Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Competencias del niño 0 a 48 meses

6,309 views

Published on

Comprender

Published in: Education
  • Be the first to comment

Competencias del niño 0 a 48 meses

  1. 1. 1Educación Inicial no escolarizada: Competencias del niñoPeriodo: 0 a 9 mesesÁmbito: Personal y social.Sub-ámbito: Identidad y autoestima.1.- Competencia del niño: Establece una relación afectiva de confianzacon su madre o cuidador para ser cada vez más independiente. Manifiesta sus necesidades en formas diversas y muestratranquilidad cuando lo atienden. Reconoce a la persona que satisface sus necesidades. Distingue a los extraños y muestra temor cuando se le acercan.Competencia para la crianza: Comprende y responde a las necesidadesfísicas y emocionales del niño creando una relación afectiva deconfianza que le permite sentirse valorado, seguro y ser independiente.2.- Competencia del niño: Adquiere una imagen de sí mismo. Muestra la primera exploración de su cuerpo. Explora manos y pies, y observar su imagen en el espejo. Señala partes de su cuerpo imitando al adulto y observar y toca suimagen en el espejo.Competencia para la crianza: Apoya al niño para que adquiera unaimagen positiva de sí mismo.
  2. 2. 2Sub-ámbito: Autorregulación y autonomía.3.- Competencia del niño: Adquiere control de sus emociones ycomportamientos en el marco de una relación afectuosa. De acuerdo a sus características particulares va regulando sushorarios y ritmo a lo largo del día. Muestra rutinas y horarios de sueño y alimentación espaciados yrepite acciones que provocan una respuesta de su entorno. Durante sus periodos de vigilia muestra interés en su entorno,anticipa rutinas de cuidado y comienza a mostrar como maneja susemociones.Competencia para la crianza: Ayuda al niño a controlar sus emociones ycomportamientos.Ámbito: Personal y SocialSub-ámbito: Autorregulación y autonomía.4.- Competencia del niño: Es cada vez más autónomo para expresarnecesidades básicas, satisfacerlas y resolver problemas por sí mismo. Depende totalmente del adulto pero comienza a manifestar qué legenera placer y desagrado. Manifiesta agrado y desagrado y participa en su alimentación. Muestra lo que le gusta y no le agrada y participa en sualimentación.
  3. 3. 3Competencia para la crianza: Favorece la autonomía en el niño.Sub-ámbito: Interacción con otros.5.- Competencia del niño: Se relaciona con adultos y aprende reglassociales. Responde a la cara y voz del adulto e inicia la sonrisa social. Responde a la interacción y juegos de adulto a través de laexploración y la imitación.Competencia para la crianza: Promueve un ambiente social basado envalores de convivencia.6.- Competencia para el niño: Establece relación con otros niños a travésdel juego. Reacciona ante el llanto o sonidos de otro niño. Responde a los niños cuando se acercan y le hablan o muestranobjetos. Observa el objeto de otro niño y trata de alcanzarlo.Competencia para la crianza: Favorece que el niño se relaciona conniños de su edad y aprende reglas de convivencia y valores.Ramón Ruiz LimónConsultor e investigador en Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Filosofía de la Ciencia eIngeniería Sísmica y Estructural.lkhume@hotmail.com Monterrey, Nuevo León, México, 1994,2004 y 2012.
  4. 4. 4Ámbito: Lenguaje y comunicación.Sub-ámbito: Comunicación a través de gestos, sonidos, movimientos,palabras, frases y/o oraciones.7.- Competencia para el niño: Atiende y comprende los mensajes que lecomunican otros a través de gestos, sonidos, movimientos y palabras. Atiende a sonidos del ambiente preferentemente a la voz. Distingue el sonido de la voz, de otros sonidos y anticipa rutinas. Comprende el tono de la voz de los adultos, las palabras quehacen referencia a objetos y algunas expresiones familiares.Competencia para la crianza: Favorece la comprensión del lenguaje através de la conversión sobre su entorno.Sub-ámbito: Comunicación a través de gestos, sonidos,movimientos, palabras, frases y/o oraciones.8.- Competencia del niño: Expresa sus deseos, ideas, experiencias ysentimientos a través de gestos, sonidos, movimientos, palabras, frasesu oraciones. Llora, hace sonidos, gestos o movimientos como una manifestaciónde sus necesidades y emociones de agrado y desagrado. Continúa la manifestación de necesidades y emociones a través dela mirada, sonrisa, vocalizaciones, gestos, movimientos y el llanto,los cuales han adquirido un valor comunicativo.
