflexionessobre temas de filosofía de la ciencia.
  24. 24. Por lo tanto, desarrollar el “pensamiento lógico” en loseducandos debe de ser una tarea principal, ya que conesta capacidad del ser humano, puede ser capaz decoordinar, estructurar, jerarquizar y obtener unasideas de otras, ampliando su contenido intelectual. Esuna habilidad del pensamiento humano, que se puededesarrollar gracias a los contenidos escolares establecidosen los planes y programas de estudio, y así aprovechar lasasignaturas y fundamentalmente en las que se distinguenpor sus contenidos eminentemente lógicos y deductivos.
  25. 25. Generalmente, la observación cuidadosa y sistemáticade dibujos, figuras, series denúmeros, contenidos, etc., nos conduce a deduccionesde interés lógico, pues de los pequeños detalles quehagamos, sumados a las experiencias personales y alas relaciones que encontremos en el medioambiente, podemos cada día llegar a mejoresresultados, con respecto de los aprendizajesescolares, pero sobre todo de alcanzar que dichosaprendizajes se conviertan en conocimientossignificativos.
  26. 26. La reversibilidad del pensamientoEs la capacidad mental del pensamiento que permite irde la causa al efecto, y del efecto a la causa, estacapacidad se usa en la ciencia.Cuando se logra esta flexibilidad en el pensamiento delestudiante, se asegura en cierta forma, la asimilacióncompleta y precisa del conocimiento científico,obteniendo con ello, una comprensión amplia del objetode estudio, ya que, localizada la causa y explicando elefecto, al regresar, reestructurar o reintegrar losesquemas, se confirma la estabilidad de lo aprendido.
  27. 27. Esta habilidad, como las demás delpensamiento humano, es susceptible dedesarrollo, y este desarrollo se aviva o seestimula, cuando se coloca al educando ensituaciones propicias (contextos ysituaciones reales) para que ejercite ypractique esta función recogiendo ricasexperiencias.
  28. 28. Cuando el alumno, actuando sobre losobjetos de conocimiento o elementos, logradescubrir que dos más tres es igual a tresmás dos, entonces puede entender que estáya en el camino de aprovechar las ventajasdel pensamiento reversible, para lacomprensión de los contenidos escolares deotras asignaturas.
  29. 29. Por tanto, cuando el educando es capaz deadvertir que si llueve, el río aumentará sucaudal de agua, y que si el río lleva másagua es porque llovió, significa que estáaplicando esta operación mental quepermite tener una comprensión cada vezmás significativa, sobre los acontecimientosy los hechos empíricos, que se suceden y semanifiestan a su alrededor.
  30. 30. El análisis y la síntesisSon operaciones mentales, que secomplementan una con la otra, se unen yforman un conjunto que conduce a lareflexión y a la obtención de mejoresresultados en las conclusiones y en losjuicios.
  31. 31. Al realizar la descomposición de un todo en suselementos se desarrolla la habilidad de análisis;la síntesis, en cambio, combina elementossimples o aislados, para formar elementoscompuestos o complejos.Estas habilidades del pensamiento humano, concentrala atención en cada una de las partes de un conjunto ybuscan las posibles relaciones, semejanzas ydiferencias en los objetos de estudio, lo cual permitereunir, juntar o reconstruir el todo.
  32. 32. En el análisis, se procede desde lo general oglobal, hasta separar las diferentes partes quelo componen; el punto fundamental en estaacción, es observar con toda atención lasposibles relaciones, semejanzas ydiferencias, que existen entre el todo y laspartes de éstas entre sí, a fin de no perder elcamino conductor.
  33. 33. El analizar un hecho, un objeto deconocimiento, una circunstancia, etc., representala acción que conduce al verdaderoconocimiento. Es en sí un procedimientorecomendable para entender y explicarse losconocimientos. Es una de las formas que ayudana encontrar las causas y los efectos de unhecho, una situación, un fenómeno.
  34. 34. Para la síntesis, el todo es algo más que la sumao reunión de sus partes. Esto significa, que exigeuna actividad inteligente que le permita observarlas relaciones a fin de llevarla a efecto con éxito.Las funciones de análisis y síntesis conducen a lacomprensión de lo que se está estudiando a través de laatención, de la comparación, de la acción sobre loselementos en busca de los nexos que existan entre laspartes y éstas con el todo.
  35. 35. La inducciónEl razonamiento inductivo, representa una delas operaciones más completas delpensamiento humano. Es una de las habilidadesmentales más natural y frecuente quepodemos encontrar. Conduce aldescubrimiento de las leyes o reglas, que rigena los fenómenos, hechos y acontecimientos. Víadel estudio de casos aislados y particulares, ala ley o regla general, según sea el caso.
  36. 36. Para desarrollar esta habilidad es importanteubicar al educando en diversas situacionespara estudiar casos particulares, a fin de quesea capaz de localizar y descubrir, o en sucaso, redescubrir o rehacer los atributos yfunciones, que los identifican como elementosde un grupo específico regido por una ley onorma de tipo general.
