Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guión docente informatica

102 views

Published on

guion docente para una clase de lenguaje a 1 basico

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guión docente informatica

  1. 1. Madeline Notorio PRIMERO BÁSICO UNIDAD 2 GUIÓN DOCENTE Duración de la clase:  90 minutos. Ejes: Lectura OA 10:  Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones simples (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: extrayendo información explícita e implícita, formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura. Escritura OA 14:  Escribir oraciones completas para transmitir mensajes. Comunicación oral OA 21:  Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: expresando sus ideas u opiniones, demostrando interés ante lo escuchado y respetando turnos. Objetivo de la Clase:  Leer, comprender y escribir a partir de la lectura de un texto informativo, extrayendo información explícita e implícita, a través de una guía de trabajo con preguntas simples. Estándares Pedagógicos:  Estándar 2: Está preparado para promover el desarrollo personal y social de los estudiantes. Estándares Disciplinarios:  Estándar 4: Comprende la importancia y sabe cómo promover la comprensión de textos multimodales.  Estándar 7: Sabe cómo iniciar a los alumnos en la producción de textos multimodales  Estándar 10: Sabe cómo potenciar la producción oral de sus alumnos y alumnas.
  2. 2. Madeline Notorio PRIMERO BÁSICO UNIDAD 2 Actitudes:  Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social. Habilidades:  Leer  Reconocer  Comprender  Comunicar  Inferir  Escribir Momentos de la Clase:  Inicio: A través del método integral equilibrado. Define la lectura y la producción de textos escritos como procesos centrados en la construcción y comunicación de significados. Revisar características del método en el siguiente link. https://prezi.com/o9y7xtn2vsmo/metodo/ Motivación: La docente cuenta a sus estudiantes que en estos días hay mucho calor y que siente mucha sed, consulta a los niños si tomaron agua en el recreo para los ejercicios de activación del cerebro. (Gateo cruzado). De pie al costado de su asiento, se pide a los niñ@s que pongan su mano derecha sobre su rodilla izquierda, levantando levemente la rodilla, y viceversa, luego lo mismo poniendo el codo, realizar al menos 5 veces con rapidez progresiva. http://www.slideshare.net/Estertol/gateo-cruzado Activación de conocimientos previos: Observan las imágenes proyectadas y describen detalles de lo que ven. ¿Qué situación presentan las imágenes? ¿qué tienen en común estas imágenes? ¿qué importancia tiene el agua en nuestras vidas?, ¿qué sucedería si no tuviéramos agua?, ¿qué hacen uds. con agua? Se da a conocer el objetivo de la clase: “Leer, comprender y escribir a partir de la lectura de un texto informativo, extrayendo información explícita e implícita, a través de una guía de trabajo con preguntas simples”. http://www.slideshare.net/Estertol/ppt-imagenes-inicio-el-agua Generar una conversación para que los estudiantes cuenten sus experiencias personales con el agua, levantando la mano para opinar, respetando turnos. Se invita a los estudiantes a ponerse cómodos para escuchar con atención un informativo sobre el agua, emitido por empresa sanitaria de la región de Valparaíso Esval, publicado en su página el 26 de Marzo de 2016 con motivo del Día Mundial del agua.
  3. 3. Madeline Notorio PRIMERO BÁSICO UNIDAD 2  Desarrollo: -Antes de la lectura se proyecta el texto informativo de Esval y explica que un texto informativo tiene como misión dar a conocer una información que beneficia al público que lo lee, en este caso relativa al agua. http://www.slideshare.net/Estertol/ppt-informativo-del-agua -Durante la lectura, la docente lee en voz alta el informativo, sigue la lectura indicando con un puntero. Se realiza una segunda lectura con la técnica “lectura compartida”, de modo que los estudiantes lean en conjunto en voz alta el texto proyectado. La clave es que la letra sea lo suficientemente grande como para que todos puedan seguir la lectura. Leer junto con los niños para apoyar a todos los niveles lectores. Ser un muy buen modelo de lenguaje, con excelente pronunciación, leyendo de manera fluida, con seguimiento adecuado de la puntuación En el siguiente link encontrará información detallada de estrategia metodológica de gran potencial para el desarrollo de la lectura comprensiva http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=207254 -Después de la lectura, hacer una ronda de preguntas donde ellos puedan participar respondiendo e interpretando el texto, además de que puedan conocer los mensajes explícito e implícito que se puedan encontrar en esta información. ¿De qué trata la información? ¿Para qué sirve el agua? ¿Para quién es importante el agua? ¿Cómo podemos hacer la diferencia para cuidar el agua? ¿Con quién debemos compartir la información? ¿Para qué compartir la información? ¿En su barrio habían visto información referente al agua? ¿Conocen alguna campaña del cuidado del agua? ¿Qué harán ustedes para evitar que el agua se acabe? ACTIVIDAD: Para un trabajo práctico los estudiantes miran un vídeo (3:45´) con recomendaciones para cuidar el agua. https://youtu.be/LwHtm2KeSGo
  4. 4. Madeline Notorio PRIMERO BÁSICO UNIDAD 2 Luego desarrollan guía de trabajo con el texto proyectado, mientras asistente reparte las guías, la docente activa conocimientos previos de las letras ya conocidas a la fecha con un breve repaso con el abecedario de la sala ( a- e – i – o – u – L – M – S - P – T – B – F – J – N – C - D – G – H – Q – R – Y – Ñ dígrafo: ch – rr ) y que utilizarán para resolver esta guía, docente y asistente revisan puesto por puesto a cada estudiante cómo están respondiendo las preguntas de la guía, retroalimentando si fuese necesario.  Cierre: -Finalmente, se revisa la guía en conjunto, sociabilizando sus respuestas, solicitando la opinión personal de cada uno respecto de su compromiso con el cuidado del agua, poniendo énfasis en el respeto por turno para hablar. La docente expone un afiche con imágenes de cómo cuidar el agua, y lo pega en el diario mural de la sala. http://www.slideshare.net/Estertol/afiche-del-agua

×