27 01-08 los 300 mas influyentes- revista cambio

271 views

Published on

política y social derivada de la responsabilidad compartida de los distintos actores políticos y por los acuerdos logrados por la actual administración que tiene liderazgo.
Felipe Calderón Hinojosa Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos El COMANDANTE SUPREMO Cada 9 de febrero, con la Marcha de la Lealtad, el presidente de la república muestra el músculo más fuerte de su poder constitucional: el control total que ejerce sobre las Fuerzas Armadas de México, como su comandante supremo. Esa, la lealtad de los militares al primer mandatario, es la razón por la que el poder del presidente es muy superior, con mucho, al de cualquier otro cargo en el organigrama del Estado Mexicano. Las facultades del jefe
del Ejecutivo establecidas en la Constitución son enormes: promulgar y ejecutar leyes, nombrar y remover
libremente a los secretarios de despacho, a los empleados superiores de Hacienda lo que le da una fuerza también inequiparable al primer mandatario: el ejercicio del Presupuesto, de los recursos económicos, que para este 2008 rebasan los 2 billones de pesos. Aunque requiere de que el Senado ratifique, el presidente puede nombrar embajadores, cónsules, generales del Ejército, También es el responsable pleno de dirigir la política exterior mexicana, así como de celebrar tratados internacionales. Incluso puede conceder el indulto a un reo por un delito federal o del orden común. Por supuesto, en el Presidente se centraliza la administración pública
federal, y algo también inigualable: el monopolio del uso legal de la fuerza. Todo ello, a pesar de que en la
última década el jefe el Ejecutivo dejó de controlar al Poder Legislativo y al Judicial, pero sus atribuciones siguen siendo muy superiores.
Guillermo Galván Galván General Secretario de la Defensa Nacional A PONER EL ORDEN
Ha sido pieza fundamental en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, desde el inicio de la gestión de Calderón, éste se ha apoyado en las Fuerzas Armadas para echar a andar operativos en Michoacán, Guerrero y otros estados amenazados por el narcotráfico. Los elementos del Ejército además han apoyado en acciones de preservación de vida, como en Tabasco el año pasado. En lo que va del sexenio se han detenido a más de tres mil personas relacionadas con actividades ilícitas y se han erradicado más de 164 mil plantíos de marihuana.
Ernesto Cordero Arrollo
Titular de la Secretaría de Desarrollo Social

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

27 01-08 los 300 mas influyentes- revista cambio

  1. 1. Twittear 0 Imprimir Agregar a Mi Selección Gobierno Federal Los 300 más influyentes Gobernadores Organismos independientes Cambio País: /México Fuente: Revista Sección: General Tipo Nota: Ocho Columnas Publicación: 27/01/2008 Autores: Páginas: 1, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 NC: FC: Calificación: Tipo: El país avanza gracias a la estabilidad política y social derivada de la responsabilidad compartida de los distintos actores políticos y por los acuerdos logrados por la actual administración que tiene liderazgo. Felipe Calderón Hinojosa Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos El COMANDANTE SUPREMO Cada 9 de febrero, con la Marcha de la Lealtad, el presidente de la república muestra el músculo más fuerte de su poder constitucional: el control total que ejerce sobre las Fuerzas Armadas de México, como su comandante supremo. Esa, la lealtad de los militares al primer mandatario, es la razón por la que el poder del presidente es muy superior, con mucho, al de cualquier otro cargo en el organigrama del Estado Mexicano. Las facultades del jefe del Ejecutivo establecidas en la Constitución son enormes: promulgar y ejecutar leyes, nombrar y remover libremente a los secretarios de despacho, a los empleados superiores de Hacienda lo que le da una fuerza también inequiparable al primer mandatario: el ejercicio del Presupuesto, de los recursos económicos, que para este 2008 rebasan los 2 billones de pesos. Aunque requiere de que el Senado ratifique, el presidente puede nombrar embajadores, cónsules, generales del Ejército, También es el responsable pleno de dirigir la política exterior mexicana, así como de celebrar tratados internacionales. Incluso puede conceder el indulto a un reo por un delito federal o del orden común. Por supuesto, en el Presidente se centraliza la administración pública federal, y algo también inigualable: el monopolio del uso legal de la fuerza. Todo ello, a pesar de que en la última década el jefe el Ejecutivo dejó de controlar al Poder Legislativo y al Judicial, pero sus atribuciones siguen siendo muy superiores. Guillermo Galván Galván General Secretario de la Defensa Nacional A PONER EL ORDEN Ha sido pieza fundamental en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, desde el inicio de la gestión de Calderón, éste se ha apoyado en las Fuerzas Armadas para echar a andar operativos en Michoacán, Guerrero y otros estados amenazados por el narcotráfico. Los elementos del Ejército además han apoyado en acciones de Share 0 Los 300 más influyentes : Cambio : General : http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2316957&t=11436 1 de 24 20/05/2013 07:37 p.m.
  2. 2. preservación de vida, como en Tabasco el año pasado. En lo que va del sexenio se han detenido a más de tres mil personas relacionadas con actividades ilícitas y se han erradicado más de 164 mil plantíos de marihuana. Ernesto Cordero Arrollo Titular de la Secretaría de Desarrollo Social EQUIDAD Y DESARROLLO Uno de los hombres más cercanos al Presidente tiene como tarea fomentar el desarrollo social con respeto a los derechos y la dignidad de las personas, y eso implica que los programas sociales de esta dependencia no sean utilizados con fines político-electorales. Hasta 2006, aproximadamente, 42.6 por ciento de los mexicanos vivían en condiciones de pobreza patrimonial y de éstos, el 13.8 por ciento no contaba con un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades de alimentación, lo que se espera se revierta durante esta administración. Mariano Francisco Saynes Mendoza Almirante Secretario de Marina EL VIGÍA DE LOS MARES Es en este sexenio en donde las Fuerzas Armadas han cobrado especial relevancia, la coordinación entre ellas es pieza fundamental, contra el narcotráfico, tan sólo en los primeros días del año, en Mazatlán, Sinaloa, fueron destruidos tres plantíos de marihuana, es decir cuatro mil 293 metros cuadrados que significaron 124 mil 800 plantas menos para su venta. En el puerto de Manzanillo detectaron un embarque con 500 kilos 46 gramos de cocaína. Estos operativos han sido una constante por lo que no sería raro que se rebase el número así como lo incautado. Eduardo Medina Mora Icaza Titular de la Procuraduría General de la República MANO DURA CONTRA EL NARCO Su operación es de riesgo pero en su actuar se nota su oficio ya que dentro de las acciones más relevantes está el decomiso de los más de 205 millones de dólares, pertenecientes a Zhenli Ye Gon, el que se hiciera más famoso con la frase "copelas o cuellos". Según esta dependencia el gobierno federal en casi 14 meses se aseguraron más de 12 toneladas de cocaína y más de 70 de marihuana además se capturó a más de dos mil 200 personas. Juan Camilo Mouriño Terrazo Secretario de Gobernación LA MANO DERECHA Con el pie derecho inició el año Juan Camilo Mouriño al ser designado Secretario de Gobernación, dejó un lugar clave ya que se desempeñaba como titular de la Oficina de la Presidencia de la República. La mano derecha y primer vaso comunicador con el presidente Calderón, el nuevo titular de Gobernación fue en realidad el operador político que llevó a buen puerto las reformas fiscal y del ISSSTE. Ahora con el nuevo cargo va por la energética, tema toral para esta administración. Agustín Casterns Casterns Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público DON ESTABILIDAD A su cargo tiene la responsabilidad de proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en Los 300 más influyentes : Cambio : General : http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2316957&t=11436 2 de 24 20/05/2013 07:37 p.m.
