1
El cerebro humano y su relación con la construcción de la realidad
El cerebro es, sin duda, la parte más fascinante de t...
2
juntos en las secuencias adecuadas. Por lo tanto, la lesión al cerebelo
origina graves problemas en el movimiento, como ...
3
Los centros del hipotálamo regulan el hambre, la sed, la conducta
sexual, el sueño y el control de la temperatura en el ...
4
Las áreas de la corteza cerebral donde se registran los mensajes
provenientes de los receptores sensitivos se denominan ...
5
Los lóbulos frontales también parecen necesarios para llevar una vida
emocional normal. Por otra parte, estos también pa...
6
Funciones del hemisferio izquierdo
o Movimiento de la mano derecha, habla, lenguaje, escritura, lógica,
matemáticas y ci...
7
El sistema nervioso
El sistema nervioso se compone de dos partes principales: el sistema
nervioso central (el cerebro y ...
8
El tímpano vibra de manera particular, pero no oye una sinfonía. Ver y
escuchar patrones significativos en ese desorden ...
9
Ya que de nada serviría contar con un cerebro y un sistema nervioso
central tan sofisticado como el que posee el ser hum...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El cerebro humano y la construcción de la realidad

1,769 views

Published on

Comprender las funciones del cerebro humana, es muy importante la aprovechar las facultades humanas en la potencialización de las habilidades y destrezas.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El cerebro humano y la construcción de la realidad