  5. 5. 5 Aparece la conducta intencional y el niño balbucea, y hace gestoso señas con el propósito de comunicar deseos, necesidades yemociones.Competencia para la crianza: Comprende el lenguaje verbal y lasexpresiones no verbales del niño y lo motiva a seguir expresándose.Sub-ámbito: Comunicación gráfica: a través de imágenes y mensajesescritos.9.- Competencia del niño: Comprende y expresa lo que sabe, sus gustos,experiencias y sentimientos, mediante la expresión gráfica. Muestra agrado por los sonidos de la voz, principalmente el de sumadre. Muestra agrado cuando su madre, padre o cuidador le canta, hablao narra historias con apoyo gestual. Muestra interés por imágenes mientras el adulto, le muestra y narrao canta.Competencia para la crianza: Promueve diferentes formas depresentación del lenguaje: palabras, imágenes, objetos y textos.Ramón Ruiz LimónConsultor e investigador en Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Filosofía de la Ciencia eIngeniería Sísmica y Estructural.lkhume@hotmail.com Monterrey, Nuevo León, México, 1994, 2004 y 2012.
  6. 6. 6Ámbito: Exploración y conocimiento del medio.Sub-ámbito: Control y equilibrio del cuerpo.10.- Competencia del niño: Demuestra progresivamente control de susmovimientos para ser cada vez más funcional e independiente. Se mantiene en una misma posición, controla su cabeza endiferentes posiciones y mueve sus brazos y piernas en formainvoluntaria. Comienza a mostrar control del tronco cerebral y brazos, que lepermite cambiar la posición de su cuerpo mientras está acostado ymantenerse sentado con apoyo. Controla su tronco cerebral y logra mantenerlo en equilibriomientras permanece sentado sin apoyo, lo que se le da libertad demovimiento para cambiar de posición y explorar.Competencia para la crianza: Favorece el desarrollo de las habilidadesde movimiento grueso, que le permitan desplazarse y controlar su cuerpopara explorar su ambiente y ser cada vez más independiente.Ramón Ruiz LimónConsultor e investigador en Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Filosofía de la Ciencia eIngeniería Sísmica y Estructural.lkhume@hotmail.com Monterrey, Nuevo León, México, 1994, 2004 y 2012.
  7. 7. 7Sub-ámbito: Control y precisión de movimientos finos.11.- Competencia del niño: Demuestra coordinación viso-motora que lepermite explorar su ambiente y ser cada vez más autónomo. Mantiene las manos empuñadas la mayor parte del tiempo. Agarraobjetos que tocan su palma accidentalmente y realiza movimientosno dirigidos de brazos. Abre y cierra sus manos, y dirige movimientos de brazos haciaobjetos, lo que le permite agarrarlos, llevarlos a la boca ymanipularlos. Agarra objetos con las yemas de los dedos y el pulgar en oposicióndejando un hueco entre la palma de la mano y el objeto, y ademáslos explora.Competencia para la crianza: Favorece el desarrollo de habilidades decoordinación viso-motora, que le permitan ser más autónomo.Ramón Ruiz LimónConsultor e investigador en Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Filosofía de la Ciencia eIngeniería Sísmica y Estructural.lkhume@hotmail.com Monterrey, Nuevo León, México, 1994, 2004 y 2012.
  8. 8. 8Sub-ámbito: Exploración, manipulación de objetos, categorización ynúmero.12.- Competencia del niño: Explora y responde a su medio físico a travésde sus sentidos y sus movimientos, con lo cual aprende sobre lascaracterísticas de los objetos, el efecto de sus acciones sobre ellos ydesarrolla la capacidad para agruparlos y cuantificarlos. Explora su ambiente a través de los sentidos y cuandoaccidentalmente toca o mueve algo, incrementa sus gestos,sonidos y movimientos para mostrar agrado. Responde y explora objetos a través de una misma acción se dacuenta que sus acciones provocan una respuesta en el ambiente ylas repite. Explora los objetos a través de formas que conoce (agitar, golpear)esperando que algo suceda y descubre que sus acciones puedenproducir diferentes respuestas.Competencia para a crianza: Promueve que el niño explore y usediversos objetos, para entender y responde el mundo.Ramón Ruiz LimónConsultor e investigador en Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Filosofía de la Ciencia eIngeniería Sísmica y Estructural.lkhume@hotmail.com Monterrey, Nuevo León, México, 1994, 2004 y 2012.
