Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Geogpolitica

1,450 views

Published on

Diapositivas sobre los temas del Estado, la UE y la globalización. Nivel: 3º de la ESO. Más presentaciones en blog "siete peldaños".

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Geogpolitica

  1. 1. • Definición • Orígenes históricos • Orígenes ideológicos del Estado Moderno • Clasificación de los tipos de Estados • Introducción: descripción de Europa • Los tratados y las ampliaciones de la U.E. • Instituciones que la componen. • Necesidad de integración. Los desequilibrios económicos y la política regional. • Apéndices: a) la U.E. en el mundo b) España en la U.E.• Ámbitos que abarca• Distribución de riquezas en el mundo: la desigualdad.• Polémicas y valoraciones.
  2. 2. DEFINICIÓN: Conjunto de instituciones y órganos de gobierno de un país soberano creadas para organizar la convivencia en sociedad de las personas que viven en un territorio definido y bajo las mismas leyes. El Estado tradicional se define por su soberanía, pero hoy en día parte de esta soberanía se delega en entidades subnacionales o supranacionales. 1. ORÍGENES HISTÓRICOSPrehistoria Las agrupaciones tribales en el Paleolítico manifiestan ya las primeras formas de división detrabajo y manifestaciones de liderazgo. Con el Neolítico aparecen las primeras aldeas, que se desarrollan a ciudades-Estado y vangenerando Estados de cada vez más grandes y complejos. Aparición de los imperios En las regiones donde se desarrolla el Neolítico aparecen las primeras civilizaciones urbanas, que darán lugar a imperios. Los emperadores canalizan todo el poder, de forma piramidal, y llegan a asumir una función simbología religiosa (especialmente el faraón en Egipto). En algunas regiones la estructura de la ciudad-estado se mantiene y da lugar a otras formas de gobierno, desarrolladas a partir de la reflexión sobre la mejor forma de organización (polis griegas, como Atenas y Esparta) o a una estructura política más compleja para gobernar (República romana). De los reinos medievales al Estado modernoLa caída del Imperio Romano provocó un nuevo orden político en Europa basado en el Feudalismo, yposteriormente, al ir creciendo los Estados, de nuevo las monarquías se hicieron con el poder. Surgen asílas monarquías absolutas, basadas en una sociedad estamental. Pero entre los siglos XVI y XVIII, con laaparición del mercantilismo, surgen nuevas ideologías enfocadas a limitar el poder de las monarquías…
  3. 3. 2. ORÍGENES IDEOLÓGICOS DEL ESTADO MODERNOANTECEDENTES REMOTOSDemocracia ateniense: s. V a.C. Democracia directa. Ciudadanía limitada. El cambio de forma de gobierno en Atenas es consecuencia de cambios sociales y económicos. Algunos campesinos pobres quetuvieron que emigrar volvieron convertidos en ricos comerciantes y artesanos, que comenzaron a reclamar el poder para el pueblo.República romana: aporta instituciones y la base del actual Derecho.ANTECEDENTES IDEOLÓGICOS DIRECTOSLiberalismo inglés John Locke: padre del liberalismo: defensa de la mínima intervención del Estado. Aporta la defensa de unos derechos naturales delhombre: a la libertad, la defensa de la propia vida, la propiedad privada y la felicidad. Adam Smith: padre del liberalismo económico. Defiende libertad de comercio y división de trabajo.Ilustración FrancesaMontesquieu: división de poderes actual: legislativo, ejecutivo y judicial. ANTIGUO RÉGIMEN ESTADO MODERNO Poder: monarquía Antecedentes ideológicos Sociedad: estamentos Liberalismo inglés Ilustración francesa Riqueza: la tierra Revolución francesa: fin de los estamentos Evolución social paulatina que cambia el origen de la riqueza, cada vez más en el comercio, nacional e internacional.
  4. 4. 3. CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE ESTADOSESTADOS NO DEMOCRÁTICOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS CARACTERIZADOS POR: CLASIFICACIÓN · SOBERANÍA POPULAR, representada en la constitución. · SUFRAGIO UNIVERSAL.MONARQUÍAS ABSOLUTAS DICTADURAS · DIVISIÓN DE PODERES: El poder está en manos • Legislativo: poder de hacer leyes. Cortes: Congreso y El poder está en manos de una sola de una sola persona que (Parlamento) y Senado. persona y es hereditario. lo ha usurpado por la • Ejecutivo: poder de aplicar las leyes. Gobierno: presidente fuerza. y ministros. • Judicial: poder de juzgar y penalizar. Jueces y magistrados. MONARQUÍAS PARLAMENTARIAS REPÚBLICAS CLASIFICACIÓN El máximo representante del Estado El rey reina pero no gobierna. Es el máximo representante es el Presidente, elegido por el del Estado. pueblo. ESPAÑA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DESCRIPCIÓN: monarquía parlamentaria. división de poderes. El rey reina pero no gobierna. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL ESTADO: regido por la división de poderes expuesta arriba: legislativo (Parlamento), ejecutivo (Gobierno) y judicial. COMUNIDADES AUTÓNOMAS: organizada con Parlamento, Gobierno y Tribunal Superior de Justicia autonómicos. PROVINCIAS: entidades territoriales sin independencia política. Representadas por la Delegación del Gobierno. MUNICIPIOS: gobernados por los Ayuntamientos, con el Alcalde a la cabeza.