  3. 3. materia financiera, fiscal, de gasto, de ingresos y deuda pública, así como de estadísticas, geografía e información. Durante 2007, el crecimiento del empleo fue de 5.4 por ciento. Es decir, 756 mil empleos formales. El crédito bancario al Sector privado a noviembre se incrementó en 33.9 por ciento, y hubo expansiones elevadas en todos sus rubros, por eso indica que hay una base sólida para el crecimiento de la economía mexicana en 2008. Tiene la gran responsabilidad de mantener la estabilidad de la economía mexicana, y que el déficit no rebase el 0.3 por ciento del PIB. Guillermo Valdés Castellanos Director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) INTELIGENCIA Es de toda la confianza del presidente Calderón, a quien asesoró desde que era presidente del PAN, entre 1996 y 1993. Al Cisen, desde los tiempos del régimen anterior, siempre se le ha atribuido que su principal labor es la inteligencia. El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, lo encabeza Valdés desde enero de 2007. Este año ejercerá más de mil 300 millones de pesos, contra los mil 100 millones que gastó el año anterior, todo para reforzar la vigilancia y evitar ataques sorpresa contra instalaciones estratégicas. Genaro García Luna Titular de la Secretaría de Seguridad Pública LA SEGURIDAD ES PRIMERO Pese a la ola de violencia registrada en el país por las muertes violentas, el funcionario se manifiesta convencido de acabar con el crimen organizado "El Estado mexicano está muy por encima de las capacidades que ellos tienen (narcos), los delincuentes le han apostado desde hace tiempo a la táctica de la violencia, a crear un esquema de violencia extrema para sembrar miedo en la gente e intimidar a las autoridades, pero eso no pasará". César Nava Vázquez Secretaría Particular del Presidente BRAZO NEGOCIADOR El segundo hombre más importante para el gobierno de Felipe Calderón, durante el primer año de la administración actual fue secretario particular del Presidente y ahora -ratificado-tiene mayores responsabilidades por los ajustes que se hicieron en la Oficina de la Presidencia. Es el panista número uno en la lista del Consejo de Acción Nacional. En agosto de 2006 fue uno de los encargados de negociar con los 258 legisladores de Acción Nacional, entre diputados y senadores, la forma en como se daría el primer informe de gobierno de Calderón. Luis Téllez Kuenzler Secretario de Comunicaciones y Transportes CAUTELOSO Aunque no le gusta los reflectores, es uno de los principales estrategas del gabinete y con su apuesta del Programa Nacional de Infraestructura, que este año iniciará con un presupuesto de 40 mil millones de pesos en carreteras -51% más que en 2007-, lo que traerá también como beneficio crear más de 415 mil de empleos. Jesús Javier Castillo Cabrera Jefe del Estado Mayor Presidencial SIEMPRE ALERTA Los 300 más influyentes : Cambio : General : http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2316957&t=11436 3 de 24 20/05/2013 07:37 p.m.
  4. 4. Siempre a la expectativa, con más de 20 años como militar, el General se ha convertido en la "sombra" del Jefe del Ejecutivo. No ha tenido una tarea fácil, pues primero al enturbiado toma del poder y, luego, debido a la lucha frontal contra el crimen organizado, las presiones hacia la figura hacia la figura presidencial ha sido intensa. El General Castillo ha tratado de inculcar a sus casi mil 900 elementos que integran el Estado Mayor Presidencial los valores de lealtad, honestidad, discreción y profesionalismo, que son imprescindibles para realizar su tarea. Máximo Cortázar Lara Coordinador de Comunicación de la Presidencia de la República EL VOCERO Es difícil distinguir la precisión y el tono de los discursos de Felipe Calderón sin la presencia de Max, como lo llaman todos. Actualmente, da la cara en los momentos cruciales como cambios en el gabinete, el 13 de enero fue el encargado de confirmar las modificaciones del gabinete presidencial en la secretaría de Desarrollo Social. Cortázar está detrás de los mensajes de gobierno que han llevado a Calderón a posicionarse como un estratega. Josefina Vázquez Mota Secretaria de Educación Pública A DAR CLASES Es una de las escasas personas -tanto en hombres como en mujeres- que se ha enfrentado con Elba Esther Gordillo por lo que está en sus planes plantear una reestructuración a fondo del sistema educativo del país. Sin entrar en un choque directo con la presidente del SNTE, con la amplia experiencia en la operación política que posee la ex titular de Desarrollo Social buscará incrementar los niveles de educación de los mexicanos igual a los que tiene la OCDE, de la cual el país es miembro. Margarita Zavala Gómez del Campo Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) PERFIL DISCRETO La esposa del presidente tiene que estar al pendiente de que el DIF, los Sistemas Estatales y Municipales realicen las tareas diarias en beneficio de la comunidad, entre ellas que se repartan cual 10 millones 925 mil 145 desayunos escolares por día; que 345 mil 262 niños menores de cinco años no escala-rizados también reciben alimentos; que las cuatro mil 92 cocinas comunitarias en tojo el país funcionen. Además, que se impartan más de un millón de terapias para personas con capacidades diferentes. Hasta el año 2000 se contaban con 466 unidades básicas y móviles de rehabilitación; hoy suman más de mil en todo el país. En la actualidad das millones 480 mil 514 niños en todo el país son parte de Programas DIF, independientemente de los desayunos escolares, es en esta área tan sensible en donde la primera dama se comprometió a simplificar los trámites de adopción. Toda esta labor la realiza con un discreto perfil público. Eduardo Sojo Garza-Aldape Titular de la Secretaría de Economía APUESTA POR EL CONTROL En sus manos está promover e instrumentar políticas públicas y programas orientados a crear más y mejores empleos, y empresas. De esta secretaría depende directamente la generación de empleos, una de las principales metas del presidente Calderón, es decir cubrir las más de 4 millones de plazas que se requieren, sobre todo que sean de calidad. Sojo vigilará el crecimiento económico del país, mediante el impulso e implementación de políticas públicas que detonen la competitividad y las inversiones productivas. José Ángel Córdova Villalobos Los 300 más influyentes : Cambio : General : http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2316957&t=11436 4 de 24 20/05/2013 07:37 p.m.
  5. 5. Secretario de Salud CUIDADOS INTENSIVOS Se ha consolidado como timonel del despacho al mostrar eficacia ante las adversidades que ha padecido el país como se demostró en Tabasco el año pasado. Uno de sus mayores aciertos es que más de 7 millones 300 mil familias fueron incorporadas al Seguro Popular, son más de 25 millones de mexicanos, que junto con los otros alrededor de 55 millones que se atienden de IMSS, ISSSTE, Defensa, son casi 80 millones de mexicanos ya, que tienen alguna forma de garantía de atención en salud pública. Georgina Kessel Martínez Secretaría de Energía CON ENERGÍA Con más de 15 años de experiencia en el campo energético, la funcionaria ha mostrado eficacia en el timonel en Energía, pero este año tendrá que mostrar aprestos para encarar una posible reforma energética que se cocina en el ámbito legislativo. Fuera de estos temas, la ex presidenta de la Comisión Reguladora de Energía se siente satisfecha porque durante su gestión ha crecido de manera importante la energía eólica y se ha incrementado la eficiencia de las centrales eléctricas y de las plantas de gas de Pemex. Gerardo Ruiz Mateos Jefe de la Oficina de Presidencia EL NUEVO JEFE Desde el pasado 17 de enero es responsable de coordinar las acciones de todos los secretarios de Estado, así como de las cuatro oficinas clave de la Presidencia, cuya meta es cumplir en tiempo y forma los objetivos planteados por el Ejecutivo federal. Es quien media la agenda presidencial, para alinear las políticas públicas y el Programa Nacional de Desarrollo, el eje del gobierno calderonista en materia económica y de desarrollo social, que busca tener largo alcance con miras a 2030. Salvador Vega Casillas Secretario de la Función Pública VIGILANTE Encargado de que los más de 600 mil millones de pesos que realiza el gobierno federal en compras tengan un camino transparente y auditable. Conocedor del ámbito legislativo, empresarial y del servicio público de cómo fluye en las entrañas del sistema político la corrupción, jefe de la lucha anticorrupción en México va por esa apuesta: liquidarla. No será fácil tan sólo en 2005 se registraron 115 millones de actos de corrupción con un promedio de "mordidas" de 177.40 pesos por hogar, es decir, casi 19 mil millones de pesos anuales, según Transparencia Internacional. Jesús Reyes Heroles Director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) PILAR DEL PRESUPUESTO Si hay alguna empresa de la que depende el país, es de Petróleos Mexicanos, que año con año aporta una tercera parte del gasto del gobierno federal. Es de lo que comemos los mexicanos, es una realidad Sin dejar de hacer tamaña aportación al Presupuesto, la paraestatal tiene el reto de obtener recursos para la exploración de nuevos yacimientos e incrementar sus reservas, pues actualmente los principales pozos petroleros de Cantarell, en la Sonda de Campeche, sólo tienen reservas para una década. Los 300 más influyentes : Cambio : General : http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2316957&t=11436 5 de 24 20/05/2013 07:37 p.m.
