Los hombres que con sus ideas cambiaron a la humanidad

663 views

Published on

Comprender, cómo unos pocos hombres con la ayuda del pensamiento científico fueron capaces de cambiar el rumbo de la humanidad, es muy importante.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
663
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los hombres que con sus ideas cambiaron a la humanidad

  1. 1. LOS GRANDES HOMBRES QUE TRANSFORMARON LAS CONDICIONES DE LA HUMANIDAD A TRAVES DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO RUIZ LIMÓN, RAMÓNWINTER, 1997. GALLEGOS CARRILLO, ADRIANA
  2. 2. INTRODUCCIÓN DESDE CIVILIZACIONES COMO: MESOPOTAMIA, EGIPCIOS, PERSAS, ETC., CADA UNA DE ELLAS, HICIERON SUS RESPECTIVAS APORTACIONES EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Y EN LA ANTIGUA GRECIA (S. VII A.C.) LOS ATENIENCES Y EN ALEJANDRÍA (S. III AC.) COMPILARON Y SISTEMATIZACON MUCHOS DE LOS CONOCICMIENTOS Y LAS TÉCNICAS.
  3. 3. FUERON MUCHOS LOS SUCESOS SOCIALES QUE TUVIERON QUE DARSE, PARA QUE LAS CONDICIONES SOCIALES Y ECONOMICAS EN EUROPA CAMBIARAN DE UNA FORMA QUE INCLUYERAN A LA POBLACIÓN QUE CARECIA DE BUENAS CONDICIONES DE VIDA.
  4. 4. POR EJEMPLO, LOS ROMANOS, PESE A LAS CONSTANTES LUCHAS, Y CAMPAÑAS MILITARES QUE TUVIERON QUE EMPRENDER PARA SOSTENER Y FORTALECER SU IMPERIO. APROVECHARON PARA CONSTRUIR CALZADAS, Y ACUEDUCTOS CON LA FINALIDAD DE AYUDAR A LA POBLACIÓN.
  5. 5. UNA VEZ QUE EL IMPERIO ROMANO, SE DIVIDIO (año 350 esta era: OCCIDENTE Y ORIENTE), CONSTANTINO SE ESTABLECIÓ EN CONSTANTINOPLA Y DESDE ALLÍ DIRIGIO SU GOBIERNO, NO OBSTANTE ESTABA ASIDIADO CONSTANTEMENTE POR LOS ÁRABES.
  6. 6. EL RENACIMIENTO SE GESTO A PARTIR DEL SIGLO XIV, XV Y XVI, ANTES DE ESTOS SIGLOS EN EUROPA LA VIDA DEL SER HUMANO GIRABA EN TORNO A DIOS Y A LA IGLESIA. POR TANTO, EL HUMANISMO SE CENTRA EN TODO SU INTERÉS EN EL HOMBRE.
  7. 7. EL HOMBRE DEL RENACIMIENTO QUERÍA ESTUDIAR LA LITERATURA, LA HISTORIA Y LA FILOSOFÍA DE LA ANTIGUA GRECIA Y ROMA. ¿PARA QUÉ? PARA INTENTAR SER MÁS CULTO, MÁS JUICIOSO Y, EN CONSECUENCIA MÁS LIBRE.
  8. 8. EL DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD HA PASADO POR TRES ESTADIOS, LOS CUALES SEGÚN AUGUST COMTE (1840) SON LOS SIGUIENTES: LA ETAPA RELIGIOSA, LA METAFISICA Y EL POSITIVISMO O PENSAMIENTO POSITIVO.
  9. 9. EN LA ETAPA RELIGIOSA EL HOMBRE BUSCA COMPRENDER LOS FENÓMENOS NATURALES (DESASTRES NATURALES: SEQUÍA, INUNDACIONES, ENFERMEDAD, ETC.) A TRAVES DE LAS FUERZAS INVISIBLES DE LA NATURALEZA. EL HOMBRE EN LA ANTIGÜEDAD CREIA QUE LOS EVENTOS ERAN PRODUCTO DE LA FURIA DE LOS DIOSES (fuerzas invisibles).