  5. 5. LEMA:SÍMBOLOS: “Unidad en la diversidad”• La bandera• Himno: el Himno de la alegría, de Beethoven Día de Europa: 9 de mayo
  6. 6. La Unión Europea: ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN 500 millones de habitantes en 27 países POLÍTICA TERRITORIAL En la actualidad Poblamiento antiguo y predominan en Europa paisaje muy humanizado Occidental los sistemas que ha dado lugar a democráticosimportantes civilizaciones consolidados y en la y distintas distribuciones. Occidental los de nueva Se han sucedido diversos implantación, por intentos de unificación, a Estados miembros transición de sistemas menudo violentos, a lo de la UE comunistas. largo de la Historia, que Países candidatos culminan con laformación de la CEE, UE POBLACIÓN y las posteriores ampliaciones. En la actualidad sufre un estancamiento y tendencia al envejecimiento, paliado por la emigración. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Sector primario: ha ido perdiendo importancia, como corresponde a países desarrollados. Sigue destacando la pesca. Sector secundario: las principales fuentes de energía son el petróleo y el gas natural, que se importan. Diferencias de desarrollo: muy desarrollada y moderna en los países occidentales, en proceso de reconversión en los países orientales. Sector terciario: gran importancia del comercio, tanto interior como exterior. grandes inversiones en transportes. Importancia del turismo.
  7. 7.  Tratado de París (1951) CECA (Comunidad Económica del Carbón y del Acero). Pacto económico para acabar con las guerras y conflictos por estos recursos naturales. Tratado de Roma (1957) CEE (Comunidad Económica Europea). Ampliación del tratado anterior a acuerdos económicos generales. (1986 Ingreso de España en la CEE) Tratado de Maastricht (1992) UE (Unión Europea). Ampliación de alianza y objetivos económicos a alianza y políticos. Creación del Euro (1999- 2002)
  8. 8. PARLAMENTO EUROPEO: COMISIÓN EUROPEA: Composición: eurodiputados elegidos por sufragio Composición: Un presidente y sus comisarios (uno universal, cada 5 años. por cada Estado miembro). Funciones: legislar y controlar el presupuesto Funciones: propuestas legislativas y control de la comunitario (junto con el Consejo de la U.E.) aplicación de políticas comunitarias. Sede: Estrasburgo Sede: Bruselas. CONSEJO EUROPEO: TRIBUNAL DE JUSTICIA: Composición: jefes de Estado o Gobierno. Composición: Un juez de cada país. Presidente del Consejo. Funciones: velar por el cumplimiento de las leyes Funciones: garantizar la continuidad de los trabajos comunitarias. comunes y favorecer el acuerdo entre países. Sede: Luxemburgo. Sede: Bruselas. TRIBUNAL DE CUENTAS: CONSEJO DE LA U.E.: Composición: Un miembro por Estado. Composición: ministros de los distintos países, que Funciones: controlar la gestión de los fondos se reúnen según los temas a tratar. comunitarios. Funciones: legislativa y presupuestaria. Sede: Luxemburgo. Sede: Bruselas, a veces Estrasburgo. OTROS BANCO CENTRAL EUROPEO: dirige la política comunitaria de la UE. BANCO EUROPEO DE INVERSIONES. Efectúa préstamos dinero para el desarrollo: de regiones, iniciativas empresariales, proyectos medioambientales…
  9. 9. Países de la UE que utilizan el euro UNA POLÍTICA ECONÓMICA COMÚN Países de la UE que no utilizan el euro La UE tiene como pilares de su economía unos criterios de convergencia, basados principalmente en el control de la inflación y el gasto público. Además se dispone de políticas económicas concretas en algunos sectores:  PAC: política agraria comunitaria.  PPC: política pesquera comunitaria.  