  6. 6. Javier Lozano Alarcón Secretario del Trabajo y Prevención Social TRABAJADOR Feliz porque, según sus cuentas, se crearon más de 980 mil empleos en el país, el secretario del Trabajo destacó este hecho que representa "el inicio más exitoso en cuanto a generación de empleo se refiere, de cualquiera de los gobiernos que nos antecedieron". Lo anterior le dio confianza al funcionario para que este año relance el Programa de Primer Empleo que en 2007 comenzó a aplicarse. Rodolfo Elizondo Torres Secretario de Turismo DE GRAN TURISMO Con más de cuatro años al frente de la Secretaría de Turismo, el duranguense espera grandes dividendos en el ramo que encabeza en este año, pues contará con un presupuesto de 3 mil 300 millones de pesos -en 2007 ejerció mil 800 millones-. Otro punto que espera que incremente el sector es que se apruebe una nueva Ley General de Turismo, que otorgue las condiciones para impulsar la actividad turística. Lo que impulsó desde 2007 es que se destinaran 3 mil 463 millones de dólares en inversión turística privada, cifra que superó la meta estimada. Alfredo Elías Ayub Director General de la Comisión Federal de Electricidad HACEDOR DE LUZ Elías Ayub es el encargado dE coordinar y realizar acciones para generar energía eléctrica en el país, así como de abastecer a las 128 mil 446 localidades que cuentan con el suministro y mejorar las condiciones laborales de los 57 mil 589 trabajadores de la dependencia. Consciente del reto que representa generar más energía, Elías Ayub ganó el litigio que impedía a la CFE avanzar en la edificación del proyecto hidroeléctrico La Parota, en Guerrero, el cual tendrá inversiones por 22 mil millones de pesos, en los próximos 10 años, y permitirá operar 47 nuevas centrales eléctricas. Juan Rafael Elvira Quesada Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales BUEN AMBIENTE Fuera de las riñas políticas, el titular de la Semarnat se ha dedicado a hacer su trabajo, por lo pronto a 13 meses de su gestión se siente orgulloso de que México es el primer reforestador del mundo, al cumplir su compromiso de plantar 250 millones de árboles en 2007, lo que representa la cuarta parte de los mil millones establecidos como meta mundial. El ingeniero agrícola también está satisfecho porque el país se encuentra en el cuarto lugar de las naciones que más han trabajado en combate contra el cambio climático. Carlos Gutiérrez Ruiz Director de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) REALIZADOR DE SUEÑOS Es responsable de dar viabilidad a la adquisición de casas de interés social a millones de mexicanos que año con año demandan vivienda. Su trabajo consiste en detonar financiamientos a las personas de bajos ingresos, dándoles como subsidio el anticipo para comprar su casa. Su administración ha ofrecido que al terminar el sexenio (2012), habrán generado 6 millones de créditos para la actual demanda, pues 4 millones de familias no Los 300 más influyentes : Cambio : General : http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2316957&t=11436 6 de 24 20/05/2013 07:37 p.m.
  7. 7. cuentan con una casa propia. Juan Molinar Horcasitas Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social Reto Cotidiano Dirige la mayor institución de seguridad social encargada de brindar salud a las familias de más de 14 millones de trabajadores afiliados al organismo, que día a día tiene una labor titánica: 437 mil consultas, 46 mil atenciones en urgencias, 3 mil 800 cirugías, mil 359 partos, 548 mil análisis clínicos. Entre sus metas se encuentra sanear las finanzas del IMSS y reformarlo de raíz. Su logro fue pactar con el conflictivo sindicato el instituto un contrato colectivo de trabajo para el periodo 2007-2009. Alberto Cárdenas Jiménez Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación GANADOR Con la bandera Por un campo ganador, Alberto Cárdenas busca llevar a buenos derroteros al agro mexicano, y pese a las propuestas que preparan las organizaciones campesinas, el funcionario alisciense lideará la batalla ante la apertura agrí:ola. De entrada se invertirán 21 mil 263 millones de pesos para fortalecer la competitividad de los :uatro productos sensibles, maíz, frijol, caña de azúcar y leche -cuya desregulación arancelaria total ocurrió el pasado 1 de enero-. Daniel Cabeza de Vaca Hernández Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal APAGA FUEGOS Durante la administración Fox resolvió los problemas legales de Gobernación y posteriormente de la Presidencia, cargo al que regresó en el gobierno calderonista luego de ser procurador de la república entre sus atribuciones tiene el poder e representar al Presidente de la República en las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales previstas en el artículo 105 constitucional, además es quien decide la pertinencia de los decretos y acuerdos que se someten a consideración de Felipe Calderón Patricia Espinoza Castellanos Secretaria de Relaciones Exteriores MIRA A LATINOAMÉRICA En poco más de un año, la canciller ha logrado reorientar la política exterior hacia el viejo precepto priísta de la no intervención. Ha enmendado los enfrentamientos con otras naciones que le heredó la administración anterior y reenvía el mensaje e que América Latina le interesa a México. Así, las relaciones con Venezuela se reestablecieron a nivel embajadores. Ha propiciado encuentros entre el presidente Calderón con sus pares de Brasil, Luis lnacio Lula, y con el mismo George Bush de Estados Unidos, al que se dejó de exigir la reforma migratoria. Gilberto Calvillo Vives Director General del INEGI INFORMACION FIABLE La titánica tarea de contar a la población para generar información estadística y geográfica sobre el territorio, la población y la economía de México corresponde a Calvillo Vives. la pregunta ¿cuántos somos y cómo somos?, Los 300 más influyentes : Cambio : General : http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2316957&t=11436 7 de 24 20/05/2013 07:37 p.m.
  8. 8. puede ser respondida por el físico matemático egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN). De él depende la capacidad del gobierno de tener información estadística para poder planear los programas y estrategias para atender las necesidades de los mexicanos. Mario Martín Laborín Gómez Director General de Bancomext y Nacional financiera IMPULSOR EMPRESARIAL En este sexenio fue ratificado por el presidente de la república Felipe Calderón al frente de Nacional Financiera, agregándole a su responsabilidad el estar a la cabeza del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) con lo que en el sector se espera la unión de las dos instituciones que representaría un avance en la banca de desarrollo y un ahorro de 200 millones de dólares. Su poder radica en impulsar a las micro y medianas empresas. Al frente de Bancomext durante 2007 tuvo la meta de dar asistencia técnica a mil 350 empresas y apoyar a mil 830 compañías exportadoras. Abelardo Escobar Prieto SECRETARIO DE LA REFORMA AGRARIA EN SU PROPIA TIERRA Conocedor por más de 30 años de los problemas del campo mexicano, el titular de la Reforma Agraria se siente satisfecho porque hasta ahora ha logrado que el 96 por ciento de los ejidos y comunidades estén ordenados y certificados y los principales conflictos agrarios están resueltos. Ahora, su reto será resolver dos problemas esenciales que son el envejecimiento de A los titulares de la tierra y la falta de incentivos económicos para que las nuevas generaciones permanezcan y trabajen en sus lugares e origen. Ernesto Velasco León Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares BUEN PUERTO Una de las principales entradas al país está en manos de este hombre que encabeza el organismo descentralizado del Gobierno Federal encargado de diseñar, construir y operar terminales aeroportuarias. Actualmente, opera una red de 20 aeropuertos a lo largo del territorio nacional. Asimismo, ASA tiene a su cargo el suministro de combustible para aeronaves a través de 63 estaciones. Desde 1965, la empresa contribuye al fortalecimiento de la industria aeroportuaria de México. José Luis Luegue Tamargo DIRECTOR GENERAL COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA TRABAJO VITAL El control que tiene sobre el vital líquido es uno de los ejes para el impulso de la competitividad en el país, pues el agua genera bienestar social y desarrollo económico. Con un presupuesto de 29 mil millones de pesos para este año Luege Tamargo logrará el éxito de los programas de agua potable, alcantarillado y obras hidroagrícolas. Durante 2007, estuvo al tanto de regresar a su cause al río Grijalva, al abrir el tapón que se formó por un deslave ocurrido el 4 de noviembre en Chiapas. Jorge Gutiérrez Vera Director General de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro A CONTRACORRIENTE Los 300 más influyentes : Cambio : General : http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2316957&t=11436 8 de 24 20/05/2013 07:37 p.m.
