Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La calidad de vida y la salud emocional

2,210 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La calidad de vida y la salud emocional

  1. 1. LA CALIDAD DE VIDA Y LA SALUD EMOCIONALLO QUE DIRIGE Y GOBIERNA LA CONDUCTA Y PERSONALIDAD DEUN SUJETO EN LA VIDA DIARIA, SON LAS CONDICIONESPSICOLÓGICAS, ES DECIR, EL PENSAMIENTO, EL SENTIMIENTO Y LASEMOCIONES INFLUYEN DE MANERA IMPORTANTE EN LASDECISIONES Y LAS ACCIONES QUE TOME LA PERSONA EN SU VIDA.LAS PALABRAS Y LAS ACCIONES DIARIAS, SON EL REFLEJO Y ELESPEJO DE NUESTROS PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS YEMOCIONES, QUE CONTROLAN Y DIRIGEN NUESTRA CONDUCTA YPERSONALIDAD.DEBEMOS DE APRENDER QUE, EL AMOR DA ALAS PARA VOLAR,MIENTRAS QUE EL ODIO Y LA IRA SON TAN PESADOS QUE NOSMANTIENE SIEMPRE ANCLADOS AL SUELO CON EL PESO DE LATRISTEZA Y LA INFELICIDAD.LA VIDA ES UNA PARADOJA. PORQUE CUANDO EL HOMBREADQUIERE MUCHA RIQUEZA SE EMPOBRECE POR DENTRO; YCUANDO EL HOMBRE LO TIENE TODO, POR DENTRO SE SIENTE QUENO TIENE NADA. ASÍ, EL AVANCE Y EL RETROCESO VAN DE LAMANO. CUANDO UNA PERSONA RENUNCIA A TODO, SÚBITAMENTEDESCUBRE QUE ES LA DUEÑA DE SU EXISTENCIA. EL MENDIGO SECONVIERTE EN EMPERADOR Y EL EMPERADOR EN MENDIGO.
  2. 2. Las formas de la dualidad (blanco, negro, arriba, abajo,bonito, feo, etc.) confunden constantemente a los sereshumanos, ya que el plano o el mapa no es el terreno, lomismo que el menú de comida no es la comida, asimismo ellenguaje que utiliza cada persona no representa lo quequiere expresar o decir, por tanto el lenguaje está limitado.El mundo es una comedia, en donde existen diferentesactos y actores, y es así, como las personas se comportancomo el testigo, el observador, el espectador y elprotagonista cada uno de estos personajes está en unapersona (hombre o mujer) y en cada situación de la vidadiaria, solo se requiere observarse así mismo, para poderidentificar al personaje que representamos en la vida diaria.En algunos actos de la comedia, hay quienes se comportancomo la víctima y otros como el villano.Pero para comprender lo anterior, es necesario saber enqué consiste la conciencia del ser humano. La concienciaconsta de tres partes inconsciente, consciente,supraconsciente. El inconsciente es impulsivo, es decir, essalvaje, animal; y el consciente utiliza la razón y las formasde pensamiento en la solución de problemas, y por últimoestá el nivel supraconsciente en este nivel se logra unaunión con la divinidad, ya que es ella quien dirige lassituaciones y todas las actividades en el mundo físico.
  3. 3. ¿Qué factores influyen en construcción de la alegría,felicidad, paz y la tranquilidad de los seres humanos?Las creencias, hábitos, costumbres, percepción,sentimiento, pensamiento, emoción, experiencia sensible,datos empíricos, conceptos, juicios, razonamientos,motivos, intereses, prueba de hechos, argumentos, razones.Los seres humanos estamos sujetos a necesidades, deseos,anhelos, intereses y fantasías, todos estamos motivados poralguno de estos elementos.El aburrimiento produce nostalgia, y en algunas ocasionesse convierte en un reto o desafío para emprender grandesmetas. Pero recuerde que, produce o despierta emocionesnegativas tales como el miedo, la tristeza y la codicia.El cuerpo humano como un organismo vivo posee o cuentacon mecanismos que permiten anunciar los malestaresinternos de los órganos, y es así que, cada dolor es unamanifestación o alarma de que algo ocurre en el interior dela persona. Cuando hay un síntoma en el cuerpo, es un avisosobre un problema que le aqueja al organismo.Algunas personas están constantemente guiadas por elplacer (desean recibir premios y recompensas) y esto lashace huir del dolor y del sufrimiento (castigos).
  4. 4. Las personas quieren solo experiencias agradables y deseanrepetirlas una y otra vez, o están constantementerecordándolas y se envuelven en fantasías a través de laimaginación. Esto las hace mantenerse alejadas de lasexperiencias desagradables, ya que no quieren volver arepetirlas ni recordarlas, pero comprenda que, a lo que másse resiste es lo que más persiste.Hoy en día, las enfermedades crónico degenerativas sonproducto de un desequilibrio biológico y emocional(psicosomático), son un conjunto de malestares queconfluyen en un punto determinado del organismo, debidoa que con anterioridad hubo algunos síntomas que eranecesario atender, pero se fueron acumulando hasta que seincrementaron sin que el paciente se diera cuenta, de ahínacen enfermedades como el cáncer de mama, cérvicouterino, el diabetes mellitus tipo I y II, las cardiopatíasisquémicas, trastornos del pensamiento, etc.Recordemos que, nosotros mismos construimos lossentimientos de inseguridad, según la manera comopensamos y sentimos cada día. Esto produce desequilibrio.Si en nuestros pensamientos, fijamos constantemente laatención sobre siniestras expectativas de tristes recuerdos ysucesos que pueden acontecer o han acontecido en nuestravida, entonces el resultado será sentirse triste e inseguro.