  10. 10. EN LA ETAPA POSITIVA, EL HOMBRE SE DA CUENTA, QUE LOS FENOMENOS O EVENTOS NATURALES TIENEN UNA ESTRUCTURA QUE PERMITE COMPRENDER Y EXPLICAR SU MANIFESTACIÓN. ESTO LO HACE A TRAVES DEL USO DEL RAZONAMIENTO (INDUCCIÓN, DEDUCCIÓN, ANALOGÍA)Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
  11. 11. EN ESTA ETAPA, SE TRATA DE ENCONTRAR LOS ELEMENTOS O FACTORES (VARIABLES) QUE INTERVIENEN EN LOS FENÓMENOS FÍSICOS Y QUÍMICOS (NATURALES) QUE SE MANIFIESTAN EN EL MEDIO AMBIENTE, Y UNA VEZ LOGRADO ESTO, SE PUEDE EXPLICAR LOS MECANISMOS QUE LOS PRODUCEN, Y ELABORAR LEYES.
  12. 12. COMO PUEDE APRECIARSE EN ESOS PARRAFOS, EN DONDE AUGUST COMTE (FRANCIA, 1840), TRATA DE DECIR, QUE PARA COMPRENDER LOS EVENTOS O FENÓMENOS QUE SE SUCEDEN EN LA NATURALEZA, ES IMPORTANTE ABORDARLOS DESDE UNA NUEVA PERSPECTIVA LA CUAL HABIA NACIDO CON GALILEO G. (1610), Y CON LA AYUDA DEL MÉTODO CIENTÍFICO SERÍA MÁS FACIL COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO.
  13. 13. DESEPUÉS DE TANTOS AÑOS ENVUELTOS EN LA OSCURIDAD DEBIDO A LOS OBSTÁCULOS QUE PONÍA LA IGLESIA CATOLINA EN ROMA, CON EL FIN DE MANTENER EL PODER POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO, NO SE PERMITIA PENSAR MÁS ALLA DE LOS CANONES ESTABLECIDOS POR ESTA INSTITUCIÓN. SIN EMBARGO, HUBO HOMBRES DE CIENCIA, COMO COPERNICO, TYCHO B., KEPLER, GALILEO, R. DESCARTES, ENTRE OTROS.
  14. 14. QUE SEGUIAN INVESTIGANDO TANTO EN LAS NOCHES DE LOS CIELOS ESTRELLADOS, COMO CON LOS MATERIALES TAL COMO LO HICIERA GALILEO AL INDAGAR SOBRE LAS PROPIEDADES ESTRUCTURALES DE LA MADERA QUE SE UTILIZABA EN LAS EMBARCACIONES EN ESE TIEMPO EN ITALIA. POR OTRO LADO, EN LA MEDICINA HARVEY TRABAJABA SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA SANGRE Y EL CORAZÓN.
  15. 15. ENTRE EL RENACIMIENTO Y LA ILUSTRACIÓN APARECIERON OBRAS SOBRE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS MUY IMPORTANTES, COMO: LAS DE COPERNICO, TYCHO BRAHE, J. KEPLER, COMENIO (1642), FRANCIS BACON, RENE DESCARTES (1632), HARVEY, G. GALILEI (1620), ISAAC NEWTON (1689), ENTRE OTROS.
  16. 16. DICHAS OBRAS CIENTÍFICAS CAMBIARON LA FORMA DE PENSAR DE ALGUNAS PERSONAS EN LAS DISTINTAS UNIVERSIDADES (año 1100-1400, CAMBRIGE Y OXFORD), QUE HABIA EN EUROPA, YA QUE PARA ESTE TIEMPO YA HABIA 60 DE ELLAS, Y MUCHOS DE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES MÁS TARDE FORMARÍAN EL GRUPO PARA DERROCAR A LA MONARQUÍA EN FRANCIA (REVOLUCIÓN FRANCESA, 1789).