  9. 9. Estar al frente de tan compleja dependencia no es fácil, pues la falta e modernización tecnológica es el principal dolor de cabeza de Jorge Gutiérrez. De cualquier manera, trabaja todos los días en el Programa Nacional de Desarrollo federal, el cual prevé mayores inversiones en infraestructura para abastecer de energía a unas 300 mil empresas y 490 mil nuevos usuarios. Asimismo ya idea un método para evitar las pérdidas por 22 mil millones de pesos que se dan al año por robo de energía eléctrica y la falta de pago del servicio en los municipios y organismos descentralizados del agua. ANTONIO MORALES DE LA PEN PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR El VIGILANTE Es el protector de los derechos del consumidor y el promotor del consumo inteligente en el país. De enero a noviembre de 2007 recuperó 788 millones 394 mil 147 pesos a favor de los consumidores, es decir, 75.67 por ciento del monto total reclamado en ese periodo a través de quejas y conciliaciones. Además incrementó en 72 por ciento el número de resoluciones emitidas por Infracciones a la Ley, toda vez que pasó de tres mil 250 en 2006 a 11 mil 566 en 2007. MIGUEL ANGEL YUNES LINARE DIRECTOR GENERAL DEL ISSSTE BIENAVENTURADO Es responsable e que el Estado Mexicano proporcione servicios médicos a las familias de más de 2 millones 300 mil trabajadores del gobierno, El 2007 estuvo marcado por un gran acierto, pues consolidó las reformas a la Ley del ISSSTE y con ello se permitirá dar viabilidad al instituto de salud para los burócratas del país. La medida, ideada por Yunes y el gobierno federal, logró que el régimen de jubilaciones y pensiones del Instituto se modificaran y con ello ahorrar millones e pesos a la dependencia y garantizar abastecimiento de medicamentos. SERGIO VELA MARTÍNEZ PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURAY LAS ARTES (CONACULTA) PERFIL IDÓNEO Sergio Vela Martínez posee el historial idóneo para dirigir las riendas de la cultura mexicana. Lo mismo ha dirigido obras de teatro como el estreno mundial de la versión definitiva de The Visitors en el Palacio de Bellas Artes, que participado en la dirección orquestal con Roswitha Heintze en la Escuela Superior de Música de Viena. Ahora es el encargado del máximo órgano cultural del país. De él dependen las políticas para promover la creación y difusión del teatro, música, danza, literatura, escultura y cinematografía. Así lo demostró al cerrar la Biblioteca José Vasconcelos, la más grande de América Latina, y restaurar cada uno de sus rincones, así como parte de su acervo cultural. ÓSCAR FITCH GÓMEZ DIRECTOR DEI CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA EL PROMOTOR Octubre de 2007 marcó un giro en la vida e Óscar Fitch, al asumir las riendas el CPTM. El originario de Tijuana, Baja California dejó la presidencia de la Comisión de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial, y ahora es responsable de diseñar los planes, programas, estrategias y prioridades para promover los destinos turísticos del país que generan un millón 700 mil empleos y representan 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto del país. MIGUEL GÓMEZ-MONT URREA Los 300 más influyentes : Cambio : General : http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2316957&t=11436 9 de 24 20/05/2013 07:37 p.m.
  10. 10. DIRECTOR GENERAL DE FONATUR PASAPORTE AL FUTURO De enero a septiembre de 2007 México captó más de nueve mil 600 millones de dólares por la actividad turística y recibió más de 16 millones de visitantes internacionales. El Banco de México reporta que en ese periodo, la Balanza Turística se incrementó 20 por ciento, respecto al mismo periodo de 2006. Gómez-Mont Urrea cuenta con un presupuesto de mil 241 millones de pesos para este año a fin de colaborar en la consolidación del país como un atractivo turístico generador de empleos y detonador del desarrollo. ROBERTO CAMPA CIFRÍAN TITULAR DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SEGURIDAD EN SUS MANOS Ex candidato presidencial, tiene el poder de establecer la política nacional de seguridad pública e integrar y coordinar a todas las instituciones e seguridad pública de la Federación. El Consejo Nacional de Seguridad Pública está integrado por el Secretario de Seguridad Pública, 31 Gobernadores de los Estados, el Secretario de la Defensa Nacional, el de Marina, de Comunicaciones y Transportes, el Procurador General de la República, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Secretario Ejecutivo del Sistema. MARÍA CECILIA LANDERRECHE GÓMEZ MORIN DIRECTORA GENERAL DIF LA PREOCUPACIÓN La nieta del fundador del PAN controla la institución nacional rectora de las políticas públicas con perspectiva familiar y comunitaria, La salud y bienestar de 2 millones 480 mil 514 niños en todo el país depende de la ayuda que les brinda como parte de alguno de los programas de la dependencia. Esto, además de los 3 millones 249 mil 885 desayunos escolares que en promedio entrega por año. También provee alimentos a 345 mil 262 niños menores de cinco años que no asisten a la escuela. VÍCTOR MANUEL BORRÁS SETIÉN DIRECTOR GENERAL DEL INFONAVIT TECHO Y COBIJO El año pasado entregó 458 mil 701 créditos para la adquisición de una vivienda. Esto representó una derrama económica de 119 mil 834 millones de pesos,14 por ciento superior a los recursos dedicados en 2006. Esta es la cantidad más alta de financiamientos otorgados por el organismo en toda su historia. Aún así, la falta de vivienda nueva y usada disponible no permitió al Infonavit alcanzar su meta de medio millón de créditos durante 2007. Pero, si logró otorgar más hipotecas durante 2007 que en 2006. ARTURO SARUKNAN CASAMITJANA EMBAJADOR DE MEDICO EN ESTADOS UNIDOS CON LA FRENTE EN ALTO Tiene la osada tarea de representar a México ante la nación más poderosa del mundo. A pesar de ello, ha mantenido una postura firme: "La relación tiene que ser madura, sin necesidad de que el país agache la cabeza", ha expresado". Trabaja de forma conjunta con el gobierno federal para concretar una reforma migratoria que permita a regularizar a los más de 6 millones de mexicanos ilegales que radican en Estados Unidos. Ha dicho que continuará con su labor a pesar de que el Departamento de Estado de norteamericano equivalente a la Cancillería y la secretaría de Gobernación juntas) Estados Unidos descalificó a Sarukhán desde su designación. Los 300 más influyentes : Cambio : General : http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2316957&t=11436 10 de 24 20/05/2013 07:37 p.m.
  11. 11. GOBERNADORES Si en el régimen anterior, con mayor fuerza del presidente eran los más poderosos en sus estados, hoy, con la apertura democrática y el federalismo, gozan de mayor independencia. ENRIQUE PEÑA NIETO GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO El INNOVADOR Maneja el rumbo del segundo territorio más habitado del país y el de más influencia política, pues cuenta con un listado electoral de nueve millones 14 mil 691 votantes. Peña Nieto ha logrado capitalizar la innovación con políticas públicas y la rendición de un informe de gobierno marcado por el debate de más de dos horas tanto de la oposición como del priísmo local. En 2007 captó una inversión extranjera por un monto de 628 millones de dólares, que generaron 10 mil 566 empleos. MARCELO E BRARD CASAUBON Jefe de Gobierno del Distrito Federal El CREATIVO Marcelo Ebrard es el encargado de conducir el futuro de la Ciudad de México, la segunda más grande por la cantidad de habitantes. El año pasado ocurrió de todo en la capital del país: la legalización del aborto antes de las 12 semanas, playas citadinas y una pista de hielo, sin dejar de dar mérito a los funcionarios locales que los primeros lunes de cada mes recorren la ciudad en bicicleta. El objetivo de Ebrard es mejorar la calidad de vida de los más de 8 millones de capitalinos. ANDRÉS GRANIER MELO Gobernador de Tabasco POR BUEN CAMINO El gobernador sacó a flote al estado tras la tragedia de octubre e 2007. En sus manos estuvo brindar seguridad a casi dos millones de personas habitan la entidad y lo logró. Ya calmadas las aguas, el mandatario continúa en el proceso de estabilidad. Recientemente realizó acuerdos con Cemex para concretar la construcción e las mil 300 casas, en beneficio de las familias afectadas. Y continuará con la suma de mejoras. Ney González Sánchez Gobernador de Nayarit El VISIONARIO Dedicado a cumplir su plan de gobierno "Nayarit 2020", Ney González propone un nuevo federalismo que permita un mejor reparto de recursos, y con ello elevar la calidad de vida de sus 920 mil 185 gobernados. En sus dos años de mandato logró impulsar la ganadería como una de las principales fuentes económicas en la entidad y apuntaló el respeto a la libertad de expresión, al argumentar que todos tienen derecho a ser escuchados, más allá e quien tenga la razón. JOSÉ NATIVIDAD GONZÁLEZ PARAS Los 300 más influyentes : Cambio : General : http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2316957&t=11436 11 de 24 20/05/2013 07:37 p.m.