  5. 5. La falta de confianza en sí mismo, aparentemente es uno delos grandes males que acosan y aquejan a las personas dehoy en día. En todas partes del mundo, usted encuentra enalgún lugar, personas temerosas en su interior, que rehúyena los obstáculos y a las situaciones de su vida. Sufren de unprofundo dolor de miedo y sentimiento de insuficienciaproducido por el temor y la inseguridad, que deterioran lacapacidad intelectual, afectiva y espiritual de la persona deuna manera lenta y silenciosa.Miles y miles de personas, caminan por la vidaarrastrándose y de rodillas por el simple hecho de no sabercómo mejorar la capacidad de la seguridad y la confianza ensí mismo. Caminan temerosos, angustiados y vencidos porsus propios pensamientos y sentimientos negativos queproducen cada día. Las desdichas de la vida, la acumulaciónde dificultades, la multiplicación de problemas tienden aminar la energía psíquica del sujeto y dejan recuerdos depensamientos y momentos nada gratos en la vida diaria dela persona. Pero recuerde que, los tipos de pensamientos ysentimientos son responsabilidad de cada uno de nosotros,cada uno sabe si desea tener pensamientos positivos onegativos. Es una elección muy sencilla.Los pensamientos de confianza dependen del tipo de vidaque lleva, y de las personas con las que convivediariamente, es decir, el ambiente influye también.
  6. 6. El secreto está en construir y generar pensamientospositivos, esto permite a la mente humana albergar y llenarel contenido de la conciencia con pensamientos de fe,confianza, alegría, y esto paulatinamente va generandosentimientos de confianza y de seguridad en sí mismo.La meta principal del ser humano consiste en comprender yaceptar, que todas las cosas que suceden no duran muchotiempo, solo se requiere comprensión, y tranquilidad.La paciencia es una gran amiga, que nos permite aceptar ycomprender que todo pasa, y que ningún suceso o situacióndura para siempre, y siempre que sucede tiene una causa.Una vez que nace la comprensión por las situaciones buenaso malas que suceden, es entonces cuando esta comprensiónpermite que seamos comprensivos y compasivos con losdemás, ya que solo cuando existe en el hombre o mujer lamisericordia es entonces cuando nace el despertar y lacomprensión por la vida y la gratitud por todas las cosas yexperiencias que nos suceden a nuestro alrededor.Cuando esto sucede, entonces del ser humano (hombre omujer) se ha transformado en un ser maravilloso, es decir,ha muerto a la ira, a la desdicha, al miedo, a la inseguridad;y ha vuelto a nacer de nuevo, nueva criatura es, y sabe quelas cosas viejas ya pasaron, y la felicidad está en sus manos.
  7. 7. Y todas las cosas, comienzan a ser nuevas aventuras ynuevas experiencias, que le permitirán gozar y disfrutar detodas las cosas hermosas y maravillosas que existen en estemisterioso planeta tierra.Las personas se convierten en lo que piensan, por tanto,debemos de pensar siempre positivamente, ya que lospensamientos influyen de manera importante en lassituaciones y en los estados de ánimo. Nunca olvides que teconviertes en lo que piensas, recuerda que da lo mismo,saber que puedes, al igual saber que no puedes, solamentetú tienes la respuesta, es decir, si deseas cambiar tu vidasolo tienes que contar con un método, procedimiento, ysobre todo con la fuerza de la voluntad y la decisión paracambiar tu manera de vivir con disciplina y dedicación.En resumen, se puede mencionar que, la confianza en símismo, se logra cuando el hombre o la mujer, comprendenque la angustia, la preocupación; o bien a que situacionesde la vida diaria le tienen miedo o temor. Es decir, cuandose reconocen los factores que influyen en la vida personalque produce la inseguridad, es el primer paso para laadquisición de las herramientas que ayudaran a recobrar yreconstruir la confianza en sí mismo, ya que una vez que seidentifican los elementos que angustian, que preocupan otemen las personas.
  8. 8. Entonces solo es necesario continuar con el siguiente paso,que consiste en construir pensamientos y sentimientospositivos. Recordemos que todo requiere de práctica.Pero debemos de reconocer que, algunas personas hantenido en el pasado algún tipo de experiencia personal queha dejado una huella o un recuerdo profundo agradable odesagradable, lo que produce un sentimiento positivo onegativo, y es a partir de esta experiencia de donde sedirige la conducta y la personalidad. Recordemos quecualquier experiencia previa, influye de manera importanteen la vida de la persona, bien sea en el presente y en elfuturo, ya que todos los recuerdos agradables ydesagradables siempre están concurriendo y fluyendo en lamente humana, ya que es el contenido de la conciencia.Palabras claveComprensión, compasión, empatía, asertividad,pensamiento, sentimiento, emoción, misericordia,experiencia, hábito, costumbre, intereses, motivación,conciencia, inconsciencia, supraconsciencia, felicidad.RAMÓN RUIZ LIMÓNwww.slideshare.net/euler/slideshows

×