La vida controvertida de rousseau

1,106 views

Published on

La vida de Rousseau y su obra El Emilio

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,106
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La vida controvertida de rousseau

  1. 1. La vida controvertida deRousseau. Rousseau filósofo. Ester Yuste Mariblanca 2º de Primaria B Tendencias contemporáneas de la educación. Prof.: Daniel Rodríguez
  2. 2. Biografía Nacido en Ginebra el 28 de Junio de 1712, Jean Jacques Rousseau fue el segundo hijo de una familia económicamente modesta y de religión protestante. Durante toda su vida su origen va a ser un elemento impulsor de su pensamiento político. Su padre era relojero aficionado a la música y bailarín, que tuvo que huir de Ginebra por una disputa con un militar. Su hermano también se fue y Jean- Jacques queda abandonado con solo 10 años, siendo encargado a un pastor hasta 1724, cuando comienza a trabajar. Siendo ayudante de un grabador, huyó de éste debido a sus violentos modales. Se fue a Annency, donde fue acogido por Mme. De Warens, una conversa al catolicismo que pretendía que Rousseau renunciase al protestantismo, así le envió a Turín y fue bautizado y convertido. Allí se ganó la vida contratado por la esposa de un tendero y un año después sirviendo en casa del conde de Gouvon.
  3. 3.  Entre 1729 y 1739, deambula por diferentes ciudades enseñando música. En 1731 llega a París, donde trabaja como preceptor. A finales de este año consigue un empleo en el catastro de Saboya. Reside allí ocho años donde estudia música, filosofía, química, matemáticas y latín. El 1742 Rousseau viaja de nuevo a París para presentar un nuevo sistema de notación musical que la Academia no consideró “ni útil ni original”. Debido a la etapa de la vida que pasó, Rousseau asimila una sensibilidad personal muy acusada respecto del grupo dominante que es fundamental en todo su pensamiento. Sus relaciones con la sociedad ilustrada francesa siempre fueron difíciles, así en los salones se le consideraba de inferior condición social. Todo ello causó en Rousseau una actitud hostil hacia esa sociedad artificial, cruel y falta de sinceridad. En 1743 publica su Disertación sobre la música moderna y al año siguiente conoce a Théresè Levasseur, con la que tiene cinco hijos, todos ellos confiados en un orfanato. Redacto numerosos artículos sobre la música en la Enciclopedia a petición de D’Alembert y representó la ópera de Las musas galantes, además establece amistad con Grimm y Diderot. Rousseau ganó un concurso de ensayo de la Academia de Dijon en el que mantenía una postura pesimista y se oponía al pensamiento de los filósofos ilustrados, ya que defendía que las artes y las ciencias contribuían esencialmente a la degeneración y envilecimiento del hombre.
  4. 4.  El Discurso hizo que Rousseau tuviera que abandonar su puesto y se dedicase a trabajar como copista de música. En 1752 presenta su opera El adivino del pueblo. En 1754 Rousseau publica el Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre hombres, en la que crítica a las instituciones políticas y sociales. Después de publicar su Discurso, Rousseau volvió a Ginebra y se acogió de nuevo al calvinismo. El rechazo de sus ideas por parte de la clase ilustrada contribuyó a irritarle más. En 1761 escribe y publica su novela epistolar La nueva Eloísa, en la que manifiesta su espíritu prerromántico. Al año siguiente publica El contrato social y el Emilio. Estas obras se oponían de contundentemente al liberalismo de Montesquieu, al utilitarismo, y a toda forma aristocrática ideológica o política. Una orden del parlamento de París condena ese libro a ser quemado y la detención de Rousseau. Así pues, Rousseau se exilia a Suiza. Las graves acusaciones que le ocasionaron estas obras obligaron a Rousseau a refugiarse en Inglaterra en 1766. En 1767 regresa a Francia, y dos años después escribe Las Confesiones. En 1770 vuelve a París y tuvo que recurrir a su viejo oficio de copista de música para poder vivir. Son los años en que compone Los diálogos o Rousseau juez de Jean-Jacques y los sueños del paseante solitario. El marqués de Girardin, le recoge en su palacio de Ermenonville. Esta será su última residencia, ya que dos meses después, el 2 de julio de 1778, falleció súbitamente. Allí reposaron sus
