Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Antilogía musical

414 views

Published on

Pues es un trabajo que nos ayuda a recopilar canciones o piezas musicales famosas de centro América incluyendo Belice

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Antilogía musical

  1. 1. ANTILOGÍA MUSICAL
  2. 2. CENTRO AMÉRICA
  3. 3. COSTA RICA
  4. 4. LEANDRO CABALCETA También nacieron aquí los músicos Leandro Cabalceta, Jácamo Jirón y los "guapes" (mellizos) Ortega creadores del popular Punto Guanacasteco; que se convirtiera en baile regional a raíz de la visita (Siglo XIX) del Presidente el General Tomás Guardia nacido en Bagaces). Cuando se estrenó el Punto de Leandro la gente lo bailó alrededor del parque pidiendo que se repitiera una y otra vez, así era de contagioso. Un son suelto en que ella gira y avanza él, le sigue y corteja, y ambos en rotación-traslación, como luna y tierra, enamorados al punto acoplan; y lanzan coplas que al punto dicen: es folk (pueblo) el que baila y habla. El Punto Guanacasteco se posicionó de un tiempo, de un espacio, de un pueblo...fue un baile de moda. Aún más que El Pavo, que se decía de quien, no teniendo pareja para bailar, tomaba una escoba o una silla y bailaba con ella. Cuando los marimberos detenían la música, cada quien debía cambiar su pareja y, al continuar la música, reír de quien no teniendo pareja, debía bailar con la escoba o silla.
  5. 5. EL SALVADOR
  6. 6. PANCHO LARA El Carbonero”, canción considerada por muchos salvadoreños como el segundo himno nacional, fue creación de don Pancho Lara, nacido en 1900 en la hacienda La Presa en Santa Ana, poeta y músico al que se le atribuyen alrededor de 400 composiciones, muchas infantiles y las mas famosas de perfil folclórico y popular. La canción, escrita en 1934, es digna del análisis hermenéutico. El nacimiento de “El Carbonero” coincide en su plano temporal-histórico con la dictadura del Gral. Maximiliano Hernández Martínez, célebre por haber cometido el etnocidio de más de 25 mil indígenas en enero de 1932 y cuyo gobierno, iluminado por la adaptación caricaturesca de la teosofía, continuó hasta 1944.
  7. 7. PANAMÁ
  8. 8. GUATEMALA
  9. 9. VALENTÍN DEL VALLE GÓNGORA Nació en La Libertad, departamento del Petén, un 16 de diciembre de 1921 y trabajó como maestro de educación primaria en Flores y posteriormente en la capital, donde más tarde fue catedrático en varios institutos de educación media, a la vez que estudiaba en la facultad de Derecho, en donde obtuvo los títulos de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Abogado y Notario.Ganó varios concursos literarios y artísticos. Fue declarado ciudadano distinguido en Petén y también miembro fundador de la Sociedad de Arqueología e Historia de Guatemala, así como miembro fundador del Museo Regional de Arqueología.Adicionalmente, fue miembro permanente del Consejo Consultivo de la Universidad Popular de Guatemala. Por otro lado, también fue directivo de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores, AGAYC. También fue fundador y, varias veces, miembro de la Asociación Colonia Petenera y ex directivo de la Asociación Mutualista de Abogados y Notarios de Guatemala.  Como compositor escribió mas de 70 canciones, de las cuales están grabadas algunas, entre las que sobresalen “Cabellera de Azabache”, “Noche Azul”, “Mi canto a Guatemala”, “Todo puede suceder”, “Mi linda morena”. Dejó de existir un 17 de mayo de 1988.
  10. 10. NICARAGUA
  11. 11. BELICE
  12. 12. HONDURAS
  13. 13. JOYAS HONDUREÑAS
  14. 14. FIN

×