  37. 37. Por ejemplo, si sabemos que elcobre, el hierro y la plata sonmetales, y se puede probar que ellospermiten el paso de la energíaeléctrica, podemos inducir, de estoscasos particulares, que los metalesson buenos conductores deelectricidad. Luego, la ley general deesta inducción, es precisamente, que“los metales son buenos conductoresde la energía eléctrica”.
  38. 38. Esta habilidad del pensamiento, que existe en elser humano de manera innata, es decir, de formapotencial, como las otras habilidades mentalesmencionadas líneas atrás, es como todas lasdemás, susceptibles de desenvolvimiento ypuede activarse y lograr su máximo desarrollosi es adecuadamente impulsada porprocedimientos pedagógicos adecuados.
  39. 39. La deducciónEs un proceso inteligente, que partiendo de una leyo concepto general, permite llegar a explicar loscasos particulares a los cuales rige.En sí, esta operación es precisamente laacción opuesta a la inducción, es decir, laoperación que en un momento dado,comprueba o confirma a la inducción.
  40. 40. Tomemos por ejemplo la ley “los metalesse dilatan por la acción del calor”. Sipasamos una esfera de metal por un aroque sea casi justo al tamaño de dichaesfera, se logra que ésta entre y salga sinproblema alguno.
  41. 41. Si posteriormente lacalentamos, al tratar depasarla nuevamente porel aro, se observará queno es posible, pues elmetal se ha dilatado.
  42. 42. Esta habilidad mental, lo mismo que la inducción,requiere de mucha ejercitación para que eleducando aprenda a descubrir los nexos causalesque existen en los fenómenos, hechos osituaciones, y que al actuar sobre ellos,transformándolos, se eleve a la “abstracción” ypueda integrar estructuras mentales que loconduzcan a la explicación de las cosas, hechos yacontecimientos que ocurren en la naturaleza.
  43. 43. La abstracción y la generalizaciónLa abstracción es una operación mental ohabilidad del pensamiento humano, para separaro aislar las cualidades o propiedades de unobjeto o acontecimiento para considerarlo porseparado, a fin de reconocer y apreciarcualidades comunes y distinguir éstas de lascaracterísticas esenciales.
  44. 44. Generalización, es extender o ampliaruna idea o concepto. Es abstraer locomún y esencial de los objetos deconocimiento, para formar unconcepto general de ellos, se apoya enlos resultados que se obtienen a travésde la abstracción.
  45. 45. Todos los objetos de conocimiento, tienenuna serie de características opropiedades comunes a los de su mismogénero o clase, pero también tienenalgunos atributos propios que lo hacendiferente o especial. La abstracciónpermite descubrir tanto las cualidadescomunes como las esenciales.
  46. 46. En realidad, los conceptos expresanúnicamente las propiedades esencialesde los objetos que abarcan. Lo básicoestá en tener la habilidad para sabercuáles son las cualidades comunes ycuáles las cualidades esenciales en elmomento de la discriminación.
  47. 47. Al realizar la abstracción, se requiere quelas operaciones auditivas, visuales, táctiles,gustativas, kinestésicas, etc., a que da lugareste proceso, sean cuidadosamentepercibidas porque una generalización que sebase en un solo dato o en propiedades noesenciales, da lugar a conceptos erróneos ofuera del contexto y de la realidad que seestudia.
  48. 48. El juicio y las conclusionesEl juicio es la opinión que emite una persona o grupode personas acerca de un fenómeno, suceso oacontecimiento de la vida real en su interacción yrelación constante con los demás. Normalmente, unjuicio conlleva a una conclusión y las conclusiones sesustentan en juicios, de tal manera que hay unacorrespondencia biunívoca entre ambos procesos.
  49. 49. Conviene distinguir entre los juicios mentales ylos formales, que son propios de la lógica y lasmatemáticas, así como aquellos que se derivande posturas axiológicas o legales que sonproducto de la vida social. Mientras que losjuicios mentales son el producto de laspotencialidades intelectuales de cadaindividuo, los juicios valorativos de caráctercientífico son la suma de los procesos mentalesde varios individuos.
  50. 50. Para llegar a conclusiones es necesario partir de variosjuicios; cuando se parte de una sola premisa, se corre elriesgo de que la conclusión no sea correcta o no seacompleta. Por ejemplo, si se le pide al alumno que mencionede qué depende un buen estado de nutrición, elresponderá que es el resultado de una buena alimentaciónbalanceada, al preguntarle sobre el deprimente estadonutritivo de una comunidad determinada, seguramente quecontestará que se debe a que las personas que formanparte de ese lugar no tienen acceso a una buenaalimentación.