  12. 12. Gobernador de Nuevo León CALIDAD CULTURAL Controla uno de los tres estados con mayor derrama económica. La entidad aporta el 7.1 por ciento al PIB del país, que equivale a 350 mil millones de pesos. Su territorio es de gran influencia empresarial, pues en sus tierras residen 213 consorcios, y su principal / industria es la manufacturera, que aporta al país el 7.5 por ciento nacional e sus recursos, que ascienden a 104 mil 250 millones de pesos. Su importancia es toral para la economía nacional, por eso lo ven como presidenciable en 2012. AMALIA GARCÍA MEDINA Gobernadora de Zacatecas LA CARA BONITA DEL PRD Fue la primera mujer en dirigir al sol azteca. Hoy sirve con orgullo a más de un millón 300 mil habitantes. El compromiso con las causas sociales se refleja en obras e infraestructura. Durante el 2008 habrá proyectos relacionados con los sectores de la agroindustria, industria, comercio y servicios, además de carreteras, plantas tratadoras de agua residuales, escuelas y hospitales, entre otros aspectos que tienen que ver con la competitividad para atraer la inversión. FIDEL HERRERA BELTRAN GOBERNADOR DE VERACRUZ INGENIOSO Su vasta experiencia política le ayudó a desarrollar un gran ingenio para gobernar. De cara a la segunda mitad de su mandato, el gobernador jarocho promete enfatizar el compromiso social y cumplir con las metas fijadas. Decisiones torales son las que ha tomado, incluso presionó a sus funcionarios de gobierno a cumplir cabalmente su trabajo o retirarse del cargo. Herrera gobierna para 6.9 millones de habitantes, pues Veracruz es la tercera entidad más poblada del país, y aporta el el 4.2 al PIB nacional. LEONEL GODOY RANGEL GOBERNADOR ELECTO DE MICHOACÁN NUEVOS RETOS Este hombre asumirá las riendas del gobierno de Michoacán el próximo 15 de febrero. Tiene entre sus preocupaciones principales las áreas estratégicas para la entidad como son el combate a la pobreza, el tema de la salud, la educación, la inseguridad pública, la migración, el medio ambiente. De manera abierta y transparente establecerá una relación estrecha con el gobierno del presidente Felipe Calderón, dejando a un lado las posturas irreductibles de López Obrador. JOSÉ REYES BAEZA GOBERNADOR DE CHIHUAHUA EL NUEVO PRIÍSMO Hace casi cuatro años, logró rescatar para el priísmo la gubernatura, gracias a una gran imagen y buenos resultados que obtuvo como alcalde de la ciudad de Chihuahua. Su entidad fue la primera en el país en instaurar los juicios orales, y su poder de control en materia de seguridad pública ha mantenido relativamente tranquila a la entidad, en estos meses de enfrentamientos entre bandas de delincuentes. Gobierna a más de 3 millones 200 mil personas, que aportan al PIB nacional el 4.3 por ciento. Los 300 más influyentes : Cambio : General : http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2316957&t=11436 12 de 24 20/05/2013 07:37 p.m.
  13. 13. LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES HACENDOSO Su labor empezó en 2004 y su plan de gobierno permite a empresarios, profesionistas, asociaciones civiles, políticos y funcionarios locales consolidar su plan de gobierno. En 2007, mejoró la calidad de vida de 23 mil 829 familias con ingresos máximos de hasta tres salarios mínimos. El total de beneficiarios asciende a 119 mil 145 hidrocálidos. También urbanizó más e 200 hectáreas, distribuidas en nueve fraccionamientos, y generando más de ocho mil lotes en donde se construye vivienda de interés social. MARCO ADAME CASTILLO GOBERNADOR DE MORELOS CONCILIADOR La relación de Adame con el congreso local ha sido intensa, sin embargo, el mandatario sacó el talante y se ha sentado en diversas ocasiones a discutir con los legisladores para aprobar las reformas en beneficio de un millón 612 mil 899 morelenses. Tal es el caso e la aprobación del presupuesto de 2008, el cual fue rechazado por los diputados locales, después de múltiples gestiones, Adame logró que los perredistas se sentarán de nueva cuenta a dialogar. HÉCTOR ORTIZ ORTIZ GOBERNADOR DE TLAXCALA COORDINADOR En dos años de gobierno ha logrado consolidar a la entidad como una de las de menor incidencia criminal. Es de resaltar su coordinación con los ayuntamientos, por lo que concretaron 730 operativos, desmanteló a 14 bandas delictivas. Así como mantener recorridos contínuos por todo el estado. Con esta misma visión se dio sentido y viabilidad a las obras y acciones del gobierno en el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, a través de sus ocho ejes rectores. JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA Gobierno Humano Durante 2007 fue el único personaje que le dio la victoria al PAN. Preocupado por el bienestar de quienes habitan la entidad, en Mexicali, hizo entrega de pólizas de seguro a familias vulnerables con lo que estableció que en Baja California son cada vez más las personas afiliadas al Seguro Popular. Desde el inicio de su Gobierno se han inscrito al Seguro Popular 18 mil familias, pero se espera que para final de enero se hayan inscrito alrededor de las 20 mil familias lo que equivale a poco más 40 mil personas. FRANCISCO GARRIDO PATRÓN GOBERNADOR DE QUERÉTARO PRAGMÁTICO Aprobado por nueve de cada 10 pobladores, Garrido ha incrementado la inversión en la entidad y cuenta con una tasa de desempleo menor a la media nacional. Así, el millón 598 mil 139 de sus gobernados ha mostrado su respaldo desde 2003 al mandatario estatal. Su principal aportación ha sido a la inversión educativa en preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior y técnico. A un año de dejar su cargo Garrido continúa con el respaldo de los ediles y el Congreso estatal. Los 300 más influyentes : Cambio : General : http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2316957&t=11436 13 de 24 20/05/2013 07:37 p.m.
  14. 14. JUAN MANUEL OLIVA GOBERNADOR DE GUANAJUATO GOBIERNO EN ACCIÓN Por quinto año consecutivo Guanajuato será sede del Campeonato Mundial de Rally, y gracias a su éxito, logística y organización, se aseguraron para el estado y para el país las ediciones en los años 2010, 2012 y 2014. Oliva Ramírez dio a conocer que la edición 2008, a celebrarse del 28 de febrero al 2 de marzo próximos, tendrá más de 250 mil espectadores y generará una derrama económica para el estado cercana a los 300 millones de pesos. EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ GOBERNADOR DE JALISCO TECNÓCRATA A menos de un año de tomar las riendas del estado, el gobernador busca mejoras para los 6 millones 652 mil 232 habitantes, por lo pronto ya implementó su Programa de Desarrollo Estatal 2030 que sigue la misma tendencia que el puesto en marcha a nivel federal. González Márquez ha perfeccionado 22 programas sectoriales y tres especiales con los cuales erradicará la desigualdad y marginación, al vincular el crecimiento económico con el desarrollo humano. EDUARDO BOURS CASTELO GOBERNADOR DE SONORA DINERO BIEN UTILIZADO Durante los primeros días del año, el mandatario estatal puse en marcha obras de desarrollo social por más de 36 millones de pesos en el municipio de Guaymas. Ahí, se construirán 10 nuevos Centros de Salud, resultado del dinero decomisado a, Zenli Ye Gon. Parte del dinero incautado en una casa de Las lomas de Chapultepec en la ciudad de México, se emplearán para incrementar en un 100 por ciento el salario de 500 enfermeras que se ocuparán de dichos centros. MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA GOBERNADOR DE SAN LUIS POTOSÍ HISTÓRICO PRESUPUESTO Este año, el Gobierno del Estado manejará un presupuesto histórico por casi 22 mil millones de pesos con lo cual se concretarán importantes obras carreteras, hospitales, cárceles, museos, agua potable y escuelas en las cuatro zonas el Estado: serían 80 proyectos detonantes. La primer obra que echó a andar fue el tramo Rayón-La Pitaya, que es lo que falta para concluir la carretera Rioverde-Valles, también habrá recursos para continuar la carretera que va a San Felipe Torres Mochas. ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS GOBERNADOR DE DURANGO CON TODO Reconocimientos, desarrollo urbano y ampliación de infraestructura son sus guías para gobernar la entidad. Desde que tomó las riendas del estado, hasta la fecha, incrementó en un 253 por ciento el desarrollo urbano y la inversión turística cultural creció en mil 340 por ciento. La infraestructura se apuntaló en un 380, dicho mérito le permitió a Hernández Deras ser galardonado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. Los 300 más influyentes : Cambio : General : http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2316957&t=11436 14 de 24 20/05/2013 07:37 p.m.