  9. 9. 9Sub-ámbito: Representación.13.- Competencia del niño: Imita sonidos, gestos, movimientos yacciones mediante su capacidad de atención y memoria, yprogresivamente crea representaciones mentales de objetos, personas ysituaciones cotidianas. Sigue con la mirada un objeto o persona que se mueve hasta quedesaparece de su vista. Imita sonidos que él produce y mantiene fija la mirada en el lugaren que vio desaparecer un objeto o persona. Imita gestos y sonidos, que otros producen y comienza acomprender que los objetos o las personas existen aunque no losvea y los reconoce cuando están medio ocultos.Competencia para la crianza: Promueve la imitación y el juego derepresentación a través de actividades cotidianas y del juego a fin de queaprenda sobre su mundo.Ramón Ruiz LimónConsultor e investigador en Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Filosofía de la Ciencia eIngeniería Sísmica y Estructural.lkhume@hotmail.com Monterrey, Nuevo León, México, 1994, 2004 y 2012.
  10. 10. 10Periodo: 10 a 24 meses.Ámbito: Desarrollo Personal y social.Sub-ámbito: Identidad y autoestima.14.- Competencia del niño: Establece una relación afectiva de confianzacon su madre o cuidador para ser cada vez más independiente. Se muestra tranquilo con la presencia de su cuidador y se angustiacuando éste desaparece de su vista. Se aleja y explora el ambiente sólo cuando su cuidador está cercade él. Se aleja para explorar siempre que su cuidador esté a la vista.Competencia para la crianza: Comprende y responde a las necesidadesfísicas y emocionales del niño creando una relación afectiva deconfianza que le permita sentirse valorado, seguro y ser independiente.15.- Competencia del niño: Adquiere una imagen de sí mismo. Reconoce algunas partes de su cuerpo y se da cuenta de que laimagen que ve en el espejo es la suya. Responde a su nombre y realiza acciones con partes de su cuerpo. Se refiere a sí mismo, por su nombre y reconoce otras partes de sucuerpo.Competencia para la crianza: Apoya al niño para que adquiera unaimagen positiva de sí mismo.
  11. 11. 11Sub-ámbito: Autorregulación y autonomía.16.- Competencia del niño: Adquiere control de sus emociones ycomportamientos en el marco de una relación afectuosa. Expresa emociones tales como gozo, ansiedad, protesta, y anticiparutinas familiares y reconoce la expresión y tono de voz deaprobación, desaprobación y alerta del adulto. Anticipa eventos, comienza a expresar necesidades sin llanto ymuestra su enojo ante la frustración de no poder alcanzar unameta. Intenta resolver sin llanto las situaciones que le causan frustracióno enojo, conoce los límites; hace berrinches cuando no obtiene loque desea.Competencia para la crianza: Ayuda al niño a controlar sus emociones ycomportamientos.17.- Competencia del niño: Es cada vez más autónomo para expresarnecesidades básicas, satisfacerlas y resolver problemas por sí mismo.Muestra la intención de alcanzar una meta y participar en satisfacer susnecesidades de alimentación.Muestra interés por algunas actividades y hace saber al adulto, cuandono le interesa lo que está haciendo. Participa en vestirse y comer.Muestra iniciativa y quiere hacerlo todo, pos sí mismo, es decir, solo.Competencia para la crianza: Favorece la autonomía en el niño.
