Estrés a tu favor. capacitacion

3,446 views

Published on

Programa de intervencion del manejo efectivo del estres, basado en ejercicios de relajación.

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,446
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
154
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estrés a tu favor. capacitacion

  1. 1. Estrés a tuFavor.
  2. 2. Objetivos del curso  Aprenderás a:  Identificar que es el estrés y sus fases.  Distinguir tus agentes estresores.  Conocer tu nivel de estrés.  Usar ejercicios de relajación en relación a tu nivel de estrés.
  3. 3. Mapa curricular  Evaluación de los  Definición. niveles de estrés.  Tipos de estrés.  Tabulación de  Modelo fisiológico. resultados  Como se manifiesta  Reduciendo el estrés a el estrés trabes de ejercicios de relajación. (De  Signos y síntomas del acuerdo a tu nivel) estrés  Conclusión  Modelo social  Evaluaciones  Modelo psicológico  Cierre del curso
  4. 4. Definiciones  LaOrganización Mundial de la Salud (O.M.S.) postula que el estrés es "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción".  Con ello nos dice que el estrés no es mas que una serie de cambios a nivel hormonal que se liberan ante una situación determinada.
  5. 5. Existen dos tipos de estrés Estrés Positivo Estrés Negativo  Alto nivel de energía.  Irritabilidad.  Gusto y entusiasmo por  Ansiedad. el trabajo.  Falta de entusiasmo. Dificultad para tomar  Claridad mental y buen decisiones, confusión nivel de concentración.  Trabajo productivo.  Agotamiento. Capacidad de generar  Olvidos soluciones.  Excesivo temor al fracaso.  Percepción clara.  ETC.Para comprender mejor esta información te invitamos a ver el siguiente video.
  6. 6. Modelo fisiológico
  7. 7. ¿Cómo se manifiesta el estrés?  Existen infinidad de signos y síntomas que manifiesten el estrés, a continuación se muestra un gráfico con los mas frecuentes.  Recordemos que no es necesario tener todos los síntomas. Todos somos diferentes y por lo tanto nuestro cuerpo reacciona diferente.
  8. 8. Signos y Síntomas del estrés. Pensamientos: Emociones: Olvidos, dificultad ansiedad, para concentrarse irritabilidad, y en la toma de fluctuación del decisiones, ánimo. excesiva autocrítica. Conducta: risa nerviosa, aumento Cambios físicos: de consumo de dolor muscular, alcohol y drogas, perturbación del perdida de sueño, malestar apetito, mayor estomacal, disposición a infecciones. accidentes.
  9. 9. Modelo social  En la actualidad estamos expuestos a diversos estresores.  La violencia, accidentes, robos, crisis económicas, etc.  Según las estadísticas de la Asociación Mexicana de Estrés, Trauma y Desastre, 54% de la población mexicana sufre de estrés; es decir, 52 millones de personas. Juan José Arreola, El Universal, Lunes 19 de mayo de 2008.
  10. 10. Modelo psicológico  El estrés puede considerarse como una reacción física y emocional compleja. El Dr. Selye identifica 3 fases en el estrés: 1. Se da una reacción de alarma en respuesta a un factor de tensión que activa el sistema nervioso autónomo, 2. La fase de resistencia ocurre mientras el cuerpo se aclimata y ajusta al factor de estrés, y 3. La fase de fatiga, si la tensión persiste por mucho tiempo, agregándose factores residuales que pueden llevar a la enfermedad y hasta la muerte.  Las investigaciones han demostrado que el estrés excesivo es uno de los factores que contribuyen a el desarrollo de muchos males tanto físicos como emocionales. Roberto Mainieri Caropreso, 1991.
  11. 11. Me estresa!!! A continuación te invitamos a responder el siguiente ejercicio, que te ayudará a identificar cuales son tus agentes estresores, para esto te pedimos pienses en aquellos momentos de tensión o enojo y recuerdes que cosas le anteceden.  Estote ayudara a identificar esas situaciones y evitarlas.
  12. 12. • A continuación te mostramos un ejemplo guía. Situación ¿Cómo ¿Cuánto ¿Cómo¿Qué te altero? reaccionaste? tiempo duró? regresaste a un balance?Acumulación Ansiedad y 2 hrs. Aprox. Organizar mi de trabajo frustración trabajo en tiempos.