  15. 15. MARIO MARÍN TORRES GOBERNADOR DE PUEBLA CONSOLIDADO En las elecciones poblanas de 2007, los habitantes le dieron de nueva cuenta el respaldo al partido del gobernador Mario Marín, los priístas tuvieron un inobjetable triunfo. Recientemente Gobierno del estado se hizo acreedor al reconocimiento nacional a la Innovación, Modernización y Desarrollo Administrativo. Pues la tarea cara Marín Torres es titánica ya que gobernar a más de 5 millones 383 mil personas no es fácil. JESÚS ALBERTO AGUILAR PADILLA GOBERNADOR DE SINALOA DETONADOR A un año de dejar la gubernatura, Aguilar Padilla definió 13 proyectos para detonar el desarrollo en la entidad y aminorar los índices de delincuencia. En este año promete la creación de la Agencia Estatal de Investigaciones para combatir la delincuencia. El desempeño y la aprobación de los sinaloenses al gobierno de Jesús Aguilar se reflejó en las urnas, pues el 14 de octubre de 2007, la población benefició con su voto al PRI y lo apuntaló como la primera fuerza electoral en la entidad. SILVERIO CAVAZOS CEVALLOS GOBERNADOR DE COLIMA CABALIDAD Aun año de culminar su gobierno, Silverio Cavazos ha cumplido con el 85 por ciento de sus compromisos en la administración, por lo que su nivel de aprobación entre sus 617 mil 456 habitantes va en ascenso. Su régimen de gobierno se enfoca en el campo pues el 63 por ciento de los colimenses dependen de la agricultura, dicho sector alcanzó un máximo histórico de inversión en 2007, la cual ascendió a mil 600 millones de pesos. ZEFERINO TORREBLANCA GOBERNADOR DE GUERRERO APOYO A LOS QUE MENOS TIENEN Con una población superiora los tres millones, el mandatario estatal giró instrucciones a su secretario de Desarrollo Social, Jorge Peña Soberanis, tratar que durante 2008, se mantenga sin variación el precio de la tortilla en relación al año anterior, es decir de entre 8 y 11 pesos por kilo. Se creó un fondo revolvente de seis millones de pesos, que permitirá a los productores de la tortilla por cuatro meses adquirir la tonelada de maíz a dos mil 990 pesos, con la posibilidad de que a la brevedad se pueda comprar a un precio más bajo. NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA SUR VANGUARDIA EN TURISMO Apenas cuenta con poco más de 500 mil habitantes, sin embargo, son suficientes para dar atención a los turistas. Durante 2007, la entidad recibió en sus tres principales destinos (Los Cabos, La Paz y Loreto), la visita de más de dos millones de turistas, un importante repunte luego de que durante el año inmediato anterior la cifra alcanzó los 1.4 millones de visitantes. Según "Transparencia Mexicana", la sociedad sudcaliforniana percibe una actitud de honestidad por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Los 300 más influyentes : Cambio : General : http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2316957&t=11436 15 de 24 20/05/2013 07:37 p.m.
  16. 16. JUAN SABINES GUERRERO GOBERNADOR DE CHIAPAS El CONCILIADOR Mantiene una relación fructífera con Felipe Calderón, en repetidas ocasiones ha calificado al presidente de: "solidario", a regañadientes de quienes lo llevaron al poder: el PRD. El proyecto más ambicioso en la entidad ha sido la llamada Ciudad Rural, que consiste en el desarrollo de infraestructura básica en sitios seguros cercanos a las cabeceras municipales para integrar a las familias. Dicho proyecto se realiza en las comunidades de Ostuacán, Tecpatán, Berriozábal, Ixhuatán y Ángel Albino Corzo. ULISES RUIZ ORTIZ GOBERNADOR DE OAXACA EN PRO DEL BIENESTAR Hace apenas unos meses el mandatario firmó como testigo de honor el convenio comercial entre las empresas Agroempresarios del Papaloapan y Exp Group de New Yersey, para exportar diversos productos a esta zona de los Estados Unidos. Tan sólo en 2007 se destinaron tres mil millones de pesos para el desarrollo del campo oaxaqueño, con el objetivo de generar empleo y mayores derramas económicas que beneficiaron a los involucrados en el sector. MIGUEL OSORIO CHONG GOBERNADOR DE HIDALGO OPERADOR En este año, Miguel Osorio intensificará su trabajo para concretar que Hidalgo sea sede para instalar el aeropuerto que permitiría el desahogo a la terminal aérea de la ciudad de México, la cual quedaría instalada en el valle de Tizayuca y permitiría una importante derrama económica, así como la creación de miles de empleos. Se prevé que sus gestiones se plasmen dentro del programa nacional de infraestructura del gobierno federal. El aeropuerto sería principalmente de carga. FÉLIX GONZÁLEZ CANTO GOBERNADOR DE QUINTANA ROO INVERSIÓN SOCIAL El estado que gobierna toma especial relevancia al tener a Cancún como uno de los principales sitios turísticos de México y del mundo. En la entidad habitan poco más de un millón de personas, lo que equivale al 1.1 por ciento de la población total el país. La prioridad para el mandatario son las obras de beneficio social, tan sólo en Playa del Carmen se han invertido más de 76 millones de pesos de 2005 a la fecha. IVONNE ORTEGA PACHECO GOBERNADORA DE YUCATÁN POR EL BIEN DE LA GENTE La entidad tiene el honor de albergar Chichen ltza, una de las nuevas maravillas del mundo. Habitan la zona más de un millón 800 mil personas, es decir el 1.8 por ciento de la población nacional. Después de dos administraciones del PAN, la joven de priísta muestra su sensibilidad ante los problemas sociales, así con una derrama de 66 millones de pesos, se inició recientemente la entrega de apoyos económicos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes). Los 300 más influyentes : Cambio : General : http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2316957&t=11436 16 de 24 20/05/2013 07:37 p.m.
  17. 17. Eugenio Hernández Flores TAMAULIPAS EJEMPLO A SEGUIR De acuerdo con la Escuela de Graduados en Atención de Política Pública del Tecnológico de Monterrey, el estado de Tamaulipas es considerado el número uno en eficiencia gubernamental por su capacidad financiera y social. Al gobernar a tres millones de personas, lo que se busca es detonar una nueva etapa de crecimiento económico, ya que se espera una inversión extranjera superior a los 942 millones de dólares. JORGE CARLOS HURTADO VALDEZ OBERNADOR DE CAMPECHE EL CONSENTIDO Es una paradoja que sea una de las entidades con mayor pobreza, pues en Campeche están los principales pozos petroleros del país. Las principales actividades productivas son la minería, el comercio. El gobernador diseña estrategias de promoción para inducir la inversión nacional y extranjera Uno de sus objetivos es que trabajadores que ganan entre 1.6 y 2 salarios mínimos obtengan su casa. En el estado hay unos 750 habitantes, y aporta el 1.2 al PIB nacional. HUMBERTO MOREIRA VALDÉS GOBERNADOR DE COAHUILA UNA BUENA OBRA Gobierna a casi dos millones y medio de personas, gracias a la fuerte promoción de Coahuila que realiza el Gobierno del Estado, el Corredor Industrial de Derramadero, en la Región Sureste, registra inversiones que superan los mil millones de dólares. En los dos primeros años de la presente administración prácticamente se alcanzaron los cinco mil millones de dólares en inversiones con la llegada de 104 nuevas empresas, generando más de 54 mil empleos hasta el momento. LÁZARO CÁRDENAS BATEL GOBERNADOR DE MICHOACÁN EN EL NOMBRE DEL ABUELO Fan sólo el nombre de este personaje trae consigo una enorme carga histórica y de poder, pues el abuelo es considerarlo un prócer de la Patria. El nieto está en la recta final de su gobierno en Michoacán, pues a partir del 15 de febrero dejará de ser el primer mandatario. De cualquier manera, el gran apoyo que tiene de su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, y de la corriente Nueva Izquierda del PRD, lo posicionan con un futuro político que podría ser promisorio, pues en 2009 sin duda será diputado federal para competir por la candidatura presidencial del PRD en 2012. ORGANISMOS INDEPENDIENTES Encargados de velar por los derechos humanos o por el dinero, a los hombres que están encargados en estos rubros se les confiere una confiaza ciega por lo que se espera que den resultados. GOBERNADOR DEL BANCO DE MÉXICO Los 300 más influyentes : Cambio : General : http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2316957&t=11436 17 de 24 20/05/2013 07:37 p.m.
