Actividad 1 hermes román aguirre trigueros

2,911 views

Published on

Polvorines

  • Be the first to comment

Actividad 1 hermes román aguirre trigueros

  1. 1. ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 1. EXPLOSIVOS. POLVORINES HERMES ROMÁN AGUIRRE TRIGUEROS CÓDIGO. D7300863 UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADAFACULTAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (FAEDIS) PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL SEPTIEMBRE 15 DE 2012
  2. 2. ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 1. EXPLOSIVOS. POLVORINES HERMES ROMÁN AGUIRRE TRIGUEROS CÓDIGO. D7300863 Trabajo presentado al Tutor: Ingeniero Cesar Augusto López Quintero Actividad complementaria primer corte Asignatura de Explosivos UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADAFACULTAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA (FAEDIS) PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL SEPTIEMBRE 15 DE 2012
  3. 3. TABLA DE CONTENIDO1. INTRODUCCIÓN.2. OBJETIVOS.2.1 Objetivo General.2.2 Objetivos Específicos.3. QUE ES UN DEPOSITO DE EXPLOSIVOS.3.1 Clasificación de los depósitos.4. QUE ES UN POLVORIN.5. CLASIFICACIÓN DE LOS POLVORINES.6. TIPOS DE POLVORINES.7. CARACTERÍSTICAS DE LOS POLVORINES.8. NORMAS DE SEGURIDAD EN LOS POLVORINES.8.1 Sistemas contra incendios en polvorines.8.2 Normas de instalaciones eléctricas en polvorines.8.3 Seguridad y vigilancia.8.4 Demarcación y señalización.9. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS.10. CONCLUSIONES.11. TABLA DE IMÁGENES.12. BIBLIOGRAFÍA.
  4. 4. 1. INTRODUCCIÓN.En la ingeniería, especialmente cuando se realizan obras como túneles sehabla de explosivos, de la misma manera cuando se quiere disgregar unamasa rocosa o cuando se realizan trabajos de minería, pero del lugar dealmacenamiento de los diferentes explosivos y material relacionado no se hacemucha referencia.Tan importante como obtener una precisión en el uso de los explosivos, es elalmacenamiento de este producto, se debe tener especial cuidado ycapacitación en este aspecto, pues un error puede ocasionar pérdidas de vidashumanas e incapacidades físicas a otras, tanto en la obra como en susalrededores.En este documento puede apreciar información importante sobre elalmacenamiento para material explosivo, sus características, tipos yclasificación, aspectos de seguridad entre otros, teniendo en cuenta que esuno de los campos interesantes de la ingeniería con explosivos.
  5. 5. 2. OBJETIVOS. 2.1 Objetivo General.Realizar un informe dando respuesta a los temas propuestos por el tutor conreferencia a la Construcción de Polvorines. 2.2 Objetivos específicos.  Consultar y recopilar información referente al almacenamiento de explosivos y polvorines.  Definir conceptos relacionados con depósitos y polvorines.  Desarrollar punto a punto los temas propuestos por el Tutor referente al tema de polvorines.
  6. 6. 3. QUE ES UN DEPOSITO DE EXPLOSIVOS.Un depósito de explosivos se define como el lugar destinado para elalmacenamiento de los productos y materias explosivas y sus accesorios, estelugar incluye los muebles e inmuebles que lo constituye. En cada depósitopodrá haber uno o varios polvorines. 3.1 Clasificación de los depósitos.Los depósitos se clasifican en: A) Depósitos de consumo, destinados al almacenamiento de productos explosivos para el servicio exclusivo de los consumidores habituales. B) Depósitos auxiliares de distribución, con capacidad máxima de 50Kg de explosivo y 500 detonadores, en polvorines separados. C) Depósitos de ubicación temporal, con capacidad máxima de 5.000Kg. D) Depósitos móviles, con capacidad de 1.000Kg, construidos sobre un vehículo automotor. E) Depósitos en las plataformas marinas de perforación, donde se podrán instalar hasta dos cofres de una capacidad máxima de 25Kg de explosivo uno y 50 detonadores el otro.1Imagen 1. Proyecto para depósito de explosivos. Tomado de http://transpol5000-1.blogspot.com/2010/06/diseno-deposito-de-cosumo-con-polvorin.html1 Tomado literal del Manual del vigilante de explosivos 2ª edición, Héctor Mora Chamorro, Pág. 44.
