Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Introduccion evaluacion mexico pisa 2012 rruiz

1,417 views

Published on

Comprender, cómo

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Introduccion evaluacion mexico pisa 2012 rruiz

  1. 1. EVALUACIÓN ENMEXICO, PISA 2012 RUIZ LIMÓN, RAMÓN
  2. 2. El programa internacional de Evaluación deEstudiantes (PISA, por sus siglas en inglés)desarrolla una prueba (instrumentopedagógico) que se aplica por la Organizaciónpara la Cooperación y Desarrollo Económico(OCDE) cada tres años desde 1997.Estudiantes de 15 años, en más de 60 paísesdel mundo, responden esta evaluación quemide COMPETENCIAS en tres áreas:Matemáticas, Ciencias y Lectura.
  3. 3. Prueba PISAEs una prueba estandarizada internacional;Todas y todos quienes la presentan, recibenpruebas parecidas y equivalentes, respetandolas diferencias culturales. Las y losestudiantes evaluados a lo largo y ancho delmundo, participan de una experiencia común.Se utiliza sólo papel y lápiz, dura dos horas ycontiene diversos tipos de preguntas.
  4. 4. La evaluación de la prueba PISA está basadaen competencias, esto es, con base entérminos de las habilidades, destrezas yactitudes de los estudiantes para analizar yresolver problemas, manejar información ypara responder a situaciones realespresentes o futuras que se les puedanpresentar en la vida real.
  5. 5. Un ejercicio que mide competencias como losque contiene la prueba PISA está integradopor texto, pregunta y respuesta. A partir de lacomprensión del texto y de la preguntaconseguiremos que la respuesta pueda serexplicada de forma concreta, y que ésta noslleve desde un modelo de conceptualizaciónhasta una forma sencilla, con ellooptimizaremos el tiempo y podremoscontestar adecuadamente los ejercicios.
  6. 6. Es recomendable tener clara la ruta, mapamental o diagrama sobre el cuál se evalúa elejercicio, como una forma de hallar alternativasentre muchas otras. En ésta se ubicará, enprimera instancia la situación o contexto;posteriormente se deberá elegir un procesopara de esa forma resolver el problema. Seorganizan las ideas clave para explorar elcontenido. Esos datos se procesan paraencontrar una respuesta óptima con base en losdiferentes niveles de complejidad.
  7. 7. El Mapa mental o diagrama sobre el cuál se evalúa el ejercicio. Ubicar el contexto (personal, social y global)Exploro el Obtengo la Qué necesito paracontenido Respuesta resolver el reactivo correcta Elijo como procesarlo
  8. 8. De la sistematización, experiencia y pericia,que se usa en la ruta para la resolución de losejercicios deriva que los tiempos necesariosse acorten, por lo que es recomendableejercitarse continuamente.Nota: es importante saber que los treselementos involucrados en la evaluación son:Contenido, proceso y situación o contexto.
  9. 9. RECOMENDACIONES para el alumnoRevisar minuciosamente el manual.Compartirlo con la mamá, el papá, loshermanos y las hermanas.Reunirte con los compañeros y compañeraspara resolver los ejercicios en equipo.Comentar y comparar las respuestas.Sobre todo, realizar muchas preguntas a losmaestros y maestras.
  10. 10. Fuentes de consultaSEP. Manual de alumnos. Competencias para elMéxico que queremos, hacia PISA 2012. México,2011. RUIZ LIMÓN, RAMÓN
  11. 11. RUIZ LIMÓN, RAMÓNINVESTIGADOR EN CIENCIAS DE LASALUD, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN,FILOSOFIA DE LA CIENCIA E INGENIERIASÍSMICA Y ESTRUCTURAL.SITIOS EN INTERNET:www.slideshare.net/euler/slideshowswww.slideshare.net/lkhume/slideshows

×