  18. 18. PROTECTOR Protector de las reservas históricas que tiene el país por más de 78 mil millones de dólares y defensor de una inflación baja, Guillermo Ortiz advierte que el presente año presenta un entorno mundial complicado con presiones inflacionarias por la posible recesión en Estados Unidos. El encargado de mantener la estabilidad del poder adquisitivo del peso mexicano sostiene que a pesar de que existe un mayor riesgo de observar un menor crecimiento en el país, debido a la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, 'México resistirá razonablemente bien". JOSÉ LUIS SOBERANES FERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA CNDH EL DEFENSOR Con ocho años en el cargo, José Luis Soberanes es el encargado e vigilar que se respeten los derechos humanos en el país, por lo que ha manifestado su preocupación por la recién aprobada reforma judicial que, a su juicio, no debe ser pretexto para que se reduzcan las garantías individuales, en particular los temas que le preocupan de la reforma judicial son el arraigo. Lo anterior para el ombudsman es preocupante pues Desea que en el país no se repita los 17 mil 620 denuncias de violaciones a los derechos humanos que se registraron, en el país en 2006. EMILIO ÁLVAREZ ICAZA PRESIDENTE DE LA CDHDF AGUERRIDO El encargado de velar por los derechos humanos de los más de 8 millones de habitantes del Distrito Federal es fuerte en su actuar a la hora de defender los derechos humanos. Es duro y afirma que la capital del país es de "alto riesgo" para activistas de los derechos humanos y para combatir las deficiencias del sistema penitenciario de la. JOSE MARIA ZUBIRIA MAQUEO PRESIDENTE OH SISTEMA DE ADMINITRACIÓN TRIBUTARIA (SAT) AHORRADOR Con su trabajo se logró que en 2007 el gobierno recaudará cerca de 500 mil millones de pesos por el Impuesto Sobre la Renta, la recaudación más alta en su historia que representa el 5.3% del PIB. Ahora se prepara para administrar los cerca de 130 mil millones de pesos que se espera recaudar por la reforma fiscal. El encargado del SAT ha tenido un trabajo eficaz, pues en los últimos tres años logró reducir en 50 mil millones e pesos la evasión fiscal, pero la tarea del funcionario todavía es enorme, pues se calcula que se evaden 250 mil millones de pesos. TONY GARZA EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS ECHÓ RAÍCES Con cinco años como embajador, Tony Garza ha tejido una importante red de contactos tantos políticos como empresariales en este lustro de estancia. De entrada contrajo matrimonio con una de las mujeres más adinerada del país, María Asunción Aramburuzabala, y, por supuesto, su añeja amistad con el presidente George Bush le ha abierto las puertas a todos los ámbitos mexicanos. Tal es su importancia del diplomático que la revista Hispanic Los 300 más influyentes : Cambio : General : http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2316957&t=11436 18 de 24 20/05/2013 07:37 p.m.
  19. 19. Business Magazine como uno de los 100 personajes hispanos más influyentes. ANDRÉS ALBO MÁRQUEZ PRESIDENTE DEL IFE A LA ESPERA En sus manos se encuentra el buen funcionamiento del IFE y como presidente provisional esperara que la Cámara de Diputados se ponga de acuerdo para elegir a su sucesor. Aunque este año no habrá elecciones federales, Albo Márquez, quien va para tres meses en el cargo, manejará un presupuesto de casi 8 mil millones de pesos que se le asignaron al órgano electoral para este año. Así, el maestros el Maestro en Ciencias Sociales y Ciencia Política por la Universidad de Syracuse esperara a que en San Lázaro se designe a su sucesor. EDUARDO PÉREZ MOTA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN FEDERAL DF COMPETENCIA POLÉMICA FUNCIÓN En los más de tres años que tiene en el cargo vigila el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, para contribuir al bienestar de la sociedad. Para eficientizar el trabajo de la Comisión Federal de Competencia urge a la Cámara de Diputados realizar las reformas a la Ley Federal de Competencia para que tenga mayores facultades y pueda castigar a aquellas empresas que incurran en prácticas monopólicas. POLÍTICOS PARTIDISTAS La participación política cada vez tiene más colores y siglas; ya no hay un solo partido que atesore el poder, ahora, la oferta polítca ayuda a que los ciudadanos se identifiquen con alguna causa y se sumen para ser escuchados. MARIANA GOMEZ DEL CAMPO PRESIDENTA DEL PAN DF A MARCHAR La dirigente del PAN en la capital está preocupada por regular las marchas. Por ello, impulsa la Iniciativa Popular de Manifestaciones Públicas para el Distrito Federal, con ésta busca la regulación de este fenómeno social. Hasta el momento, su propuesta tiene el apoyo de mil 200 personas. Pues según cálculos del instituto político que encabeza, por cada día de marchas y manifestaciones se pierden 80 millones de pesos y más de un millón horas hombre. DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS SIEMPRE PRESENTE Militante del PAN desde 1959, siempre está cerca de su partido. Y mientras se encuentra alejado de la palestra política dirige una influyente firma especializada en derecho penal, civil y mercantil, Dicha firma de abogados ha representado a diversos clientes, algunos de ellos en procesos contra dependencias gubernamentales. Como senador de la República en la LVIII Legislatura entre las reformas que apoyó están las leyes "de radio y televisión" y de "telecomunicaciones". Los 300 más influyentes : Cambio : General : http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2316957&t=11436 19 de 24 20/05/2013 07:37 p.m.
  20. 20. GERMÁN MARTÍNEZ PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN CONCILIADOR Su posición como líder de Acción Nacional le da el poder de influir en las decisiones legislativas que se toman en ambas Cámaras, pues su partido cuenta con 206 diputados y 52 senadores. Se ha convertido en uno de los aliados del Presidente Felipe Calderón y al ganar las elecciones para convertirse en líder nacional del PAN logró armonizar la relación entre el partido y el gobierno federal. VICENTE FOX EX PRESIDENTE EN EL CENTRO Romper con la hegemonía del poder priísta durante 72 años, lo puso en las páginas de la historia como el hombre de la alternancia en el poder en México. A un año que dejó el gobierno, ahora, impulsa la democracia desde el Centro Fox, una asociación civil que cuenta con una inversión total de 18 millones de dólares y en la que tiene previsto empezar a poner en marcha & sus actividades como consolidar la democracia y la libertad en I' México y América Latina, promover la economía de mercado y difundir la cultura de la región. BEATRIZ PAREDES PRESIDENTA NACIONAL DEL PRI MUEVA OPOSICION El 18 de febrero de 2007, fue elegida presidenta del Partido Revolucionario Institucional, derrotando a su principal competidor Enrique Jackson. En sus manos, el partido ha adoptado una postura de oposición negociadora y ha intentado darle un nuevo aire a la manera de ser oposición. Actualmente el PRI es la organización política que inclina la balanza a favor de los partidos confrontados: PAN y PRD. Tiene el poder de influir en las decisiones que toman los 33 senadores y 104 diputados e su partido. CARLOS SALINAS DE GORTARI EX PRESIDENTE ENIGMÁTICO Desde que en 1994 dejó la presidencia, su presencia se ha convertido en un enigma ante los medios e comunicación. En la actualidad se dedica a dar conferencias en universidades extranjeras y brinda apoyos a través de la organización que preside, Fundación Solidaridad, en cuyos actos se ha dejado ver, siempre midiendo y calculando el ruido que su presencia causa en la política mexicana. JESÚS ORTEGA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PRD EL MUSCULOSO En 1999 fundó la Corriente interna Nueva Izquierda (Los Chuchos), que actualmente tiene la mayor estructura y capacidad de operación política dentro del partido. En el interior del PRD, el ex coordinador del Frente Amplio Progresista concentra su poderío en la gran cantidad de legisladores afines a su corriente tanto a nivel federal Los 300 más influyentes : Cambio : General : http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2316957&t=11436 20 de 24 20/05/2013 07:37 p.m.
  21. 21. como en el local. Su influencia entro del partido podría convertirlo en el próximo dirigente nacional del PRD. ERNESTO ZEDILLO EX PRESIDENTE SUPERASESOR Desde septiembre de 2007, se colocó como consejero de uno de los hombres más ricos del mundo: Bill Gates. Desde el panel de asesores externos de Desarrollo Global, trabaja junto con Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos y Philip Zelikov, ex asesor del Departamento de Estado y profesor de la Universidad de Virginia. Además, en diciembre de 2002 Zedillo fue nombrado miembro del directorio de Alcoa, la mayor siderúrgica de EU. ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PRD EN EL ALA IZOUIERDA Pertenece al ala de la izquierda histórica. Su paso por la Jefatura de Gobierno durante agosto de 2005 y hasta diciembre de2006 lo mostraron como un político de avanzada. Ahora busca la dirigencia nacional del PRD. Se registró el pasado 21 de enero para la contienda interna y aunque lo ligan con el equipo de Andrés Manuel López Obrador reconoce que no le pesa en sus aspiraciones, pues lo que busca es robustecer al partido el sol azteca. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR EX CANDIDATO PRESIDENCIAL El OPOSITOR A pesar de que el tabasqueño no llegó a Los Pinos y en su partido hay divisiones en torno a su liderazgo, es irrefutable que un sector importante de la población, del PRD, PT y Convergencia lo siguen. En últimas fechas su insistencia con el tema de una eventual privatización de PEMEX ha llevado al líder de los panistas en el Senado de la República, Santiago Creel a proponer un debate con él llamado 'presidente legítimo". El debate dejará al descubierto dos proyectos distintos de nación y la polarización que se ha vivido desde la elección del año 2006. CUAUHTÉMOC CÁRDENAS LÍDER MORAL DEL PRD PERSONAJE HISTÓRICO Entre los políticos de todos los partidos, la hegemonía y el peso histórico de la familia Cárdenas es indiscutible. Y Cuauhtémoc Cárdenas ya dejó de ser el "líder moral" para convertirse en un personaje histórico, pues el movimiento de 1988 y su llegada al poder en el DF en 1997 lo erigen como la figura de la lucha democrática interminable. Se mantiene alejado de la vida partidista pero analiza desde fuera los movimientos del perredismo. PODER LEGISLATIVO Su labor es hacer las leyes con las que deben trabajar los poderes Ejecutivo y Judicial. Es en las Cámaras donde se decide como se obtendrá el dinero para que funcione el gobierno y como se deberá gastar. Por si fuera poco en esta trinchera se encuentran los hombres y mujeres más notables de cada partido. Los 300 más influyentes : Cambio : General : http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2316957&t=11436 21 de 24 20/05/2013 07:37 p.m.
