Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Síntesis: Paulo Freire y Lorenzo Milani

9,918 views

Published on

  • Be the first to comment

Síntesis: Paulo Freire y Lorenzo Milani

  1. 1. TEORÍAS PERSONALISTASPAULO FREIRE Y LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDOLORENZO MILANI Y LA ESCUELA DE BARBIANA TENDENCIAS CONTEMPORÁNEASDE LA EDUCACIÓN ESTHER CALVO GÓMEZ ANTONIO CHECA BLÁZQUEZ IRENE GONZÁLEZ SOLER BEATRIZ OLIVA AGUADO CARLOS JULIÁN RODRÍGUEZ ALONSO JESÚS VÁZQUEZ GARCÍA
  2. 2. ÍNDICE Paulo Freire y la pedagogía del oprimido Biografía Descripción de la Escuela Organización Métodos de enseñanza Papel del profesor-alumno Materiales Didácticos/Recursos• Lorenzo Milani y la Escuela de Barbiana Biografía Descripción de la escuela Organización Métodos de enseñanza Papel profesor-alumno Materiales Didácticos/Recursos
  3. 3. PAULO FREIRE
  4. 4. BIOGRAFÍA Nació el 19 de septiembre de 1921 y murió el 2 de mayo de 1997 Freire conoció la pobreza durante la gran depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Estudió filosofía y psicología del lenguaje. Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo.
  5. 5. DESCRIPCIÓN DE LA ESCUELA (Principios pedagógicos inspiradores) Pedagogía humanista – espiritualista. Considera que toda acción educativa debe ir precedida de una reflexión sobre el hombre. La educación liberadora se asienta sobre el criterio del hombre histórico. Los hombres, pues, son praxis. Se opone a la "educación bancaria", imparte la educación que denomina "liberadora. Su objetivo fundamental es la organización reflexiva del conocimiento al prever al hombre de medios que le liberen de la captación mágica o ingenua de la realidad. El educador no es sólo el que educa sino a que a la par que educa, es educado en el diálogo con el educando.
  6. 6. ORGANIZACIÓN del proceso educativo Ofrece la educación básica completa Logra un cambio del modelo pedagógico frontal a uno basado en el aprendizaje comprensivo Promueve estrategias vivenciales como el GOBIERNO ESTUDIANTIL Demuestra a través de las evaluaciones una mejora cualitativa, pese a las limitaciones de las escuela rurales. Propicia un espacio de participación horizontal para los maestros La capacitación a los maestros, siguen metodologías similares a las que aplicarán más adelante con sus estudiantes y es permanente.
  7. 7.  Los estudiantes aprenden a ser activos, creativos, participativos y responsables. Los estudiantes utilizan una metodología activa que les permite el aprender haciendo y jugando y les facilita resolver los problemas de su vida diaria Los estudiantes trabajan en pequeños grupos que facilitan el aprendizaje cooperativo y una interacción sistemática. La promoción del estudiante es progresiva y flexible y respeta el ritmo de aprendizaje de cada uno. La escuela funciona como un centro de información y como fuerza integradora de la comunidad. Los padres participan en las actividades escolares y la escuela promueve actividades a favor de la comunidad.
  8. 8. METODOS DE ENSEÑANZAFASES1.-Estudiar el contexto. El equipo estudia el contexto en que vive la población con el fin de determinar el vocabulario común y los problemas que confronta la gente en un área particular. Se utilizan conversaciones informales para averiguar el lenguaje informal que utiliza la gente.2.- Seleccionar palabras de entre el vocabulario descubierto. Se toma cuidadosamente nota de las palabras sugeridas durante las conversaciones informales con la población, las más cargadas de sentido existencial y son relevantes para la gente. Son PALABRAS GENERATIVAS, tienen la capacidad de generar en los/as estudiantes otras palabras.3.- El proceso real de alfabetización abarca tres subfases: Las sesiones de motivación. El desarrollo de materiales de enseñanza. La alfabetización propiamente dicha o decodificación.
  9. 9. PAPEL DEL PROFESOR/PAPEL DEL ALUMNO El papel que desempeña el educador en la Pedagogía Liberadora es dialogar con el educando en franca amistad. Así consigue temas de interés para el educando. Los temas generadores contienen en sí la posibilidad de desdoblarse en otros tantos que a su vez provocan nuevas tareas que deben ser cumplidas. Para llegar se plantea dos posibilidades: el primero a partir de la investigación interdisciplinaria y la segunda a partir de un mínimo de conocimientos de la realidad. El papel del alumno es involucrarse en la solución de problemas comunitarios. Los educandos deben a empezar a hacer juicios de valor, analizar, reflexionar, a no quedarnos con lo que les dan, sino yendo más allá, para ser así una persona sabía.