  7. 7. 4. QUE ES UN POLVORIN.El polvorín es un local de almacenamiento sin compartimientos ni divisiones,cuyas únicas aberturas la exterior serán la puerta de entrada, los conductos deventilación y alumbrado desde el exterior debidamente protegidos. 2Imagen 2. Polvorín superficial. Tomado de http://famesaexplosivos2008.blogspot.com/2 Tomado literal del Manual del vigilante de explosivos 2ª edición, Héctor Mora Chamorro, Pág. 44.
  8. 8. 5. CLASIFICACIÓN DE LOS POLVORINES.Los polvorines se clasifican en tres grupos:  Polvorines superficiales o de superficie: Son aquellos construidos a nivel del terreno, Los polvorines superficiales son edificaciones a la intemperie en cuyo entorno pueden existir o no defensas naturales o artificiales. La capacidad máxima de cada polvorín superficial será de 25.000 kilogramos netos de materia reglamentada. 3Imagen 3. Polvorín de superficie o superficial. Tomado de Reglamento de explosivos, textos legales,AVIZOR Centro Superior de Seguridad. Madrid España.  Polvorines semienterrados: Estarán recubiertos por tierra en todas sus caras, excepto en la frontal. Este recubrimiento tendrá un espesor mínimo de un metro en la parte superior del edificio, descendiendo las tierras por todas sus partes según su talud y no pudiendo tener en ninguno de sus puntos de caída un espesor inferior a un metro. La capacidad máxima de almacenamiento de cada polvorín semienterrado será de 50.000 kilogramos netos de materia reglamentada.43 Tomado de Reglamento de explosivos, textos legales, AVIZOR Centro Superior de Seguridad. MadridEspaña.4 IBID, referencia 3.
  9. 9. Imagen 4. Polvorín. Tomado de http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2009-08-30/los-polvorines-de-el-cantebon-estaran-operativos-en-breve  Polvorines subterráneos: Son excavaciones a las que se accede desde el exterior mediante un túnel, una rampa, un pozo inclinado o un pozo vertical. La capacidad máxima de cada polvorín subterráneo o nicho será de 5.000 kilogramos netos; pero se limitará a 1.000 kilogramos netos si el polvorín está próximo a labores en que se prevea la presencia habitual de personas. 5Imagen 5.Polvorin subterráneo. Tomada de http://famesaexplosivos2008.blogspot.com/5 IBID, referencia 3.
  10. 10. Imagen 6.polvorín subterráneo en túnel. Tomada de trámites necesarios para instalar una faenaminera. Sociedad Nacional de Minería. Chile. 6. TIPOS DE POLVORINES.Se pueden identificar cinco (5) tipos de polvorines los cuales son:6  Tipo 1. Construido en estructura permanente, como una edificación, esta edificación debe estar bien ventiladas, ser a prueba de balas, fuego y robo, también debe resistir los agentes climáticos y de intemperismo, son ideales para almacenar de forma independiente dinamita y detonadores (pero no se debe almacenar juntos detonadores con explosivos).6 Tomado de PDF. Productos FEXAR.
  11. 11. Imagen 7.polvorín tipo 1. Tomada dehttp://www.archivohistoricominero.org/index.php?showimage=5438&category=&subcat=&author=<IMAGE_ACTUAL_AUTHOR>  Tipo 2. Puede ser de estructura portátil o móvil, así como una caja o de plataforma móvil, trailer o semitrailer, deben ser resistente a fuego, robo, condiciones climáticas y resistentes a balas. Imagen 8. Polvorín tipo 2. Tomada de http://seguridadceres.es/seccion/seguridad_para_polvorines_transportables_de_explosivos_6  Tipo 3. Debe ser una caja diaria o estructura portátil usada para el almacenamiento temporal de material explosivo, conocidos como cajas de carga, deben ser a prueba de balas, robo, fuego y resistentes a condiciones climatológicas.  Tipo 4. es un polvorín de estructura portátil, móvil o permanente tal como una edificación, igloo, caja, semitrailer, u otro contenedor móvil resistente a fuego, robo, condiciones climáticas. Almacenan materiales explosivos sensibles al impacto de una bala y que no detonarán en