  12. 12. 12Sub-ámbito: Interacción con otros.18.- Competencia del niño: Se relaciona con adultos y aprende reglassociales. Busca a su cuidador para jugar y muestra gusto en las actividades. Inicia el juego social con el adulto y hace cosas para llamar suatención. Empieza a relacionarse con otras personas, y conoce el límite desus acciones establecidas por el adulto.Competencia para la crianza: Promueve un ambiente social basado envalores de convivencia.19.- Competencia del niño: Establece relación con otros niños a travésdel juego. Observa e imita las acciones de otros niños y los explora. Juega solo y/o al lado de otros niños, mientras cada uno juega conlo suyo. Inicia una interacción con niños de su edad.Competencia para la crianza: Favorece que el niño se relacione conniños de su edad y aprenda reglas de convivencia y valores.
  13. 13. 13Sub-ámbito: Comunicación a través de gestos, sonidos, movimientos,palabras, frases y/o oraciones.20.- Competencia del niño: Atiende y comprende los mensajes que lecomunican otros a través de gestos, sonidos, movimientos y palabras. Comprende expresiones sociales, instrucciones acompañadas conseñas y preguntas sencillas. Comprende instrucciones sencillas y preguntas, sin señas, anticipasituaciones cotidianas y muestra con sonidos que conoce nuevaspalabras y objetos. Comprende más de lo que expresa verbalmente, sigueinstrucciones sencillas que se refieren a objetos que no están a lavista y responde a preguntas sobre situaciones recientes.Competencia para la crianza: Favorece la comprensión del lenguaje através de la conversación sobre su entorno.Ramón Ruiz LimónConsultor e investigador en Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Filosofía de la Ciencia eIngeniería Sísmica y Estructural.lkhume@hotmail.com Monterrey, Nuevo León, México, 1994, 2004 y 2012.
  14. 14. 1421.- Competencia del niño: Expresa sus deseos, ideas, experiencias ysentimientos a través de gestos, sonidos, movimientos, palabras, frasesu oraciones. Aparecen las primeras aproximaciones a palabras y palabras, yagrega entonación a sus expresiones. Usa una palabra o aproximación a palabra acompañada de gestos,para expresar una idea. Dice frases de 2 palabras, y acompaña con gestos para solicitaralgo, expresar lo que ve, protestar y comunicar sus necesidades.Competencia para la crianza: Comprende el lenguaje verbal y lasexpresiones no verbales del niño y lo motiva a seguir expresándose.Ramón Ruiz LimónConsultor e investigador en Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Filosofía de la Ciencia eIngeniería Sísmica y Estructural.lkhume@hotmail.com Monterrey, Nuevo León, México, 1994, 2004 y 2012.
  15. 15. 15Sub-ámbito: Comunicación gráfica: a través de imágenes y mensajesescritos.22.- Competencia del niño: Comprende y expresa lo que sabe, susgustos, experiencias y sentimientos mediante la expresión gráfica. Muestra interés por las imágenes del cuento. Comienza a interesarse por el contenido del cuento o narracionesbreves: las historias, rimas o canciones. Su capacidad de memoria y representación de imágenes mentalesle permite seguir y anticipar eventos en las historias.Competencia para la crianza: Promueve diferentes formas derepresentación del lenguaje: palabras, imágenes, objetos y textos.Ámbito: Exploración y conocimiento del medio.Sub-ámbito: Control y equilibrio del cuerpo.23.- Competencia del niño: Demuestra progresivamente control de susmovimientos para ser cada vez más funcional e independiente.Se desplaza gateando y/o de pie con ayuda, para explorar su ambiente.Camina sin apoyo, lo que le permite dirigirse de manera autónoma a loslugares para ampliar su conocimiento de lo que le rodea.Su equilibrio al caminar le permite combinar varios movimientos parajugar y realizar otros movimientos.
  16. 16. 16Competencia para la crianza: Favorece el desarrollo de las habilidadesde movimiento grueso que le permitan desplazarse y controlar su cuerpopara explorar su ambiente y ser cada vez más independiente.Sub-ámbito: Control y precisión de movimientos finos.24.- Competencia del niño: Demuestra coordinación viso-motora que lepermite explorar su ambiente y ser cada vez más autónomo. Usa los dedos índice y pulgar como una pinza para agarrar objetospequeños y ambas manos para jugar. Muestra control al dirigir el movimiento de una mano para jugar ycomer. Utiliza ambas manos de manera coordinada para jugar, trazar yrealizar acciones que le permiten ser cada vez más autónomo.Competencia para la crianza: Favorece el desarrollo de habilidades decoordinación, que le permitan ser más autónomo.Ramón Ruiz LimónConsultor e investigador en Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Filosofía de la Ciencia eIngeniería Sísmica y Estructural.lkhume@hotmail.com Monterrey, Nuevo León, México, 1994,2004 y 2012.
