Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El aprendizaje y la realidad

1,340 views

Published on

comprender la importancia del aprendizaje, nos permite aprovechar adecuadamente las habilidades, capacidades y competencias humanas para vivir y convivir en un espacio en donde la alegría, la felicidad y la paz sean los pilares fundamentales de una nueva forma de vida.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El aprendizaje y la realidad

  1. 1. EL APRENDIZAJE Y SU RELACION CON EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD. RUIZ LIMÓN, RAMÓN
  2. 2. ¿En Qué consiste el Aprendizaje?• Es la adquisición de información producto de la estimulación de las sensaciones del mundo físico o sensible y los órganos de los seres humanos. EN DONDE SE UTILIZA COMO MEDIADOR AL PENSAMIENTO. Y EL SUJETO EXPERIMENTA UN CONTACTO DIRECTO CON LAS SITUACIONES.
  3. 3. APRENDER ES UN CAMBIO EN LA CONDUCTA ACUMULAR INFORMACIÓNAPRENDIZAJE YUXTAPONER CONOCIMIENTOSNOS PERMITE ACTUAR, OPERAR, DIRIGIR Y DECIDIROPORTUNAMENTE Y CON EFICIENCIA ANTE LASSITUACIONES QUE SE PRENSENTEN EN EL MEDIOAMBIENTE Y A LO LARGO DE LA VIDA.
  4. 4. ¿QUÉ SIGNIFICA APRENDER Y PARA QUÉ APRENDER?ES UN PROCESO INTEGRADOR EN EL QUE NUEVOSCONOCIMIENTOS SE ESTABLECEN EN LA MEMORIADEL SUJETO, SE MEJORAN LAS HABILIDADES,DESTREZAS Y COMPETENCIAS. ADEMAS SEINCREMENTA LA CONFIANZA EN LA CAPACIDADPARA APRENDER, Y SE MEJORA EL CONTROL DEASPECTOS EMOCIONALES.
  5. 5. EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL REQUIERE DE LAPERCEPCIÓN Y LA SENSACIÓN.POR TANTO, EL DESARROLLO INTELECTUALNECESITA DE LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS, DELPENSAMIENTO LOGICO (RAZONAMIENTO:INDUCTIVO, DEDUCTIVO, HIPOTETICO YANALOGICO ) Y DEL LENGUAJE.
  6. 6. EL CONOCIMIENTO QUE SE DA A TRAVÉS DE LAASIMILACIÓN Y LA ACOMODACIÓN PERMITE ALSUJETO ACTUAR SOBRE EL MUNDO FÍSICO Y DELAS IDEAS (SITUACIONES), PARA DIRIGIR SUCONDUCTA Y DAR SENTIDO A SU VIDA DURANTESU ESTANCIA EN ESTE PLANETA TIERRA ALRESOLVER ADECUADAMENTE LAS SITUACIONES.
  7. 7. EL CONOCIMIENTOES UN PROCESO EN QUE ESTÁNVINCULADOS ESTRECHAMENTE LASOPERACIONES Y PROCEDIMIENTOSMENTALES (ESTRUCTURA PSICOLÓGICADE LA MENTE Y EL CEREBRO HUMANO).
  8. 8. EL CONOCIMIENTO ES LA APROPIACIÓN DEOBJETOS SENSIBLES (MATERIALES YFORMALES) PRESENTES EN NUESTRACONCIENCIA POR MEDIO DEREPRESENTACIONES MENTALES (IMÁGENES,SONIDOS Y PALABRAS).
  9. 9. TODOS LOS OBJETOS SENSIBLES TIENEN CIERTASCARACTERÍSTICAS EN COMÚN, Y ESTASCARACTERÍSTICAS NOS PERMITE AGRUPARLOS ATODAS DE UNA MANERA CONCEPTUAL Y PORCATEGORÍAS.
  10. 10. EN LA ADQUISICIÓN Y CONSTRUCCIÓN DELCONOCIMIENTO SE REQUIERE DE LOSPENSAMIENTOS, YA QUE FORMAN PARTE DE LAINTELIGENCIA. POR TANTO, EL RECIEN NACIDOPOSEE ESTA CAPACIDAD PERO DEBERÁEJERCITARLA Y POTENCIALIZARLA PARA ELMEJORAMIENTO DE SUS HABILIDADES.
  11. 11. PALABRAS CLAVEAPRENDIZAJE, OBJETO SENSIBLE, CONOCIMIENTO,ASIMILACIÓN, ACOMODACIÓN, PENSAMIENTO,FUNCIONES BASICAS, FUNCIONES SUPERIORES,DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA, CAPACIDADINTELECTUAL, PLASTICIDAD CEREBRAL,INSTRUMETOS DEL CONOCIMIENTO.
  12. 12. FUENTES DE CONSULTARUIZ LIMÓN, RAMÓN. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DELPENSAMIENTO CIENTÍFICO. EUMED, ESPAÑA, 2007.RUIZ LIMÓN, RAMÓN. LA CIENCIA Y ELMETODO CIENTIFICO. EUMED, ESPAÑA, 2007.
  13. 13. EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO DINAMICO,MEDIANTE EL CUAL, UNA INFORMACIÓN, UNAEXPERIENCIA, PRODUCE UN CAMBIO CUALITATIVO YCUANTITATIVO EN LA ESTRUCTURA MENTAL DE UNSUJETO PRODUCTO DE UNA VIVENCIA O EXPERIENCIA.

×