Medio ambiente, salud y epidemiologia

2,893 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,893
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
172
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Medio ambiente, salud y epidemiologia

  1. 1.  La salud (del latí salus, -ūtis) es el estado decompleto bienestar físico, mental y social, yno solamente la ausencia de enfermedad odolencia, según la definición presentada porla Organización Mundial de la Salud – OMS –en su constitución aprobada en 1948.
  2. 2.  La contaminación es la alteración del estadonatural de un medio, como consecuencia dela introducción de un agente totalmenteajeno a ese medio, que causa inestabilidad,desorden, daño o malestar en un ecosistema,en un medio físico o en un ser vivo.
  3. 3.  El saneamiento ambiental es el conjunto deacciones técnicas y socioeconómicas de saludpública, que tienen por objetivo alcanzar nivelescrecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua paraconsumo, aguas residuales y excretas, así comoresiduos sólidos e higiene, para la reducción deriesgos para la salud y prevención de lacontaminación. Tiene por finalidad la promoción delmejoramiento de la calidad de condiciones devida de las poblaciones rurales y urbanas.
  4. 4. AireAguaSueloSociedad
  5. 5.  Consiste en la liberación de sustancias químicasy partículas en la atmósfera, alterando sucomposición y suponiendo un riesgo para lasalud de las personas y de los demás seres vivos. Los gases contaminantes del aire más comunesson: Monóxido de carbono Dióxido de carbono Dióxido de azufre Clorofluorocarbonos Óxidos de nitrógeno
  6. 6.  La mayoría de gases contaminantes de la atmósferason producidos por la industria y actividadeshumanas, especialmente las relacionadas al uso decombustibles fósiles (combustión). Otros contaminantes comunes en la atmósfera sonlos polvos y material particulado.
  7. 7.  La contaminación atmosférica puede tener unefecto local o global, según sus características. Ejemplo: Local  Lluvia ácida: se produce por elevadasconcentraciones de óxidos gaseosos en el ambiente y sureacción con la humedad del mismo. Global  Calentamiento global: se produce por laacumulación de radiación solar en la tierra, que no puederetornar al espacio por quedar atrapado por gases deefecto invernadero (dióxido de carbono, vapor de agua,ozono, entre otros).
  8. 8.  La contaminación del aire afecta la salud,principalmente con: Enfermedades respiratorias Alergias Irritación de mucosas Enfermedades de la piel Irritación de ojos Otros
  9. 9.  La contaminación del agua se genera por laliberación de residuos y contaminantes quedrenan por escorrentía y son transportadoshacia los ríos y otros cuerpos de agua superficial;o bien penetran el suelo y alcanzan cuerpos deagua subterráneos. Por derrames de productos químicos y otroslíquidos contaminantes, descargas de aguasresiduales o descarga de basura. Por eutrofización.
  10. 10.  El agua se ve contaminada también por laliberación descontrolada de gases de efectoinvernadero, desechos marinos, desechossólidos, derrames de petróleo, entre otros.
  11. 11.  La contaminación del agua afecta la salud porsu ingesta o contacto, con: Enfermedades gastrointestinales Intoxicaciones por consumo o contacto Enfermedades de la piel Enfermedades transmisibles por agua o alimentos Alergias e irritación de mucosas y ojos. Otros
  12. 12.  La contaminación del suelo ocurre cuando seliberan productos químicos por derrame ofiltración, sobre y a través de la tierra. Los contaminantes más comunes del suelo son: Hidrocarburos (petróleo y derivados) Metales pesados Herbicidas y plaguicidas Químicos líquidos y sólidos Desechos sólidos y sus lixiviados
  13. 13.  La contaminación del suelo puede incidir enla contaminación del agua, especialmente lautilizada para consumo humano.
  14. 14.  La contaminación del suelo es un problemaque afecta la salud pública a nivel mundial. Esfuente de enfermedades tales como: Producidas por vectores Generadas por contaminación del agua Generadas por contaminación del aire
  15. 15.  La contaminación social es la que se genera enlos factores socioculturales que afectandirectamente la calidad de vida de las personas. Se genera por: Uso desmedido de tecnología Malas prácticas de consumo Consumo desordenado de recursos Crecimiento poblacional descontrolado Deterioro moral y cultural Entre otros.
  16. 16.  La contaminación social afectaprincipalmente: El paisaje La economía El saneamiento básico El desarrollo sostenible
  17. 17.  La contaminaciónsocial también tieneefectos sobre la salud,dentro de los cuales,los principales son: Salud mental Estrés Enfermedades crónicas Y las generadas porcontaminación de aire,agua y suelo.