  22. 22. ULISES RAMÍREZ NÚÑEZ SENADOR DEL PAN MANO FIRME Es uno de los principales operadores del presidente Felipe Calderón en el Senado y del PAN en el Estado de México. A sus 40 años de edad, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública fue una pieza clave para que se aprobara la reforma judicial. El ex coordinador de la campaña presidencial de Felipe Calderón en el Estado de México fue el principal impulsor de dicha reforma recién aprobada para que los estados y municipios tuvieran facultades para enfrentar el narcomenudeo DANTE DELGADO RANNAURO COORDINADOR DE LOS SENADORES DE CONVERGENCIA HABILIDOSO Es un personaje polémico que se ha mantenido en el poder gracias a sus habilidades de negociación política, de hecho llegó al Senado por su alianza con el lopezobradorismo. Habilidoso en Xicoténcatl se movió para formar una fracción parlamentaria y así tener derecho a recibir prerrogativas extras. El fundador del partido Convergencia en 1999 volvió a la polémica al pretender, transcendió, formar un nuevo partido político. EMILIO GAMBOA PATRÓN COORDINADOR DIPUTADOS PRI FIEL DE LA BALANZA Sus más de 25 años en los círculos del poder lo han formado como un eficaz operador político y ante la polarización del PAN y PRD, Gamboa Patrón ha sabido posesionar a los 104 diputados del tricolor como el fiel de la balanza en San Lázaro. Su apoyo ha sido decisivo para aprobar las reformas fiscal, electoral y al ISSSTE, y se espera que lo sea también para las reformas energética y laboral. Posiblemente, tenga más peso que su dirigente nacional, la ex gobernadora tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel. MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA COORDINADOR SENADORES PRI OFICIO POLÍTICO Su oficio político de más de 30 años se muestra en la coordinación de los 33 senadores del PRI que han sido decisivos a la hora de apoyar las reformas estructurales como la del ISSSTE, judicial y fiscal. Este año su presencia volverá a sentirse para tratar puntos importantes de la reforma del Estado. Para lo anterior, el puesto de presiente de la Junta de Coordinación Política que tiene el ex gobernador sonorense ha sido decisiva, pues desde esa posición controla los hilos del proceso legislativo de Xicoténcatl. HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS DEL PAN El SEÑOR DE LOS DINEROS Es el encargado de coordinar a los 206 diputados del PAN y también es presidente de la poderosa Junta de Coordinación Política de San Lázaro, por lo que este año será el encargado de repartir los más de 4 mil 730 millones de pesos que tiene presupuestado para este año la Cámara baja. Aunque no es del equipo cercano al presidente Felipe Calderón, el diputado Larios Córdova, de 53 años, fue clave en la negociación política para concretar la reforma fiscal y del ISSSTE, y se espera que este año sea un operador eficaz para aterrizar la reforma energética y laboral, Los 300 más influyentes : Cambio : General : http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2316957&t=11436 22 de 24 20/05/2013 07:37 p.m.
  23. 23. VÍCTOR HUGO CÍRIGO VÁZQUEZ LÍDER PROCRFSIRTA Bajo su liderazgo, la ALDF ha concretado leyes polémicas como la del aborto y la prohibición a fumar, lo que en el primer caso le ocasionó un ríspido enfrentamiento verbal con la Iglesia católica. Además dentro de su propia bancada ha tenido que apaciguar a los bejaranistas que lo acusan de manejar la asamblea como un negocio, pese a eso y a otras críticas, Círigo Vásquez encabeza con eficacia el trabajo de 66 legisladores. RUTH ZAVALETA SALGADO MUJER CON TEMPLE A pesar de los duros ataques que ha sufrido tanto de sus contrincantes como de su propio partido. Ruth Zavaleta ha salido airosa como presidenta de la Cámara de Diputados al coordinar el trabajo de los j 500 legisladores y ejercer la mayor parte de los más de 4 mil 730 millones de pesos que tiene presupuestado para este año la Cámara baja. El reconocer a Felipe Calderón como presidente constitucional, le trajo duras criticas del ala radical del lopezobradorismo, sin embargo salió airosa. SANTIAGO CREEL MIRANDA COORDINADOR DE LOS SENADORES DEL PAN POCA EFICACIA Coordina el trabajo legislativo de 52 senadores del PAN, que son la mayoría e indispensables para aprobar reformas al marco legislativo. A sus 53 años de edad, Creel Miranda maneja con poca eficacia su bancada en apoyo a las reformas que pide el gobierno federal. El ex secretario de Gobernación buscará este año concretar en Xicotencatl la reforma energética y laboral. También es integrante de la poderosa Junta de Coordinación Política que maneja este año un presupuesto por 3 mil 318 millones de pesos. CARLOS NAVARRETE RUIZ COORDINADOR DE LOS SENADORES DEL PRD OPERADOR LEGISLATIVO Ha sorteado con eficacia los ataques del lopezobradorismo y manejado con acierto su bancada de 26 senadores del PRD para que el partido del Sol Azteca no sea marginado de las negociaciones legislativas. Fue un actor central en la reforma electoral que sangrará las arcas de los medios de comunicación electrónicos. Una vez que pasó la turbulenta toma de posesión del presidente Calderón, el 1 de diciembre de 2006, se convirtió, pese a las críticas internas en el PRD, en un eficaz operador legislativo para dejar bien claro la agenda legislativa del Sol Azteca. HUMBERTO AGUILAR CORONADO SENADOR DEL PAN PIEZA CLAVE Es la mano derecha del coordinador del PAN en el Senado de la República, lo que le abre las puertas. Es el principal operador de la bancada panista en su puesto como subcoordinador de Proceso Legislativo y Debate Parlamentario de la bancada. En este año, cuando se pretende cristalizar algunos acuerdos de la reforma del Estado, el papel de Aguilar Coronado en este ramo será crucial, pues también es el presidente de la Comisión de la Reforma del Estado en el Senado de la Republica. JOSE GONZALEZ MORFIN Los 300 más influyentes : Cambio : General : http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2316957&t=11436 23 de 24 20/05/2013 07:37 p.m.
  24. 24. SENADOR DEL PAN AFINIDADES POLÍTICAS Sus 9 años como legislador y sus casi 35 años como militante panista, ubican a José González Morfín en una posición de influencia en la bancada blanquiazul en el Senado de la República. A sus 53 años de edad el médico y abogado michoacano es uno de los pocos legisladores afines a su paisano, el presidente Felipe Calderón. Desde la vicepresidencia de la Mesa Directiva que preside en Xicotencatl, González Morfín buscará pavimentar el camino de la reforma energética, que ansia el Jefe del Ejecutivo. RICARDO GARCÍA CERVANTES SENADOR DEL PAN EN DEFENSA DEI MIGRANTE Es reconocido por su trabajo en materia de relaciones bilaterales México Estados Unidos, como Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, del Senado de la Republica en la LVII legislatura, gestionó y logró la visita de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU a la frontera norte de nuestro país, con el propósito de incluir en la agenda internacional el tema de los Derechos Humanos de los emigrantes mexicanos, que buscan llegar al vecino país del norte. FRANCISCO ARROYO VIEYRA VICEPRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO INFLUYENTE Es uno de los principales operadores de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, donde desde su posición de vicepresidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra ha sido un actor importante en el manejo del proceso legislativo de Xicotencatl. Sus 12 años como legislador y su estrecha cercanía con Manlio Fabio Beltrones, con quien trabajó desde la LIX Legislatura, le ha dado una gran influencia al guanajuatense dentro de los senadores priistas. Los 300 más influyentes : Cambio : General : http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=2316957&t=11436 24 de 24 20/05/2013 07:37 p.m.

×