  17. 17. EN LAS SIGUIENTES DIAPOSITIVAS APROVECHAREMOS, PARA DESCRIBIR LAS ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES DE ESOS GRANDES PILARES, QUE HICIERON CON SUS PENSAMIENTOS Y SUS LIMITADAS HERRAMIENTAS, LAS MÁS EXCELSAS Y BRILLANTES APORTACIONES AL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y TECNOLÓGICO.
  18. 18. NICOLAS COPÉRNICO (1473-1543) CREADOR DEL MODELO HELIOCENTRICO, EN DONDE DEMUESTRA QUE LA TEORIA DE TOLOMEO Y ARISTOTELES SOBRE LA TEORIA GEOCENTRICA, ERA FALSA, DEBIDO A QUE LA TIERRA GIRA ALREDEDOR DEL SOL, IGUAL QUE LOS DEMAS PLANETAS.
  19. 19. TYCHO BRAHE (1535-1601) DESPUES DE INNUMERABLES OBSERVACIONES EN EL FIRMAMENTO, ESTE ASTRÓNOMO LOGRO CONSTRUIR ALGUNAS CARTAS ASTRÓNOMICAS QUE PERMITIERON A LOS NAVEGANTES UTILIZAR ESTOS CONOCIMIENTOS PARA PODERSE GUIAR A TRAVÉS DE LAS ESTRELLAS.
  20. 20. JOHANNES KEPLER (1571-1630) LAS TRES LEYES DE LEYES DE KEPLER, SON FUNDAMENTALES PARA COMPRENDER, LA TRAYECTORIA DE LA LUNA EN SU MOVIMIENTO ALREDEDOR DE LA TIERRA Y LA DE LOS SATELITES ARTIFICIALES.
  21. 21. GALILEO GALILEI (1564-1642) AL ASTRONÓMO Y FÍSICO ITALIANO GALILEO SE LE CONSIDERA UNO DE LOS PADRES DE LA CIENCIA MODERNA. REALIZÓ IMPORTANTES DESCUBRIMIENTOS SOBRE LA CAÍDA DE LOS CUERPOS Y CONSTRUYÓ UN POTENTE TELESCOPIO QUE LE PERMITIÓ HACER NUMEROSAS Y PRECISAS OBSERVACIONES.
  22. 22. GALILEO DESCUBRIÓ LAS LEYES DE LA CAÍDA DE LOS CUERPOS Y LA TRAYECTORIA PARABÓLICA DE LOS PROYECTILES, ESTUDIO EL MOVIMIENTO DEL PÉNDULO E INVESTIGÓ,Y EN LA MECÁNICA Y LA RESISTENCIA DE LOS MATERIALES HIZO ALGUNAS APORTACIONES SOBRE LAS VIGAS EN CANTILIVER.
  23. 23. RENE DESCARTES (1596-1650) SE LE CONOCE COMO EL PADRE DE LA FILOSOFIA MODERNA CON SU TRABAJO TITULADO “COGITO ERGO SUM” PRIMERO PIENSO Y LUEGO EXISTO, Y ASI MISMO FUE CREADOR DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA Y PLANO CARTESIANO.
  24. 24. ISAAC NEWTON (1642-1727) ESTE CIENTÍFICO FUE CREADOR DEL CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL, Y DE LAS LEYES DE LA MECANICA CLÁSICA. DEDICÓ UNA PARTE DE SU VIDA AL ESTUDIO DE LAS CRISTALES, EN EL CASO DE LA ÓPTICA.
  25. 25. EN RESUMEN, SE PUEDE MENCIONAR QUE EL PROGRESO DE LA HUMANIDAD Y LA SATISFACCION DE LA NECESIDADES BÁSICAS EN LA POBLACIÓN, FUERON GRACIAS A ESTOS HOMBRES QUE CON SUS CAPACIDADES SUPERIORES SUPIERON APROVECHAR LAS CONDICIONES Y OPORTUNIDADES DE SUS ÉPOCAS.