  5. 5. El Emilio o de la educación Una amistad de Rousseau, la señora de Chenonceuax, pide a Rousseau que le escriba sobre el modo de educar a sus hijos, de ahí, el origen del Emilio, que empezó a escribirlo en la primavera de 1758. Rousseau llevaba tiempo meditando sobre cuestiones pedagógicas, y dicho encargo le hizo plasmarlas en un libro. La obra se divide en cinco libros, que van cubriendo las diferentes etapas de la educación de Emilio, un niño imaginario, en condiciones ideales. Se trata de una novela ficticia, intercalada de reflexiones teórica sobre la educación y sobre cuestiones sociales y políticas. El principio educativo de Rousseau se presenta en las palabras iniciales del Emilio y su tarea educativa consiste en seguir los dictados de la naturaleza: naturalismo pedagógico de Rousseau. El estado de naturaleza del hombre es precisamente una de las fuentes de problemas en el pensamiento roussoniano.
  6. 6. Libro I: HASTA LOS 5 AÑOS En este libro se encuentran una serie de reflexiones generales sobre la educación, junto con indicaciones para los primeros años de vida. Existen tres fuentes de educación: la de la naturaleza, que consiste en el desarrollo de los impulsos naturales, la de las cosas, que consiste en la experiencia del mundo circundante, y la de los hombres, que consiste en las acciones de los hombres sobre el niño, con el fin de educarles. Se debe impedir el choque de las voluntades del niño y su preceptor, ayudando a que el niño actué por sí mismo. El deseo de previsión y de precocidad del adulto, fuerzan al niño a que haga cosas para las que carece de poder y de verdadera necesidad. El desequilibrio entre capacidad y deseo natural dañan la vida futura.
  7. 7. Libro II: HASTA LOS 12 AÑOS Este libro se basa principalmente en tres ideas esenciales: el descubrimiento de la infancia, la educación negativa y la educación de los sentidos. Hay que respetar el modo de ser y de pensar del niño que es distinto al del adulto. Aquí radica el sentido propio de la infancia: el niño no es un proyecto de hombre, sino que la infancia tiene un valor que debe ser atendido por la educación. El gran error de las instituciones sociales y de las costumbres es pensar que el niño es solo un adulto aún inmaduro. La dirección del educador en el aprendizaje es mínima, y potencia la educación de las cosas. No hay que enseñarles a leer y a escribir hasta que él lo pida, llevado de una necesidad. En estos años debe cuidarse la educación de la sensibilidad. Según Rousseau, ya que lo primero que aprendemos es a través de los sentidos, la primera razón del hombre es sensitiva y sirve de base para la razón intelectual. Así pues, los primeros maestros son nuestros pies, nuestras manos y nuestros ojos. Sustituir esto por libros no es enseñar a razonar, sino a servirse de la razón de otros, aprender a creer todo y a no saber nada.
  8. 8. Libro III: HASTA LOS 15 AÑOS Hasta los 15 años: Éste es un momento de aparición de fuerza que permite ampliar el campo de la experiencia. Es una etapa breve, pero decisiva y valiosa. Lo bueno y lo mano no se enseñan como tales, sino como provechosos o inconveniente dependiendo de la utilidad. La experiencia de la realidad se orienta por las preguntas que hace el preceptor. A través del valor de utilidad, a Emilio le ayuda a perfeccionar su juicio, así aprende a precaverse del error mediante la reflexión de sus juicios y el contraste con la experiencia.
  9. 9. Libro IV: HASTA LOS 20 AÑOS Hasta los 20 años: Esta etapa está marcada por los cambios de la adolescencia, además aparecen las pasiones. Es la etapa de la educación moral, que consiste en educar las pasiones. Existen pasiones naturales, pocas y limitadas, que son medios de realización de la libertad. Pero estas van aumentando debido a las influencias sociales. Emilio empieza a oír la voz de la conciencia. Ya no basta con la educación negativa, sino que debe conocer el corazón humano. Deberá seguir aprendiendo de la experiencia, siempre evitando los preceptos y las palabras. A los 18 años ya puede hablar con dios, porque puede remontarse racionalmente a la idea de primera causa. Esto lo hace el vicario de Saboya, que expone el pensamiento de Rousseau sobre la religión natural. El instinto sexual empieza a sentirse fuertemente, esto va a animar a Emilio a pensar en una compañera, que el preceptor le describe idealmente.
  10. 10. Libro V: EDAD VIRIL Y EDUCACIÓNDE LA MUJER. Al hablar de la futura mujer de Emilio, Rousseau expresa los principios de la educación femenina. Ha de ser fiel, modesta y reservada, ya que tendrá la misión de cuidar la reputación y el honor de la familia. Tendrá la misma religión de su marido, la educación femenina se regula por la autoridad, con vistas al futuro matrimonio. Cuando se conocen Emilio y Sofía se agradan mutuamente y se ilusionan por su matrimonio. El libro termina con que tienen un hijo y este es educado por Emilio, siguiendo los pasos de Juan Jacobo Rousseau que, por fin, desaparece al cerrarse el ciclo educativo.

×