  17. 17. 17Sub-ámbito: Exploración, manipulación de objetos, categorización ynúmero.25.- Competencia del niño: Explora y responde a su medio físico a travésde sus sentidos y sus movimientos, con lo cual aprende sobre lascaracterísticas de los objetos, el efecto de sus acciones sobre ellos ydesarrolla la capacidad para agruparlos y cuantificarlos. Conforme aprende a desplazarse se amplía su forma deexploración y sabe que puede actuar sobre los objetos y producirresultados deseados. Su habilidad para caminar le permite explorar nuevos lugares yalcanzar nuevas cosas, mostrando un propósito en sus acciones yanticipando los resultados. Comprende la relación entre los objetos y eventos, indaga cómofuncionan, y puede utilizar más de una acción para resolver unproblema.Competencia para la crianza: Promueve que el niño explore y usediversos objetos, para entender y responder al mundo.Ramón Ruiz LimónConsultor e investigador en Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Filosofía de la Ciencia eIngeniería Sísmica y Estructural.lkhume@hotmail.com Monterrey, Nuevo León, México, 1994,2004 y 2012.
  18. 18. 18Sub-ámbito: Representación.26.- Competencia del niño: Imita sonidos, gestos, movimientos yacciones mediante su capacidad de atención y memoria, yprogresivamente crea representaciones mentales de los objetos,personas y situaciones cotidianas. Imita gestos, movimientos, acciones y palabras que normalmenteve o escucha y sabe que los objetos y personas existen auncuando desaparecen de su vista. Imita acciones, movimientos y palabras que observa en elmomento y son nuevas para él, y recuerda objetos, eventos ypersonas. Recuerda y reproduce acciones y eventos cotidianos, que haobservado en otros momentos.Competencia para la crianza: Promueve la imitación y el juego derepresentación a través de actividades cotidianas y del juego a fin de queaprenda sobre su mundo.Ramón Ruiz LimónConsultor e investigador en Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Filosofía de la Ciencia eIngeniería Sísmica y Estructural.lkhume@hotmail.com Monterrey, Nuevo León, México, 1994,2004 y 2012.
  19. 19. 19Periodo: 25 a 48 meses.Ámbito: Desarrollo Personal y social.Sub-ámbito: Identidad y autoestima.27.- Competencia del niño: Establece una relación afectiva de confianzacon su madre o cuidador para ser cada vez más independiente. Juega solo fuera de la vista de su cuidador y aún requiere de supresencia en algunas situaciones. Explora un lugar nuevo sin requerir de la presencia de su cuidador. Ha adquirido la seguridad e independencia emocional y física quele permite funcionar sin el adulto que le cuida.Competencia para la crianza: Comprende y responde a las necesidadesfísicas y emocionales del niño creando una relación afectiva deconfianza que le permite sentirse valorado, seguro y ser independiente.28.- Competencia del niño: Adquiere una imagen de sí mismo. Menciona características físicas de él, y nombra objetos que lepertenecen. Muestra control al dirigir el movimiento de una mano para jugar ycomer. Se describe y comporta de acuerdo a sus características físicas, degénero y a lo que sabe y reconoce sus preferencias.
  20. 20. 20Competencia para la crianza: Apoya al niño para que adquiera unaimagen positiva de sí mismo.Sub-ámbito: Autorregulación y autonomía.29.- Competencia del niño: Adquiere control de sus emociones ycomportamientos en el marco de una relación afectuosa. Expresa sus necesidades y deseos con palabras sin recurrir alllanto y comienza a mostrar autocontrol. Trata de satisfacer sus necesidades y comienza a expresar lasreglas del ambiente. Muestra control de sus emociones y deseos, y las ajusta a lasnormas y reglas del medio ambiente.Competencia para la crianza: Ayuda al niño a controlar sus emociones ycomportamientos.30.- Competencia del niño: Es cada vez más autónomo, para expresarnecesidades básicas, satisfacerlas y resolver problemas por sí mismo. Busca al adulto para que le ayude a satisfacer sus necesidades yal mismo tiempo trata de hacer las cosas. Satisface necesidades físicas por sí mismo, y expresa con palabrasy sin llanto gustos y necesidades. Comunica intereses, deseos y necesidades; toma decisiones yresuelve problemas por sí mismo, y satisface necesidadespersonales.