  18. 18.  Un medio ambiente saludable, es fuente desalud ya que garantiza: Calidad de agua Calidad de aire Calidad de suelo Calidad de vida
  19. 19.  Los factores que contribuyen a la construcciónde ambientes saludables son: Actitud positiva y proactiva Buenas prácticas de higiene y manufactura Saneamiento básico Cumplimiento de normas y prácticas de protección ymejoramiento ambiental Prácticas de producción limpia Procesos de desarrollo sostenible Responsabilidad social
  20. 20. PROTECCIÓN AMBIENTAL = SALUD
  21. 21.  El término epidemiología (del griego epi – desde, demos –personas, y logos – estudio de) define al estudio de lascausas de las enfermedades en las personas. El concepto de epidemia describe una enfermedadinfecciosa en una comunidad, mientras que endémico serefiere a enfermedades que se encuentran continuamentepresentes en una población específica. El objetivo del estudio epidemiológico es controlar laexpansión de una enfermedad, y por ello, ladeterminación del agente etiológico (el que causa laenfermedad) y su modo de transmisión, es sumamenteimportante.
  22. 22.  La epidemiología, es la disciplina que estudiala distribución de las enfermedades, de suscausas y de las determinantes de sufrecuencia en el hombre, así como delconocimiento de la historia natural de lasenfermedades y del conocimiento de datospara una intervención orientada al control oerradicación de ellas.
  23. 23.  Es el enfoque de la epidemiología, esencial enlos programas nacionales, para un controlefectivo de los factores ambientalespeligrosos para la salud. Proporciona una metodología científica parala medición y el análisis del estado de saluden poblaciones expuestas a factoresambientales nocivos, facilitando implementarestrategias preventivas de salud ambiental.
  24. 24.  El objeto de la epidemiología ambiental esdocumentar la existencia de una asociaciónentre un agente ambiental y una o másalteraciones específicas en la salud de laspersonas, y determinar si se trata de unarelación de naturaleza causal.
  25. 25.  Es el conjunto de actividades que permitereunir la información indispensable paraconocer, en todo momento, la conducta ohistoria natural de la enfermedad.
  26. 26.  Es el conjunto de actividades que permitereunir la información indispensable paraconocer, en todo momento, la conducta de laenfermedad producida por la contaminacióndel medio ambiente.
  27. 27.  Se entiende por estrategia epidemiológica alconjunto de actividades básicas para enfrentarun problema identificado en el campo de lasalud. Se describen generalmente tres fases: Fase descriptiva – relacionada a la notificación de laocurrencia de la enfermedad. Fase analítica – implica el análisis de la informacióndescriptiva para investigar las causas o factores deriesgo de las enfermedades. Fase experimental – relacionada a experimentoscontrolados aplicados a personas o poblaciones.
  28. 28.  Medición sistemática Medición de las concentraciones de los agentescontaminantes de los factores ambientales (agua,aire, suelo, etc.) Observación Vigilancia continua de las causas y efectos de eventosambientales específicos y sus potenciales impactos enel medio ambiente y sus factores. Descripción, análisis e interpretación Evaluación de las mediciones sistemáticas y lasobservaciones de eventos ambientales relacionados asituaciones de salud específicas.
  29. 29.  Identificar las condiciones, situaciones ocaracterísticas ambientales que constituyenriesgo para la salud Medir y observar las variaciones y tendencias delos factores de riesgo ambiental identificados: Agentes químicos Manipulación alimenticia Contaminantes en el aire, agua y suelo Saneamiento básico Otros
  30. 30. Enfermedad Fuente de contaminación y/o factores deriesgoCólera Incremento de temperatura ambientalContaminación del agua = alimentosHacinamiento habitacionalDeficiente sistema de saneamientoColapso de sistemas de abastecimiento de agua y drenajesAntecedentes endémicos o epidémicos recientesDiarrea Contaminación del agua = alimentosHacinamiento habitacionalInadecuado saneamiento y manejo de excretasColapso de sistemas de abastecimiento de agua y drenajesDifteria Hacinamiento de grupos susceptiblesCobertura inadecuada de acciones preventivasIntoxicación alimenticia Manipulación antihigiénica de alimentosInadecuados medios de refrigeración y cocciónDistribución de alimentos sin control sanitarioHepatitisA Contaminación de agua = alimentosSaneamiento básico deficienteHepatitis B Malos hábitos de higieneDeficiente control en agentes de servicios de salud de riesgo
  31. 31. Enfermedad Fuente de contaminación y/o factores deriesgoInfecciones respiratorias agudas (IRAS) Hacinamiento habitacionalExposición al frío sin abrigo y por períodos prolongadosExceso de humedadPolvos y partículas suspendidas en el aireLeptospirosis Contaminación de agua = alimentosAgua estancada e inundacionesManejo inadecuado de residuosDeficiente control en saneamiento básicoMalaria Presencia de criaderos de mosquitosAumento en la temperatura del ambienteDengue Presencia de criaderos de mosquitosManejo inadecuado y acumulación de residuosAumento en temperatura del medio ambienteAlmacenamiento inadecuado de aguaSarampión Introducción del agente infeccioso en poblaciones susceptiblesBaja cobertura de programas preventivosProblemas en la pielProblemas en los ojosFalta de higiene y aseo personalHacinamiento habitacionalContaminación del agua, suelo o aireEscases de agua y deficiente saneamiento básico
  32. 32. Enfermedad Fuente de contaminación y/o factores deriesgoPeste Hacinamiento habitacionalControl inadecuado de roedoresAlmacenamiento inadecuado de alimentosMalos hábitos de higieneSaneamiento básico deficienteRabia Proliferación de perros vagabundosCoberturas deficientes de medios preventivosIrresponsabilidad socialSalmonelosisShigelosisFiebre tifoideaHacinamiento habitacionalDeficiente saneamiento básicoInadecuada manipulación de alimentosContaminación del agua = alimentosTétanos Accidentes , inundaciones y terremotosTuberculosis Hacinamiento habitacionalExposición al agente infecciosoMalos hábitos de higieneDeficientes programas de control y prevenciónETS / SIDA Programas preventivos de salud mental deficientesMalos hábitos de higieneIrresponsabilidad social
  33. 33.  Un patógeno es un agente que causa unainfección en un receptor vivo. Actúa como unparásito dentro de la célula receptora y alteralas actividades fisiológicas normales. Esa alteración es la que causa los síntomas dela enfermedad, tales como alta temperatura,malestar en el proceso digestivo, un cambioen la química sanguínea, y otras indicacionesde infección.