  12. 12. forma masiva (pólvora negra y estopines eléctricos con alambre de 4 pies de largo). Tipo 5. Este polvorín puede ser de estructura permanente, portátil o móvil tal como una edificación, igloo, caja, recipiente, tanque, semitrailer, tráiler, de volumen, tanque de tráiler, camión de volumen, tanque de camión u otro contenedor móvil resistente al robo, no requiere ventilación, usualmente se almacenan ANFO y algunos hidrogeles. 7. CARACTERÍSTICAS DE LOS POLVORINES. Imagen 9. Características de los polvorines. Tomada de pdf, productos FEXAR. http://www.indumil.gov.co/doc/Eventos/Memorias%20Seminarios%20Comercial/Productos%2 0Fexar.pdf
  13. 13. Otras características de los polvorines son:7  Cada polvorín estará constituido por un solo local de almacenamiento, con una sola puerta, abertura de ventilación e iluminación, sin divisiones o compartimentos.  La puerta de acceso debe contar con cierre de seguridad y se abrirá hacia afuera.  Si es un polvorín subterráneo la puerta se dispondrá en la desembocadura externa de su galería de comunicación.  Los polvorines superficiales y semienterrados deben poseer pararrayos según especifique la norma.  El suelo de los polvorines debe ser una superficie unida, sin fisuras ni grietas, de fácil limpieza y lavado.  La ventilación debe ser mediante sistemas de aireación natural, con rejilla antirrobo, los autopropulsados se puedan usar con las pertinentes condiciones de seguridad (dispositivos de seguridad adecuados).  Pendiente de banqueta.  Extinguidores, botes de arena y agua.  Puerta de lámina y madera.  Vigilancia las 24 horas.  Cercado con malla ciclónica y alambre de pilas o concertina.  20 metros libre de materia orgánica alrededor.  Talud de protección o protección natural.7 Tomado de Reglamento de explosivos, textos legales, AVIZOR Centro Superior de Seguridad. MadridEspaña y del capítulo 3 del pdf, Almacenamiento de explosivos.
  14. 14. 8. NORMAS DE SEGURIDAD EN LOS POLVORINES.Las normas de seguridad en los polvorines son de carácter obligatorio y noestán sujetas a negociación, recordemos que no estamos manejando unproducto inofensivo, es una gran responsabilidad acatar estas normas deseguridad, que en este caso se dividen en Nunca y siempre 8. NUNCA SIEMPRE  Permita que personal no  Coloque señales visibles y claras autorizado ingrese al polvorín. que informen que el polvorín contiene explosivos y debe mantenerse alejado.  Permita ingresar personal con  Mantenga un sistema de rotación cualquier fuente de ignición o de material, los antiguos deben teléfonos celulares. salir primero y así se evita material vencido.  Permita almacenar combustibles  Guarde los explosivos y ni pinturas dentro del polvorín. accesorios dentro del polvorín.  Permita realizar reparaciones  Mantenga seco, limpio, ordenado dentro ni a menos de 10metros y bien ventilado el polvorín. del polvorín, si es necesario, debe ser realizada por personal idóneo y con las medidas de seguridad pertinentes.  Almacene detonadores y material  Se llevara un libro de registro explosivo juntos. diario, donde se tenga entradas, salidas y existencias del polvorín.  Cambie las condiciones de  El material se debe almacenar temperatura de almacenamiento sobre estibas de madera de 15cm del material explosivo (se debe de alto (material de fijación seguir la ficha de seguridad del diferente a puntillas o tornillos). producto).  Modifique datos que se  Revisar el empaque del material encuentren en la caja o el explosivo y reportar al fabricante producto explosivo. cualquier anomalía o defecto detectado, con lote y producto identificado.  Debe ingresar más de 5 personas  Se debe contar con los extintores conjuntamente al polvorín. de agua y multipropósito en los polvorines.  Prepare tiros o cebos dentro del  Atienda la demarcación y normas polvorín. de seguridad.  Almacene explosivos con evidente  Use la ropa adecuada, guantes, signos de descomposición. ropa sin cierres metálicos, tapabocas, calzado.8 Tomado de material FAEFIS, asignatura explosivos y de capítulo 3. Almacenamiento de explosivos.