  13. 13. Evaluación de niveles  Una forma de conocer el grado de estrés es determinar cómo nos afectan diversas circunstancias o acontecimientos de nuestra vida.  A continuación le planteamos una serie de preguntas que se refieren a situaciones cotidianas a las que nos podemos ver sometidos en cualquier momento. Todas ellas generan una determinada carga de estrés.  El siguiente test de estrés, sirve de ejemplo para comprobar si el entorno social o el estilo de vida, conllevan a tensiones peligrosas para la salud.  Responda “sí” o “no” a las siguientes preguntas:
  14. 14. TEST DE ESTRÉS ÍTEMS SI NO  ¿Puede conciliar el sueño durante toda la noche?  ¿Padece de dolores de cabeza con frecuencia?  ¿Tiene problemas en su relación de pareja?  ¿Ha fallecido recientemente algún familiar muy cercano?  ¿Ha tenido problemas legales?  ¿La vida le resulta una lucha?  ¿Se ha mudado recientemente?  ¿Tiene problemas económicos?  ¿Siente ansiedad e irritación durante todo el día?  ¿Tiene problemas en el trabajo?  ¿Ha padecido en el último tiempo alguna enfermedad importante?  ¿Tiene algún problema de índole sexual?
  15. 15. TEST DE ESTRÉS ÍTEMS SI NO  ¿Trabaja en un lugar donde hay mucho ruido?  ¿Ha cambiado últimamente de costumbres?  ¿Se siente decaído y agotado?  ¿Creé que la vida no merece la pena vivirse?  ¿Está comiendo últimamente más de la cuenta?  ¿Se ha distanciado de algún amigo?  ¿Le preocupa su arreglo personal tanto como de costumbre?  ¿Maneja su automóvil más de dos horas por día?  ¿Tiene de vez en cuando reuniones que producen tensión y/o preocupación?  ¿Tiene problema de celos?  ¿Ha tenido enfermedades de poca importancia recientemente?  ¿Siente a veces que su cabeza va a estallar?
  16. 16. Tabulación de resultados Por cada “SI”, el valor de la pregunta es de 2 puntos. ♦ NIVEL III ♦ Más de 20 puntos: está sometido a una gran tensión con riesgo de padecer determinadas alteraciones a nivel emocional, físico y espiritual. ♦ NIVEL II ♦ Entre 10 y 20 puntos: está soportando una tensión importante. ♦ NIVEL I ♦ Menos de 10 puntos: la tensión que sufre es de moderada intensidad.
  17. 17. Recibe una cordialbienvenida aa plataforma deejercicios de Reduciendo el estrés a través derelajación que te ejercicios deayudaran a relajación.disminuir el nivelde estrés queactualmentepresentas.
  18. 18. La dinámica para tu tratamiento es la siguiente: Realizaras un ejercicio diariamente, da un clic en el botón del ejercicio del día que corresponda, sigue las Instrucciones que se te brindan en el audio y continúa así hasta terminar los ejercicios. Como primer paso selecciona el nivel de estrés que obtuviste al realizar el test. NIVEL I NIVEL II NIVEL IIIUna vez terminada la intervención deberás realizar nuevamenteel test para revisar sí tu nivel de estrés bajó.Puedes repetir la intervención cuantas veces desees.
  19. 19. NIVEL I Tienes un nivel de estrés normal.Por el momento no enfrentas ningunasituación que altere tu sistema de alerta. Tusalud no esta en peligro se te recomiendala intervención del Nivel I para que tuorganismo viva la experiencia de larelajación y de ésta manera obtengas másenergía y buen ánimo.
  20. 20. NIVEL I INICIO Da «clic» en el botón que corresponde
  21. 21. Nivel IITe encuentras cerca de los limites de estrés aceptables.Debes dar prioridad a lo urgente sobre lo importantepara que la tensión no te debilite mucho más.Tu salud puede estar en riesgo, te recomendamosingresar al apartado de Nivel II donde podrásencontrar una serie de ejercicios apropiados para ti quete ayudarán a sentirte con fuerza y vitalidad.
  22. 22. NIVEL II Da «clic» en el botón que corresponde
  23. 23. Nivel III  Estas pasando el límite normal. Tienes un nivel de estrés alto, lo cual te afecta en demasía.  Pasas mucho de tu tiempo ocupado o preocupado.  Tu salud realmente está en riesgo ya que el estrés puede causar una baja en tus defensas y hacerte vulnerable a las enfermedades como alergias, gastritis, colitis, etc.  Te recomendamos ingresa a la sección de Nivel III y seguir las instrucciones que ahí se detallan.