  10. 10. MATERIALES DIDÁCTICOS/RECURSOS No utiliza cartilla. Los materiales de la enseñanza de la lectura y la escritura son proporcionados por las investigaciones que se hacen en la comunidad. Otra parte importante de este material es proporcionado por los adultos miembros de los Círculos mencionados Eso se justifica por la necesidad de elaborar un material integrado en los problemas del grupo que se alfabetiza; un material que dentro de lo posible hable «su lengua» y exprese, sobre todo, su cultura, sus problemas y las posibilidades socio- económicas de la comunidad.
  11. 11. LORENZO MILANI
  12. 12. BIOGRAFÍA Nació en Florencia en 1923. El fascismo y la guerra condicionaron su vida. En 1943 ingresa en el seminario de Diocesano de Florencia y en el 1947 recibió el orden sacerdotal. Fue destinado como cura párroco de Sant’Andrea de Barbiana. Pequeña localidad de pastores y leñadores muy pobres. Donde ni los niños ni la profesora acude con regularidad a la escuela, en ese momento decide montar la Escuela de Barbiana.
  13. 13. DESCRIPCIÓN DE LA ESCUELA (Principios pedagógicos inspiradores) Acceso y dominio de la LENGUA. Gratuidad. No suspender. Valor CULTURA POPULAR. Contra la ciudad. Una escuela que sepa distinguir opresores – oprimidos. ¿Armas pacíficas de los pobres?: HUELGA y VOTO político. Tratar como iguales a los desiguales es una injusticia. CLASISMO. Avanzar TODOS juntos. Conseguir una NUEVA SOCIEDAD: en la que trabajo = alegría. Obedecer lo justo, lo injusto RECONSTRUIRLO. ENSEÑANZA, APOSTOLADO, POLÍTICA, SINDICATO, CONCIENCIA del trabajo y de la condición social
  14. 14. ORGANIZACIÓN La Escuela de Barbiana se encuadra en un entorno rural, alejada de las montañas.Asignaturas:- Lengua: quien tiene la palabra, tiene el poder.- Lenguas extranjeras: para utilizarlos, en los viajes.- Historia: de manera crítica.- Educación cívica: política, ¿responsabilidad civil del ciudadano? Levantarse ante las injusticias.- Ciencias Naturales: en su propio hábitat.- Geografía: lo que estaba reflejado en los mapas y lo que no.- Educación física: no baloncesto, pero sí natación, esquí, actividades en la naturaleza.- Matemáticas: para la vida.
  15. 15. MÉTODOS DE ENSEÑANZA Metodología basada en la Dialéctica y en la Disciplina. El alumno más deficitario era al que más atención se le prestaba. Pedagogía individualizada. Concebían la escuela activa como la alegría del saber. Las clases estaban constituidas por niños y niñas, solían ser al aire libre. No tenían vacaciones, ni tiempos establecido, era un aprendizaje continuado a todas horas. No se suspendía a nadie.
  16. 16. PAPEL DEL PROFESOR/PAPEL DEL ALUMNO
  17. 17. MATERIALES DIDÁCTICOS/RECURSOS Documentos variados: mapas, periódicos, evangelios, Constitución, aparatos astronómicos… Recursos humanos como el maestro, los alumnos (aprendizaje entre iguales, visitantes…)
  18. 18. CONCLUSIONES FINALESEn resumen podemos decir que las teoríaspersonalistas son aquellas que algunos educadoresconsideran más importante en el desarrolloindividual de una persona, la cual ha nacido paradesarrollarse libre y responsablemente. por tantoes imprescindible que por parte de sus padres yeducadores reciban orientaciones y los medios quele faciliten su vocación personal frente a aspectossociales o colectivos de la educación.el objetivo de la construcción personal deriva endistintas teorías y prácticas que tienen en común laeducación individualizada de la socializacióncomunitaria y una educación activa e intuitiva. eldialogo como forma de comunicación, la relación deayuda del educador para buscar y conocer juntos,así como la promoción de todos los aspectos de lapersona, caracterizan la escuela personalista.lo más importante en la realización de las personases su libertad, todo aquello que impida esa libertadse considera peligroso para el proceso deelaboración personal.
  19. 19. BIBLIOGRAFÍA LORENZO MILANI http://www.diocesisoa.org/documentos/archivo/r eflexiones/Don%20Lorenzo%20Milani%20y%20la %20escuela%20de%20Barbiana.pdf http://www.barbiana.it/index.html http://www.eumed.net/rev/cccss/12/ipf.htm http://eduso.files.wordpress.com/2008/06/todos _los_autores.pdf http://colectivoeducadores.files.wordpress.com/2 010/02/organizacion-de-la-escuela-barbiana.pdf
  20. 20. BIBLIOGRAFÍA PAOLO FREIRE http//:www.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire/index. php http//:Revista La Tarea - Paulo Freire una re-lectura para pensar la informática en educación./htm http / www. monografías. com.> educación / Aportes de Pablo Freire a la Dimensión Educativa

×