  15. 15.  Se transportará material explosivo  Manipule cajas selladas y en bolsillos. manejables para una persona.  Ingrese al polvorín sin ventilarlo  Mantenga ventilado el polvorín. 10 minutos por lo menos.  Ingrese al polvorín si la ropa  Tome una posición seria y adecuada, ni manipule material cuidadosa cuando apile el explosivo sin guantes. material explosivo.  Toque su cara o cuerpo con las  Demarque el área de manos sucias. almacenamiento de cada uno de los implementos.  Permita almacenar material  Abra el polvorín 10 minutos antes encima de 1.60 metros, esto del ingreso de una persona. conduce a esfuerzos y accidentes al querer disponer del material.  Permita conexiones eléctricas que  Vigile que las instalaciones no estén protegidas y sean eléctricas que sean antiexplosivas antiexplosivas. y estén protegidas.  Ingrese herramienta que pueda  Si se utilizan bandejas o palets, la ocasionar chispa. altura de apilamiento para el movimiento de las cajas es de 3.5 metros.  Tire al aire o manipule  Lave los guantes y ropa para bruscamente un material evitar cualquier residuo químico. explosivo. 8.1 Sistemas contra incendios en polvorines.Los sistemas contra incendios que se utilizan en los polvorines, tenemos los deprimera mano como los extintores de agua y ABC multipropósito, planes deacción ante incendios, todas las normas que emanen de los cuerpos debomberos o en su defecto las normas NFPA.Están las puertas contraincendios de cierre expedito, los detectores, tambiénse puede contar con sistemas de alarma que avise de cualquier incendio.Se debe realizar planes de evacuación y simulacros para que el personal actuéde forma controlada ante la emergencia de incendio.Si se presenta un incendio dentro del polvorín no se tratará de combatirlo, sedará la alarma para que el personal evacue a un lugar protegido y luego a lasautoridades competentes.
  16. 16. 8.2 Normas de instalaciones eléctricas en polvorines.Se procura que la iluminación exterior del depósito sea la adecuada paramantener alejados los animales y personas no autorizadas. Dentro del polvorínse deben tener instalaciones eléctricas protegidas, aterrizadas a tierra paraevitar estática, las lámparas deben estar protegidas y deben ser antiexplosivas.La instalación del alumbrado debe estar afuera del polvorín, proyectándose laluz de afuera hacia el interior, los interruptores se localizan afuera del almacén. 8.3 Seguridad y vigilancia. SEGURIDAD VIGILANCIA  Sistemas enterrados geosísmico.  Personal de vigilancia las 24 horas y capacitado en vigilancia de polvorines.  Solo ingresa personal autorizado y  Cámaras o dispositivos de inspección. electrónicos de vigilancia (sensores enterrados a 60 cm y 45mts para perímetros).  CCTV, seguridad por análisis de  Los polvorines deben permanecer imagen. cerrados con la seguridad correspondiente.  Malla perimetral no inferior a 2.0  El personal de vigilancia se debe metros, los últimos 50 cm deben rotar y debe ser vigilantes ser concertina. capacitados en vigilancia de explosivos.  El ingreso al depósito se debe  No se debe permitir retirar realizar por una sola puerta. material explosivo en bolsillos o recipientes no adecuados.  Pararrayo en los polvorines.  Se debe registrar el ingreso, salida del personal autorizado, así como el retiro de material explosivo y detonadores.  Sistemas de alarma contra  Ingreso con la ropa e implementos intrusos, incendios y señalización. adecuados al polvorín.
  17. 17. 8.4 Demarcación y señalización.En la demarcación y señalización de polvorines, es importante recalcar que sedebe utilizar en la señalización símbolos claros que entienda el personal quecarga, descarga, almacena, utiliza los materiales explosivos, además deseñalización para el personal ajeno al área que ronda por los depósitos dematerial explosivo.Señales exteriores como el de peligro material explosivo, prohibido fumar,material inflamable, prohibido el paso, polvorín a 100mts, reduzca la velocidadentre otras alertan al personal circundante del depósito de material explosivo.Señales interiores en el depósito y el polvorín, también son necesarias, como eluso obligatorio de implementos de seguridad o ropa adecuada, prohibido loscelulares, no fumar etc.Las demarcaciones son también importantes pues delimitan las zonas decargue y descargue, zonas de almacenamiento de un solo material, rutas deevacuación.Imagen 10, 11, 12 y 13. Señalización. Tomada de polvorín represa el Quimbo.