Política europea de la energía. DESEQUILIBRIOS ECONÓMICOS Pero existen grandes desequilibrios económicos entre los distintos Estados de la UE. Estos desequilibrios se manifiestan en las diferencias de PIB, de porcentajes de empleo por sectores laborales, en las distintas tasas de desempleo… MEDIDAS CORRECTORAS Objetivo de convergencia: regiones con el PIB per cápita por debajo del 75% de la media de la UE. Absorbe el 81,5% de los fondos. Para solventar estos desequilibrios la UE ha desarrollado Objetivo de competitividad regional y empleo.una política regional creando dos tipos de fondos:Estructurales: destinados a reducir las diferencias de 2007-2013: inversión de 347 000progreso entre las distintas regiones, con ayudas a regiones millones de euros enmás desfavorecidas, al acceso al trabajo y al desarrollo del infraestructuras, empresas, medio ambiente y formación demedio rural, principalmente. Cuatro tipos: regional, social, trabajadores en las regiones o los grupos más desfavorecidosde orientación agrícola y de orientación pesquera. 4Fondo regional 4 Fondo socialDe cohesión: destinados a los países con un PIB inferior al 4 Fondo de Cohesión90% de la UE.
  10. 10. LA U.E. EN EL MUNDO ESPAÑA EN LA U.E.El ámbito más destacable es el del Proceso de incorporación:comercio: Durante la dictadura franquista España tenía vedado el acceso a la CEE por motivos políticos. Al instaurarse laExterior: la política comercial común democracia, se negó su candidatura en un primerha elevado a los países europeos al intento por motivos económicos, pero inició un procesorango de competidor internacional de de reconversión que posibilitó su final ingreso en 1986.primer rango. Consecuencias:Interior: la U.E. se ha convertido en Beneficios recibidos: gran crecimiento económico, que nos acerca a otros países miembros. Recepción deun enorme mercado interior, donde los fondos comunitarios. Participación en las instituciones,pactos, inversiones y moneda común y por tanto decisiones comunitarias.han favorecido el comercio de todos Beneficios aportados: España ha potenciado lassus países miembros. relaciones con Iberoamérica y el norte de África, y ha impulsado algunas medidas, como la propuesta de la creación de una ciudadanía europea.
  11. 11. La globalización es un fenómeno de nuestro tiempo que consiste en la creciente comunicación e interdependencia, entre losdiversos Estados y culturas del mundo. Se caracteriza básicamente por la exportación de un modelo neoliberal de Estado yuna economía capitalista, también llamada “economía de mercado”.Las causas son múltiples: destaca el desarrollo de la tecnología y los medios de comunicación, junto con los transportes.Uno de los efectos más destacados es su repercusión en los movimientos de ideas (interfluencia de costumbres, arte,ciencia…), fruto del desarrollo de las telecomunicaciones. Dos aspectos a destacar:• La generación de la llamada sociedad de la información (rápido y generalizado acceso a noticias y datos de y por todo elmundo).• La formación de nuevas fuentes de desequilibrios a partir del distinto grado de acceso a la tecnología: muy alto en lospaíses desarrollados, muy bajo en los subdesarrollados.
  12. 12. Consecuencias económicas y sociales: formación de núcleos de “países líderes” frente a los menos desarrollados, que pasan a ser dependientes de aquéllos.Los países menos desarrollados acumulan deuda externa Consecuencias ideológicas: se genera mayor pobreza aumentan el hambre, la regionalización: defensa de la propiacorrupción y la discriminación identidad La lucha por el poder y el tráfico de armas aumentan las guerras.
  13. 13. Aspectos positivos Aspectos negativos Se favorece el intercambio de productos, La globalización económica ha desembocado en servicios y capital. una crisis de ámbito mundial.Se expande el modelo democrático y la defensa Se impone el modelo capitalista o de mercado, de los Derechos Humanos. que aumenta las desigualdades e injusticias por el distinto acceso al mercado. Las organizaciones internacionales y Los países pierden independencia y soberanía, y supranacionales pueden favorecer acuerdos de los acuerdos internacionales están sometidos a paz y medidas de desarrollo. los intereses de los poderosos. La educación se hace más accesible. El acceso a la educación es desigual. Las migraciones acercan a los pueblos y a las Las migraciones son fuente de pobreza y culturas. marginalidad, y producen enfrentamientos culturales en los países de destino.El consumo de bienes se pluraliza y democratiza: El acceso a la riqueza es muy desigual. Los alcanza a clases más bajas de la sociedad. países pobres producen para los ricos. El contraste cultural favorece la apertura y el El contraste cultural provoca terrorismo, guerras diálogo. y nacionalismos extremos. El acceso a otras culturas genera interés por el Los países poderosos imponen sus lenguas y contraste y desarrollo cultural cosstumbres. … …

×