  24. 24. Sugerencia de unaintervención médica Si te encuentras en este nivel, es muy probable que lo acompañes con padecimientos médicos, tal como se menciono anteriormente. Por tal motivo es conveniente acudas a una revisión médica. Existe una gran variedad de medicamentos en el mercado que dicen ayudar a disminuir el estrés; pero es preferible que este sea recetado por un medico y que este tratamiento sea lo que tu cuerpo requiere. Recuerda que es de vital importancia que sigas las indicaciones del médico y le menciones todos aquellos síntomas que te aquejan.
  25. 25. Intervención psicológica  Existen diversas ideas o pensamientos que nos creamos para autocastigarnos o autocriticarnos. A esto el Dr. Albert Ellis le llama, ideas irracionales.  Esimportante que aprendas a detectar tus ideas irracionales, para esto te pedimos que contestes el siguiente ejercicio.
  26. 26. Visualiza el momento Situación ¿Qué ¿Qué haces? ¿Qué te Nuevo sientes? (nivel conductual) gustaría reto (nivel mejorar? orgánico)CansadoMolestoDesvalorizadoTristezaDificultadespara dormirProblemas enel trabajoProblemas encasa
  27. 27. Visualiza el momento  Ahora con esta lista que acabas de realizar, te pedimos la pongas en un lugar visible para ti. Y día a día recuerdes esa sensación y cual es el reto a mejorar.  Esto te ayudara a no caer en esa idea y poder prevenirla.  No es fácil lograrlo, pero lo principal es querer mejorar como persona. ¡Ánimo Tú lo puedes Lograr!
  28. 28. NIVEL III Da «clic» en el botón que corresponde
  29. 29. Evaluación Final  Nuevamente te pedimos que respondas el siguiente test, esto le ayudará a verificar nuevamente su nivel de estrés y poder visualizar su avance.  Responda “sí” o “no” a las siguientes preguntas:
  30. 30. TEST DE ESTRÉS ÍTEMS SI NO  ¿Puede conciliar el sueño durante toda la noche?  ¿Padece de dolores de cabeza con frecuencia?  ¿Tiene problemas en su relación de pareja?  ¿Ha fallecido recientemente algún familiar muy cercano?  ¿Ha tenido problemas legales?  ¿La vida le resulta una lucha?  ¿Se ha mudado recientemente?  ¿Tiene problemas económicos?  ¿Siente ansiedad e irritación durante todo el día?  ¿Tiene problemas en el trabajo?  ¿Ha padecido en el último tiempo alguna enfermedad importante?  ¿Tiene algún problema de índole sexual?
  31. 31. TEST DE ESTRÉS ÍTEMS SI NO  ¿Trabaja en un lugar donde hay mucho ruido?  ¿Ha cambiado últimamente de costumbres?  ¿Se siente decaído y agotado?  ¿Creé que la vida no merece la pena vivirse?  ¿Está comiendo últimamente más de la cuenta?  ¿Se ha distanciado de algún amigo?  ¿Le preocupa su arreglo personal tanto como de costumbre?  ¿Maneja su automóvil más de dos horas por día?  ¿Tiene de vez en cuando reuniones que producen tensión y/o preocupación?  ¿Tiene problema de celos?  ¿Ha tenido enfermedades de poca importancia recientemente?  ¿Siente a veces que su cabeza va a estallar?
  32. 32. Tabulación de resultados Por cada “SI”, el valor de la pregunta es de 2 puntos. ♦ NIVEL ALTO ♦ Más de 20 puntos: está sometido a una gran tensión con riesgo de padecer determinadas alteraciones a nivel emocional, físico y espiritual. ♦ NIVEL MEDIO ♦ Entre 10 y 20 puntos: está soportando una tensión importante. ♦ NIVEL BAJO ♦ Menos de 10 puntos: la tensión que sufre es de moderada intensidad.
  33. 33. Conclusión • A modo de conclusión te presentamos el siguiente video.
  34. 34. Evaluación Sumativa A modo de evaluar lo aprendido en el curso, responde las siguientes preguntas. 1. ¿Qué es estrés según la OMS? 2. ¿Cuáles son las fases del estrés? 3. Menciona tres recomendaciones para evitar el estrés.
  35. 35. Evaluación Formativa A modo de evaluar los objetivos del curso, responde para ti el siguiente cuestionario. 1. ¿Por qué crees que crees que el estrés sea un problema actual? 2. ¿Cómo consideras que el estrés pasa de ser positivo a negativo? 3. Explica porque es importante tener identificadas tus agentes estresores.
  36. 36. ¡Gracias! Esperamos este curso sea de tu ayuda y agrado. Te recomendamos ingresar al grupo de Facebook Estrés a Tu Favor donde podrás compartir tus experiencias con los demás miembros. Y recuerda… El secreto de una vida plena es tener más comienzos que finales. Dave Weinbaum

×