  18. 18. 9. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS. Polvorines de superficie permanentes: El sistema constructivo es casi tradicional, pues se construyen con material sólido en un lugar fijo, estos materiales sólidos son Cemento, Hormigón o Ladrillo, con techos livianos. Las paredes interiores y piso son lisos para evitar acumulación de material explosivo en fisuras o grietas. Se dispone de una plancha metálica con polo a tierra para descargar la estática del personal que ingresa y si es necesaria una barrera artificial o parapeto, se realiza en tierra apisonada a la misma altura de murro del polvorín e inclinadas a 23º 60º con el piso medidas de su parte interior y exterior. Los polvorines permanentes móviles: son construidos en metal, casi se podría decir que son containers de diferentes dimensiones. Polvorines semienterrados y subterráneos: el sistema constructivo es más complejo pues se compone el primero de socavones o de talud cortados en los cuales se disponen como bóvedas, en el segundo son túneles o galerías el cual se emplea el mismo material natural y se reviste los muros y pisos de un material de acabado liso e inflamable.
  19. 19. 10. CONCLUSIONESSe puede evidenciar que tan importante como lo son los explosivos para elingeniero, lo es el lugar donde se dispone a almacenarlos, es claro que no sepuede disponer de este material explosivo como si fuera un material más de laobra, si no que se le debe dar el tratamiento adecuado, pues con este materialcorre peligro no solo la obra, si no todo el personal que la compone y losalrededores. Es decir, el correcto almacenamiento del material explosivo ydetonante, evitará pérdidas de vidas y daños materiales en la obra y a terceros.Los polvorines cumplen con una normatividad en la construcción, la cual nosprovee de un área segura, pero dentro de esta normatividad se enmarcatambién los comportamientos de todos las personas que intervienen en unaobra, ya sea que tenga o no contacto con el material explosivo, normas comoingreso con ropa adecuada, materiales combustibles, apilamiento adecuado delmaterial explosivo, instalaciones eléctricas, planes de acción ante emergencias,sistemas contraincendios y vigilancia entre otros hacen parte del éxito en eltransporte, almacenamiento y uso del material explosivo.Las emergencias en el manejo de material explosivo se pueden evitar, solo sise cumple con áreas de almacenamientos adecuadas (polvorines ya seansuperficiales, semienterrados o subterráneos), comportamientos responsablesen el almacenamiento y manejo del material, vigilancia, señalización ydemarcación adecuada y cumplimiento de las normas de seguridad impuestaspor el personal idóneo en la materia se logra el objetivo.
  20. 20. 11. TABLA DE IMÁGENES.Imagen 1. Proyecto para depósito de explosivos.Imagen 2. Polvorín superficial.Imagen 3. Polvorín de superficie o superficial.Imagen 4. Polvorín semienterrado.Imagen 5.Polvorin subterráneo.Imagen 6.polvorín subterráneo en túnel.Imagen 7.polvorín tipo 1.Imagen 8. Polvorín tipo 2.Imagen 9. Características de los polvorines.Imagen 10. Tomada de polvorín represa el Quimbo.Imagen 11. Tomada de polvorín represa el Quimbo.Imagen 12. Tomada de polvorín represa el Quimbo.Imagen 13. Tomada de polvorín represa el Quimbo.
  21. 21. 12. BIBLIOGRAFÍA.  Escuela de Ingenieros Militares. Empleo de los explosivos en obras de ingeniería civil y militar. Santafé de Bogotá, octubre de 2002.  Héctor Mora Chamorro. Manual del vigilante de explosivos. 2ª edición. Pág. 44.  AVIZOR. Reglamento de explosivos, textos legales, Centro Superior de Seguridad. Madrid España.  productos FEXAR. Página web. http://www.indumil.gov.co/doc/Eventos/Memorias%20Seminarios%20Co mercial/Productos%20Fexar.pdf  Material Multimedial FAEDIS. Universidad Militar Nueva Granada.  BFI OPTILAS. Soluciones de seguridad en polvorines. Pagina web. www.seguridad-bfioptilas.es  INDUMIL. Normas de seguridad de explosivos. Pagina web. www.indumil.gov.co  ESPESO, Santiago José Avelino. Seguridad en el trabajo. Libros google. Pagina web.http://books.google.com.co/books?id=C9Q57Uh9jaMC&pg=PA44&lpg=PA44&dq=que+es+un+deposito+de+explosivos&source=bl&ots=Nhl_jyNdfz&sig=v1zoH-GbkMgsdw4TJ0eC_wOVe6E&hl=es&sa=X&ei=palRUMWJK4mw8ASvmIGYBw&ved=0CDAQ6AEwAA#v=onepage&q=que%20es%20un%20deposito%20de%20explosivos&f=false

×