  21. 21. 21Competencia para la crianza: Favorece la autonomía en el niño.Sub-ámbito: Interacción social.31.- Competencia del niño: Se relaciona con adultos y aprende reglassociales. Muestra agrado por la compañía de otros adultos, de dar y recibirafecto. Inicia la interacción con el adulto y trata de complacerlo. Conoce las normas de convivencia que marcan los adultos e imitaal adulto de su mismo género.Competencia para la crianza: Promueve un ambiente social basado envalores de convivencia social.32.- Competencia del niño: Establece relación con otros niños a travésdel juego. Inicia y mantiene intercambios con niños de su edad y aprendenormas de convivencia social. Comienza a mostrar preferencia por jugar con algunos. Establece relaciones de amistad con otros niños y niñas, y muestraque comprende normas de convivencia social.Competencia para la crianza: Favorece que el niño se relacione conniños de su edad y aprenda reglas de convivencia y valores.
  22. 22. 22Ámbito: Lenguaje y comunicación.Sub-ámbito: Comunicación a través de gestos, sonidos, movimientos,palabras, frases y/o oraciones.33.- Competencia del niño: Atiende y comprende los mensajes que lecomunican otros a través de gestos, sonidos, movimientos y palabras. Comprende palabras que describen personas y objetos familiares yde posesión; instrucciones de tres acciones con apoyo y relataeventos. Comprende categorías (frutas, animales, ropa, etcétera), yopuestos; responde a preguntas sencillas sobre sus acciones y ainstrucciones que incluyen dos acciones sencillas sin apoyo. Comprende la función de una gran variedad de expresiones, seinvolucra en diálogos breves, sigue órdenes de acciones que serelacionan y no, y responde a preguntas sobre hechos pasados yfuturos.Competencia para la crianza: Favorece el desarrollo de las habilidadesde movimiento grueso, que le permitan desplazarse y controlar su cuerpopara explorar su ambiente y ser cada vez más independiente.Ramón Ruiz LimónConsultor e investigador en Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Filosofía de la Ciencia e Ingeniería Sísmica yEstructural.lkhume@hotmail.com Monterrey, Nuevo León, México, 1994, 2004 y 2012.
  23. 23. 2334.- Competencia del niño: Expresa deseos, ideas, experiencias ysentimientos a través de gestos, sonidos, movimientos, palabras, frasesu oraciones. Se expresa principalmente con frases de 3 a 4 palabras, usaposesivo, indicador de lugar y pregunta. Describe sus acciones y la finalidad, relata un cuento o evento y seinvolucra en un diálogo corto utilizando frases sencillas. Su lenguaje se asemeja al de los adultos, y lo utiliza pararelacionarse con otros, obtener información, narrar historias, hablarsobre lo que sabe y describir eventos.Competencia para la crianza: Comprende el lenguaje verbal y lasexpresiones no verbales del niño, y lo motiva a seguir expresándose.Ramón Ruiz LimónConsultor e investigador en Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Filosofía de la Ciencia eIngeniería Sísmica y Estructural.lkhume@hotmail.com Monterrey, Nuevo León, México, 1994,2004 y 2012.
  24. 24. 24Sub-ámbito: Comunicación gráfica: a través de imágenes y mensajesescritos.35.- Competencia del niño: Comprende y expresa lo que sabe, susgustos, experiencias y sentimientos mediante la expresión gráfica. Toma un cuento, mira las imágenes y nombra lo que las imágenesmuestran. Describe y comenta sobre las imágenes que ve y expresagráficamente lo que sabe. Aprende a través de los cuentos y comienza a expresar lo quesabe a través de dibujos y trazos parecidos a letra.Competencia para la crianza: Promueve diferentes formas derepresentación del lenguaje: palabras, imágenes, objetos y textos.Ramón Ruiz LimónConsultor e investigador en Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Filosofía de la Ciencia eIngeniería Sísmica y Estructural.lkhume@hotmail.com Monterrey, Nuevo León, México, 1994, 2004 y 2012.