  34. 34.  Enfermedades transmitidas por el agua – songeneralmente de origen intestinal. Las máscomunes son la salmonelosis, cólera,hepatitis, amebiasis y giardiasis. Enfermedades transmitidas por el aire – songeneralmente respiratorias, como latuberculosis pulmonar (bacteria), influenza(virus) y micosis pulmonar (hongos). Enfermedades no infecciosas porcontaminación química
  35. 35.  Arsénico – subproducto de la producción de cobre y plomo, así como oro,plata y cobalto. Se transporta generalmente por el aire, aunque tambiénen el agua por ingesta de peces. Es contenido por algunos pesticidas yfungicidas. Su principal efecto es el envenenamiento de personasexpuestas (minería o agua contaminada). Asbesto – utilizado en baldosas, recubrimientos y tuberías. En forma defibra es transportado por el aire y su ingesta prolongada puede ocasionarasbestosis (desgarre de pulmones). El Asbesto es un potencialcancerígeno por lo que su ingesta o exposición prolongada, puederesultar en cáncer de pulmón. (extracción de asbesto) Cadmio – elemento altamente tóxico liberado al ambiente poractividades industriales a través de las aguas residuales. Lacontaminación más común es por inhalación de vapores industriales y sumayor efecto es la degeneración articular y el cáncer. Dióxido de sulfuro – agente producido por quema de carbón y aceitescon altos contenidos de sulfuro. En condiciones ambientales apropiadas(masas de aire estáticas) puede concentrarse en cantidades peligrosasque producen irritación de vías respiratorias.
  36. 36.  Material particulado de 0.1mm – puede penetrar los pulmones ydepositarse provocando dificultad respiratoria y afeccionescrónicas al corazón. Mercurio – elemento tóxico utilizado en la producción decomponentes eléctricos. La contaminación por mercurio orgánicopuede causar pérdida del habla, deficiente coordinación motriz,parálisis progresiva, coma y muerte. Nitratos y nitritos – generalmente se derivan del uso excesivo defertilizantes, puede provocar oxidación de la hemoglobinareduciendo la capacidad de transporte de oxígeno a la sangre, yformar agentes cancerígenos en el estómago. Plomo – puede encontrarse en alimentos a través del agua o el airepor descarga de residuos tóxicos industriales o derrames agrícolassobre cauces superficiales de agua. Los síntomas más comunes decontaminación por plomo son: dolor abdominal y debilidad física.
  37. 37.  Hay muchos químicos orgánicos considerados como amenaza a lasalud, de ellos los de mayor importancia son: DDT, fenitrothion yMirex que fueron diseñados como pesticidas. Otros, como el PCBs(bifenil policlorinado), fueron desarrollados para usos benignos,tales como agentes enfriadores en transformadores eléctricos,pero encuentran su camino hacia el ambiente a partir deaccidentes. El DDT (diclorodifeniltricloroetano) ha sido usado ampliamente através del mundo como insecticida. Es muy poco soluble en agua,pero es muy soluble en grasa y tejidos animales. Los síntomas deenvenenamiento por DDT incluye desórdenes nerviosos ydescensos anormales del conteo de glóbulos blancos en la sangre. PCB (bifenil policlorinado) es químicamente inerte, soluble enagua, y no se degrada a temperaturas normales. Por estascaracterísticas el PCB tiene una serie de usos industriales. Se hademostrado que el PCB produce cáncer en ratas de laboratorio.
  38. 38.  Vigilancia continua de los factoresambientales regionales, nacionales, y locales Evaluación de impactos potencialesrelacionados a la salud Control de riesgos ambientales Mejoramiento del saneamiento básico local Promoción y prevención para mitigación deefectos de la contaminación ambiental en lasalud comunitaria y laboral

×