  1. 1. 1 El cerebro humano y su relación con la construcción de la realidad El cerebro es, sin duda, la parte más fascinante de todo el sistema nervioso. Contiene más de 90% de las neuronas del cuerpo, es la sede de la conciencia y la razón, el lugar donde se centran el aprendizaje, la memoria y las emociones. Es la parte, que decide qué hacer y si la decisión fue correcta o no, es con la ayuda de la experiencia previa. Imagina también cómo se modifican los resultados si se actúa de modo diferente. Para llevar a cabo cualquier actividad en la vida cotidiana el cerebro de una persona cuenta con más de 100 mil millones de neuronas y cada neurona puede entrar en contacto con cientos o aun miles de otras neuronas, el organismo debe contener cientos de billones de sinapsis gracias a que cada neurona se liga a otra en el sistema nervioso. Tan pronto el cerebro empieza a formarse en el embrión humano, se observan tres partes distintas: el cerebelo, el mesencéfalo y el prosencéfalo. Estas tres partes existen aún en el cerebro desarrollado del adulto, aunque no se distinguen tan fácilmente una de la otra. La parte del cerebelo más cercana a la médula espinal es la médula, una estructura angosta de casi 4 cm de largo. La médula controla procesos como la respiración, la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea. El cerebelo se compone de dos hemisferios. Además realiza una amplia gama de funciones, por ejemplo dirige ciertos reflejos, en especial los que se relacionan con el equilibrio y respiración, y coordina las acciones del organismo para asegurar que los movimientos se realicen
  2. 2. 2 juntos en las secuencias adecuadas. Por lo tanto, la lesión al cerebelo origina graves problemas en el movimiento, como convulsiones, perdida de equilibrio y falta de coordinación. Por arriba del puente y del cerebelo el tallo cerebral se amplia para formar el mesencéfalo, como su nombre lo indica, el mesencéfalo es la parte media del cerebro, entre el cerebelo en la base y el prosencéfalo en la parte superior. El mesencéfalo es importante en especial en la audición y visión. Es además uno de los lugares del cerebro donde se registra el dolor. El prosencéfalo está apoyado en el tallo cerebral, se extiende hacia afuera, cae por encima de él y desciende un poco para acomodarse en el cráneo. En el centro del cerebro anterior y más o menos directamente por encima del tallo cerebral se encuentran las dos estructuras ovales que forman el tálamo. Este envía y traduce los mensajes de ingreso desde los receptores (excepto los del olfato) a todo el organismo. Muchos de los mensajes que se transmiten de una a otra parte del cerebro también pasan por el tálamo. Por debajo del tálamo se sitúa una estructura menor que se denomina hipotálamo. Esta parte del cerebro anterior ejerce enorme influencia en muchos tipos de motivación. RUIZ LIMÓN, RAMÓN CONSULTOR E INVESTIGADOR EN CIENCIAS DE LA SALUD, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FILOSOFÍA DE LA CIENCIA E INGENIERÍA SÍSMICA Y ESTRUCTURAL.
  3. 3. 3 Los centros del hipotálamo regulan el hambre, la sed, la conducta sexual, el sueño y el control de la temperatura en el cuerpo. El hipotálamo también influye directamente en la conducta emocional. Existen centros responsables de emociones como la cólera, el terror y el placer. Del mismo modo, en momentos de estrés, el hipotálamo al parecer tiene un papel importante: coordina e integra la actividad del sistema nervioso. Sobre el tallo cerebral, el tálamo y el hipotálamo, se encuentran los hemisferios cerebrales comúnmente llamados corteza cerebral. En ellos piensa la mayoría de la gente cuando habla del cerebro, y ocupa la mayor parte del espacio interior del cráneo. La corteza cerebral es la parte que se desarrolla después y en los humanos está más evolucionada que en cualquier otro animal. Representa casi 80% del peso del cerebro humano y contiene 70% de las neuronas en el sistema nervioso central. Si se extendiera la corteza cerebral cubrirían unos 1.20 m cuadrados; de esta manera para distribuirse adecuadamente en el cráneo, la corteza cerebral ha desarrollado un modelo intrincado de pliegues (crestas y depresiones llamadas circunvoluciones). Estas forman un patrón en cada cerebro que es único como la huella digital. RUIZ LIMÓN, RAMÓN CONSULTOR E INVESTIGADOR EN CIENCIAS DE LA SALUD, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FILOSOFÍA DE LA CIENCIA E INGENIERÍA SÍSMICA Y ESTRUCTURAL.
  4. 4. 4 Las áreas de la corteza cerebral donde se registran los mensajes provenientes de los receptores sensitivos se denominan áreas de proyección sensitiva. Los mensajes de respuesta del cerebro empiezan en las áreas de proyección motora y de ahí se dirigen a los músculos y las glándulas. Existen también grandes áreas en la corteza cerebral que no son ni sensitivas por completo ni totalmente motoras. Se denominan áreas de asociación y forman la mayor parte de la corteza cerebral. Es en ellas en donde llegan los mensajes de los sentidos y se combinan produciendo impresiones significantes y donde los mensajes motores que salen se integran al cuerpo y pueden realizar movimientos coordinados. Las áreas de asociación intervienen en todas las actividades que con frecuencia se atribuyen al cerebro: aprendizaje, pensamiento, recuerdo y habla. La más grande área de asociación se localiza en los lóbulos frontales del cerebro, justo por detrás de la frente. Corresponden a casi la mitad del volumen de la corteza cerebral y al parecer son el sitio de los procesos mentales exclusivos de los seres humanos; conciencia de sí mismo, iniciativa y capacidad de planear. RUIZ LIMÓN, RAMÓN CONSULTOR E INVESTIGADOR EN CIENCIAS DE LA SALUD, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FILOSOFÍA DE LA CIENCIA E INGENIERÍA SÍSMICA Y ESTRUCTURAL.
