Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Blog Ethika, CEO Manel nogueron "USDJPY, ajustado frente al banco de Japón"

136 views

Published on

“USDJPY, AJUSTANDO FRENTE AL BANCO DE JAPÓN”
Blog Ethika Global Consulting, CEO Manel Nogueron Resalt
Gerardo Ortega (06.07.2016)

Licenciado en CC. Económicas y Empresariales, economista colegiado en el Ilustre Colegio de Economistas de Madrid. Autor del blog en www.expansión.com, “Escenario técnico de Mercados”. Cofundador de la revista de mercados financieros, TraderSecrets. Colaborador habitual a lo largo de su carrera profesional en medios de comunicación en calidad de analista y asesor de inversiones. Gerardo es un convencido del análisis técnico independiente y de que los precios responden básicamente a las expectativas generadas por el mercado sobre los aspectos fundamentales y macro.

Ethika Global Consulting S.L., fundada por Manel Nogueron en 2004, opera en España inscrita en el registro de la CNMV como Agente de Kession Capital Ltd y opera con una licencia que permite a la compañía trabajar con empresas y particulares. Ethika Global Consulting ofrece novedosos modelos de trading creados in-house que permiten operar en el mercado de divisas de manera controlada gracias a la diversificación del patrimonio del cliente.

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Blog Ethika, CEO Manel nogueron "USDJPY, ajustado frente al banco de Japón"

