Carpetas

548 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
548
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
227
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Carpetas

  1. 1. Carpetas
  2. 2. Que es un archivoUn archivo puede ser un programa, una foto, un documento del Word, unabase de datos, etc. En nuestro disco duro hay cientos y cientos de archivosy si no estuvieran organizados de alguna manera sería un auténtico caos elmanejo de estos. ¿Como se organizan entonces? Metiendo los archivos encarpetas. Así los programas de nuestro ordenador se almacenan encarpetas independientes pues estos constan de varios archivos.Imaginemos que tenemos un montón de folios que nos han entregadonuestros alumnos y que contienen distintos trabajos. Sería imposibleorganizarlos si los metiéramos todos juntos en una carpeta. Sin embargosería de gran utilidad meter en una carpeta los trabajos de lengua, en otralos dibujos sobre la Navidad, etc. Y si tenemos un montón de trabajos delengua de alumnos de distintos cursos, seguiría siendo un problemamanejarlos si estuvieran todos en una sola carpeta. Podríamos ahora meterlos trabajos de 4º 5º y 6º en carpetas distintas y meter todas estas en unacarpeta mayor. A su vez podríamos meter los trabajos de Mandolín, alumnode 6º, en una carpeta distinta dentro de la carpeta de 6º.
  3. 3. Que es una carpeta  Bien, a llegado la hora de echar un vistazo a nuestro disco duro. Para ello vamos a usar un programa de gran utilidad que es el Explorador de Windows. Para ello pulsamos el botón de Inicio, luego a Programas y finalmente pulsamos en Explorador de Windows.  Una vez abierto aparece un programa con el siguiente aspecto.  En la parte izquierda tenemos las carpetas que hay en nuestro disco duro. Inicialmente si no entramos en ninguna de ellas estaremos situados en el directorio (que es lo mismo que carpeta) raíz de nuestro disco duro. En el directorio raíz, además de carpetas, hay archivos que no debemos borrar nunca si no estamos muy seguros de que podemos hacerlo pues los usa el sistema operativo para arrancar el ordenador. En la parte derecha están indicadas las carpetas y los archivos. Si pinchamos en una carpeta de la parte izquierda aparecen los archivos y carpetas que esta contiene en la parte derecha. También podemos entrar en una carpeta en la parte derecha haciendo doble clic con el ratón sobre ella. Algunas carpetas tienen dibujado un símbolo "+" que indica que contiene otras carpetas.
  4. 4.  Si pinchamos en este símbolo se abre la carpeta y de esta "cuelgan" ahora las que están dentro de ella. Pinchamos en el "+" que hay al lado de "Archivos de programa", luego en el que hay al lado de "Internet Explorer". Como vemos se ha ido desplegando un árbol de carpetas. Pinchamos ahora sobre la carpeta "Internet Explorer" de la izquierda y al otro lado aparecerán las carpetas y archivos que esta contiene como se muestra en el dibujo.
  5. 5.  Podemos ahora "navegar" por el disco duro a nuestro gusto y "explorar" su contenido. Hay que mencionar que a cada unidad se le asigna una letra, es decir, el disco duro es C: , la "disquetera" es A:, el CD-ROM generalmente D:. Si tenemos un disco en el CD-ROM o la "disquetera" podemos ver su contenido igual que hacemos en el disco duro. Si estamos explorando un disco en la "disquetera" no debemos sacar este hasta que la luz que hay en la "disquetera" se apage, porque podemos estropear el diso o ,lo que es peor, la "disquetera". Existen dos carpetas de las que no debemos borrar nada si no estamos seguros. Una es la carpeta "Archivos de Programa" y si borramos algo corremos el riesgo de que no nos funcione algun programa. La otra es la carpeta "Windows". Si borramos algo de ella puede que algún programa no nos funcione correctamente o en el peor de los casos que no arranque nuestro ordenador y tengamos que reinstalar Windows 98. Así que ya sabéis, ni tocarlas. Esto es todo por ahora, en la próxima entrega aprenderemos a copiar y borrar archivos utilizando este mismo programa.
  6. 6. Manejo de archivos
  7. 7. Manejo de archivos• Así como hemos revisado la salida y entrada por pantalla y teclado respectivamente, veremos ahora la entrada y/o salida de datos utilizando ficheros, lo cual será imprescindible para un gran número de aplicaciones que deseemos desarrollar.
  8. 8. Ficheros Así como hemos revisado la salida y entrada por pantalla y teclado respectivamente, veremos ahora la entrada y/o salida de datos utilizando ficheros, lo cual será imprescindible para un gran número de aplicaciones que deseemos desarrollar.
  9. 9. Algunos manejos de archivos Fopen: Esta función sirve para abrir y crear ficheros en disco Fclose: Esta función sirve para poder cerrar un fichero que se ha abierto. Feof: Esta función sirve para determinar si el cursor dentro del archivo encontró el final (end of file). Existe otra forma de verificar el final del archivo que es comparar el caracter que trae fgetc del archivo con el macro EOF declarado dentro de stdio.h, pero este método no ofrece la misma seguridad (en especial al tratar con los archivos "binarios"). La función feof siempre devolverá cero (Falso) si no es encontrado EOF en el archivo, de lo contrario regresará un valor distinto de cero (Verdadero).
  10. 10. Redwin: Literalmente significa "rebobinar", sitúa el cursor de lectura/escritura al principio del archivo.• Fgets: Esta función está diseñada para leer cadenas de caracteres. Leerá hasta n- 1 caracteres o hasta que lea un retorno de línea. En este último caso, el carácter de retorno de línea también es leído.
  11. 11. ACCESO DIRECTO Un acceso directo en MICROSOFT Windows (en inglés Windows shortcut), es un archivo regular representado como un ícono con una flecha curvada. Generalmente se encuentra en el Escritorio, y el Menú Inicio se compone de accesos directos, y es utilizado generalmente para acceder a los programas instalados. Este tipo de archivo tiene la extensión .lnk (o link).
  12. 12. • Este archivo contiene información sobre una ubicación (programa o documento) e ícono personalizado. Este archivo no es editable por un editor de texto; sólo se puede editar desde el Explorador de Windows o generado automáticamente por un Instalador de programa

×