  5. 5. 5 Los lóbulos frontales también parecen necesarios para llevar una vida emocional normal. Por otra parte, estos también parecen intervenir en la capacidad de mantener el curso de movimientos previos y futuros del cuerpo. Entre otras funciones, los lóbulos frontales reciben y coordinan los mensajes de los tres lóbulos (occipital, temporal y parietal) restantes de la corteza cerebral. Cada uno de los lóbulos es responsable de un sentido diferente. Por ejemplo, el lóbulo occipital, localizado en la región más posterior del cerebro, recibe e interpreta la información visual de ambos ojos. Adyacente al lóbulo occipital se encuentra el lóbulo temporal, que controla la audición y algún proceso adicional de la información visual. Puede ser también el área del cerebro donde la memoria se almacena de manera permanente. Y por último está el lóbulo parietal el cual se sitúa en la parte superior de los lóbulos temporal y occipital. Este lóbulo recibe las sensaciones del tacto y la posición corporal, informa al cerebro de los hechos importantes de atención especial. La lesión de cualquiera de estos lóbulos afecta de modo directo a las áreas de los sentidos que se lesionan. Por ello, es importante comprender las conexiones entre los sentidos y las áreas cerebrales. RUIZ LIMÓN, RAMÓN CONSULTOR E INVESTIGADOR EN CIENCIAS DE LA SALUD, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FILOSOFÍA DE LA CIENCIA E INGENIERÍA SÍSMICA Y ESTRUCTURAL.
  6. 6. 6 Funciones del hemisferio izquierdo o Movimiento de la mano derecha, habla, lenguaje, escritura, lógica, matemáticas y ciencias. Funciones del hemisferio derecho o Movimiento de la mano izquierda, construcción espacial, pensamiento creativo, fantasía, apreciación del arte, apreciación musical. Si bien el hemisferio izquierdo es más verbal, el derecho tiene más percepción visual, y es más capaz de captar claves emocionales sutiles. Ahora parece que además de predominar en el aspecto verbal, el lado izquierdo del cerebro también funciona como intérprete nos ayuda con secuencias lógicas, además de dar sentido a la información que llega del hemisferio derecho. Si bien el hemisferio izquierdo es superior con las secuencias lógicas, el derecho lo supera en cuanto a manejar muchas cosas a la vez, es decir, puede llevar a cabo multitareas y es más intuitivo y no verbal. RUIZ LIMÓN, RAMÓN CONSULTOR E INVESTIGADOR EN CIENCIAS DE LA SALUD, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FILOSOFÍA DE LA CIENCIA E INGENIERÍA SÍSMICA Y ESTRUCTURAL.
  7. 7. 7 El sistema nervioso El sistema nervioso se compone de dos partes principales: el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y el sistema nervioso periférico. El sistema nervioso periférico conecta el cerebro y la médula espinal a cada parte del cuerpo: órganos sensitivos, músculos y glándulas. El sistema nervioso periférico lleva mensajes y los envía al sistema nervioso central. Sin él no puede llegar la información a la médula espinal y ni al cerebro, y el cerebro no puede dar órdenes a los músculos y las glándulas del cuerpo. Es obvio que sin el sistema nervioso periférico, el sistema nervioso central no podría funcionar. ¿Qué sucedería si el cerebro y la médula espinal estuvieran aislados del resto del cuerpo? Como puede apreciarse en las líneas anteriores, el ser humano sin el cerebro y la médula espinal, le sería imposible ponerse en contacto con los objetos y con el medio ambiente. Recordemos, que nuestros sentidos proporcionan información sin elaborar sobre el mundo físico. No obstante, sin ser interpretada, esta información es lo que William James (1890) llamaba “una confusión de sonidos y colores”. El ojo registra los patrones de luz y oscuridad pero no ve a un peatón que cruza por la calle.
  8. 8. 8 El tímpano vibra de manera particular, pero no oye una sinfonía. Ver y escuchar patrones significativos en ese desorden que es la información sensorial es lo que nosotros llamamos percepción. Es gracias al cerebro y al sistema nervioso, lo que a la postre permite que las sensaciones y percepciones sean interpretadas como el flujo tan complejo de la información procedente de los sentidos. Usándola como materia prima, el cerebro crea experiencias perceptuales que van más allá de lo que se percibe mediante los sentidos. Una parte importante del proceso perceptual consiste en que somos capaces de distinguir las figuras y el fondo contra el cual aparecen. Como puede apreciarse, en las líneas de los párrafos anteriores, el ser humano está dotado biológicamente y neurofisiológicamente de un gran sistema tan perfecto como es el cerebro y el sistema nervioso central, quienes trabajando en perfecta armonía y sincronía permiten al ser humano ponerse en contacto a través de los órganos sensoriales con los objetos y las personas que forman parte del medio ambiente. Pero reconozcamos, que de nada sería posible si el hombre mismo no hubiera inventado el lenguaje escrito y el oral, ya que gracias a este instrumento y medio el hombre es capaz de comunicar a través de símbolos y sonidos sus sentimientos, pensamientos y sus inquietudes. La historia de la humanidad y la experiencia a través del tiempo, nos permite comprender la importancia del lenguaje (oral y escrito) y su relación en el uso de las facultades superiores como es la memoria, el pensamiento, la atención y la inteligencia.
  9. 9. 9 Ya que de nada serviría contar con un cerebro y un sistema nervioso central tan sofisticado como el que posee el ser humano, sino supiera como utilizarlo apropiadamente en el beneficio de encontrar los alimentos que requiere el cuerpo humano, y sobre todo de construir e inventar las herramientas necesarias que se requieren para tener éxito en la cacería, en la pesca y en la agricultura, es decir, en las actividades que permiten garantizar la supervivencia de la especie humana. RUIZ LIMÓN, RAMÓN CONSULTOR E INVESTIGADOR EN CIENCIAS DE LA SALUD, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, FILOSOFÍA DE LA CIENCIA E INGENIERÍA SÍSMICA Y ESTRUCTURAL. www.slideshare.net/lkhume/slideshows lkhume@hotmail.com

×