  26. 26. AL CONSTRUIR MAQUÍNAS Y HERRAMIENTAS QUE PERMITIERAN APROVECHAR LOS RECURSOS NATURALES DEL MEDIO AMBIENTE (AIRE, AGUA, CALOR) EN BENEFICIO DE LAS FAMILIAS Y DE LAS COMUNIDADES. EL CULTIVO DE LOS ALIMENTOS, EL COMERCIO Y LA NAVEGACION MEJORARON DE GRAN MANERA.
  27. 27. SIN DARSE CUENTA DE QUE SUS APORACIONES, SENTARON LAS BASES PARA LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1814).
  28. 28. HOY EN DIA, GRACIAS A LOS PRODUCTOS FÓSILES TALES COMO: EL PETROLEO, EL GAS NATURAL Y EL CARBON HAN MEJORADO LA VIDA Y LAS CONDICIONES DE LAS FAMILIAS, ASI MISMO LA INDUSTRIA HA PERMITIDO AUMENTAR LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN PARA CUBRIR LA DEMANDA DE LA POBLACIÓN.
  29. 29. UN GRAN SALTO QUE SE DIO EN EL AÑO DE 1860, FUE EL DESCUBRIMIENTO DEL PETROLEO EN EL ESTADO DE PENSILVANIA (USA), ESTE ELEMENTO QUE PROPORCIONA LA NATURALEZA ES HOY EN DÍA UNO DE LAS MAYORES FUENTES DE ENERGÍA QUE PERMITE CREAR ELECTRICIDAD Y MOVER LOS TRANSPORTES.
  30. 30. RECORDEMOS, QUE TODOS ESTOS AVANCES SE DEBEN, SIN LUGAR A DUDAS, AL ESFUERZO DESINTERESADO DE ESAS MENTES BRILLANTES QUE APROVECHARON SUS CAPACIDADES SUPERIORES COMO SON: EL PENSAMIENTO, LA MEMORIA Y EL LENGUAJE.
  31. 31. HOY EN DÍA, LO QUE HACEN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, SÓLO REPRODUCIR Y DESCRIBIR LOS DIFERENTES CONCEPTOS SOBRE LAS DISTINTAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO COMO SON: FÍSICA, QUÍMICA, BIOLOGÍA, SOCIOLOGÍA, FILOSOFÍA, … ETCÉTERA).
  32. 32. PERO HOY, EN PLENO SIGLO XXI, SE REQUIERE DE APROVECHAR LAS CAPACIDADES SUPERIORES DE LOS NIÑOS Y JÓVENES PARA QUE DESARROLLEN EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LÓGICO, Y ASÍ DE ESTA MANERA PUEDAN HACER SUS APORTACIONES EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
  33. 33. FUENTES DE CONSULTA RUIZ LIMÓN, RAMÓN. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO, EUMED. ESPAÑA, 2006. RUIZ LIMÓN, RAMÓN. LA CIENCIA Y EL MÉTODO CIENTIFICO, EUMED. ESPAÑA, 2006. RUIZ LIMÓN, RAMÓN. LA RAZÓN Y EL CONOCIMIENTO SILENCIOSO, EUMED. ESPAÑA, 2006.
  34. 34. RUIZ LIMÓN, RAMÓN CONSULTOR E INVESTIGADOR EN CIENCIAS DE LA SALUD, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FILOSOFÍA DE LA CIENCIA E INGENIERÍA SÍSMICA Y ESTRUCTURAL.
  35. 35. LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, HA SIDO EL RESULTADO DEL ESFUERZO, DEDICACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LOS FENÓMENOS NATURALES Y SOCIALES, POR PARTE DE LOS CIENTÍFICOS, SEGÚN SU ÉPOCA Y SU LUGAR. RUIZ LIMÓN, RAMÓN GALLEGOS CARRILLO, ADRIANA

×