  1. 1. “USDJPY, AJUSTANDO FRENTE AL BANCO DE JAPÓN” Blog Ethika Global Consulting, CEO Manel Nogueron Resalt Gerardo Ortega (06.07.2016)
  2. 2. Blog Ethika Global Consulting “USDJPY, ajustando frente al banco de Japón” Licenciado en CC. Económicas y Empresariales, economista colegiado en el Ilustre Colegio de Economistas de Madrid. Autor del blog en www.expansión.com, “Escenario técnico de Mercados”. Cofundador de la revista de mercados financieros, TraderSecrets. Colaborador habitual a lo largo de su carrera profesional en medios de comunicación en calidad de analista y asesor de inversiones. Gerardo es un convencido del análisis técnico independiente y de que los precios responden básicamente a las expectativas generadas por el mercado sobre los aspectos fundamentales y macro. Gerardo Ortega, colaborador de Ethika Global Consulting
  3. 3. Si hay algo que podemos destacar de la cotización del dólar estadounidense frente al Yen japonés (USDJPY) son sus movimientos ciertamente ordenados, al menos en los últimos años. Tendencias claramente definidas en sus plazos más amplios indicándonos en qué dirección operar el par, más allá de las lógicas dificultades que ofrece un mercado tan intervenido por los Bancos Centrales, como es el FX. De todos ellos, el Banco de Japón (BoJ) se lleva la palma, con su política ultra expansiva iniciada en el año 2013. Actualmente, las compras que anualmente realiza alcanzan los 80 billones de yenes (más de 700.000 millones de dólares). El objetivo no es otro que crear inflación y conseguir que su moneda, el yen japonés, valga (digámoslo claro) lo menos posible. Al lado del BoJ, las políticas de expansión cuantitativa del resto de Bancos Centrales son, si se me permite la expresión “una broma”. Gerardo Ortega, colaborador de Ethika Global Consulting Blog Ethika Global Consulting “USDJPY, ajustando frente al banco de Japón”
  4. 4. En porcentaje de PIB, el tamaño del balance del BoJ supera ya el 80%, siendo algo más del 25% el de la Fed, 23% el del Banco de Inglaterra y apenas el 16% el del BCE tal y como se puede observar en el chart adjunto, cortesía de AFI (Analistas Financieros Internacionales). Por el momento, y esto es lo relevante (tal y como veremos más adelante), parece que no va a haber límite a la expansión, pese al aparente fracaso de la misma una vez que el propio BoJ ha vuelto a retrasar en su última reunión su objetivo de inflación interanual (2%) hasta finales de 2017/principios de 2018. Gerardo Ortega, colaborador de Ethika Global Consulting Blog Ethika Global Consulting “USDJPY, ajustando frente al banco de Japón”
  5. 5. Gerardo Ortega, colaborador de Ethika Global Consulting Balance de los Bancos Centrales Blog Ethika Global Consulting “USDJPY, ajustando frente al banco de Japón”
  6. 6. Salvo la Reserva Federal de Estados Unidos, que siempre va un paso por delante (y lidera), y, como consecuencia del resultado del referéndum británico (Brexit), es muy probable que tengamos una nueva ronda de relajación monetaria por parte del Banco de Inglaterra (BoE) durante este verano y hasta finales de año en lugar de iniciar el proceso de normalización monetaria inicialmente esperado (siguiendo los pasos de la Fed). Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) y por la misma causa alterará su programa de compras de deuda pública siendo, probablemente, España e Italia los grandes beneficiados. Lo cierto, es que pese a la insistencia expansiva de la autoridad monetaria de Japón, el yen se ha apreciado más de 25 figuras en el último año frente al dólar estadounidense. Y es que el escenario técnico global ha cambiado, pese a que el BoJ no haya alterado su política monetaria. Y lo ha hecho tras la pérdida del nivel de soporte clave situado en los 115,50-90 yenes que tan estoicamente había aguantado los envites bajistas. Con ello, se ha roto el primer soporte relativo de medio plazo, tras la ruptura previa de la directriz alcista. Gerardo Ortega, colaborador de Ethika Global Consulting Blog Ethika Global Consulting “USDJPY, ajustando frente al banco de Japón”
  7. 7. Gerardo Ortega, colaborador de Ethika Global Consulting USDJPY (mensual) 6 años Blog Ethika Global Consulting “USDJPY, ajustando frente al banco de Japón”
  8. 8. Dos crestas decrecientes en gráfico mensual han quedado a su vez confirmadas. Esto ocurre por primera vez desde 2012. Técnicamente el par ha entrado en fase de reacción. En definitiva, está ajustando todo el tramo alcista previo, el nacido en octubre de 2011 desde niveles de 75 yenes por dólar. Por el momento, la corrección alcanza algo más del 50%. El 61,8-66% se localiza en los 94,70-92,50 yenes por dólar. El sesgo de trading, obviamente es alcista en Yenes contra el dólar. Pero no podemos pasar por alto que la corrección está muy avanzada. Eso es un hecho. No puede haber otra interpretación, a saber; ocho velas mensuales consecutivas sin cerrar por encima de los máximos de la vela precedente que se traducen en siete crestas semanales relativas decrecientes, para acumular, tal y como ya hemos comentado, 25 figuras de apreciación del yen. ¡Casi nada! Gerardo Ortega, colaborador de Ethika Global Consulting Blog Ethika Global Consulting “USDJPY, ajustando frente al banco de Japón”
  9. 9. El mismo mensaje y si lo prefieren, algo más objetivo, lo encontramos en las bandas mensuales de medias optimizadas que este análisis utiliza. Desde el año 88 y tal y como se puede comprobar en el chart adjunto, la efectividad del las mismas ha sido del 100%. Básicamente, en cuanto el par cruza las mismas al alza o a la baja (cierres) el sesgo de trading cambia en el sentido del cruce, encontrando en el límite de las bandas las zonas de stop y posicionamiento. Siempre hay una reversión a la banda de medias tal y como se puede comprobar y llegados a este punto, este sería el siguiente movimiento que el trader debería buscar (por lo avanzado de las caídas). Gerardo Ortega, colaborador de Ethika Global Consulting Blog Ethika Global Consulting “USDJPY, ajustando frente al banco de Japón”
  10. 10. Gerardo Ortega, colaborador de Ethika Global Consulting USDJPY (mensual) 25 años Blog Ethika Global Consulting “USDJPY, ajustando frente al banco de Japón”
  11. 11. Otro aspecto a destacar es que estamos ya en territorio de onda 4 de un grado menor. La misma es una banda de precios muy amplia que va desde 103.74 hasta 93,77 yenes. Si se fijan en el chart adjunto, no es nada complicado recontar 5 ondas al alza desde finales de 2011, incluida la extensión final y coincidiendo con la agresiva política monetaria del BoJ. Siendo conscientes de la subjetividad que entraña cualquier análisis por onda de Elliott si tenemos más o menos claro, que tras esta caída vendrá un ajuste al alza no menos importante, entre otras cosas porque la depreciación del Yen ha durado 4 años. Teniendo en cuenta que solo llevamos 12 meses de corrección intuimos que tendrá que venir el consiguiente proceso de reacción. Aunque sea para seguir cayendo. Pero ha de venir. Y éste, ha de ser importante. Gerardo Ortega, colaborador de Ethika Global Consulting Blog Ethika Global Consulting “USDJPY, ajustando frente al banco de Japón”
  12. 12. Gerardo Ortega, colaborador de Ethika Global Consulting USDJPY (semanal) 6 años Blog Ethika Global Consulting “USDJPY, ajustando frente al banco de Japón”
  13. 13. Aún no tenemos figura de vuelta. Cierto. Pero si tenemos un amplio rango de precios (territorio de onda 4 + ajuste 61,8-66%) sobre el que buscar el siguiente movimiento relevante. Que el BoJ mantenga su expansión monetaria es la mejor noticia que podemos tener. ¿Por qué? Porque los precios, se mueven por cuestiones macro y fundamentales. Esas son las causas. Nosotros nos quedamos con el efecto, y es sobre lo que invertimos... Gerardo Ortega, colaborador de Ethika Global Consulting Blog Ethika Global Consulting “USDJPY, ajustando frente al banco de Japón”
  14. 14. Ethika Global Consulting Ethika Global Consulting S.L., fundada por Manel Nogueron en 2004, opera en España inscrita en el registro de la CNMV como Agente de Kession Capital Ltd y opera con una licencia que permite a la compañía trabajar con empresas y particulares. Ethika Global Consulting ofrece novedosos modelos de trading creados in-house que permiten operar en el mercado de divisas de manera controlada gracias a la diversificación del patrimonio del cliente. Twitter @EthikaGlobal

×