Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Rosbi y las matemáticas

1,081 views

Published on

Published in: Education, Technology
  • Be the first to comment

Rosbi y las matemáticas

  1. 1. Cortina Morfín, José Luis ROSBI Y LAS MATEMÁTICAS El principal propósito de la lectura es ayudarnos a los maestros latinoamericanosde matemáticas a entender cómo se puede apoyar a un alumno a cambiar de modoque deje de verse a sí mismo como alguien ajeno a las matemáticas y a que, en sulugar, se considere como alguien interesado en las matemáticas y que si puedaaprender. La lectura inicia en el lugar en el que surgió el cambio de Rosbi una niña que noentendía las matemáticas, sentía desesperación por no asimilar las matemáticas.Por otra parte su maestro de la primaria no la motivaba y la guio para comprender einteresarse en las matemáticas. El cambio surgió en un contexto que implicaba a alumnos de comunidadesmarginadas y a una maestra de secundaria comprometida a lograr que sus estudiantesse volvieran analíticos y expresivos al aprender matemáticas. Rosbi era una pequeña niña que formaba parte de una familia conformada porlos padres, cuatro niñas y un bebe, era de clase social baja y debido a la familia tannumerosa, se sufrían problemas económicos. La escuela a la que asistía, albergaba a niños de contextos marginados y erauna población estudiantil demasiado amplia en cada grado, es por esto que laeducación no lograba sus objetivos en todos los aspectos. Mas sin embargo en eltranscurso por la secundaria de Rosbi, tuvo una maestra llamada Olga, docente que seinteresaba por lograr que sus alumnos se interesarán en las matemáticas, fuerananalíticos y reflexivos, además de que concibieran a las matemáticas como unaherramienta de aprendizaje, de gran importancia y que todos podían aprenderlas.
  2. 2. Rosbi desde la primaria sentía un rechazo hacia las matemáticas, con el solohecho de que se las mencionaran, ella contestaba, no me gustan, no se me dan lasmatemáticas etc. Ella decía que no las entendía y el problema empezaba cuandotrataba de reflexionar sobre problemas. Durante su paso por la Secundaria su padre le apoyo mucho, la animo a seguiradelante y no darse por vencida. En el salón la maestra Olga la motivaba, apoyaba, le tenía paciencia, le brindabacariño, amor y comprensión, creo un lazo de confianza y comunicación.A ella le agrada ese clima de construcción e interacción que se creó en su aula, dondetodos aportaban ideas e intercambiaban opiniones

×