  51. 51. En este caso, al partir el educando de una sola premisa ojuicio, deja afuera otros factores importantes que influyen enesa lamentable situación del pueblo como son:Falta de fuentes de trabajo, escasos recursos económicos,deficiente preparación educativa, medio insalubre, etc.Como puede apreciarse, si el educando no cuenta consuficientes argumentos o razones, que le permitanjustificar una conclusión, corre el riesgo de utilizar unaargumentación muy escaza de juicios, por tanto, no lepermiten llegar a una conclusión acertada y sobre todoválida, debido a que requiere una mayor cantidad de datos.
  52. 52. Por lo tanto, podemos preguntarnos si esposible que los estudiantes logren a través del“proceso educativo” (sistema de educación)desarrollar “el pensamiento lógico y crítico”que permita, propiciar en las personas eldesenvolvimiento de una mente científica. Perosobre todo, actuar y transformar lanaturaleza, cuidándola y protegiéndola para unfuturo mejor.
  53. 53. Esto se logra de manera consciente deacuerdo al desarrollo y ejercitación de lashabilidades mentales o del pensamientoque se han descrito en las líneasanteriores, la práctica diaria vendrá adisciplinar al educando en el procederlógico y crítico de su pensamiento.
  54. 54. La mente de un científico, presenta objetividad depercepción, conceptualización, comprensión y creatividad. SegúnHans G. Furth al analizar la mente de un científico, se puedeconstatar que él, como ser pensante, presenta las mismasoperaciones mentales que tiene acceso todo ser humano talescomo: aptitudes deobservación, análisis, síntesis, comparación, inducción, deducción, abstracción, generalización, reversibilidad, integración de juicios y conclusiones, en una palabra, lacapacidad que hace posible el acceder y comprender elconocimiento científico, es la misma que hace factible lainteligencia humana en general.
  55. 55. La diferencia estriba en el desenvolvimiento y el nivelde disciplina a que el científico somete diariamentesus procesos mentales. Si esto es así, significa que laescuela está obligada a buscar la forma (estrategiasde aprendizaje y recursos didácticos eficaces) deproporcionar a los educandos, los medios para quelogren la disciplina y el desenvolvimiento necesariode sus capacidades intelectuales, a fin de que sumente, pueda manejar el pensamiento lógico ycientífico.
  56. 56. Recordemos, que una mente que funciona con orden,que va realizando todas y cada una de las fases, oposibilidades de combinación; que no brinca de unaspecto a otro, que no procede al azar, que atiende conesmero y precisión cada detalle hasta que encuentra loque busca, de acuerdo a un plan preconcebido (métodocientífico), que registra los datos empíricos y teóricos,que investiga los hechos o circunstancias, que nodescarta ninguna posibilidad por más insignificante queésta parezca, es una mente que está actuandocientíficamente y utiliza el pensamiento lógico y crítico.
  57. 57. Palabras claveHabilidades del pensamiento, métodos derazonamiento, pensamiento lógico ycrítico, pensamientocientífico, experiencia, estructuras cognitivas. Winter, Detroit, MI, USA 1998.
  58. 58. Fuentes de consultaRuiz Limón, Ramón. La Historia y Evolución delPensamiento Científico.Ruiz Limón, Ramón. Historia de la psicología y susaplicaciones.Ruiz Limón, Ramón. La Razón y el ConocimientoSilencioso.
  59. 59. EN NUESTRO ENTORNO, SUCEDEN DIVERSOS FENOMENOSNATURALES Y SOCIALES, QUE AL PRESENTARSE CON MUCHAFRECUENCIA (PERIODO DE RETORNO) LA GRAN MAYORIA DELOS SERES HUMANOS, SE HAN ACOSTUMBRADO A ELLOS, YHAN DEJADO DE PRESTARLES IMPORTANCIA Y ATENCIÓN.SIN EMBARGO, LOS NIÑOS, LOS FILOSOFOS Y LOSCIENTIFICOS AUN EN NUESTROS DIAS, CONSERVAN ELASOMBRO Y LA CURIOSIDAD, POR COMPRENDER YEXPLICAR, LOS MECANISMOS Y LAS LEYES QUE RIGENEN TODO FENOMENO, HECHO O CIRCUNSTANCIA.
  60. 60. LAS MATEMATICAS SUPERIORES Y LAS CIENCIAS(BIOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA), HAN SIDO UNO DE LOSGRANDES LOGROS DEL PENSAMIENTO LÓGICO YCRÍTICO (PENSAMIENTO CIENTÍFICO), CONSTRUIDOPOR ALGUNOS ADMIRABLES CONOCEDORES DELFUNCIONAMIENTO Y ESTRUCTURA DE LA MENTE Y ELCEREBRO HUMANO, QUE EN SU DEBIDO TIEMPO YMOMENTO, HAN SABIDO UTILIZAR EFICAZ YADECUADAMENTE PARA TRANSFORMAR EL MEDIOAMBIENTE Y SU ÉPOCA.

×