  25. 25. 25Sub-ámbito: Control y equilibrio del cuerpo.36.- Competencia del niño: Demuestra progresivamente control de susmovimientos para ser cada vez más funcional e independiente. Utiliza sus habilidades motoras para jugar y practicar sushabilidades. Muestra coordinación en sus movimientos y equilibrio de su cuerpoal realizar actividades que requieren separar uno o ambos pies delpiso y atrapar una pelota. Muestra independencia para moverse, trepar y desplazarse que lepermite alcanzar metas solo, involucrarse en juegos sociales, yparticipar en actividades de su entorno.Competencia para la crianza: Favorece el desarrollo de las habilidadesde movimiento grueso que le permitan desplazarse y controlar su cuerpopara explorar su ambiente y ser cada vez más independiente.Ramón Ruiz LimónConsultor e investigador en Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Filosofía de la Ciencia eIngeniería Sísmica y Estructural.lkhume@hotmail.com Monterrey, Nuevo León, México, 1994, 2004 y 2012.
  26. 26. 26Sub-ámbito: Control y precisión de movimientos finos.37.- Competencia del niño: Demuestra coordinación viso-motora que lepermite explorar su ambiente y ser cada vez más autónomo. La coordinación y precisión de ambas manos, le permite participaren actividades de autocuidado, juego y aprendizaje. Usa las manos de manera independiente para realizar actividades. El control y coordinación que ahora tiene del movimiento de subrazo, manos y dedos, le permite construir, realizar trazos yactividades de autocuidado.Competencia para la crianza: Favorece el desarrollo de habilidades decoordinación viso-motora, que le permitan ser más autónomo.Ramón Ruiz LimónConsultor e investigador en Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Filosofía de la Ciencia eIngeniería Sísmica y Estructural.lkhume@hotmail.com Monterrey, Nuevo León, México, 1994, 2004 y 2012.
  27. 27. 27Periodo: 25 a 48 meses.Ámbito: Exploración y conocimiento del medio.Sub-ámbito: Exploración, manipulación de objetos, categorización ynúmero.38.- Competencia del niño: Explora y responde a su medio físico a travésde sus sentidos y sus movimientos, con lo cual aprende sobre lascaracterísticas de los objetos, el efecto de sus acciones sobre ellos, ydesarrolla la capacidad para agruparlos de acuerdo con sus diferencias ysemejanzas, y asimismo cuantificarlos. Comienza a mostrar su comprensión de conceptos de tamaño(grande y pequeño), forma (círculo, cuadrado, etc.), color (rojo,azul, etc.), de número, de espacio o localización (arriba, abajo,etc.) a través de acciones y juegos diversos. Encuentra relación entre las características de los objetos(primarias y secundarias: color, textura, peso, tamaño, etc.) yeventos (situaciones o experiencias) y muestra mediante ellenguaje (oral o escrito) su comprensión de los conceptos onociones de tamaño, color, forma, espacio, tiempo y número. Realiza agrupaciones de objetos, los ordena por tamaños, cuentaestableciendo correspondencia uno a uno, compara tamaños ycantidades.Competencia para la crianza: Promueve que el niño explore y usediversos objetos, para entender y responder al mundo.
  28. 28. 28Sub-ámbito: Representación.39.- Competencia del niño: Imita sonidos, gestos, movimientos yacciones mediante su capacidad de atención y memoria, yprogresivamente crea representaciones mentales de los objetos físicos,personas y situaciones cotidianas. Reconstruye una experiencia con objetos o juguetes. Representa mediante el juego lo que conoce de su entorno yverbaliza sus acciones. Planea y describe sus acciones en secuencia para representarmentalmente personas y eventos.Competencia para la crianza: Promueve la imitación y el juego derepresentación mental a través de actividades cotidianas y del juego a finde que aprenda sobre su mundo.Fuente de consultaConafe (SEP). Sigo tu crecimiento: Instrumento de evaluación de niños y adultos.Primera edición. México, 2012.Ramón Ruiz Limón: Consultor e investigador en Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación,Filosofía de la Ciencia e Ingeniería Sísmica y Estructural.lkhume@hotmail.com Monterrey, Nuevo León, México, 1994, 2004 y 2012.

×